<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    julio 31, 2006

    Los sanfermines de Clemente Bernad

    Clemente Bernad es fotógrafo y publica un blog que casi había olvidado. Recorrer sus fotos de los Sanfermines (gracias, Juan Luis), me han hecho sentir la fiesta más que ningún encierro televisado.



    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 27, 2006

    Nuclearidades (II)

    Hace un par de años, mi amigo Álvaro y yo arrancamos un blog colectivo (de dos), que se llamaba perplejismos, y que hoy está muerto y enterrado, gracias a una catastrófica actuación del equipo de LMI Hosting.

    [Abro paréntesis: poniendo énfasis en la permanencia de los contenidos de un blog en el tiempo, la balanza entre blog en hosting propio vs. blog albergado en un sistema externo (o sea, entre Wordpress y blogia.com, por ejemplo) se decanta claramente hacia el segundo tipo (si comparamos, por ejemplo, el desastre de perplejismos, medio año de sesudas entradas a la basura, frente al que sufrió eTc con TypePad la semana pasada, con resultado de un par o tres de posts perdidos, sin ir más lejos).]


    Retomo el hilo. En aquel entonces, Álvaro se descolgó con un artículo titulado Nuclearidades más o menos a favor de la energía nuclear, en el que, entre otros datos, afirmaba que los muertos por Chernobyl no llegaban al centenar.
    De hecho, en la celebración del décimo aniversario de la catástrofe, he oído y leído tal sarta de mentiras y estimaciones tendenciosas, perfectamente catapultadas por unos medios de comunicación que no son conscientes de la influencia de su responsabilidad directa en el calentamiento global, que imagino que la reanudación del proyecto nuclear español tendrá todavía que retrasarse aun algún que otro año (eso sí, magníficamente aderezado con anuncios memos sobre sostenibilidad y otras lindezas políticamente correctas).

    Traigo todo esto a colación, porque he leído con desmesurado placer (como sólo ocurre cuando alguien mucho más inteligente que uno y reconocido experto, apoya las mismas tesis que uno defiende, o más bien viceversa) un artículo de James Lovelock, reconocido científico y biólogo británico (propulsor de la teoría Gaia), en el que expone un ineludible alegato de la energía nuclear y sobre todo, aporta todos los datos sobre la gran mentira de Chernobyl. Cito:

    Necesitamos fuentes de energía libres de emisiones de inmediato, y no hay alternativas serias a la fisión nuclear. ¿Cómo podemos superar nuestro temor a la energía nuclear? Tal vez sea útil comparar los peligros que enfrentan dos familias: una vive 160 km río abajo de la gigantesca represa de Yangtze, en China —un buen ejemplo de fuente de energía renovable poderosa y efectiva— y otra que vive 160 km (con viento a favor) de la planta de Chernobyl: el peor ejemplo del tipo inadecuado de tecnología nuclear. Si la represa china se derrumbara, tal vez moriría un millón de personas. Cuando se incendió la planta de Chernobyl, que liberó gran parte de su radiactividad, el viento la paseó por Ucrania y Europa. Se cree que murieron decenas de miles o millones por Chernobyl. Pero los muertos no fueron más de 75.
    [...]
    Pero debe haber un error, me dirán. Medios respetables como el Times y la BBC han dicho que hubo más de 30 mil muertos en Europa y en Rusia por Chernobyl. Prefiero creerles a los médicos y radiobiólogos de la Organización Mundial de la Salud de la ONU. Ellos analizaron la salud de los que vivían en la zona que sufrió la contaminación de Chernobyl catorce y diecinueve años después del accidente, y comprobaron que sólo habían muerto 45 y 75 personas respectivamente. [...]. ¿De dónde salen, entonces, las falsedades sobre Chernobyl? Surgen sobre todo de una tergiversación perversa del dato de la radiobiología.
    [...]
    Si la mentira es una afirmación que intenta engañar de forma deliberada, la persistente repetición de la enorme cantidad de víctimas mortales de Chernobyl es una gran mentira. Chernobyl puede haber costado a quienes viven en Ucrania y Bielorrusia hasta varias semanas de expectativa de vida. Las cosas habrían sido muy diferentes si hubieran vivido en el área de inundación de un río en el que se derrumbara una gran represa. En ese caso habrían perdido toda su expectativa de vida. Esa forma de energía renovable puede ser mucho más mortífera que la energía nuclear.

    Link: Necesitamos desastre y liderazgo, James Lovelock en Clarín.
    (Las negritas son mías. Vía Comunidad Smart, a la que llegué vía eCuaderno.)

    Me ha enviado Alvaro el artículo original publicado en el difunto perplejismos, que también cito:
    He revisado un poco el caso Chernobil y me he llevado una tremenda sorpresa:
    En el accidente de Chernobil murieron treinta y una personas directamente a causa de la explosión. Años después se admitió que la causa más probable de la leucemia de otro trabajador de la central era la exposición a la radiación. También se certificó que la causa probable de un aborto de una trabajadora de la central fue la radiación. Después del accidente se han citado malformaciones de fetos y un incremento de cáncer de tiroides en niños. El número de malformaciones se ha comprobado que era el mismo antes y después del accidente. Las cifras de cáncer de tiroides tampoco han resistido una revisión independiente.
    La exposición a la radiación de los Ucranianos a causa de Chernobil es comparable a la de una radiografía y es menor que la de algunos parajes naturales. Se absorbe unas trescientas veces más radiación nuclear natural pasando un día al sol en una playa de Brasil de lo que se sufrió por el accidente. Sin embargo, la mitad de la población de Ucrania dice sentir aún hoy nauseas, depresiones y otros malestares a causa del accidente. El gobierno de Ucrania afirmó en alguna ocasión que el accidente causó la muerte de más de 60.000 personas en los años siguientes al accidente a causa de la radiación. Ningún estudio médico ha podido confirmar ningún fallecimiento aparte de esos 32 debido al accidente.
    Los estudios médicos que me han dado impresión de más seriedad hablan de unos pocos miles de personas afectadas a largo plazo a las que quizá la radiación acelere en uno o dos años la muerte por motivos de salud pero es una incidencia tan baja que es imposible de confirmar estadísticamente.
    La discusión de Chernobil está muy cargada políticamente. La ONU dice que no fue para tanto, igual que oficialmente la UE, pero el estado Ucraniano recibe subvenciones en función del número de muertes así que la polémica continua. Es difícil conocer la verdad pero lo que sí tenemos son las medidas de radiación liberada medida por laboratorios occidentales y son cifras ridículas.
    Que la tecnología nuclear es peligrosa es incontestable, al igual que utilizar el secador de pelo en el baño o ponerse a cortar jamón. Por qué una cosa da mucho más miedo que otra, por qué llega hasta el extremo de que millones de personas se sientan enfermas es lo interesante.



    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    El blog de Maragall y 21.000 euros menos de los contribuyentes

    Lo cuenta Claudio Bravo en su blog. La Generalitat ha pagado ni más ni menos que 21.000 euros por el diseño del blog de Maragall, en el que sólo se han publicado 12 posts, y lleva dos meses sin ser actualizado.

    Blogs y política, agua y aceite y el dinero de los ciudadanos.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Yo quiero ser una empresa 2.0 (léase dos cero)

    Yo quiero ser una empresa 2.0
    porque me han contado que es lo que peta.
    Que no parezca que yo no me entero:
    a nuestra web le ponemos la beta.

    Comunidad, blog o wiki molón,
    en mi huerto a los internautas quiero,
    buen rollito, charla, conversación,
    y si se pasan, los censu ... modero.

    Yo quiero ser una empresa 2.0,
    ir a saraos de los "sin corbata",
    ganarme citas de Antonio Fumero,
    y quejarme de que el bloglines me mata.

    Chaval, que yo sé de qué va el entuerto.
    Lo primero el usuario (influyente),
    power to the people, escribe Alberto.
    Cojo la pasta y me gano a la gente.

    Yo quiero ser una empresa 2.0
    y en la prensa salmón salir fardando:
    "que los usuarios son lo primero
    - y a los periódicos os van a ir dando).

    Que mis fans hagan marketing viral,
    que generen contenidos maqueados,
    regalar un iPod y tal y cual,
    que se den todos por involucrados.

    Una empresa dos cero sin machadas,
    con buen talante, nada prepotente,
    y con las esquinas bien redondeadas
    continuar dando por *!#+ al cliente.



    PS. Agradecimientos al diccionario de rimas M&E.

    Actualización 11.05
    Menéalo!

    Actualización 10.19
    A raíz del comentario de Eduardo, he recordado el post de Seth Godin de hace unos días, tras el estudio de Pew Internet sobre bloggers:

    Blogging is the new poetry.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 24, 2006

    El blog de los ex-Yahoo!

    Bueno, no sé si se debería denominar así, porque son todos los que están, pero lógicamente, no están todos los que son.

    Con la reciente salida de Yahoo! de Alberto Díaz (ex-director de desarrollo de negocio), y su flamante nombramiento como director general de Metro News S.L., el recién inaugurado Blog de Internet se convierte así, en el blog de cuatro ex-Yahoo!

    Como se trata de un blog colectivo en el que prometen escribir cuatro personalidades de este reducido mundo de la Internet española, a saber, Alberto Díaz, Miguel Acosta, Ventura Barba y Jorge Saíz, lo he calificado ya de blog a seguir. Aunque tengo que decir que lo apabullante del nombre del blog me indica que bien no se han puesto de acuerdo para escoger uno más "pujante", o bien han buscado más posicionamiento en buscadores, que posicionamiento de marca.

    Como cuentan en su primer post:
    La idea no es capturar una audiencia masiva a través de técnicas SEO ni convertirnos en el enésimo espejo de los blogs americanos sobre internet y tecnología. Tampoco pretendemos relatar el día a día del entorno porque otros muchos lo hacen mejor que nosotros. [...] En resumen nos gustaría un blog tranquilo en las formas e intenso en su contenido.


    El Blog de Internet (RSS).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 21, 2006

    "Les recuerdo que el edificio es propiedad americana"


    Cuenta José de la Peña, director de relaciones corporativas territoriales de Telefónica, que durante la Guerra Civil, el edificio de Telefónica (inaugurado en 1929, sito en Gran Vía, 28) fue usado por la República como puesto de observación, pues en aquel entonces se trataba de la cota más elevada de la capital.

    Desde allí se divisaban los movimientos de tropas en todas las demarcaciones próximas a la capital, y por eso mismo, se convirtió rápidamente en objetivo de los cañones de Franco. Después de los primeros bombardeos, se cuenta que la Embajada Americana se puso en contacto con las tropas nacionales, recordándoles que el edificio era propiedad americana (ya que en aquel entonces, la ITT de Nueva York era el principal accionista de la CTNE).

    Parece que esa llamada salvó al primer rascacielos de Madrid (todavía hoy uno de los más emblemáticos edificios de la capital), de su completa destrucción.

    Las fotos de arriba (tomadas desde un móvil, pinchando en ellas se puede agrandar la imagen) no hacen justicia a la realidad, pero dejan entrever.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 20, 2006

    Jugando a mover el mundo

    Voy al grano (sin pompa), y luego pongo los links que me han llevado a la reflexión.

    ¿Quiero mover el mundo?

    Por un lado la teoría que dice:
    1) Sin convicción, no muevo el mundo.
    2) Sin pasión, no hay convicción.
    3) Sin fé, olvida la pasión.
    4) Sin autosugestión, imposible la fé.
    5) O creo en lo que hago, o el mundo no lo muevo yo.

    Por otro, la que expone Sartre y comenta José Antonio Marina en Elogio y refutación del ingenio:
    Sartre: “He podido hacer teatro, o experimentar lo patético, lo angustioso o lo alegre. Pero nunca jamás he conocido la seriedad. Mi vida entera no ha sido más que un juego, a veces prolongado, fastidioso, a veces de mal gusto, pero juego al fin y al cabo, y esta guerra no es para mí más que un juego. Lo real tiene cierta consistencia que le da un aspecto de gelatina espesa, y que, a Dios gracias, desconozco”
    Marina: ¿Por qué esta violenta repulsa de la seriedad? El hombre serio no tiene conciencia de su libertad. En cambio, desde el momento en que el hombre se percibe como libre y quiere usar su libertad, juega.


    ¿Creo realmente en lo que hago?

    Ahora mismo estaría más cerca de afirmar que intento olvidar que no creo cada día que pasa. De esta forma, llego a creerme que creo, y así puedo darle empujoncitos al mundo. Debería "jugar a que creo", pero el juego no me atrae.

    Apenas hará 10 años, no me creía nada de lo que hacía. Ahí sí que jugaba. Pero la impostura de mi ego profesional se mantuvo (¿mantiene?) cinco largos años, jugando a parecer que creía en lo que hacía, pero jugando mal y rodeado de gente que cree "seriamente" en lo que hace, y por tanto, mueve el mundo (aun sin ser conscientes de su libertad). Si yo no creo en lo que hago, mi falta de pasión repercutirá en mi capacidad para motivar a otros, quedándome así en un triste segundo plano. El cruel mundo de los negocios imponía su tiranía: o crees en mí, o no perteneces a mi onda.

    Hará 4 años -en breve-, decidí que si había que jugar a creer, al menos tendría que buscarme algo en lo que pudiera creer (aún con tímida e incipiente fe). Lo busqué y lo encontré. Hará año y pico, me desligué ligeramente y jugué a ser ateo. Pero sabía que lo real era apenas un lapso, unas vacaciones, un sabático paseo por un terreno que no me pertenecía. Ahora, entre el agnosticismo y la fe, dudo. A veces me creo que creo, a veces no me planteo la pregunta, para parecer que creo. A veces soy incluso capaz de engañar a los que me rodean, cuando el juego me seduce. Y ahí estoy, jugando como puedo a creer para mover el mundo.

    El porqué de esta reflexión

    La defensa que Rogelio Bernal hacía de Enrique Dans, diciendo que éste no se ríe del personal (argumento de un tal Luis en un comentario anterior) porque "cree en lo que hace, aunque parezca surrealista" (la historia completa en este hilo de comentarios).

    Los comentarios venían de este inteligente (y ácido) post (y en algunos casos, traído por los pelos), o mejor dicho contra-post de Rogelio, sobre una serie de tonterías acerca de cómo no convertirse en un fracaso 2.0, que por otro lado alababan José A. del Moral, y Julio Alonso.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 18, 2006

    Blogs corporativos sí: eMarketer cambia de opinión

    Hace un año, eMarketer ponía en duda las posibilidades que los blogs ofrecían a las empresas. Pero han rectificado, y en su nuevo informe dicen que las empresas deberían arrancar su propio blog, para "dirigirse a sus clientes de una forma que no puede lograrse con la comunicación corporativa tradicional". Su conclusión es que la mayoría de las empresas abrirán un blog, trabajarán con bloggers, o al menos, supervisarán lo que se dice en los blogs.

    En Blogs y Negocio, he traducido los principales puntos de la nota de prensa. Iré migrando poco a poco a este Periódico Online, mis anotaciones sobre Corporate Blogging, porque creo que se puede convertir en un recurso de máxima utilidad para los "hispano parlantes" (anglo-lectores) que tienen un interés profesional en el tema. Ocurre que mis lectores "normales" se me quejan de mis aburridas peroratas sobre las ventajas y las bondades de los blogs para las empresas. Así que estoy empezando a separar el grano de la paja (corriendo el riesgo de que en abladías quede mi propio yo, o sea, vacío).



    El Periódico tiene RSS, y en el newsletter semanal (sale los miércoles) se recopilarán los diez artículos y links más interesantes de la semana (propios o externos, en inglés y en español). Por cierto, el Periódico es colaborativo (periodismo ciudadano en su pura esencia, como decían en Blogpocket hace unos días), así que si os animáis, adelante:

    Escribir un artículo (o recomendar un link, o lo que sea) en Blogs y negocio.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Un millón de plazas, desde 15 euros

    En el infame boletín de los sueños electrónicos, que aún no deja de arribar a mis costas (problemas técnicos, argumenta el robot que la compañía tiene a bien ponerme de atención al cliente), aparece hoy un titular magnífico, que captura una vez más mi atención (prueba superada).

    Un millón de plazas desde 15 euros

    Y yo me pregunto: ¿plazas de funcionario?, ¿plazas de abastos?, ¿plazas de toros portátiles?, ¿plazas europeas?, ¿cómodas plazas?, ¿plazas de armas?, ¿plácidas plazas?, ¿plazas fuertes?, ¿plazas mayores? ¿PLAZAS?

    Y sigo: ¿desde 15 euros? ¿Significa ese DESDE, por ejemplo, que una plaza puede costar 15 euros y las novecientas noventa y nueve mil novecientas noventa y nueve plazas restantes, cuestan, por más ejemplo, novecientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve euros? ¿Se creen que me van a pillar con ese absurdo truco de poner 999.999 mil plazas al magnífico y no redondeado precio de 999.999 euros? Ja. Casi un millón de euros la plaza, pero no. Sólo 999.999 euros, vaya ganga. Venga, hombre, que yo estudié psicología industrial.


    Aunque lo que me deja intranquilo, es que la única plaza del millón a 15 euros no debe incluir el IVA (ni el repostaje en Pernambuco). Total, que me quedo como estaba, pero con un post más en este insano blog.


    Actualización 18.38h
    FACUA denuncia Iberia por publicidad engañosa tras huelga pilotos (vía Advertido)

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 17, 2006

    Blogs. La Conversación - En marcha

    Antonio ha escrito un post resumiendo el punto en el que se encuentra la organización del evento que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en Madrid: Blogs. La Conversación. Copio y pego de su blog:

    En pleno verano, justo antes de cerrar el país por vacaciones, las primeras gestiones realizadas para organizar el cojo-evento de principio de curso, "Blogs - La Conversación", comienzan a dar sus frutos.

    Las tres cuartas partes de los ponentes invitados han confirmado su asistencia y algunas universidades comienzan a mostrar interés por participar en el evento distribuido. La plataforma tecnológica que nos proporciona la Cátedra Telefónica - UPM, Isabel, nos permitirá conectar "al vuelo" a tu institución con un mínimo de requisitos técnicos... Así que si te animas, ponte en contacto conmigo en la dirección antonio.fumero[at]gmail[dot]com

    Han aprobado la oferta de un crédito de libre configuración para los estudiantes de la EsKuel@ de TeleKo que quieran asistir: corred la voz si estáis viendo esto desde el planeta TeleKo, el universo de "los ultrasur de la tecnología" ;-)

    El blog y el wiki del evento están al caer... Estad a la escucha amiguetes.

    Y ya casi tenemos logo. Lo mismo puedes ayudarnos a elegirlo, o proponernos tu idea.

    Octavio, Antoine dan la cara en entrevistado.com, una iniciativa de Edu e Iñigo.

    Sí señor... esto marcha, que diría el amigo Octavio :-)


    "Blogs - La Conversación", ETSIT-UPM, Madrid, jueves 19 octubre 2006




    Technorati tags:

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 13, 2006

    Entrevistado en Entrevistado.com

    Hace algunos días, Eduardo Collado, amigo y aspirante a jugador serio en esto de los videoblogs en español, me ofreció hacerme una entrevista en su videoblog, entrevistado.

    En la entrevista, hablo de mi libro, de blogs corporativos y su valor para la empresa, de publicidad online, del OME 2006. Hablo y hablo. Menos mal que Eduardo ha cortado y montado con manos expertas.

    Lo que más me ha gustado ha sido el proceso de la entrevista en sí. Eduardo se lo está currando, y estoy convencido de que tendrá encargos profesionales en breve (más allá de BBC -bodas, bautizos y comuniones). Lo hace por amor al arte, y se le nota, y poco a poco va aprendiendo trucos en la realización y en la postproducción y el resultado es cada vez mejor. Esta última entrevista a Fumero tiene un nivel de producción muy bueno, y en ella, por cierto, Antonio habla (y nos hace reir) del evento Blogs La Conversación que está en marcha y marcha muy bien.

    También han pasado por las manos de Eduardo, Octavio, Andrés y Ferrán.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 12, 2006

    eEspaña 2006

    Salgo ahora mismo a la presentación del informe eEspaña 2006, que realiza la Fundación France Telecom, anualmente, sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.

    Intentaré bloguear algo en directo sobre esta entrada desde allí para no dormirme ( ;-) no me lo tengas en cuenta, Pepe). Si tenéis alguna pregunta que queráis hacerle llegar al Sr. Montilla, dejadla en comentarios, que ya os la responderé yo, porque no creo que haya turno de preguntas.

    En la sala

    María Teresa Gómez Condado, subsecretaria del Ministerio de Industria, excusa al ministro (oooh!). He llegado tarde yo. El Director General de la Fundación France Telecom, Manuel Gimeno, estaba, en tono pesimista, desgranando los principales puntos del informe. Transcribo aquí, algunos de los resaltados en entradilla, en la nota de prensa del estudio (España avanza de forma asimétrica en la Sociedad de la Información):
    • El Índice Ie06 revela que la posición de nuestro país en SI con respecto a los países europeos (puesto 13) se corresponde con la posición por productividad y riqueza.
    • El nº de internautas avanza lentamente hasta el 41,1% de la población. Más del 60% de ellos se conecta con Banda Ancha.
    • La eAdministración avanza en su relación con las empresas pero se retrasa en los servicios a ciudadanos.
    • Alta penetración de PC y Banda Ancha en las empresas, con escaso aprovechamiento de las aplicaciones ofimáticas y online.
    • La Telefonía móvil, habiendo superado el 100% de penetración, se consolida como motor del sector TIC.


    Desde su página se puede descargar el informe completo en pdf.

    Puntos a vuelapluma de María Teresa Gómez [entre corchetes, comentarios míos]:
    • MTGC ha dicho "web 2.0". Sorpresa.
    • Habla de las iniciativas que se han puesto en marcha desde el 2004. Pero es en el 2006 cuando se pone en marcha el plan Avanza. Según ella, es la primera vez que se pone en marcha un plan global: ciudadanos, empresas, administración.
    • Menciona el compromiso Ingenio 2006, con muchos millones de euros de aquí al 2010, para actuar sobre los hogares. Hay una brecha entre ciudadanos que usan TICs y los que no.
    • 200.000 familias que se podrán beneficiar de préstamos para el uso de TICs.
    • Préstamo tecnológico a empresas, 670 millones en dos años.
    • Internet en el aula, 283 millones para este año. X mil centros en los que se garantiza el acceso a Internet, que en 2008 debería abarcar la totalidad de escualas públicas. A finales del 2007 deberían estar cubiertas las universidades con wifi.
    • [Bla, bla, muchos millones, el Gobierno lo está haciendo todo muy bien, y por eso vamos como vamos en la SI, SI, sí, sí].
    • Habla mucho de la eAdministración, y dice que se ha avanzado. Es muy importante el DNI electrónico. Un gran retraso en los municipios [conocen ustedes la web de Cercedilla del Palanque].
    • Parece que la Banda Ancha es el pilar básico para hacer avanzar la SI.
    • El éxito de la SI es un éxito de todos. Tiene que existir una colaboración sector público, sector privado. Esfuerzo de empresas y organizaciones para apoyar. Ayer el presi hizo una presentación de los logros del Ingenio 2006. Son optimistas.


    Despedida y vino español.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 11, 2006

    Nos tachan de spammers, pero sólo somos aspirantes

    Si tuviera yo algo que criticar de la prensa española sería la baja calidad de sus contenidos. Perdón, corrijo: la ínfima calidad de sus contenidos. ¿He dicho ínfima? Quería decir viagra, no vayan a tacharme de spammer.

    No leo con asiduidad -y menos con fruición- ningún medio impreso con ñ. Sigo en la distancia algunas columnas de opinión en diarios nacionales (primeramente opinión política), o mejor aún, tribunas abiertas de firmas generalmente alejadas de los medios que son invitadas a aportar maestría y especialización, materia escasa por lo general en el ámbito periodístico hispano. Y sin embargo, soy mas o menos fiel a varias publicaciones en inglés, alguna en francés y lo que me deja mi alemán de un par de publicaciones en ese idioma.

    Como precisamente la calidad de los contenidos (no la falta de voluntad de los periodistas, no la calidad del papel, ni de las fotos, ni de la publicidad, ni de su distribución) es lo que huele mal en la prensa española, y -ahora ya sí, metiendo el dedo en el ojo- especialmente en la prensa tecnológica -¿ah, pero existe eso en España?-, precisamente por eso no deja de hacerme gracia, que la editorialidad española con tribuna y púlpito, arremeta contra la blogosfera (imagino que hablan de la española, porque la inglesa le da más de una sopa con onda a esas notas de prensa camufladas de remilgos tecnológicos) acusándola de spam intelectualoide y denunciando su falta de calidad, que haberla hayla, dicen, pero poniendo mucho empeño en la travesía.

    ¿Spam? Spam son sus notas de prensa aderezadas, sus análisis de contraportada, su consistente falta de visión, su ausencia de plumas con nombre y opinión propios, su garrafal ignorancia de unos temas (especialmente los tecnológicos) que no tienen más remedio que transmitir en remoto. Spam son sus portadas insufribles, sus insípidos reportajes traídos por los pelos, sus artículos monocordes, su falta absoluta de crítica.

    Yo mismo admito que no hay muchos blogs en español que merezcan la pena ser leídos, analizando la cosa desde un punto de vista editorial. Pero es que un blog no tiene por qué buscar mi aprobación. Primer y garrafal error del editorial de la discordia. Un blog (en general) no compite con un medio de comunicación (en general). Aunque algunos sí lo hagan, no se pueden aunar notas discordantes bajo un paraguas que no existe. Y si por blogosfera (eso que no existe) se refieren al conjunto de blogs que sí quiere competir con los medios, al menos deberían tener la decencia de admitir que muchos de los contenidos (incluso en español), escritos por el mero placer de ser escritos en un blog, son bastante mejores que la bazofia que nos sirven empaquetada por una serie de euros, y aderezada con publicidad, a más a más.

    No os perdáis la réplica de Manuel, a través de la cual (no podía ser de otra forma), he llegado a semejante fraude "editorial".

    Me alegra que me hayan sacado los bemoles, como en su día hizo la Rigalt. Mi mejor yo, es mi yo encolerizado, sin duda.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    McKinsey sobre publicidad online (pero sin larga cola)

    Algunas rápidas claves, sobre un estudio aparecido en el McKinsey Quarterly (suscripción gratuita), sobre la base de 50 profesionales entrevistados (en USA):
    • Internet ha vuelto a capturar la atención de los profesionales del marketing.
    • Se podrían producir cuellos de botella en la capacidad del suministro (inventario de páginas vistas), lo cual podría afectar al crecimiento en los próximos 24 meses.
    • La escasez de agencias que puedan llevar a cabo campañas tanto online como offline, también podrían ralentizar de adopción de la publicidad digital.
    • Los precios de los formatos publicitarios online están subiendo, y podrían dispararse ante la abundancia de demanda y la ya comentada escasez de suministro.
    • El inventario de anuncios en vídeo (que son más difíciles de evitar por parte del usuario, y que usan sonido e imagen) son los más escasos en oferta y serán muy demandados.
    • Aunque el crecimiento anual en búsquedas en buscadores está ralentizándose, la demanda también se duplicará en los próximos cuatro años, produciéndose roturas de stock.
    • El banner es el formato menos interesante, y con menor demanda, debido a la dificultad de extender el gasto publicitario a través de miles de pequeños sites.
    • La ausencia de estándares de métrica supone un problema para los anunciantes.
    • Seguirá incrementándose las horas de consumo de Internet, que ya está en el 30% (del total del mix de medios) según algunas medidas.


    El análisis de McKinsey se queda en dos datos, tráfico (suministro) y demanda, léase "gigantes de Internet". Aunque no me extraña, sí me decepciona ligeramente. En ningún momento se hace mención a la calidad del tráfico, a los nichos de información (tipo blog, podcasts, videoblogs, etc) o la imaginación al poder. Y aunque al final del artículo apelen a esa innovación, estoy seguro de que sólo piensan en los Yahoo!s, Google's o AOLs de turno (ni siquiera en MySpaces). ¿Dónde está pues, la larga cola de la publicidad online?

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 07, 2006

    Pedro, la publicidad engañosa y el lobo

    Me he sentido tan identificado con Luis Villa en este post, que no puedo menos que pregonarlo a los cuatro googles, porque además, ha hecho un trabajo de documentación para quitarse el sombrero ese que todos llevamos en la cabeza.

    Hace algunos meses creí que sería buena idea suscribirme al boletín de ofertas de eDreams. De vez en cuando, una búsqueda fortuita nos lleva por derroteros que terminan en viaje feliz, y doblemente feliz al ser comprado barato (como decía la canción). Así que desde hace esos mismos meses recibo inevitables bombardeos con grandes titulares en mi correo, anunciándome ofertas que parecían mentira, pero que no debían de serlo, puesto que figuraban en un boletín de una empresa seria y consciente de lo fácil que es darse de baja de un newsletter (cuando lo es). Investigué la primera vez. Piqué. Ya no he picado más y después de volverme insensible a la recepción y la sorpresa, he terminado diciéndole adiós. Me costará volver a visitar su web, habiéndome dejado tantas veces claro, lo imposible que resulta encontrar sus cacareos.

    Tiendo a ser racional, y a proyectar mi racionalidad en la sociedad, pero también adolezco de la natural tendencia a pensar que la estupidez abunda más de lo que la gente cree (cuando realmente la gente es consciente de que la estupidez ist überall). Cuando ocurre un caso similar al de los boletines de engañifa, imagino de primeras que por mucha trola que propaguen, aquello termina reportando beneficios a la empresa. eDreams, como Iberia en el caso que relata Luis Villa, evaluará la cadencia de compras el día que disparan, el ritmo de altas y de bajas, y entiendo que sopesa y decide que les compensa. Sólo quiero dejar aquí la duda sembrada: ¿merece la pena machacar al usuario? ¿Echarle, confiando en que volverá? ¿Atender al corto, desinteresándose, no ya por el largo, sino por el medio plazo?

    Típicas preguntas manidas que dejan caras de "moralina de poca monta", mucho menos emocionantes, en todo caso, que las que ponen mis hijas cuando les cuento el cuento de Pedro y el lobo.

    Por cierto
    Con las victorias de España en el Mundial, Air Berlin ofrecía 10.000 vuelos nacionales a 9 euros, que de verdad eran a 9 euros (no, nueve más ciento nueve de tasas, combustibles, billetes y demás), y que aproveché en el segundo partido, comprando un puente en noviembre por 64 euros para toda la familia. Nunca había comprado con medio año de antelación, pero el precio hace que a uno no le duela en prendas hacer de los billetes un avión de papel, si llegado el momento la cosa se trastoca.
    Moraleja de la coda: no todas las ofertas (no me atrevo a decir todas las empresas) son engañifas. Algunas los son menos.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    julio 06, 2006

    Almas del río (Santiago & Luis Auseron)

    Estoy hipnotizado con la versión que los Auseron han hecho de una canción "de las de siempre" de Brian Eno, ese "constructor de melodías y paisajes sonoros", como decía el ex-filósofo Auserón en el concierto del martes en Madrid, en el que el grupo presentaba su disco de versiones Las Malas Lenguas. La canción en cuestión se llama By this river, y se publicó allá por el año 1977, en el disco Before and after science.

    Lo cierto es que aún siendo una magnífica canción, diríá que la versión de los ex-Radio Futura casi la mejora (especialmente para gustos más poperos), cambiando la atmosfera misteriosa típica de Eno (que entre otras cosas, consigue no hacer envejecer a sus creaciones), por un pop más limpio y medido. El hecho de haberla traducido a español no ha perjudicado en absoluto la revisión, siendo incluso, una traducción más o menos literal. Sólo diría que el piano (órgano) arpegiado que sustenta la versión original, se echa de menos una vez traducido a guitarra (y desplazado del inicio). La voz de Auseron no desmerece en absoluto a la de Eno, así que sólo puedo decir "chapeau".

    Aquí la versión original y la de Las Malas Lenguas (zip, 5.8Mb).

    Linkografía:


    PS. La foto la hice yo, pero no me siento orgulloso de ella.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    La Internet seguirá al 16%

    Como dice Antonio en su blog, Internetal7ya.com ha sido un fracaso, y ahora se procede al cierre del site, y a la destrucción de las firmas recogidas.

    Lástima.

    ¿Otra vez será?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados