<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 28, 2006

    Publicidad de firefox en la home de Google



    Vía el director de marketing de Mozilla (vía D'oh!, a su vez vía Estadísticas de Internet).

    La respuesta de Google en USA (sólo para navegadores IE y si tienes IP americana) a la cajita de búsqueda en MSN que parece será incluida en IE7. La guerra de los buscadores se recrudece. Por ahora, y aunque me guste Firefox, espero que MSN le gane terreno a Google (especialmente en España), lo cual no puede hacer más que beneficiarnos a todos (incluso a Google).

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 26, 2006

    Periodismo, blogs y cultura digital ... que Dios me ampare

    Tenía ganas de participar en el I Congreso Internacional sobre Blogs y Periodismo (ver programa) que ha comenzado hoy miércoles, hasta que supe a qué mesa era asignado: ni más ni menos que al debate "Promoviendo los blogs y la cultura digital en los medios". Inicialmente acongojado, me relajé algo al conocer el nombre de las otras Mesas Redondas. Ahora casi creo que es la única en la que podría atreverme a decir algo, independientemente de que no me sienta capacitado para hacerlo.

    Como acostumbro ya en estos saraos, dejo aquí por escrito mis apuntes para mi intervención inicial y el debate posterior. Como a mi lado a responsables de la migración online de medios tradicionales, imagino que el debate se calentará seguramente. Pero esta vez, quiero realmente llevarme vuestros puntos a la Mesa Redonda, así que los iré actualizando al final de este post, y mañana los pondré sobre las íes. Sed, por favor, concisos, remitíos a lo que sugiere el título de la mesa y no dejéis más de un punto por persona para que pueda sacar a debate el máximo de ellos mañana. Si veis que alguno ya lo toco aquí y queréis introducir alguna matización, sentíos como como en casa.


    A.- DECLARACIÓN INICIAL
    Me considero fascinado por los medios de comunicación. No pienso que estén en su recta final. No creo que los blogs terminen acabando con los medios, no creo que Internet vaya a cambiar "sustancialmente" las bases del buen periodismo. El buen periodista es una de las figuras más necesarias para la civilización (posiblemente más que los políticos, aunque quizá menos que los empresarios, pero casi al mismo nivel que los científicos) y creo que el "pomposamente" llamado periodismo ciudadano, no viene más que a mejorar la profesión, y sobre todo, a hacernos entender lo necesaria que es.
    También creo que pretender saber hoy lo que será el periodismo del futuro y el periodismo digital, es como haberle preguntado a los hermanos Wright, por los programas de fidelización de puntos de las aerolíneas de final del siglo XX. Estamos en fase beta, Internet no ha hecho más que empezar, e indudablemente, cambiará la forma de hacer periodismo, y sobre todo, introduce nuevas reglas de juego para los medios de comunicación. Ahora sólo podemos dedicarnos a intuir y en todo caso, a medir.


    B.- MEDIOS Y CULTURA DIGITAL (ENEÁLOGO)
    No me hubiera atrevido a escribir un decálogo de lo que los Medios Tradicionales Trasplantados a Internet (MTTI) deberían aprehender de la cultura digital. Por eso me limito a escribir un "eneálogo", no me vaya a ver tildado de pretencioso pedante (absténganse trolls):

    El flujo de la información
    1) Accesibilidad a las noticias. Todavía hoy, algunos medios no usan una dirección permanente para identificar sus noticias. Todavía hoy, muchos medios prohíben o restringen el "deep linking" o link directo a una noticia desde otra página web, en sus condiciones legales. Todavía hoy, los MTTI no han comprendido que la Red es un flujo continuo de almas que pululan, leen, vienen y van, y que lo importante es ganar centralidad en esta Red. Convertirse en referencia ganando autoridad.
    2) Links a las fuentes originales. Es indignante que casi ningún MTTI haga uso de los hipervínculos para referenciar a otras fuentes. Incluso cuando se explicita una URL, no se hace de forma hipertextual, evitando así, imagino, que el lector se escape de su terreno. Me remito a la explicación anterior: facilitar al lector mayor profundidad en un tema (los links son como citas, para el lector sediento), no hará más que congraciar al lector con su medio favorito, proporcionándole así la titularidad de "sitio de referencia".
    3) Links automáticos a otros sitios para seguir la conversación. Herramientas como Technorati, facilitan el acceso a otros sitios (blogs personales, o webs que usen RSS) en los que se hace referencia a esa noticia y se discute y opina sobre el tema (una forma de permitir comentarios a la noticia, sin necesidad de habilitar comentarios o de moderar dichos comentarios).

    Condicionantes técnicos
    4) Estándares y simplicidad. Cada vez será más importante que los tiempos de carga de una página sean menores, que las homes sean menos tintineantes, que los banners no fastidien con sonidos fatídicos e inesperados, que se cumplan estándares de programación web (para ganar visibilidad en buscadores y facilitar la accesibilidad a los contenidos). Existen muchos medios online puros que también adolecen de este handicap.
    5) Ofrecer y fomentar el uso del RSS. El xml es la tecnología llamada a poner algo de orden en la web. El RSS es un formato (una serie de formatos) que permiten la difusión de los contenidos (tipo noticia) a los lectores, y que facilita el seguimiento de los medios (MTMO, blogs, foros, etc) por parte del lector. Oponerse a su uso, es poner barreras a la difusión de los contenidos.
    6) Adaptación al medio. Multimedia: infografías, YouTube, podcastings, video blogging.

    Actitudes
    7) Transparencia y honestidad. Siempre habrá lectores que sepan más que un periodista y que detecten errores en una noticia. Una equivocación ya no es pasto de fe de erratas. Se debe actualizar la noticia, y se debe admitir el error. En caso de error mayor, se tendría que notificar de nuevo en los newsletters, en el RSS, en la home, etc.
    8) Facilitar la conversación. De los lectores entre sí, y de los lectores con los autores (bien en forma de comentarios en la noticia, comentarios en foros, etc). Va en beneficio de la generación de comunidad que tanto gusta a los analistas de la Red.

    ¿Modelos de negocio?
    9) Nichos de información. Los buscadores dan prioridad a los medios especializados. Los medios ganarán tráfico y lectores satisfechos ampliando el número de categorías especializadas, montando micromedios, convirtiéndose en agregadores. La rentabilidad por palabra en la Red es y será siempre menor que la rentabilidad por palabra en el papel (léase a Cringely, y su interpretación en español de Infoman para profundizar en este argumento). En tres palabras: productividad, ingenio, innovación. Habría que mirar al otro lado del Atlántico, pasen y compren. La mejor manera que tiene un medio de aprehender la cultura digital es haciéndose con iniciativas (y a sus iniciadores) novedosas, exitosas, prometedoras. Recordemos Topix.net, Weblogs Inc, About.com, Flickr, del.icio.us, ...


    C.- MEDIOS Y BLOGS
    Los incumbents (tanto MTTI como otro tipo de empresas) hubieran preferido que Internet no existiese, se trata de un punto de inflexión que no hace más que poner en juego su predominio. Los MTTI se enfrentan a un problema similar al de la industria musical con el advenimiento de Internet. Aunque la investigación y la opinión sigue teniendo valor, la "distribución" de la información pierde parte de ese valor desde el momento en que la noticia se produce y puede ser distribuida sin intervención de un canal formal al estilo MTTI. Distribuir una nota de prensa o una noticia de agencia, o aportar una exclusiva cuesta menos hoy que antes. Refundir contenido a partir de otros medios también pierde valor. Una exclusiva la puede dar un científico en su blog, un profesional en el suyo. "Todos somos medios de comunicación". Las personas son medios de comunicación, las empresas son medios de comunicación, los medios ya no está solos.

    Por otro lado, en un mundo infoxicado el valor de la selección aumenta (sea por medios automáticos, semi-automáticos o manuales). De ahí el imperio de Google. De ahí los los avances más interesantes en la web que hoy parece querer saltar de versión (barrapuntos, diggs, fresquis, menéames, bloglines, and the like).
    Todo productor de contenidos se ve en situación de amenaza / oportunidad frente a los agregadores de información. Y parece existir una paradoja que se revela falsa: si no existe el medio (inviabilidad económica) no existirá la noticia. La noticia existe, sólo que se obtiene por otros medios de difusión diferentes a los de hasta ahora. De cualquier forma, y confirmando mi declaración inicial, el periodismo sobrevive, y los medios sobreviven, aunque tengan que adaptarse para ello.

    El blog (profesional y/o amateur) será la guindilla del periodismo: guardián, confidencial, humano, musa. Los medios seguirán alimentando a los blogs. Ambos en buena sintonía, no me cabe duda.

    También creo que los blogs de los MTTI llegarán a encontrar su sitio si y sólo si, los medios se declaran dispuestos a jugar. A permitir a sus periodistas / bloggers a expresarse sin control editorial a priori. A permitir ciertas cantidades de lenguaje humano, una pizca de irrespetuosidad, una miaja de viga en el ojo propio y capacidad para reírse de sí mismos.
    Por deferencia a mis compañeros de mesa, he echado un vistazo a los blogs de Prisa y Recoletos (alguno de ellos como La Tejedora, los conocía bien; otros, como el de Javier del Pino, me han sorprendido, ¡con vídeos desde YouTube y todo!), dejando fuera a los evidentemente en su mayoría ortodoxos blogs de Periodista digital para constatar lo de siempre: escasos o ningún link al exterior, defectos de formato que evidencian el corta pega desde word, falta de respuesta a los en algunos casos, numerosos comentarios de los lectores. Remítome al eneálogo.

    En conclusión y para terminar este interminable tostón, no creo que el blog sea el bote salvavidas de los MTTI. Evidentemente, Internet sí lo es. Pero habrá un coste, un largo camino y numerosos y desconocidos enemigos (léase GYM). Es imprescindible ponerse en forma cuanto antes.


    Puntos a añadir (actualizaré hasta mañana a las 8.00h)
    • Innovación publicitaria. El banner es un formato heredado de la prensa tradicional. El medio permite jugar con otras reglas. Google introduce los anuncios por palabras en cada noticia.
    • "Medios personales: posibilidad de hacer "mass customizacion" adaptada a los medios. Yo, individuo, decido qué parte de tu periódico quiero leer. Ofreceme la posibilidad de escoger y agregar contenidos segmentados (p.j. me gusta la política de El Mundo, los deportes de El País, la columna de Elvira Lindo y la de mengano)", apuntada por Consultor Anónimo.
    • "Intermitencia en la generación del contenido social: los blogueros, al no ser periodistas, no tienen esa obligación de contar todos los días con información de hechos de actualidad fresca e independiente (sin referenciar lo publicado en otros medios). ¿La ventaja de esto? Que la información que se genere refleja realmente lo que es relevante para la gente, o para determinadas comunidades.", apuntada por Octavio Rojas.




    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 20, 2006

    I Congreso Iberoamericano de bitácoras digitales y derecho

    bitácoras y derecho

    Organizado por Alfa-Redi, Blogia y Coloriuris.

    Objetivos:

    1-. La definición de la naturaleza jurídica de las bitácoras digitales a partir del estudio y debate de los aspectos jurídicos que les afectan; tales como la privacidad y transferencia internacional de datos personales y la puesta a disposición de los contenidos digitales.
    2-. El análisis de la relevancia de las bitácoras digitales como instrumento al servicio de la administración electrónica, la ecognocracia y la sociedad civil.
    3.- Redacción de la Declaración de Zaragoza como punto de partida de un foro permanente en torno al Derecho de Internet desde la perspectiva del civil law.

    Esto lo he reproducido sin permiso (ni falta que hace) de la bitácora de su primer instigador. Sé de primera mano que siguen aceptando patrocinadores (si alguno de mis lectores tiene la fortuna de manejar ese tipo de presupuesto, que no dude en pedirme más información).

    Avisa hoy Fernand0 que ya está abierta la inscripción, y el programa muy cerradito (yo quería que me llevaran a hablar de música independiente, pero debe ser que no tiene cabida en ese foro).

    Linkografía:

    El contrato Coloriuris de Abladías

    Yo, Fernando Polo, autor de este blog, ofrezco mis contenidos bajo el contrato que se muestra a continuación:



    a) el derecho de reproducción sobre los contenidos de este blog; en consecuencia, usted es libre de copiar y/o fijar en cualquier soporte total o parcialmente los contenidos de este blog para uso privado y sin ánimo de lucro.
    b) el derecho de distribución de los contenidos de este blog; en consecuencia, usted es libre de entregar copias de los contenidos de este blog en cualquier soporte, siempre que ésta se realice sin ánimo de lucro.
    c) el derecho de comunicación pública de los contenidos de este blog a una pluralidad de personas; en consecuencia usted puede poner a disposición del público en general los contenidos de este blog, siempre que lo haga sin ánimo de lucro.
    d) el derecho de transformación de los contenidos de este blog, para usos no comerciales; en otro caso la cesión del derecho de transformación quedará limitada a los supuestos previstos por la normativa vigente en materia de derechos de autor.

    En consecuencia:

    Vd. puede
    1.- Copiar, distribuir y comunicar de forma pública los contenidos de este blog.
    De forma parcial o total, permanente o provisional, por medios alámbricos o inalámbricos, en cualquier soporte, respetando los derechos morales del cedente, y siempre que se realice sin ánimo de lucro.
    2.- Citar los contenidos de este blog para análisis, comentario o juicio crítico y/o como tema de actualidad.
    3.- Realizar obras derivadas, siempre y cuando vd. acepte destinar la obra derivada exclusivamente a usos no comerciales; en otro caso la cesión del derecho de transformación quedará limitada a los supuestos previstos por la normativa vigente en materia de derechos de autor.

    Vd. no puede
    1.- Atribuirse la autoría sobre los contenidos de este blog ni modificar, contra la voluntad del autor, el modo en que éste se ha atribuído la autoría.
    2.- Realizar actos que supongan atentado contra la integridad de la obra.
    3.- Impedir la modificación de la obra original por parte del autor.
    4.- Impedir al autor retirar la obra del comercio (previa indemnización, en su caso).
    5.- Impedir al autor el acceso al ejemplar único o raro de la obra .
    6.- Realizar obras derivadas para usos comerciales sin autorización del autor, a excepción de la parodia.

    Vd. acepta ceder a tercero/s los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación; y, especialmente el derecho de puesta a disposición interactiva, sobre cualquier obra derivada realizada por vd. a partir de la obra original objeto de esta cesión, en los mismos términos que le han sido cedidos a vd. estos derechos por parte del titular de los derechos de la obra original.

    El cedente se reserva todos los derechos morales sobre los contenidos de este blog, así como los derechos económicos que pudieran corresponderle en concepto de compensación y/o remuneración por copia privada.


    Si Usted desea utilizar alguno de los contenidos de este blog, debe mostrar su conformidad con el contrato aceptando cada una de las clausulas que se encuentran a continuación, proporcionando una dirección de correo electrónico válida y pulsando el boton Enviar aceptación, en este link.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 19, 2006

    Se busca blogger marchoso

    se busca blogger marchoso ¿Te gustan los blogs, la cerveza, las chicas y divertirte de noche? Estás de enhorabuena porque tenemos un oferta de trabajo a tu medida.

    Así empieza la oferta de trabajo para bloggers jóvenes, machos y divertidos, que tengan ganas de acercarse a una empresa de reconocido prestigio (nuestro cliente, claro) a través del mundo blog.

    Condición indispensable -sí, lo habéis adivinado-: hay que tener un blog.

    Como siempre, agradezco el corre-ve-y-dile, porque esto de penetrar en la blogosfera (especialmente la más cañera) es tarea ardua y laboriosa. ¿Existe algún blog donde se puedan remitir ofertas de trabajo "para bloggers" al estilo eventtos.

    Link: Buscamos a un BLOGGER muy especial, en el Periódico de LastInfoo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Blogosfera con Ñ

    El próximo lunes, 24 de abril, tiene lugar en Madrid la presentacion del libro: "La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital", realizado con la coordinación de la Fundación France Telecom. La componente de análisis del fenómeno desde una perspectiva más española de lo que suele ser habitual en este tipo de cosas, le dota de un especial interés, además de haber supuesto un estimable esfuerzo realizado por un buen montón de personas (entre las que orgullosamente me cuento, escribiendo sobre blogs y marketing).
    La asistencia al evento es libre, aunque requiere confirmación. Toda la información está aquí. Y aquí el pdf con el índice del libro (400 Kb). El libro estará disponible para su descarga en pdf, a partir del lunes.

    El coordinador del libro es José Manuel Cerezo, y los autores han sido (por temas):


    Actualización 16.39h
    Beers & Blogs el lunes por la noche: Se ha montado un B&B en el que Pepe Cerezo (apuntaos en el wiki) ¡¡se compromete a marcarse unas cañas!! Como pregunta Consultor Anónimo si merece la pena ir a la Presentación del libro, yo estoy seguro de que sí, ¡aunque sea para ganarse la asistencia al sarao de por la noche!



    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 17, 2006

    Corporate blogging: mucho ruido y pocos blogs

    La expectación alrededor del corporate blogging se parece a la que rodea a la burbuja inmobiliaria. Tiene que producirse una eclosión, pero esta no llega. A fecha de hoy, sólo 27 de las empresas Fortune 500 tiene un blog público. Como no tengo casa en propiedad, voy a intentar imaginarme el porqué de la primera cuestión.

    Los blogs corporativos no se cuentan a millares porque las empresas no van a perder sus clientes de un día para otro si no se inician en el complicado mundo de los weblogs corporativos. Incluso muchas de ellas seguirán ganando clientes, sin necesidad de abrir un blog. Y lo que es más, estoy convencido -vaya, vaya- de que no es necesario que las empresas tengan un blog para triunfar y crecer. ¿Herejía, profecía? No, no. Una simple constatación racional: los blogs no tienen el monopolio de la conversación. Cuando se escribió The Cluetrain Manifesto (1999), no existían prácticamente los blogs. En ese libro se ponían en lenguaje meridiano muchas verdades dirigidas a los departamentos de marketing y comunicación de las grandes corporaciones, pero ninguna de ellas decía que hiciese falta que las empresas publicasen su propio blog. De hecho, la conversación a la que los autores se refieren estaba (y seguirá estando) en muchos sitios, no sólo en los blogs. Hablar con los clientes no se limita a una sola infraestructura. La gestión de los contactos con los clientes es una disciplina que contempla varios canales de relación con los mismos, y que igual que podría obviarse una de ellas, también podría obviarse otra (por ejemplo, el blog).

    El pasado 30 de marzo, Werner Vogels, CTO de Amazon, escribió un artículo en su blog muy crítico con la evangelización ingenua que puede desprenderse de algunas posturas irracionales, o de algunos bloggers subidos al carro de lo-nuevo-porque-sí. En este caso, la queja se dirigía a Robert Scoble (su respuesta) y Shed Israel (la suya), por la presentación que de su libro llevaron a cabo en Amazon. La frase que mejor resume su postura es: "Just because blogs are cool and everybody is doing them does not automatically mean that we should institutionalize them at Amazon". Y explica que en lugar de proporcionarle argumentos de peso contra su postura escéptica (un poco impuesta por otro lado, ya que Vogels es un convencido blogger), se sintieron anodadados de encontrarse con alguien que tenía las narices de no someterse inmediatamente a la religión propuesta por estos chicos de oro del blogging. Como reconoce Vogels, algunas de las respuestas a sus dudas las conocía de antemano él, pero no supieron dárselas. Amazon lleva mucho tiempo hablando con sus clientes (foros, sistemas de reviews, etc), y no tendría por qué necesitar blogs para sostener "La Conversación". Shed Israel le ha dado la respuesta a posteriori, y aunque atractiva, creo que sigue pecando de lo mismo que le acusa Vogels. Como dice al final, Amazon no usará blogs porque otros lo están haciendo, sino porque sus clientes le piden que use blogs.

    Pero vengámonos a España. No veo a muchos clientes pidiéndoles a las empresas (no a los Amazons de turno, sino a empresas de carne y hueso, ¡que estamos en España!) que usen blogs. Imagino a clientes pidiendo que les hagan caso, que les traten bien, que les cobren lo justo, ni más ni menos. No creo que sea necesario tener un blog para salir adelante y convertirse en un caso de éxito. Y sin embargo, estamos en un momento de oro, para empezar a construir el terreno de juego al que traer la conversación. Invertir hoy un euro, nos reportará miles dentro de unos años. Y no me refiero a empresas grandes, si no a las miles de pequeñas y medianas empresas que no saben ni por dónde empezar. Ahora bien, evitaría planteamientos del tipo "es lo nuevo y tenemos que lanzarnos de cabeza". Como en casi todo, sin el convencimiento real de la organización, poco se podrá sacar de bueno.
    Por otro lado, la cultura juega un papel indiscutible, y así como en USA, el ritmo de adopción de blogs corporativos es notable (un 50 % de crecimiento en los últimos meses según el índice de blogs de empresas Fortune 500 que antes he reseñado), en España, la sequía es igualmente destacable. Por un lado, el retraso tecnológico implícito en nuestro tejido empresarial. Por otro lado, el temor innato a la pérdida de control en la comunicación, más acuciante en España que en otros mercados. La raíz de esto pudiera ser la misma que la floja implantación del teletrabajo y la gestión por objetivos, esto es, la falta de confianza en el individuo.
    No es sólo que el desconocimiento del medio (en este caso Internet, un medio con reglas muy particulares) eche para atrás a las empresas, es que cuando se dan cuenta de lo que significa la Red, lo que desearían la mayoría de los ejecutivos españoles, sería desconectarla.
    Como eso es imposible y la lógica termina imponiéndose, y hay además mucha gente trabajando para explicar cómo las amenazas pueden convertirse en oportunidades, vaticino un futuro notable al blog como medio de comunicación corporativa. Ahora bien, en su justa medida. Olvidémonos un poco del formato (si es que podemos), y hagamos más hincapié en la esencia: un consumidor más exigente, mejor formado e informado, y una red de fuerte componente de interacción social que disipa las barreras y debilita las férreas políticas de comunicación corporativa.

    Más info:



    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 10, 2006

    LastInfoo es DiceLaRed

    3-LastinfoodicelaredLuis publicó la semana pasada un artículo en el Periódico de LastInfoo sobre el cambio de denominación de DiceLaRed a LastInfoo. Expone los motivos principales de la evolución, pero lo que más me divirtió fue la ocurrencia del logo.

    Recuerdo que una noche de copas en los albores del proyecto, nos surgieron dudas sobre nuestro futuro. ¿Quién sabe lo que será DiceLaRed dentro de 3 años?, nos preguntamos. Desde luego, un vuelco tan pronunciado -de un servicio de investigación online a un servicio de publicación-, no hubiera sido capaz de preverlo, ni aunque me lo hubieran mostrado en una bola de cristal.

    Como es para mejor, no siento nostalgia.

    Link: DiceLaRed es LastInfoo, por Luis G. de la Fuente.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Cuatro novelas

    Cuatro novelas, que me han permitido desconectar en el último mes.

    Los que vivimos, de Ayn Rand.
    Una gran novela rusa del siglo XX, al estilo de la gran novela rusa del XIX. Ayn Rand es una escritora rusa afincada en EEUU, que terminó convirtiéndose en filósofa, abanderada del individualismo más feroz, y luchadora contra todo tipo de totalitarismos y de su versión democrática, el intervencionismo estatal. Cercana al liberalismo económico y propulsora del egoísmo racional, doctrina que no conocía enunciada como tal, y de la que soy ferviente defensor, como saben mis amigos más cercanos. Siempre he creído que el egoísmo, al contrario de lo que suele ser tenido por norma en la sociedad es uno de los motores que hacen que la civilización avance, y no sólo no es condenable, sino que es terriblemente necesario. Volviendo a Ayn Rand, su novela más conocida es La rebelión de Atlas (Atlas Shrugged), que espero leer en breve. Aunque Los que vivimos denuncia los excesos del primer comunismo ruso, se trata más bien de una historia de amor, narrada sobre el trasfondo trágico de la represión de los primeros años veinte en San Petersburgo. Una novela encogedora y abrumadora, de la que no se sale indiferente. Necesaria, creo.

    Vida de Pi, de Yann Martel.
    No se puede decir nada de la trama de esta novela, sin estropear la sorpresa que depara al lector alrededor de la página 100 de la edición en rústica de Destino. Lo mejor que se puede hacer es leerla confiando a ciegas en la recomendación de un amigo. Valga esta nota como mi cita a ciegas con una obra maestra, ganadora del prestigioso premio Booker en 2002. Ni una sola página defraudará. Aunque tardé un poco más en llegar a esa página 100, no por ello me gustó menos la primera parte de la novela. Lo cual no quita para que terminara las doscientas páginas restantes en apenas día y medio (estaba de vacaciones, eso sí). Desde aquí mi agradecimiento a Rómulo, que me hizo la cita a ciegas, regalándome el libro por mi cumpleaños.

    Las intermitencias de la muerte, de José Saramago.
    Saramago se ve aquejado de la maldición del Nobel, por la cual, ningún escritor ha superado sus obras cumbres una vez concedido el galardón. De las siete novelas que he leído suyas, considero El evangelio según Jesucristo como su obra maestra, y si alguien no la ha leído aún, no debería tardar en hacerlo. En Las intermitencias de la muerte juega con unas condiciones inverosímiles, al estilo de el Ensayo sobre la ceguera, por las que un buen día, la muerte deja de actuar en un país europeo, y la población comienza a envejecer sin por ello llegar a fallecer. Un magnífico alarde imaginativo, que sin embargo, me hubiera dejado un regusto de artificio, de no ser por el final de la extraña relación amorosa que se narra en la segunda parte del libro, que salva en cierta medida la trama. De hecho, hay dos partes no diferenciadas explícitamente en la novela, que sin embargo tienen casi poco que ver entre sí, si no fuera por el título que hila la obra. Gracais también desde aquí a Jose y Mar, que me la regalaron, y que aún no la han leído. Comparto con ellos mi gusto por el autor, y coincido con Jose en la afirmación de que Saramago es uno de los prosistas contemporáneos más espectaculares que conozco.

    Tokio Blues (Norwegian Wood), de Haruki Murakami.
    Recientemente traducida al español, pero escrita en 1987, su autor es un best-seller japonés, del cual no se lee mucho aquí en España. He leído críticas donde se le compara con Jorge Luis Borges, y estoy casi seguro de que a Borges no le haria ninguna gracia. Más cercano sin duda a Salinger, y aunque no me huele a clásico, está claro que tampoco es un autor que deje indiferente, y no tiene nada que ver con los best-sellers al uso americanos, sino más bien con los de alta literatura, que no es alta ni baja, pero que no suelen tener por tema central los espías, la guerra fría o grandes avatares políticos, sino más bien el díá a día y la rutina del hombre normal o del perdedor al uso. Tokio Blues me ha dado ganas de leer más obras del autor. Una historia narrada desde un presente que desaparece en la primera página, y no queda claro si vuelve a existir en algún momento. La historia de un amor, torturado por una enfermedad psicológica. Lo cierto es que me la tragué en 3 días, porque me enganchó la historia de los protagonistas desde el principio. Gente solitaria, onanista, psicológicamente retorcida y con ganas de ver en el futuro lo que no encuentran en el presente. Murakami usa un idioma sencillo y poético que puede rayar la horterada sacado de contexto (claro que eso le pasa también hasta a Saramago, no así a Javier Marías, por ejemplo). Un libro prescindible (como prácticamente todos los libros) pero recomendable, como sólo lo son algunos. Especialmente para un occidental, por el baño de cultura nipona que rezuma la obra.


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 06, 2006

    Boot Camp de Apple: ahora sí, mi Powerbook está en venta

    Como alguno ya sabéis soy "nuevo maquero", que es como ser nuevo rico, pero un poco más pobre, llegado del nivel Windows a un capa social superior de glamour y liviandad, en el que el dinero no significa más que status, y la pasta se va a raudales en superficies plateadas, accesorios chic y servicios premium. El caso es que me empeñé, en morder la manzana, para entender lo que significa ser inmortal y desde entonces lucho por defender mi Territorio y acallar las burlas que generalmente surgen a mi alrededor cuando en mi oficina no puedo imprimir, o no puedo abrir algo tan sencillo como un fichero access.

    Y ahora Apple, en una jugada maestra que no por esperada ha dejado de maravillar a propios y extraños, ha anunciado ayer que se podrá usar Windows en los nuevos Apple con procesador Intel.

    La noticia está en boca de todos, así que no merece la pena ni poner un link. Esta entradita era sólo para confesar que yo soy uno de los consumidores, a causa de los cuales las acciones de Apple han subido más de un 10% en la bolsa. Antes de ayer, ni me planteaba hacerme con un MacBook Pro. Pero eso era antes de ayer. Hoy mismo le estoy poniendo precio a mi flamante PowerBook de 17", que cumple un año este mes de abril, con Apple Care ampliado.
    Boot Camp es un aplicación pensada para gente como yo, que no quiere renunciar al software de Mac, ni al ordenador más potente del mercado, pero que tiene que luchar con la compatibilidad y el estandar de facto que es Windows.

    ¿Algún interesado?

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    The New Pornographers - Twin Cinema

    Por de pronto, para quitarnos de encima el cartel de no hay entradas, vamos a recomendar MUY ENCARECIDAMENTE que todos ustedes vayan corriendo a sus respectivas mulas, a descargar lo antes posible el disco que les indico en el título. Salvo que no gusten ni del pop, ni del rock. En este caso, limítense a un Julio Iglesias o algún triunfito de Top Manta llegado el caso.

    Hace ya más de 3 meses me descolgué con una selección de los discos que habían sido a mi entender, los más rumberos del 2005. Esa selección me trajo grandes éxitos, porque mucha gente me escribió recomendándome, sugiriéndome, complaciéndose por compartir gustos, eTc. Además sirvió para que amigos míos que detestan mi blog, aplaudieran la iniciativa, y llegaran incluso a suscribirse (imagino que escarmentados apenas pasados unos posts).

    El caso es que en esa lista, mencioné casi de pasada el nuevo disco de The New Pornographers, un grupo "indie" de Vancouver, que me había parecido bueno, a primera oída. Ahora entiendo que eso lo decía porque no lo había dedicado la atención debida. Twin Cinema es un disco grandioso, excepcional, vitalista, power-pop-rock-indie, diferente, sofisticado, tremendista, ligeramente supremo, terriblemente vocal, adolescentemente brillante, o incluso, con perdón de la expresión, tornasolado. Una joya. Un derroche de melodía, muchas melodías en una sola canción, muchas canciones en un pedazo de disco. Ni una canción de más. Se hace corto, de hecho. De esos albums que te vuelven a hacer creer en el formato album.

    Hacen falta 5 escuchas, o alguna más. A poder ser, viajando por las montañas nevadas de los Alpes, recostado en un Peugeot que apenas si sube las cuestas. Y cuando llegas, y hace sol, pero la nieve retuerce los tejados tiroleses bajo su peso, te sientas en una terraza oyendo gotear el deshielo, justo antes de empezar a escuchar, por ejemplo, Use It, la más popera de las canciones, el que podría ser single estrella, sino fuera porque la música está felizmente condenada a no necesitar más singles estrella para sobrevivir.
    Recomiendo The bleeding heart soul, The Jessica Numbers y Stacked Crooked, pero vamos... No tiene desperdicio. Como anécdota, después de descargar con nocturnidad y alevosía el disco en las infernales redes de pares de la Red, y por sobreentendido, de manera gratuita, tengo ahora encargados 4 CDs en el Fnac (si lo han tenido alguna vez, no habrá sido más de 3 copias), uno para deleite propio y otros tres de regalo.

    Aquí se puede descargar el concierto que dieron en Washington junto a Belle and Sebastian (ni más ni menos).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 05, 2006

    ¿Aburrido de mi blog?

    Las cifras son incontestables. Resumen de lo publicado en Abladías en lo que va de año: 13 posts en enero, 8 en febrero y 5 en marzo. Desde el último han pasado casi 15 días. Escribir esto ahora, casi se me hace extraño. Yo, que arranqué hace año y medio con casi cuatro posts diarios.

    ¿Por qué no escribo?
    Vueltas después de haberme hecho la pregunta, intentaré ser honesto conmigo y con los pocos que hayan echado de menos mis inoportunos escritos. No escribo porque estoy aburrido de escribir. Supongo. Hay muchos motivos más bonitos que éste, pero el principal ya lo he soltado. Es verdad; una frenética actividad profesional, me impide cuadrar el hueco para tomar el teclado con fines bloguerísticos. Como tampoco saco el tiempo para leer "blogs" (13.000 entradas no leídas se acumulan en mi lector RSS preferido), pues la pescadilla se mordisquea la cola.
    Pero para no dispersarnos, una cosa es tener menos hueco, y otra cosa es no encontrar "ni un solo hueco". Eso únicamente puede deberse, siendo honestos de nuevo, a un problema de motivación. Es verdad; en las últimas dos semanas me he leído 4 novelas, algo que no hacía tiempo ha, porque sólo leía ensayo, y poco. Es verdad también; los fines de semana, me he propuesto ser más padre para mis hijas. No sé si lo lograré, pero al menos estoy ahí, como un pasmarote, intentando crearles souvenirs pour l'avenir.
    Supongo que todo esto es una cuestión de bacheydiles, constancias e inconsistencias. Un tira y aflige. ¿Debería pues pulsar la tecla de "pause", como tanta gente está haciendo/queriendo hacer, según se comentaba la pasada semana en una reunión bloguera de postín en Madrid? Sería más que pertinente, pero mi cabezonería me lo dificulta. Algo veo en esto aún, que me da ganas de continuar. Creo que es la gente que esto me ha permitido conocer. Ppero no os deis por aludidos los aludidos, que la cosa se puede poner lacrimógena, y además no todo el mundo me ha caído bien y tú puedes ser uno de ellos ...

    ¿Por qué seguir escribiendo?
    A ver, seamos realistas. A día de hoy, además de todo lo que me como vía rutina diaria, tengo que contribuir a dos "blogs corporativos", eTc y el Periódico de LastInfoo. En eTc, Juan Luis se ha puesto las pilas con dos bloggers profesionales (por eso yo contribuyo cada vez menos). En LastInfoo debemos ser nosotros mismos los que escribamos, porque es un blog dedicado al servicio, no a una temática como ocurre en eTc. Además, resulta que últimamente, de lo que más me apetece hablar es precisamente de LastInfoo, y claro, eso aburre hasta a las papeleras del Retiro. Y precisamente para eso hemos creado nuestro Periódico. Así que en este blog, debería ya por fin, dedicarme sólo a mis diatribas personales. Pero, ¿realmente quiero radiar mi vida? Me lo planteo y a día de hoy no lo veo claro. Me gusta hablar y compartir experiencias, pero no creo que me aporte nada limitarme a enviar y reenviar links de un lado al otro. Si escribo es para reflexionar, para decir, para opinar. Precisamente la actividad que más tiempo y más esfuerzo conlleva.

    Cambio, ¿y corto?


    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados