<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 24, 2007

    Por qué no iré al Beers & Blogs de este miércoles

    Este mismo post se suma al (des)propósito, es decir, generar notoriedad ante la noticia que ayer por la noche nos enviaba por mail Octavio a un puñado de amigos. A saber, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid acudirá al Beers & Blogs de este miércoles. Cuando me lo comentó Octavio el lunes, me pareció buena idea, especialmente si no se sabía de antemano. Y sé que Octavio no ha enviado el mail con ningún propósito electoralista ;-) Más bien al contrario, lo que Octavio está haciendo es luchar para poner en valor un sarao que impulsó el mismo (y del que yo me siento miembro primigenio desde el primero de la serie, ¡y van 21!) y que sube un peldaño con la presencia de un notable tan notorio. Por eso mismo, esta entrada no es una crítica, ni una queja, ni nada similar. Sencillamente quería explicar aquí por qué no estaré allí, puesto que no estaré allí para explicarlo.

    Que Octavio no haya obrado con afán electoralista, no significa que don Miguel obre sin dicho afán. De hecho, es imposible no pensar en tal motivo frente a un político en fechas tan cercanas a elecciones, con los huecos de la agenda mejor encajados que en el tetris.

    Si me dijeran que Lourdes Santamaría se acerca mañana al B&B, yo sería el primero en pasarme a saludarla. Ella ha demostrado que no está ahí porque las elecciones acechan, y que el contacto con el "ciudadano" a través de un medio tan válido o más que muchos otros, como es el blog, no es cuestión de votos (o links) de última hora, sino más bien una labor continua.

    O Domingo Buesa, que si no se acerca al bloggellón del jueves en Zaragoza, será porque el puzzle de su agenda electoral no le ha dejado hueco para hacerlo, aunque su presencia en la blogosfera se nota desde hace mucho.

    Y vaya por delante, que tampoco critico el que se haga un uso electoralista de lo que sea (mientras no sea con mi dinero). Es decir, que si algún político más quiere apuntarse al B&B de mañana, e incluso montar un debate improvisado y grabado por Eduardo Collado, pues por mí perfecto vamos. Faltaría más, yo imponiendo doctrina sobre lo que se debe o no hacer en un evento público. Lo único es que yo soy poco de debates o mitines, y si la cosa se presenta fea, prefiero quedarme al margen (o "aparecer a la hora mágica en que las cervezas siguen y los formalismos han desaparecido").

    Resumiendo, que me aguanto las ganas de ver mañana a don Miguel, y me espero a verle en el primer B&B después del 17 de mayo (en apenas un par de días, ya se podrá apuntar él mismo al wiki).

    (También lo comenta El-Qudsi y Consultor).


    Actualización 25 abr
    José Luis Orihuela con su particular rant. Su punto de vista es importante, que al fin y al cabo, es padre de la idea, ¡y del nombre!

    Actualización 26 abr
    Ayer fui al B&B a eso de las 22.15h. Lo dije en Twitter, y lo puse en el wiki. Fui a esa hora, porque calculé que ya se habría ido Miguel Sebastián (de hecho salía cuando yo llegué). Los comentarios que me hicieron abarcan un rango de impresentable (guardaespaldas, jefa de prensa, su propia cámara de televisión) a un tío muy enrollado (aunque no el nuevo Tierno, según Karpov).
    Cambié mi decisión, por dos motivos:
    - Quería ir hace ya tiempo (llevaba varios meses sin ir, y al del mes pasado, no pude en el último momento), y no quería que un candidato cualquier trastocara mis planes.
    - Me pasé el día de ayer defendiendo a Octavio en diversos frentes. Como explico al principio de este post. Y me apetecía verle.
    - Me llamó Jorge Villabona, para preguntarme si iría y le dije: "venga, vale". Jorge no apareció.
    - Alex me llamó en el momento justo (22.00h).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Nanotecnología en red


    La gente de Creamos el futuro organiza un evento sobre Nanotecnología este jueves 26 (y lo tiene difícil porque compite con otros en Madrid).

    La Jornada se divide en dos partes bien diferenciadas: por la mañana contaremos con importantes científicos que nos expondrán, en un lenguaje entendible por todos, en qué consiste su investigación, debatirán sobre qué entienden por nanotecnología, cómo valoran el impacto que su actividad científica tendrá en un futuro, cuál es su visión sobre el desarrollo europeo en este campo etc. Por la tarde, el debate se trasladará al análisis de las nuevas tecnologías como herramientas de la divulgación y difusión de los avances en nanotecnología. A partir del ejemplo desarrollado en el Blog de Nanotecnología de Creamos el futuro obtendremos conclusiones sobre como las nuevas tecnologías penetran en el campo académico tanto en la docencia como en la investigación, y experimentados bloggers nos harán participes de sus experiencias en otros campos.
    La jornada se celebra el 26 de abril, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en el edificio nuevo que está justo detrás del antiguo


    Entre los bloggers, Antonio Fumero, Sonia Blanco y Fernando Tricas, que si tienen a bien pernoctar en Madrid, pues seguro que se alegran de ver caras conocidas el jueves por la noche.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 21, 2007

    Los peligros de Twitter: el affaire PC Magazine - Edelman

    Me mola Twitter, y creo que me seguirá gustando por ahora. Pero si un blog tiene el peligro de grabar a fuego nuestras palabras en Internet o en Google (¿o ya eran lo mismo?) ad eternum, para volverse contra nosotros un lejano mañana, no me quiero imaginar el peligro que puede tener Twitter.

    Si miedo me da a veces encontrarme con mi propio histórico en Google, y eso que este blog sólo tiene dos años y pico, no me imagino volver al histórico de un chat, en el que muchas veces, escribimos como hablamos, de forma irreflexiva (en mi blog mido bastante mis palabras, pero no tanto en Twitter), y sin darnos cuenta de que no lo hacemos sólo para unos pocos (yo tengo 60 "followers", pero hay gente con miles).

    Y para rematar la explosiva mezcla, añadimos responsabilidades corporativas, un poco de proveedores, de socios, de clientes, y ya tenemos un cocktail molotov: Steve Rubel, conocido directivo de Edelman, y bloguero adalid de las relaciones públicas (el Octavio americano, vamos) soltó el viernes pasado en Twitter, algo así como: mi suscripción a PC Magazine va directo a mi papelera. Casi nada. Ahora todo el mundo le conoce como el "loose lips", que no sé si en inglés sonará tan fuerte como "bocazas".

    Jim Louderback, editor jefe de PC Magazine ha respondido con un amago de boicot a Edelman, aunque todo queda en agua de borrajas tras la disculpa de Rubel: no lee la edición en papel, sino electrónica de PC Magazine. Le echa la culpa al fuera de contexto y suena creíble.

    Tengan cuidado, y que no se les suelten los labios fácilmente en el Twitter. Pero tuiteen, tuiteen ...

    Technorati Tags: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 17, 2007

    Volver - o la importancia del contexto

    Hay veces en que la intuición te dicta lo contrario que la lógica. La lógica analiza y dictamina de forma coherente, hasta el punto de que cualquiera que lo piensa llega casi seguro a la misma conclusión. Pero la intuición es más escurridiza, se siente. No se adapta al excel. Y de vez en cuando, lógica e intuición marcan caminos opuestos. Por otra parte, no es la primera vez que para llegar a un sitio necesito hacer escala.

    Hace ahora casi 6 meses, salí del día a día de LastInfoo para convertirme en el director de una asociación veterana, en el "contexto Logística" (la producción, la industria, las fábricas, las operaciones). La lógica me dictaba el cambio, y la intuición me decía que hacía mal abandonando el "contexto Internet". 6 meses después, consciente de la equivocación contextual, he decidido volver, cual hijo pródigo, obligado por una oferta difícil de rechazar, de la que es único culpable Julio Cotorruelo, socio fundador y CEO de Información Interactiva S.L.

    A partir de ahora me ocuparé del área de operaciones de Webactiva, enseña principal del grupo, que posee y participa en otras iniciativas de Internet. Webactiva está en pleno crecimiento (cincuenta personas a bordo y subiendo) y se ha fijado como objetivo convertirse en referencia indiscutible en servicios web para pymes (cuatro mil websites diseñados y mantenidos en los últimos dos años hablan ya por sí solos).

    Logo

    Una nueva aventura por delante, de la que os iré desgranando historias por aquí, intentando no aburrir y sin que se entere mi jefe.

    Technorati Tags: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 16, 2007

    De la intertextualidad al corta pega

    Indudablemente, la documentación del proceso de creación se está viendo positivamente afectada por la cultura digital. Lo decía Stephan Zweig casi 70 años ha: una de las carencias en el estudio de la historia del arte, es la escasez documental sobre el proceso de creación de la obra maestra. Hasta ahora, teníamos la obra, quizá un diario del autor; seguro, el análisis posterior de los siglos. Pero siempre se quejaba el estudioso de la carencia de material sobre los momentos claves de la creación. Qué pensaba el artista, cómo construyó, sobre qué, qué le inspiraba...

    Efectivamente, eso cambia con el proceso de creación en soporte digital, amplificado por entornos donde la información fluye y se comparte, como en Internet. Vamos, que ahora hay muchas más trazas del proceso acumulativo que todo creador sigue a la hora de trabajar. La cuestión es que además, este entorno diluye la diferencia entre el creador de nacimiento, el llamado a la inmortalidad, y el creador amateur, llamado a crear, como mínimo, su identidad online.

    Lo que sigue pareciendo incomprensible es que en el proceso de esa creación de la persona online, que supondrá uno de los grandes cambios en las formas de relación social y cultural de los próximos años (y una de las inversiones de hoy, que tendrán más repercusión en nuestro mañana), haya gente que no sea consciente de la importancia de la honestidad. Todos escribimos, hablamos, componemos, construimos, pensamos, comentamos, ... todos somos creadores. A todos se nos perdonará una salida de tono, un error, una ida de olla, un fallo, incluso una ignorancia suprema. Pero no se nos perdonará tan fácilmente la falta de honestidad. Y está en juego, ni más ni menos, que nuestra nuestra "persona" online.

    No me atreveré a ponerlo en forma de mandamiento (o código ético), pero no está de más recordar, a los cientos de personas que se van acercando al fenómeno de la Internet participativa, que el "corta pega" (la atribución de autoría sobre palabras, obras, creaciones que no son propias), termina siendo descubierto y por ende, descalificando nuestro perfil virtual público. Allá cada cual.

    Lo que no creo es que haga falta recordar a nadie que citar las fuentes, es algo más que un acto de buenas maneras, en la comunicación y la difusión del conocimiento. Se trata de honestidad, un valor primigenio, no un código.

    Como era de suponer, llego a esta reflexión, una vez más, de la mano de alguien que decide poner su foto en su blog, su nombre, su origen, sus declaraciones de principios y de humildad (¿honesta?), sus múltiples banners y afiliaciones a redes, causas, etc (¡incluso una que reza "eres lo que escribes"!), poner incluso en su lista de fuentes el blog al que después plagia cortando y pegando y atribuyéndose la autoría de lo escrito "palabra por palabra" (nada de intertextualidad). Eso sí, quitando concienzudamente los links que cree que le perjudicarían, como el vía a Microsiervos que había sido la fuente de inspiración de Liz (la autora del post original en eTc), y quitando también otro link a posts de la autora, lo cual habría delatado demasiado evidentemente el plagio. Aquí la caché de Google, por si el autor decidiese quitar o modificar el post.

    No es el primer caso ni el último. No pretendo ser original ni único en mi reflexión. Sólo quería compartir con algunos lectores mi permanente pasmo ante la inocencia humana: ¿pero es que alguien en su sano juicio cree que plagiando uno de los blogs más leídos en español, no será presa de caza fácil?

    Etiquetas: , , , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 13, 2007

    InfoDiez, en Zaragoza

    La semana que viene, tiene lugar InfoDiez, en Zaragoza. Yo participaré en la mesa de Blogs y Empresas del miércoles 18 a las 18.30, en la que también se encuentran Claudio Bravo y Eduardo Collado. Y como me quedo a dormir, espero reencontrarme con algún amigo que otro esa noche. Copio y pego del post de Miguel Galve.

    Los días 17, 18 y 19 de Abril, la Asociación Grupo D.I.E.Z (Desarrollo de la Informática Empresarial Zaragoza) organiza sus V Jornadas InfoDIEZ, este año sobre "Nuevas Tecnologías para la Gestión Empresarial".

    Las jornadas están dirigidas tanto a universitarios que deseen introducirse en este campo como a profesionales que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos al respecto y en general a cualesquiera miembros de la comunidad universitaria.


    Nos vemos.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 11, 2007

    Esteban Trigos en Territorio creativo

    Han pasado dos meses desde el anuncio oficial, pero no por eso quiero quedarme sin contarlo aquí (llevo taaaaaaanto retraso). Esteban Trigos, blogger de pro, pro de profesional como la copa de un pino, y persona querida en Territorio creativo, aceptó finalmente la oferta para convertirse en socio de Tc (lo que ahora, además de amigo, lo convierte en mi socio).
    Y en apenas dos meses de trabajo, ya se ha hecho notar su presencia, por el tipo de ofertas que se están presentando, y el tipo de trabajos que se podrán encarar a partir de ahora desde Tc (con un enfoque tecnológico difícil de encontrar en una agencia tipo, lo que viene a reforzar la estrategia marcada y el posicionamiento buscado).

    Me siento especialmente feliz con su llegada, porque yo leía a Esteban cuando aún no tenía mi propio blog, y al arrancar eTc, fue la primera persona en ponerse en contacto con el equipo. Y precisamente, de ese primer encuentro, surgió una fructífera colaboración profesional, que ha tenido final romántico...
    Cada vez estoy más convencido de que en toda aventura empresarial, uno de las tareas más complejas es la búsqueda del talento. Como Guy Kawasaki pone en boca de Steve Jobs, siempre se debe contratar empleados "As", porque los As contratan As, pero los Bs contratarán Cs y se llegará así rápidamente a los Zs (lo cual hundirá una empresa sin remedio). Los As nunca tendrán miedo de que otro A les quite el puesto (aunque finalmente lo hagan). Lo más importante al contratar gente es ser consciente (como cuando se escribe un blog), de que siempre hay alguien ahí, más inteligente, más preparado y mejor persona que uno mismo. Y a ese, precisamente a ese, es al que hay que atrapar para la causa.

    En resumen, uno más en Tc, pero no cualquiera. No. Esteban Trigos ... Ahí queda eso.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 10, 2007

    Censura sin límites (uséase, código ético)

    En las dos últimas semanas, la blogosfera anglosajona, esto es, los blogs que cuentan, los que tienen muchas visitas, los de los tíos influyentes (o más leídos, según quien lo mire), es decir, ni una milésima parte de todos los blogs escritos en inglés, se ha visto convulsionada por un caso de "mobbing" virtual. Kathy Sierra, una blogger conocida en su ámbito, se vio acosada por comentarios en su propio blog y posts en otros blogs, con insultos y hasta montajes fotográficos de índole sexual. Algo no muy agradable, que sacó a Kathy de sus casillas, y la llevó a atacar directamente a Chris Locke (co-autor de El Cluetrain manifiesto), como co-autor de uno de los blogs en el que aparecían las imágenes en cuestión.

    A partir de ese momento, la cosa saltó a la CNN y a portadas de periódicos online (igualito que aquí, vamos), y una miríada de buenos samaritanos, empezaron a defender a Kathy subiendo la presión contra los niños malos de Internet. A propósito del tema, Tim O'Reilly se ha descolgado (no es el primero, ni será el último) con un código ético que parece debiéramos firmar todos los mortales con blog (o sin). Enrique Dans lo apoya sin ambages (de Ugarte también). Yo lo detesto sin ambages una vez más (y de esto hace ya un par de años).

    Detesto cualquier código ético venido de moralistas sin alzacuellos porque:
    1. La ética es los suficientemente compleja como para ser resumida en un bonito listado de puntos bien escritos o mejor intencionados.
    2. No permitir comentarios anónimos en un blog no se alinearía con alguno de los más insignes principios democráticos, donde sin ir más lejos, el voto es anónimo. La falta de anonimato, se acerca más a las prácticas de los estados intervencionistas (aproximándose a totalitarios), que a una privacidad bien entendida. Anónimos sí, gracias. Y que tiemblen los poderes establecidos.
    3. Me cuesta hacerme responsable de mis palabras, como para hacerme responsable de los comentarios de mis lectores. Eso, y colgarme el cartel de censor, sería todo uno. Si un lector hace un comentario que me ataca (a mí, o a un amigo) recurriendo al insulto o la mentira, lo borro sin dilación. Me da igual, es mi casa y en mi casa mando yo. Pero interpretar o juzgar la "moralidad o ética" de un comentario que roza o no, la ilegalidad... Siento no haber estudiado para juez.
    4. Si fuera tan sencillo etiquetar a un lector de "troll" estaríamos hablando de infantilismo virtual. Las etiquetas, para las aplicaciones web 2.0. La gente viene a discutir, charlar, conversar, a veces con ganas de fastidiar, otras veces de buenas maneras. Hasta un troll beligerante puede tener derecho a réplica en un momento dado.
    5. Por supuesto que digo cosas online que no diría cara a cara. También hablo por teléfono de forma diferente a como hablo en público, y en privado, con mi mujer. El medio moldea el mensaje. Ineludiblemente. Pensar que no debemos decir online, cosas que no diríamos cara a cara, es una majadería, porque todo el mundo lo hace, y lo hacía antes de que Internet existiera. O es que nadie habla sobre otra persona de forma diferente con un grupo de gente, que estando él presente.
    6. Siempre me han fastidiado los moralistas, no puedo evitarlo.


    Imagino que disculparéis pues, que con el río así de revuelto, yo no me acerque a firmar ningún manifiesto blog, ¿no? Lo que no quita para que no respete a quien lo haga, o que apoye en manera alguna a los descerebrados que se dedican a insultar, vejar o despotricar online (u offline).

    Actualización 13.27h
    La conversación en la blogosfera hispana.
    Ilustres en contra:

    Ilustres a favor:


    Actualización 11 abril
    Me gusta especialmente esta frase de Mike Arrington: "... whenever someone, no matter how much I respect them, tries to tell me what I can and cannot do by defining “civility” around their own ideals, I tense up. It feels like a big angry mob is arming itself to the teeth and looking for targets, and I need to choose whether I’m with them or against them."

    A la que llegué vía Tecnorantes.

    Por cierto, O'Reilly sigue, erre que erre.

    Enrique también ha puntualizado sobre el uso de la fea palabra "censura". Y le he dado la razón sobre el maniqueísmo de contraponer código ético con censura. Eso no quita para que el término código ético también sea inapropiado, pues no puede haber un código único, y cada cual responderá a su propia ética. Y si yo no me acojo a un código, no dejaré de comportarme éticamente por ello.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados