<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    enero 30, 2006

    ¿De dónde sacan capital las pequeñas empresas en España?

    Si esta mañana me abatía con INTECO, esta tarde me regodeo con la entrevista que publica El Periódico a David White, Director General de Empresas (de política empresarial) de la Comisión Europea (ver Articles on innovation). Por el tono de la entrevista y las atrocidades que dice, el CAC debería investigar no vaya a ser que a El Periódico haya incurrido en algún delito, por publicar un demasiado crudo o falto de verdad. Lo que sí parece de todas todas, es que al consejo editorial de Zeta se le haya traspapelado una entrevista similar, y veremos si Nuria Navarro, periodista responsable de las bofetadas, sobrevive al torbellino.

    Para centrar la cosa, les diré que David White es el máximo responsable del estudio que hace un par de semanas ponía a España a la cola de la innovación tecnológica en la UE, y que yo recogía en Espíritu emprendedor patrio. Ahora, a instancias de Nuria, se atreve a decir cosas que me dejan a mí de patriota a su lado.f White es irlandés: a buen entendedor ....

    He seleccionado algunas perlas, aunque recomiendo leer la entrevista completa aquí (suscripción gratuita):

    Europa puede dejar de ser rica en 30 años
    --Ha deprimido al país entero con su estadística. ¿No se avergüenza?
    --Nunca me avergüenza decir la verdad. La verdad siempre provoca reacciones. Permite conocer cuál es la realidad y poner remedio. [...] la UE se sitúa por detrás de EEUU en 10 de 11 indicadores [...]
    -- [...] ¿a quién le echamos la culpa?
    --A la sociedad. La buena marcha depende de la educación, de la disponibilidad de científicos e ingenieros, del acceso a internet de banda ancha, de la creación de nuevos conocimientos... España hace mejor la investigación pública que la financiada por capital privado, ¿no?
    --¿Qué tiene eso de malo?
    --¡Lo tiene! A mí me sorprende la casi ausencia de capital riesgo en España. ¡Si en España hay gente rica! Eso quiere decir que no destinan su dinero a invertir en empresa.
    --Están en su derecho.
    --Pero detrás hay una actitud... ¿La sociedad española respalda a los que ponen su dinero a disposición de la industria? En EEUU se reconoce a los hombres que hacen una contribución social. Sin ellos, no hay futuro. Aquí, ¿ocurre? ¿De dónde sacan capital las pequeñas empresas?
    --¿Qué impacto tiene la política en la innovación?
    --La innovación es cosa de los industriales y las empresas. Pero ellos reciben el influjo de la población, que aprueba o rechaza un producto o servicio; y del Gobierno, que anima o dificulta la actividad económica. [...] La mayoría de grandes sociedades europeas que hacen investigación, no la hacen en Europa. Encuentran condiciones más estimulantes en América y en China. Y a eso no ponen solución ni la derecha ni la izquierda.
    He pasado por varias búsquedas de inversión y rondas de financiación para una pequeña startup española, que habría ganado casi todos los premios first thursday, last minute o mckinsey startap, si hubiera presentado su plan de negocio apenas un par de años antes. Si alguien quiere consejo, estaré encantado de charlar un rato con un buen cigarrillo en algún espacio público habilitado para la ocasión. Si lo que quiere es dinero, que rebusque en los bolsillos de sus padres y de sus colegas, o que se vaya a Silicon Valley, o cuando menos, que traspase los Pirineos. Aquí en España hacen ahora los ladrillos de un tono más teja. y mucho más robustos. Son la mar de innovadores.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Blogger Unknown dijo ...

    Mientras el ladrillo de rentabilidades seguras de dos dígitos...

    enero 31, 2006 9:32 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    En España, tenemos la excusa de que no damos para más, de que donde se ponga un ladrillo que se quiten todas las empresas. Pero que eso ocurra fuera me preocupa.
    La verdad es que tiene mucho que ver la cultura. En Estados Unidos se valora más el éxito empresarial que el deportivo o el cultural.
    Aquí, la gente admira a Raúl o a Gasol y a personajes como Amancio Ortega se les tacha de suertudos.

    En España invertir es comprar ladrillos, tener una empresa es ser constructor, triunfar es vender un bloque entero de edificios.

    Lo bonito de todo esto es que tendrán un fin, será doloroso, y algunos aprenderán algo. Al tiempo.

    enero 31, 2006 9:46 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    El problema es que cuando llegue el fin, la incomprensión social hará de los constructores mártires de la economía, y recaudadores de fondos públicos y subvenciones. Y si no al tiempo.

    enero 31, 2006 11:23 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    ladrillos y tejas 8
    bit e inteligencia 0
    esto esta cambiando rapidamente, hoy mas que nunca hay mucho papel ( dinero ) en el mercado y el dinero siempre busca rentabilidad, aqui o en donde se la ofrezcan. acabado el recorrido del mercado inmobiliario... y sobre todo hipotecario, solo queda un camino: invertir en empresas innovadoras o salir fuera de compras. el tiempo dara o quitara razones.

    febrero 13, 2006 5:40 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Ramom,

    Sé que tú estás en ello, pero es que yo conozco pocos casos en los que haya inversión pura en el área de las tecnologías, sin algún vínculo familiar o algún lobby en vistas.

    febrero 14, 2006 11:34 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio