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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 26, 2006

    Periodismo, blogs y cultura digital ... que Dios me ampare

    Tenía ganas de participar en el I Congreso Internacional sobre Blogs y Periodismo (ver programa) que ha comenzado hoy miércoles, hasta que supe a qué mesa era asignado: ni más ni menos que al debate "Promoviendo los blogs y la cultura digital en los medios". Inicialmente acongojado, me relajé algo al conocer el nombre de las otras Mesas Redondas. Ahora casi creo que es la única en la que podría atreverme a decir algo, independientemente de que no me sienta capacitado para hacerlo.

    Como acostumbro ya en estos saraos, dejo aquí por escrito mis apuntes para mi intervención inicial y el debate posterior. Como a mi lado a responsables de la migración online de medios tradicionales, imagino que el debate se calentará seguramente. Pero esta vez, quiero realmente llevarme vuestros puntos a la Mesa Redonda, así que los iré actualizando al final de este post, y mañana los pondré sobre las íes. Sed, por favor, concisos, remitíos a lo que sugiere el título de la mesa y no dejéis más de un punto por persona para que pueda sacar a debate el máximo de ellos mañana. Si veis que alguno ya lo toco aquí y queréis introducir alguna matización, sentíos como como en casa.


    A.- DECLARACIÓN INICIAL
    Me considero fascinado por los medios de comunicación. No pienso que estén en su recta final. No creo que los blogs terminen acabando con los medios, no creo que Internet vaya a cambiar "sustancialmente" las bases del buen periodismo. El buen periodista es una de las figuras más necesarias para la civilización (posiblemente más que los políticos, aunque quizá menos que los empresarios, pero casi al mismo nivel que los científicos) y creo que el "pomposamente" llamado periodismo ciudadano, no viene más que a mejorar la profesión, y sobre todo, a hacernos entender lo necesaria que es.
    También creo que pretender saber hoy lo que será el periodismo del futuro y el periodismo digital, es como haberle preguntado a los hermanos Wright, por los programas de fidelización de puntos de las aerolíneas de final del siglo XX. Estamos en fase beta, Internet no ha hecho más que empezar, e indudablemente, cambiará la forma de hacer periodismo, y sobre todo, introduce nuevas reglas de juego para los medios de comunicación. Ahora sólo podemos dedicarnos a intuir y en todo caso, a medir.


    B.- MEDIOS Y CULTURA DIGITAL (ENEÁLOGO)
    No me hubiera atrevido a escribir un decálogo de lo que los Medios Tradicionales Trasplantados a Internet (MTTI) deberían aprehender de la cultura digital. Por eso me limito a escribir un "eneálogo", no me vaya a ver tildado de pretencioso pedante (absténganse trolls):

    El flujo de la información
    1) Accesibilidad a las noticias. Todavía hoy, algunos medios no usan una dirección permanente para identificar sus noticias. Todavía hoy, muchos medios prohíben o restringen el "deep linking" o link directo a una noticia desde otra página web, en sus condiciones legales. Todavía hoy, los MTTI no han comprendido que la Red es un flujo continuo de almas que pululan, leen, vienen y van, y que lo importante es ganar centralidad en esta Red. Convertirse en referencia ganando autoridad.
    2) Links a las fuentes originales. Es indignante que casi ningún MTTI haga uso de los hipervínculos para referenciar a otras fuentes. Incluso cuando se explicita una URL, no se hace de forma hipertextual, evitando así, imagino, que el lector se escape de su terreno. Me remito a la explicación anterior: facilitar al lector mayor profundidad en un tema (los links son como citas, para el lector sediento), no hará más que congraciar al lector con su medio favorito, proporcionándole así la titularidad de "sitio de referencia".
    3) Links automáticos a otros sitios para seguir la conversación. Herramientas como Technorati, facilitan el acceso a otros sitios (blogs personales, o webs que usen RSS) en los que se hace referencia a esa noticia y se discute y opina sobre el tema (una forma de permitir comentarios a la noticia, sin necesidad de habilitar comentarios o de moderar dichos comentarios).

    Condicionantes técnicos
    4) Estándares y simplicidad. Cada vez será más importante que los tiempos de carga de una página sean menores, que las homes sean menos tintineantes, que los banners no fastidien con sonidos fatídicos e inesperados, que se cumplan estándares de programación web (para ganar visibilidad en buscadores y facilitar la accesibilidad a los contenidos). Existen muchos medios online puros que también adolecen de este handicap.
    5) Ofrecer y fomentar el uso del RSS. El xml es la tecnología llamada a poner algo de orden en la web. El RSS es un formato (una serie de formatos) que permiten la difusión de los contenidos (tipo noticia) a los lectores, y que facilita el seguimiento de los medios (MTMO, blogs, foros, etc) por parte del lector. Oponerse a su uso, es poner barreras a la difusión de los contenidos.
    6) Adaptación al medio. Multimedia: infografías, YouTube, podcastings, video blogging.

    Actitudes
    7) Transparencia y honestidad. Siempre habrá lectores que sepan más que un periodista y que detecten errores en una noticia. Una equivocación ya no es pasto de fe de erratas. Se debe actualizar la noticia, y se debe admitir el error. En caso de error mayor, se tendría que notificar de nuevo en los newsletters, en el RSS, en la home, etc.
    8) Facilitar la conversación. De los lectores entre sí, y de los lectores con los autores (bien en forma de comentarios en la noticia, comentarios en foros, etc). Va en beneficio de la generación de comunidad que tanto gusta a los analistas de la Red.

    ¿Modelos de negocio?
    9) Nichos de información. Los buscadores dan prioridad a los medios especializados. Los medios ganarán tráfico y lectores satisfechos ampliando el número de categorías especializadas, montando micromedios, convirtiéndose en agregadores. La rentabilidad por palabra en la Red es y será siempre menor que la rentabilidad por palabra en el papel (léase a Cringely, y su interpretación en español de Infoman para profundizar en este argumento). En tres palabras: productividad, ingenio, innovación. Habría que mirar al otro lado del Atlántico, pasen y compren. La mejor manera que tiene un medio de aprehender la cultura digital es haciéndose con iniciativas (y a sus iniciadores) novedosas, exitosas, prometedoras. Recordemos Topix.net, Weblogs Inc, About.com, Flickr, del.icio.us, ...


    C.- MEDIOS Y BLOGS
    Los incumbents (tanto MTTI como otro tipo de empresas) hubieran preferido que Internet no existiese, se trata de un punto de inflexión que no hace más que poner en juego su predominio. Los MTTI se enfrentan a un problema similar al de la industria musical con el advenimiento de Internet. Aunque la investigación y la opinión sigue teniendo valor, la "distribución" de la información pierde parte de ese valor desde el momento en que la noticia se produce y puede ser distribuida sin intervención de un canal formal al estilo MTTI. Distribuir una nota de prensa o una noticia de agencia, o aportar una exclusiva cuesta menos hoy que antes. Refundir contenido a partir de otros medios también pierde valor. Una exclusiva la puede dar un científico en su blog, un profesional en el suyo. "Todos somos medios de comunicación". Las personas son medios de comunicación, las empresas son medios de comunicación, los medios ya no está solos.

    Por otro lado, en un mundo infoxicado el valor de la selección aumenta (sea por medios automáticos, semi-automáticos o manuales). De ahí el imperio de Google. De ahí los los avances más interesantes en la web que hoy parece querer saltar de versión (barrapuntos, diggs, fresquis, menéames, bloglines, and the like).
    Todo productor de contenidos se ve en situación de amenaza / oportunidad frente a los agregadores de información. Y parece existir una paradoja que se revela falsa: si no existe el medio (inviabilidad económica) no existirá la noticia. La noticia existe, sólo que se obtiene por otros medios de difusión diferentes a los de hasta ahora. De cualquier forma, y confirmando mi declaración inicial, el periodismo sobrevive, y los medios sobreviven, aunque tengan que adaptarse para ello.

    El blog (profesional y/o amateur) será la guindilla del periodismo: guardián, confidencial, humano, musa. Los medios seguirán alimentando a los blogs. Ambos en buena sintonía, no me cabe duda.

    También creo que los blogs de los MTTI llegarán a encontrar su sitio si y sólo si, los medios se declaran dispuestos a jugar. A permitir a sus periodistas / bloggers a expresarse sin control editorial a priori. A permitir ciertas cantidades de lenguaje humano, una pizca de irrespetuosidad, una miaja de viga en el ojo propio y capacidad para reírse de sí mismos.
    Por deferencia a mis compañeros de mesa, he echado un vistazo a los blogs de Prisa y Recoletos (alguno de ellos como La Tejedora, los conocía bien; otros, como el de Javier del Pino, me han sorprendido, ¡con vídeos desde YouTube y todo!), dejando fuera a los evidentemente en su mayoría ortodoxos blogs de Periodista digital para constatar lo de siempre: escasos o ningún link al exterior, defectos de formato que evidencian el corta pega desde word, falta de respuesta a los en algunos casos, numerosos comentarios de los lectores. Remítome al eneálogo.

    En conclusión y para terminar este interminable tostón, no creo que el blog sea el bote salvavidas de los MTTI. Evidentemente, Internet sí lo es. Pero habrá un coste, un largo camino y numerosos y desconocidos enemigos (léase GYM). Es imprescindible ponerse en forma cuanto antes.


    Puntos a añadir (actualizaré hasta mañana a las 8.00h)
    • Innovación publicitaria. El banner es un formato heredado de la prensa tradicional. El medio permite jugar con otras reglas. Google introduce los anuncios por palabras en cada noticia.
    • "Medios personales: posibilidad de hacer "mass customizacion" adaptada a los medios. Yo, individuo, decido qué parte de tu periódico quiero leer. Ofreceme la posibilidad de escoger y agregar contenidos segmentados (p.j. me gusta la política de El Mundo, los deportes de El País, la columna de Elvira Lindo y la de mengano)", apuntada por Consultor Anónimo.
    • "Intermitencia en la generación del contenido social: los blogueros, al no ser periodistas, no tienen esa obligación de contar todos los días con información de hechos de actualidad fresca e independiente (sin referenciar lo publicado en otros medios). ¿La ventaja de esto? Que la información que se genere refleja realmente lo que es relevante para la gente, o para determinadas comunidades.", apuntada por Octavio Rojas.




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    13 Comentarios:

    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Brecha digital: diferencias crecientes (en nivel de información, nivel de involucración, etc.) entre quien se informe "en red" y entre quienes sigan dependiendo de los grandes medios para informarse.

    Dispersión en temas: meritocracia. Sin unos medios que condicionen las conversaciones (con sus portadas y obsesiones), la gente hablará de lo que le interesa (y no de lo que otros quieren que hablen).

    Medios personales: posibilidad de hacer "mass customizacion" adaptada a los medios. Yo, individuo, decido qué parte de tu periódico quiero leer. Ofreceme la posibilidad de escoger y agregar contenidos segmentados (p.j. me gusta la política de El Mundo, los deportes de El País, la columna de Elvira Lindo y la de mengano).

    abril 26, 2006 2:05 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Consultor,
    Me apunto la última parte sobre el "mass customization".

    abril 26, 2006 2:49 p. m.  
    Blogger Fabián dijo ...

    Fernando. El guión me parece muy bueno. Puedes introducir, si te place, el concepto de Shel Holtz (http://blog.holtz.com/) sobre las "Tres Internets".

    1) Internet informativa y de servicios (la que todos usamos para obtener datos, hacer transferencias, comprar billetes de avión).
    2) Internet colaborativa (blogs & company)
    3) Internet multimedia (TV,Podcasting, etc.). Esta última Internet está llamada a transformar seriamente el mundo de los medios de comunicación audivisuales. Las cadenas de TV y radio basadas en una programación por horario no tendrán sentido en un futuro. La tecnología de este tipo de internet aplicada a la programación de TV permitirá ver la serie Friends el día que uno quiera a la hora que uno quiera.

    abril 26, 2006 3:20 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Fabián,

    Tienes razón que al hablar de medios, no sólo es periodismo, sino también entretenimiento (TV, principalmente). Como entiendo que nos limitaremos más al periodismo (información), lo dejo anotado en el punto 6 en el que hablo de adaptación al medio.

    abril 26, 2006 5:44 p. m.  
    Blogger octaviorojas dijo ...

    Lo que hay que dejar muy claro es la intermitencia de la generación de los contenidos sociales.

    La gente se puede enrollar un día y crear contenido "noticioso", no opinión -como sucede con la mayoría de los blogs-.

    Pero no hay que olvidar que los blogueros, al no ser periodistas, no tienen esa obligación de contar todos los días con información de hechos de actualidad fresca e independiente (sin referenciar lo publicado en otros medios).

    ¿La ventaja de esto? Que la información que se genere refleja realmente lo que es relevante para la gente, o para determinadas comunidades.

    Saludos desde Mexique!!

    abril 27, 2006 5:55 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Fernando, he estado en tu ponencia y me han gustado tus planteamientos. Personalmente y debido a mi trabajo (Consultor SEO) me ha encantado la frase "en un mundo infoxicado el valor de la selección aumenta", lo que denota la importancia no solo de los buscadores tradicionales sino tambien de los "buscadores 2.0", aquellos Diggs, Furls, Feedsters, Del.icio.us, Menéames y similares que también comentas en tu exposición y que dan importancia al caracter social, colaborativo y ciudadano a las nuevas herramientas de búsqueda y catalogación de la información.

    abril 27, 2006 12:27 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Miguel,

    Ha sido un placer conocerte. Y me alegro que te hayan gustado los planteamientos, que a mí parecer son mejores que el resultado de la Mesa, un poco anodina y aburrida.

    abril 27, 2006 8:45 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy interesante el post, y muy completo. Estoy de acuerdo en muchas cosas, y sobre todo en el cambio que supone internet, especialmente el concepto de link y el de poder elegir la información. Hay un par de afirmaciones con las que no estoy tan de acuerdo....
    Dices "El buen periodista es una de las figuras más necesarias para la civilización (posiblemente más que los políticos, aunque quizá menos que los empresarios, pero casi al mismo nivel que los científicos)" eso es cierto sobr eel buen periodista, pero no tengo tan claro la necesidad de cantidad. Científicos, o empresarios hacen falta muchos, pero no se si tantos periodistas. La cosa es que hay 10 veces mas estudiantes de periodismo que de ciencias en nuestro pais y en otros del entorno, y no se a donde vana ir a parar todos ellos. En un momento dado, no va a haber cosas que contar. Los periodistas acabaran hablando sobre los otros periodistas, como ocurre con los blogs ;-) Por otro lado, creo que aunque todos usaremos cada vez mas internet para informarnos la gente va a seguier leyendo los grandes medios (de todo el mundo, eso si), porque aunque todos tienen su sesgo, que hay que conocer, ofrecen una cierta calidad en la informacion y la escritura. Quien me asegura la fiabilidad de un blog sobre un tema concreto. Veo mas los blogs para temas especializados (como el marketing en tu caso, sabiendo que eres un experto en eso) pero al final tiraremos de muy poquitas referencias. Y supongo que los bloggers expezarán a poner su curriculum accesible para que cada uno pueda juzgar su maejo de un tema...
    El tiempo, como siempre, es otro factor muy importante.
    Gracias por seguir fomentando debates interesantes.

    abril 28, 2006 9:09 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Ismael,
    Tienes razón en que el número de científicos debe ser mayor, aunque luego, los buenos científicos sean menos. De cualquier manera, la frase era tonta y ahora lo veo así, no tiene ningún sentido comparar periodistas, políticos o bomberos.

    Lo que sí tengo claro, es que como tú dices, los medios serán siempre la referencia, y los blogs, pues algunos serán medios, y otros, columnas de opinión recomendables y recomendadas.

    abril 29, 2006 10:16 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    "posiblemente más que los
    políticos, aunque quizá menos que los empresarios, pero casi al mismo nivel que los científicos"... Ein?? Realmente las ínfulas, prepotencia, soberbia y autobombo de la profesión periodística no tiene límites. Había leído (ridículos) debates acerca de si el periodismo podía ser arte (ja-ja-ja), sobre la auténtica necesidad del periodismo, del intrusismo en la profesión, etc..., pero afirmaciones cómo la anterior no hacen sino provocar vergüenza ajena (y carcajadas sin fin) en mi persona y en la de cualquiera que conozca el mundillo académico y laboral. ¿A la altura de un científico, de cual? ¿A la altura de personas cómo ingenieros, médicos, físicos, matemáticos (y perdón por otras disciplinas que pueda dejarme), que se dejan la piel, las neuronas, el sudor y a veces las lágrimas (literalmente) primero formándose y posteriormente dedicándose a la INVESTIGACION? ¿De aquella gente cuyos descubrimientos hacen realmente avanzar la ciencia y en consecuencia a la sociedad y a los individuos que forman parte de ella? Y escribo investigación con mayúsculas, porque esa palabreja tan mal utilizada, cómo tantas otras, sólo adquiere sentido en el mundo científico, ¿pero en el periodismo?? Por favor, no me hagas reír, jajaja. Bueno, perdón, sí... gracias por haberme hecho reír, es la única forma de tomarse tu afirmación. País...

    mayo 01, 2006 9:19 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Anónimo,

    Me alegro de haberte hecho reir, pero creo que ha sido en vano, y que no has entendido nada.
    Te aseguro que no soy periodista (soy ingeniero), y que lo que digo, aunque como explico en un comentario anterior, no tiene mucho sentido (porque se trata de comparar peras con manzanas), desde luego no es para reirse a carcajada limpia, porque tiene un fondo, quieras que no.
    Un buen periodista (aquel que investiga y acerca la información y la actualidad, y denuncia la corrupción y las flaquezas de la vida pública, sudando tantas lágrimas o más que cualquier matemático o astrónomo investigando sobre la cara oculta de la luna) es una pieza crítica en el desarrollo de la sociedad.

    mayo 02, 2006 12:46 p. m.  
    Blogger Ricardo Chamorro dijo ...

    Me resulta muy interesante y esclarecedor tu blog en muchos aspectos. Hace pocos días que decidí lanzarme a mi propio blog, y tímidamente, apelando a episodios personales en vinculación con la escasa autoestima que tenemos los "sudacas" como consumidores... Un tema cuyo rollo me permitirá soltarme hacia otros horizontes más vastos y "descontracturará". Soy periodista con amplia experiencia en los principales medios de Buenos Aires. Soy de la vieja formación, la del rigor, objetividad (?), imparcialidad, verdad, y otros paradigmas deontológicos que los medios del nuevo orden, en tanto empresas con cada día más excluyente afán de lucro, han devastado. Hasta hace pocos años yo, como tantos de mi generación, creía que el periodismo había muerto en tanto vocación y artesanía por la cual la sociedad intenta tener tesigos insolentes en donde suceden las cosas que interesan y afectan a la gente. O sea, en tanto era una representación de la gente y una mirada de la gente en busca del bien común.
    Hoy en parte renuevo cautelosamente la esperanza.
    Me resulta sumamente interesante y enriquecedor todo lo que sucede (en la vida... en todo momento... en todo lugar), pero este desafío al periodismo profesional en Internet (el periodismo 3.0) me fascina. Nunca nos habían puesto en juicio como ahora.
    Pero opino que sólo es un recurso desesperado de la gente que ha perdido su confianza en el periodismo y busca sustituirlo.
    Creo, para no extenderme más (prometo en mi blog dar un completo enfoque de mi argumentación) que no se trata de medios sino de fines.
    No es cuestión de blogs, pantallas de TV, páginas o newsletters... Lo que el hombre de hoy busca -creo humildemente, disculpen la arrogancia de suponer que lo que diré podría representar a alguien más que a mí mismo- es estar informado,con todo lo que significa ese concepto. Es saber qué pasa de "verdad".
    Más allá de las herramientas y modos de presentación, el periodismo debe recuperar la credibilidad y confianza del público y, con tanto vigor como defiende justamente la libertad de expresión (a veces, es verdad, con cierto sesgo corporativo), debe permitir al público ejercer plenamente el derecho a estar informado.

    mayo 03, 2006 3:47 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gracias, Ricardo, por tu punto de vista.

    Yo creo que además de información "veraz", el consumidor busca un trato respetuoso, sentirse escuchado, y eso lo tiene a favor Internet. De esta forma, el medio afecta al fin. Sentirse escuchado (el fin), no es sencillo con un medio en papel.

    Por supuesto, además, los blogs son mucho más que periodismo, pero ese es tema de otro post!

    mayo 05, 2006 8:23 p. m.  

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