<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    enero 30, 2006

    ¿De dónde sacan capital las pequeñas empresas en España?

    Si esta mañana me abatía con INTECO, esta tarde me regodeo con la entrevista que publica El Periódico a David White, Director General de Empresas (de política empresarial) de la Comisión Europea (ver Articles on innovation). Por el tono de la entrevista y las atrocidades que dice, el CAC debería investigar no vaya a ser que a El Periódico haya incurrido en algún delito, por publicar un demasiado crudo o falto de verdad. Lo que sí parece de todas todas, es que al consejo editorial de Zeta se le haya traspapelado una entrevista similar, y veremos si Nuria Navarro, periodista responsable de las bofetadas, sobrevive al torbellino.

    Para centrar la cosa, les diré que David White es el máximo responsable del estudio que hace un par de semanas ponía a España a la cola de la innovación tecnológica en la UE, y que yo recogía en Espíritu emprendedor patrio. Ahora, a instancias de Nuria, se atreve a decir cosas que me dejan a mí de patriota a su lado.f White es irlandés: a buen entendedor ....

    He seleccionado algunas perlas, aunque recomiendo leer la entrevista completa aquí (suscripción gratuita):

    Europa puede dejar de ser rica en 30 años
    --Ha deprimido al país entero con su estadística. ¿No se avergüenza?
    --Nunca me avergüenza decir la verdad. La verdad siempre provoca reacciones. Permite conocer cuál es la realidad y poner remedio. [...] la UE se sitúa por detrás de EEUU en 10 de 11 indicadores [...]
    -- [...] ¿a quién le echamos la culpa?
    --A la sociedad. La buena marcha depende de la educación, de la disponibilidad de científicos e ingenieros, del acceso a internet de banda ancha, de la creación de nuevos conocimientos... España hace mejor la investigación pública que la financiada por capital privado, ¿no?
    --¿Qué tiene eso de malo?
    --¡Lo tiene! A mí me sorprende la casi ausencia de capital riesgo en España. ¡Si en España hay gente rica! Eso quiere decir que no destinan su dinero a invertir en empresa.
    --Están en su derecho.
    --Pero detrás hay una actitud... ¿La sociedad española respalda a los que ponen su dinero a disposición de la industria? En EEUU se reconoce a los hombres que hacen una contribución social. Sin ellos, no hay futuro. Aquí, ¿ocurre? ¿De dónde sacan capital las pequeñas empresas?
    --¿Qué impacto tiene la política en la innovación?
    --La innovación es cosa de los industriales y las empresas. Pero ellos reciben el influjo de la población, que aprueba o rechaza un producto o servicio; y del Gobierno, que anima o dificulta la actividad económica. [...] La mayoría de grandes sociedades europeas que hacen investigación, no la hacen en Europa. Encuentran condiciones más estimulantes en América y en China. Y a eso no ponen solución ni la derecha ni la izquierda.
    He pasado por varias búsquedas de inversión y rondas de financiación para una pequeña startup española, que habría ganado casi todos los premios first thursday, last minute o mckinsey startap, si hubiera presentado su plan de negocio apenas un par de años antes. Si alguien quiere consejo, estaré encantado de charlar un rato con un buen cigarrillo en algún espacio público habilitado para la ocasión. Si lo que quiere es dinero, que rebusque en los bolsillos de sus padres y de sus colegas, o que se vaya a Silicon Valley, o cuando menos, que traspase los Pirineos. Aquí en España hacen ahora los ladrillos de un tono más teja. y mucho más robustos. Son la mar de innovadores.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Nace INTECO. Guárdense las carteras

    Leo -abatido, apesadumbrado, meditabundo, triste- en La Flecha, que el Gobierno -a instancias, imagino de algún visionario camarada del Politburo-, ha decidido crear una nueva entidad para crear una nueva entidad para crear una nueva entidad que impulse la Sociedad del Conocimiento en España. Repito: La Sociedad del Conocimiento en España. El nuevo engendro se llama INTECO. Ah, mi España querida, y la Sociedad del Conocimiento con mayúsculas querida. Si al menos alguien se atreviese a definirla sin sonreír, o a decir, por ejemplo:
    Hemos creado un nuevo Instituto para justificar los incrementos de inversión en I + D presupuestados. Al no saber qué hacer con esos fondos tan "solidariamente" aportados por la colectividad -léase, nuestras queridas empresas, y nuestros queridos ciudadanos-, hemos decidido abrir un nuevo agujero en el que enterrar miles y miles de euros, para que la brecha digital y los desconocedores del conocimiento no mengüen, pero nuestros camaradas funcionarios sí medren.


    Creo que era el atrevido -y diabólico- Milton Friedman el que advertía que el peligro de los programas estatales era que cuando estos tenían cierto éxito, se aumentaba el presupuesto, y cuando fallaban, se aumentaba el presupuesto, porque el motivo del fracaso era que no se había destinado dinero suficiente. Esto se ve en el día a día, por ejemplo en las campañas de publicidad estatales que fracasan estrepitosamente, y que cada año se repiten y se incrementan, o con otro montón de iniciativas que quedan arruinadas desde el principio por el peso del dinero destinado a ellas.

    No quise hablar de Quaero, porque decidí no seguir molestándome. Pero esta mañana no he podido evitar vomitar estas pocas palabras de rabia e incomprensión y poder seguir la jornada sin pensar en para qué coño me esfuerzo yo, y el resto de las personas que trabajan en mi empresa y en otras iniciativas de Internet, por la Sociedad del Conocimiento o por España, cuando otros deciden enterrar el dinero que nos quitan en iniciativas desvergonzadamente inútiles.


    Linko:

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 29, 2006

    MoBuzzTv y el futuro de la televisión

    MoBuzzTv estuvo en el Beers & Blogs (vayan apuntándose al del 22 de febrero en el wiki). La del pasado miércoles fue una reunión abultada y entretenida. La profecía se ha cumplido: poco a poco se ha ido ampliando el número de blogueros (y no blogueros) y esto no puede sino ir a más. Para refrescar la memoria, simplemente recordar que esta tradición del Beer&Blogs madrileño del último miércoles del mes, arrancó el 31 de agosto del 2005, con motivo de la celebración del Blog Day. La iniciativa partió de Octavio quien posteriormente se empeñó en repetirlo cada mes. Así que unos cuantos decidimos acompañarle en su cabezonería. Él tenía razón, y yo sabía que la tenía. Total que el miércoles se juntaron muchas caras nuevas, junto a caras veteranas. Y lo más excitante (literalmente) fue la presencia de la gente de MoBuzzTv. Roger me había escrito pidiéndome que le avisara, porque no quería perderse el siguiente evento. Y allí se presentaron, y luego montaron su reportaje sobre el sarao y lo han hecho así de bien:

    La otra cara de las bitácoras, en MoBuzzTv

    Y el futuro de la televisión.
    Lo digo aquí, para que conste en mi archivo de predicciones. MoBuzzTv, y otros como ellos, son el futuro de la televisión. Y además, son los responsables de que recupere la fe en un medio que para mí no existe como tal, y en el que pongo mis esperanzas más audivisuales. Y no me estoy refiriendo a que la TV de hoy día me guste o me deje de gustar. No voy a entrar en semejante debate. No seré yo el que acuda a la discusión moralizante (y vergonzante) de la telebasura. El verdadero problema es el totalitarismo televisivo que hasta hoy ha impuesto el estado con sus concesiones de licencias (y en cierta medida, la tecnología, con sus barreras de entrada). El problema es el programador que al mejor estilo soviético, decide por mí lo que necesito ver para ilustrarme, entretenerme o amodorrarme frente al televisor. A lo que me estoy refiriendo, es a que a día de hoy, sólo puedo ver la televisión que me interesa usando el eMule (y en contadas ocasiones), y eso supone demasiada carga para mi ya ajetreada rutina.

    Hoy, mi experiencia televisiva (algo que sólo ocurre en contadas ocasiones y siempre en prime time nocturno) se parece bastante a seleccionar el hilo musical de una consulta médica: enchufar el aparato con la idea de encontrar cualquier vómito audiovisual sin estridencias, que me permita disfrutar cómodamente de mi experiencia multicanal con mi portátil sobre mis piernas (sí, ya sé que mi esperma se resiente, pero uno está ya a tiro de piedra de la menopausia y es padre maduro y responsable, así que no me preocupa demasiado). Y en algunas ocasiones en que imprudentemente olvido lo que significa ver la TV, confío inocentemente en dar con una película de interés que me sumerja lentamente y sin dolor en el descanso del guerrero.

    Últimamente le estoy cogiendo el gustillo a los podcasts, y empiezo a entrever lo que significa oir la radio bajo una "casi absoluta" libertad de elección. Y MoBuzzTv representa para mí, lo que en un futuro cercano supondrá la televisión a la carta, pero a la carta que yo quiera, no a la que me ofrezca el menú estatal de turno. Lo que a mí me apetezca, cuando a mí me apetezca, donde sea y siempre según las ganas que tenga en ese momento de ver lo que quiera. El abaratamiento de la tecnología permitirá incluso dar su ración audiovisual a unos pocos freakies, como ya está ocurriendo con los videoblogs.

    Hasta aquí y desde aquí, mi tributo, loa y apoyo al equipo de MoBuzzTv.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 25, 2006

    El blog de la familia Barahona

    Viendo que llegaban visitas a eTc desde un blog llamado barahonasfamili, y porque el apellido me sonaba al de Marta, con la que me he cambiado algún mail recientemente tras el concurso del iPod (Javier, no desesperes que tu iPod llegará), no he podido por menos de desandar el camino que anduvieron los miembros de la familia.

    Y para sorpresa mía me he encontrado con esto: barahonasfamili (en blogia).

    Un blog colectivo de la familia de Marta, que casi me trae alguna lágrima (de risa y de ternura) a los ojos. Tras reprimir un primer vértigo y ataque de dudas por voyeur, me he repuesto y he seguido conociendo a su familia, que ha iniciado con el blog, una forma de mantenerse en contacto, de comunicarse, de contarse cosas: consejos, trucos, enlaces de interés, fotos de familia. No tiene desperdicio el relato del primer guateque del padre de Marta.

    ¿Y no podrían contárselo de viva voz sentados a la mesa, por ejemplo?

    Déjenme explicar mi teoría acerca de por qué creo que no es lo mismo. Escribir no es hablar. El relato del guateque no es fácil improvisarlo y seguro, la gracia sería diferente. Es como decir que la escritura no habría sido necesaria frente a la tradición oral. Un histórico, un repositorio de cosas de interés, un archivo de fotos. Además, compartir lecturas y enlaces como el blog del párroco al que hace referencia el padre (magnífico blog de un cura católico, en el que publica por ejemplo -quien dijo que la Iglesia estaba obsoleta- sus podcasts diarios "Con noticias de Dios") es algo que sólo tiene sentido en la dinámica de la navegación online.

    En fin, Marta, un placer sentarme al blog de tu familia. Confío en no haber sido indiscreto con esta reseña.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 23, 2006

    Beers & Blogs Madrid: calentando motores

    Un mes más, mes que mai. Hay tanta gente que quizá tengamos que terminar abandonando el Brasileirinho.

    El miércoles, 25 de enero, a las 20.00h al lado de la Plaza de España en Madrid. En el wiki se pueden apuntar y consultar los detalles. Y aquí pueden meneallo, aunque casi que me lo dejen como está, por aquello del overbooking.

    Actualización 23.00h
    También está anunciado en Eventtos.com, sitio web de la factoría de Javier, que por cierto me ha gustado mucho (Javier, no, el sitio para anunciar eventos). Fácil de enviar el sarao (con una interfaz sencilla y rápida), y útil. Basado en la categorización de eventos por tags (que imagino irán creciendo con el tiempo, y complicando las búsquedas) y con un calendario prominente en la home.
    Si el sitio gana adeptos, puede ser algo de mucha utilidad, pero habrá que ir pensando en si tags libres son la mejor forma de ordenar el contenido. Quizá también la suscripción por temática sea de utilidad. Si se tratase de eventos periódicos, a modo de podcasts, se podría proponer una suscripción al evento ... pero bueno, todo esto es demasiado complicado para empezar a pensarlo ahora.

    Así de primeras, he visto que se me ha olvidado meter la etiqueta Madrid y no he podido rectificarlo (podría haber mandado un mensaje, cosa que no he hecho). No tiene estructura wiki de libre edición, sino que parece estar basado en usuarios. Esto lo complica, pero tiene sentido.

    Buen trabajo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 18, 2006

    El Linko de abladías

    Desde hace tiempo publico un puñadito de links en la columna de la izquierda sobre cosas que voy leyendo y que me han llamado la atención. Lo denominé el Linko de abladías y poco a poco ha ido ganando magnitud para mí, pero creo que no así para mis lectores.

    El Linko de abladías (RSS)

    Cuando empecé a usar lo que del.icio.us denomina link rolls, me di cuenta de que realmente aquello era como un "miniblog", y cada vez más escribo cositas (muy pocas porque el número de caracteres está muy limitado) sobre los links que si bien me han sorprendido, no me siento con fuerzas suficientes para hacer un post completo de ellos. Otros bloggers lo hacen también directamente combinando posts largos y miniposts, porque lo permite su software con alguna diferenciación en el estilo (me acuerdo ahora mismo de Jose Luis, Eduardo o Kottke) y ellos lo meten en su RSS principal (¿y qué era eso del RSS?). El problema es que Blogger (el software de Google que yo uso para publicar abladías), tiene menos funcionalidad que el tupé de Tintín, y me las apaño como puedo. Estoy convencido de que la mayor parte de la gente me lee vía lector de RSS, y sólo se llegan a mi blog para comentar, cuando tienen a bien hacerlo. Por eso dejo aquí sugerida la posibilidad de que os suscribáis al RSS del Linko, si alguien cree que eso puede llegar a tener algún interés. Sinceramente lo dudo, pero también hubiera dudado que a nadie le apeteciese leer abladías y ya van unos cuantos cientos de suscriptores (gracias, gracias, mis egos y yo no somos dignos).

    Os dejo aquí los últimos diez postitos del Linko, para que juzguéis por vosotros mismos.



    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    La comoditización del contenido online

    Aprovechando que este artículo ya no está disponible en la Red, lo pongo ahora aquí, un pelín editado.

    LA COMODITIZACIÓN DEL CONTENIDO ONLINE

    Todo empezó con el "press-clipping", una técnica tan antigua como la propia prensa escrita. Alguien que selecciona manualmente las noticias de diferentes medios escritos, según un interés predeterminado. Recorta o escanea, pega o maqueta, copia o fotocopia y hace llegar finalmente "las noticias del día" a los interesados. Una labor rutinaria de filtrado y selección de la información, para que la persona importante pudiera de un vistazo estar al tanto de lo que importa. Como en casi todas los sectores de consumo, la "mass-customisation" (o capacidad para personalizar masivamente un producto o servicio) ha hecho que todos podamos sentirnos personas importantes para las que un robot filtra la información que posteriormente deglutimos. DiceLaRed diseña robots que realizan una labor de este tipo, pero antes que nosotros, existían los "titulares para su web", y después, los agregadores RSS, para ofrecer los contenidos a la medida de cada uno.

    Esta dictadura del titular mina poco a poco la autoridad del "medio tradicional online", situándolo en la misma liga que otros medios de menor empaque. En esas lecturas a vuela pluma que hacemos de las noticias con avidez informativa y escasa atención (el consumismo informativo), nos fijamos cada vez menos en la procedencia del artículo. Hasta el punto de tener que acudir a Google, si nos interesa más adelante recuperar la noticia.

    Aunque el uso del agregador RSS tal y como lo conocemos hoy, potencie aún la lectura vertical -medio a medio-, el futuro será de la agregación horizontal -por tema, no por medio-. Esta tendencia reforzará la comoditización (proceso por el cual, un producto es comprado en función del precio y no de sus cualidades diferenciales) del contenido: titular y entradilla, y dónde lo leí, no me acuerdo.

    Será interesante asistir a las estrategias que desarrollarán los medios para defender su marca. Hace ya algunos meses meses, Dave Winer explicaba como el lanzamiento de Newsburst -el agregador RSS de CNet-, reflejaba una interesante tendencia, un medio que es a la vez proveedor de noticias en formato RSS y servidor de miles de ellos. Su profecía: en el futuro, todos los medios serán agregadores. Bastante antes que CNet, Baquía, ya ponía al alcance de sus lectores el Barómetro de Baquía, un BuzzMap sobre temas relacionados con las últimas tecnologías, elaborado sobre miles de noticias en español e inglés.

    También yo creo que los sitios de noticias se verán obligados a ofrecer también las noticias generadas por otros medios, para mantener así imantados a sus lectores y contrarrestar en la medida de lo posible el ser leídos desde otros agregadores, perdiendo tráfico, y sobre todo, marca.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 15, 2006

    Espíritu emprendedor patrio

    Como cuando de niños nos castigaban sin comprender cuál era la pifia, a España le llegan varapalos mediáticos día sí, día no, elaborados por desconocidos expertos "internacionales" que nos ponen una y otra vez a la cola de la primera lista con la que parecen haberse tropezado.
    Los españoles somos los que más fumamos, los que más bebemos, los que menos Internet tenemos, los que más telebasura absorbemos, los más bajos, los más calvos, los más propensos al dispendio. Todo lo malo representamos, todo lo pésimo acogemos. Y por culpa de Grecia y Portugal (¡ahh, dónde queda la añorada Irlanda!) no somos ni los primeros en liderar las listas por la cola.

    El último tirón de patilla de los nuevos curas laicos, viene por ser malos innovando, o mejor dicho, por ser malos no innovando. Como si no supiéramos nosotros, sin que venga nadie a recordárnoslo, que innovar innovar en España, lo que se dice innovar, ya lo hizo Colón, y a qué más. A mí, lo de la innovación me repatea, porque casi todo el mundo apela a la innovación como antes se apelaba a la gracia divina (uso la gracia divina como benchmark, por inspiración del maestro Bueno). Nadie sabe muy bien qúe ni cómo, pero hay que innovar para ganarse el cielo. Y tú qué, ¿innovas? ¿Qué no? Pues vete ahora mismo a contárselo al primer periodista que pilles, para que si no innovado, te pille Dios al menos confesado. Y cuando se innova y no se triunfa simplemente se recuerda que un exceso de innovación, en este país tan retrasado, puede ser motivo de empacho y diarrea, y que eso es lo que ha ocurrido.

    Pero el estudio europeo que se ha presentado esta semana, no es de esos de la gracia divina. Son de los que definen más o menos bien qué indicadores (26 parece) se meten en el saco de la innovación. A falta de leer el estudio completo (ruego me disculpen ustedes, es que estoy muy ocupado innovando), se cuenta en El Mundo que se innova poco en España, y que hay un indicador especialmente nefasto. ¿Adivinan ustedes cuál?
    La CE considera que el rendimiento de España en innovación es "relativamente equilibrado" en cada uno de los ámbitos analizados, excepto en el relativo al "espíritu emprendedor", donde España registra un resultado "mucho más débil" y ocupa el puesto 22 dentro de la UE-25.
    Teniendo en cuenta la cantidad de autónomos y pequeños negocios que hay en España, así sin leer más diría uno que el espíritu emprendedor que falta es el del emprendedor ancho de miras, con afán de dominio mundial. Que se echa de menos a los Pizarros (no opables), Hernán Corteses o Colones para que luego la corrección política los cruja y los tache de imperialistas para arriba.

    Dice Martin Varsavsky que vamos a cambiar la tendencia, y que vamos a sacar a España de la cola de la innovación tecnológica y otras cosas. Y yo digo que no. Y lo digo porque no es una cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Es que el vaso está vacío, y decir que el vaso se llenará sería como que un planificador de demanda dijera que el año próximo se venderá un 20% más, cuando el histórico de los últimos cuatrocientos años dice justo lo contrario.

    Y que conste que yo soy un ciudadano del mundo (!), poco o nada nacionalista, al que igual le da que la innovación sea española que alemana o francesa, y que si no fuera porque tengo mis huevos en la cesta ibérica, me importaría un carajo que España fuera el país en el que más funcionarios hubiera ...


    ... ¿Ya está? ¿Ha resultado creíble?

    Technorati Tags: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 12, 2006

    Enhorabuena a los premiados

    Al final no ha sido uno, sino dos los iPods shuffle concedidos. El concurso de marketing viral de Tc lo han ganado Javier Guardiola y Mestébanez.

    En eTc las ideas ganadoras.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Avent: un blog corporativo ejemplar

    Sisterhood Six es un blog editado por seis mujeres que van a ser o son madres. Entre ellas, una escritora y un par de médicos. Las seis hablan de sus experiencias con la maternidad, la alimentación del bebé y otros asuntos relacionados. Historias reales, que dan ganas de leerlas y de suscribirse.

    El sponsor es Avent, mi marca preferida en biberones (y la de mi mujer, y la de mucha gente). Por supuesto, el blog es americano. Aquí en España, otros se dedican a inventarse personajes y similares. En el disclaimer, Avent expone que apoya el diálogo abierto sobre alimentacion infantil. Y no creo que ponga límites a los comentarios de las madres, e incluso invita a otras a unirse.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 11, 2006

    ¡Internet al 7% ya!

    Resumiendo, el Gobierno acaba de aprobar la reducción del IVA de los contenidos de pago en televisión del 16% al 7%. Una medida que parece más bien inclinada a favorecer a Prisa y Canal Plus.
    El caso es que un ordenador y una conexión ADSL sigue teniendo un iva del 16%.
    Se acaba de publicar un wiki para apuntarse y secundar la moción:



    Pásalo.

    La reivindicación parece haber arrancado con Antonio Más y Antonio Delgado. Sugiero el siguiente tag para technorati: Internet7.

    Actualización

    ¡LastInfoo pedido a nuestro departamento de producción in extremis para la ocasión!

    En LastInfoo: Internet al 7% ya.

    He puesto también el logo diseñado por Mangas Verdes (gracias Bambino por dejarme usar tu ancho de banda).

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 10, 2006

    Weblogs: armas de comunicación empresarial

    Hace un par de meses, la revista Control de publicidad publicó un artículo mío sobre weblogs corporativos, que ahora reproduzco aquí con su permiso. Aunque el artículo fue originalmente escrito en verano, quiero creer que todavía mantiene algo de frescura.
    Si están habituados a la literatura alrededor de los blogs corporativos, creo que podrán ahorrarse su lectura.

    Fernando Polo
    Enero 2006.


    WEBLOGS: ARMAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

    En 1991, Tim Berners-Lee hizo público un proyecto que iba a sacudir la historia de las telecomunicaciones. Una serie de protocolos y de software que terminarían convirtiéndose en Internet tal y como hoy la conocemos. Una revolución comparable a la imprenta, el telégrafo o la televisión, que ha hecho posible el trasvase de ideas y conversaciones de una parte a otra del mundo, abaratando dramáticamente los costes de publicación y convirtiéndose en apenas diez años en el primer medio de comunicación en cantidad y accesibilidad de contenidos.
    Aunque la primera Internet se remonta al año 1969 (Arpanet), no fue hasta 1995 cuando empresas como Amazon y eBay apostaron comercialmente por ese medio, abriendo las puertas de los primeros sitios de e-commerce del mundo.

    Con una progresión similar, los weblogs (blogs o bitácoras) –publicaciones online a modo de diarios personales o cuadernos de notas que generalmente son publicadas en orden cronológico inverso y en las que los lectores pueden dejar comentarios–, han llegado a la Red para (r)evolucionar el marco de las comunicaciones personales y la forma de llevar la conversación al ámbito de lo público (a modo de ágora griega). Nunca antes la opinión pública fue tan pública, notoria y accesible. Nunca antes la conversación había adquirido la cualidad de publicación.
    Desde el correo electrónico, pasando por las listas de distribución (newsgroups y usenet), que -con la popularización de la “world wide web” de Berners-Lee- desembocaron en los foros de discusión abiertos en Internet, nos encontramos ante lo más sorprendente y relevante que le ha pasado a Internet en los últimos diez años.
    Discusiones políticas, poemas personales, apuntes de historia, críticas filosóficas, charlas de café y por supuesto, comparativas de productos, o ardientes quejas y alabanzas dirigidas a empresas de cualquier parte del mundo. Nunca antes las conversaciones tuvieron a su alcance tal despliegue de megafonía.


    Los mercados son conversaciones.

    En 1999, el mismo año en que el termino weblog derivase en blog y se hiciera verbo (we blog), y en el que Blogger, la herramienta de publicación más usada en la actualidad, iniciara su andadura, Christopher Locke, David Weinberger y Doc Searls redactaron las 95 tesis del manifiesto Cluetrain (www.cluetrain.com) en el que exponía en un lenguaje meridiano y agresivo el cambio cultural sufrido por los consumidores, cada vez más reacios e impermeables a la jerga del marketing corporativo, y mejor armados con herramientas de comunicación y de comunidad online. “Los mercados son conversaciones”, aseguraban en su primera tesis, y exponían los motivos por los cuales invitaban a las empresas a participar en la conversación y a dejar atrás un discurso pomposa e irritantemente unidireccional. Seis años después, su visión se ha hecho realidad: el servicio de rastreo de weblogs, Technorati (www.technorati.com) cuenta con 10 millones de weblogs, y algunos estudios aseguran que la cifra real puede ser cinco veces mayor.

    En mayo de 2002, Macromedia (empresa de software recientemente adquirida por Adobe) trazó un plan para formar una legión de bloggers, que reproducirían el modelo semilla de unos cuantos empleados que ya usaban sus cuadernos de bitácora personales para hablar de los productos de software de la empresa. Ese mismo año, unos pésimos resultados financieros se vieron compensados por una ferviente acogida en la blogosfera motivada por la comprensión de la topografía de Internet que la compañía demostraba.
    En mayo de 2005, IBM ha hecho pública una “estrategia blog” similar, animando a sus empleados a convertirse en bloggers evangelizadores de sus productos y servicios.

    2004 ha sido el año de la popularización definitiva del formato weblog, con un 27% de lectores entre los internautas americanos (Pew Internet, nov 2004) y otro montón de ellos que llegan a sus páginas a través de los buscadores online aunque no sepan que están leyendo una bitácora. También ha sido el año en que las empresas han comenzado a comprender el potencial de la herramienta como medio de comunicación empresarial, tanto puertas adentro como puertas afuera. Se han iniciado las primeras campañas de marketing viral, incentivando a los bloggers más populares a hablar de productos y servicios, y se han hecho estudios de mercado (netnografías) a partir de las opiniones vertidas en miles de webs online.
    Es pues el momento de abrir el navegador y empezar a leer. Les animo a que usen (si aún no lo hacen) Bloglines (www.bloglines.com, un software online para leer blogs de manera sencilla). Investiguen. Hay más de 100.000 blogs en español (según el blogómetro, la herramienta métrica más fiable en español), y seguramente varios serán de su interés.




    De la empresa al consumidor.

    No se trata de montar otra sala de prensa. No es una forma más de hacerle llegar sus anuncios al consumidor. Se trata de poner cara y ojos a las organizaciones, de dejar que sus empleados hablen por ellas, de humanizar el discurso marketiniano. Hablar, discutir, comentar, opinar. Una forma más natural de darse a conocer, mezclando en el discurso elementos del ámbito personal con otros del profesional. Un weblog puede ser una poderosa herramienta para estrechar lazos con clientes, consumidores y otros miembros del ecosistema corporativo. El weblog es la voz humana que se predicaba en el Manifiesto Cluetrain.

    Pero hay que jugar conociendo las reglas del juego. La honestidad es la regla número uno: admita los problemas y encaje las críticas. El caso más conocido de blogger corporativo es el de Robert Scoble, un evangelista de Microsoft que puede recibir miles de visitas en un día en su blog, Scobleizer (http://scoble.weblogs.com/). Su jefe, Bill Gates, es un enamorado del formato weblog, y ha concedido entrevistas a alguno de ellos. Reconoce que “el blogging hace mucho más fácil la comunicación, eliminando los inconvenientes del email y de las páginas web.” Gates cree que “con el tiempo, la mayoría de las organizaciones usará blogs para comunicarse con sus clientes, proveedores y empleados, porque es un camino de dos direcciones, y es más satisfactorio”.
    Se estima que un 4% de las empresas Fortune 500 ya tiene blogs públicos. Compañías como Sun, General Motors, Boeing, Nokia o SAP han puesto a sus directivos a bloguear con desigual suerte, porque algunos no admiten comentarios o no fomentan la conversación. Como dice Gates, es una cuestión de tiempo.

    Herramientas de publicación como Typepad (www.typepad.com/es) o Blogia (www.blogia.com) son tan sencillas que permiten empezar a publicar en apenas unos minutos. Pero la primera recomendación sería pasar una buena temporada leyendo y comentando en blogs, antes de empezar a escribir uno. Herramientas como LastInfoo (www.lastinfoo.com) permiten fácilmente a las organizaciones añadir a la publicación de artículos propios, la agregación automática de contenidos de miles de fuentes -blogs y sitios de noticias-, en función de la temática seleccionada, lo cual dota de visibilidad a las empresas y de un buen posicionamiento en buscadores online. Porque no hay que olvidar que Google es un gran amigo de los blogs, debido a algunas características técnicas particulasres: poseen una página por cada anotación, el html es sencillo y diáfano, son actualizados frecuentemente y suelen tener muchos links entrantes y salientes. El Comercial (www.elcomercial.info) es un periódico automático basado en la tecnología de LastInfoo, sobre ventas, marketing y nombramientos de directores comerciales que edita en España Regio Firstream.


    Una charla entre conciudadanos

    Después de testear desde hace dos años el uso del marketing viral en la blogosfera, Nokia decidió a principios de este año hacer una campaña masiva con bloggers de todo el mundo (incluyendo diez en España) a los que se regaló un Nokia 7710 y se les invitó a hablar sobre él y a usar el servicio de publicación de fotos en blogs (moblogging) tomadas con el teléfono. Estas prácticas han disparado la señal de alarma, y las peticiones en nombre de una “ética bloguera” se han reproducido por doquier. Las empresas comprenden la importancia de captar la atención de los líderes de opinión y la influencia que estos pueden tener en la adopción inicial de un determinado servicio. En los próximos meses Vespa lanzará una serie de weblogs donde bloggers pagados para ello, escribirán sobre cómo ven la vida desde su vespa.

    Con motivo del lanzamiento de eTc (http://etc.territoriocreativo.es), el primer blog corporativo sobre marketing en España, que publica la agencia madrileña Territorio creativo, se planificó cuidadosamente una estrategia de marketing viral, consiguiendo más de 40 links y comentarios desde otros blogs, que anunciaban el nacimiento de eTc. Las cifras hablan solas: 4000 visitas en la primera semana, y 200 suscriptores en diez días. Nada comparado con el hecho de que se han multiplicado por diez las visitas a su página web, atrayendo al blog -apenas transcurridas dos semanas desde el lanzamiento- más de 100 búsquedas diarias desde Google relevantes para la actividad de marketing que desarrolla Territorio creativo.


    Del mercado a la empresa: la ida, no la vuelta.
    Herramientas como Technorati o BlogPulse (www.blogpulse.com) permiten recuperar fácilmente valiosas opiniones sobre nuestros productos. Servicios más complejos como los ofrecidos por DiceLaRed (www.dicelared.com) en España o BuzzMetrics (www.buzzmetrics.com) e Intelliseek (www.intelliseek.com) en Estados Unidos posibilitan además el tratamiento masivo de la información y la obtención de estadísticas como la intensidad y la dispersión del boca a boca. No olvidemos que el buen posicionamiento en buscadores, hace que la opinión expresada en blogs y foros de opinión tenga cada vez mayor impacto en la audiencia.
    En muchos casos, los rumores o bulos suelen iniciarse en los foros de opinión, saltar de ahí a los blogs, y de estos a los medios de comunicación. Un reciente estudio de la Universidad de Connecticut decía que en Estados Unidos, el 84% de los periodistas lee blogs al menos una vez a la semana. Existen ya en el mercado herramientas de alerta temprana que ayudan a las empresas a ganar tiempo a la hora de afrontar crisis mediáticas.

    La conversación se está produciendo ahí fuera, y es preferible no esconder la cabeza bajo el ala. En el mes de mayo, Pedro J. Canut, abogado zaragozano especializado en nuevas tecnologías y propiedad intelectual, y autor de Blogespierre (www.blogespierre.com), publicó un artículo en el que se quejaba del servicio recibido en la AEAT. Para sorpresa suya al cabo de unos días, Claudio Pérez-Olea, responsable de atención al cliente de la Agencia Tributaria acudió para pedir disculpas y aclarar dudas. Yo, que me había hecho eco personalmente de este suceso en mi blog (www.abladias.com) recibí también la visita del Sr. Pérez-Olea que en tono amable y simpático pidió disculpas y agradeció la oportunidad que se le brindaba.

    Y como dato curioso, y para contrarrestar los casos de bloggers despedidos por desvelar información confidencial en sus historias, son ya varios los casos conocidos en los que un blogger ha sido contratado gracias a su publicación online. Una forma de promoción personal, y de conocer más sobre la adecuación de un candidato a un puesto de trabajo.


    Comunicación Interna.
    La sencillez y el carácter casi gratuito de la herramienta ha conseguido romper ciertas barreras burocráticas dentro de las organizaciones. La efectividad en la distribución de contenidos (XML) los convierte en un apropiado canal de comunicación para proyectos, departamentos o eventos empresariales. Frente a formatos como el boletín de noticias o el e-mail, juega con la ventaja de no ser intrusiva, permitiendo a cada empleado la suscripción a aquellos blogs que puedan ser de interés, facilitando la interacción y la puesta en común de conocimientos interdisciplinares.

    También pueden ser usados como herramienta básica de comunicación entre los miembros de un equipo de proyecto. Publicando y categorizando actas de reunión, documentación u otra información de interés general. Pero la única ventaja frente a las herramientas específicas de gestión de proyectos es la sencillez de instalación y de uso. Funcionalidades básicas como planning de proyecto, asignación de tareas y recursos, gestión documental o gestión de presupuesto, no están contempladas por ahora. Se trata más bien de suplir las carencias del correo electrónico, cuando la magnitud del proyecto no justifica el uso de software para su gestión.


    La tecnología no, las personas.
    A pesar de la expectación generada, no tiene sentido que todas las empresas se lancen a invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar sus propios weblogs corporativos. Existen sectores donde puede ser especialmente recomendable, por su audiencia o por las características de sus clientes o consumidores, y otros donde la interacción en Internet es casi nula.
    La tecnología por sí sola, sin procedimientos y estructuras organizacionales que posibiliten su uso, aporta más bien poco. Aprender a tratar con empleados que bloguean, fomentar el libre intercambio de opiniones en una página corporativa aprendiendo a gestionar el feedback recibido de forma pública, o enseñar a la gente los beneficios de "compartir" la información son asignaturas que tienen pendientes las organizaciones, independientemente de la adopción de una tecnología incipiente como son los weblogs.
    El factor humano es el más importante en toda actividad de comunicación. Y hablar de weblogs corporativos es hablar de comunicación empresarial.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 05, 2006

    ¿Quieres ganar un iPod Shuffle?

    Hoy es el último día para participar en el concurso que se ha convocado desde Territorio creativo, y las probabilidades de ganar un iPod Shuffle (512MB) son bastante buenas (han participado hasta ahora 10 personas).

    La pregunta es:
    ¿Qué acción de marketing viral se podría llevar a cabo para fomentar la lectura de eTc -el blog de Territorio creativo- por parte de gente que no está habituada a leer blogs, pero está interesada en el marketing?

    Por ejemplo, mi idea (que no participa en el concurso) era invitar a nuestros lectores a recomendar por correo electrónico el blog a 3 amigos, que pueden tener interés en el contenido del mismo, para que se suscriban por correo electrónico (o vía RSS, si saben lo que es eso). Entre los que recomienden el blog se sortea un iPod shuffle, y para él y sus amigos suscritos se sortea un libro de marketing.

    Si queréis participar, tenéis que enviar vuestra idea antes de hoy por correo electrónico. El 9 de enero se harán públicas las mejores ideas y la ganadora. Se premia la "facilidad" para llevar a cabo la acción, la originalidad y el potencial de la misma.

    Las bases completas del concurso están aquí.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados