Tenía ganas de participar en el
I Congreso Internacional sobre Blogs y Periodismo (ver
programa) que ha comenzado hoy miércoles, hasta que supe a qué mesa era asignado: ni más ni menos que al debate "Promoviendo los blogs y la cultura digital en los medios". Inicialmente acongojado, me relajé algo al conocer el nombre de las otras Mesas Redondas. Ahora casi creo que es la única en la que podría atreverme a decir algo, independientemente de que no me sienta capacitado para hacerlo.
Como acostumbro ya en estos saraos, dejo aquí por escrito mis apuntes para mi intervención inicial y el debate posterior. Como a mi lado a responsables de la migración online de medios tradicionales, imagino que el debate se calentará seguramente.
Pero esta vez, quiero realmente llevarme vuestros puntos a la Mesa Redonda, así que los iré actualizando al final de este post, y mañana los pondré sobre las íes. Sed, por favor, concisos, remitíos a lo que sugiere el título de la mesa y no dejéis más de un punto por persona para que pueda sacar a debate el máximo de ellos mañana. Si veis que alguno ya lo toco aquí y queréis introducir alguna matización, sentíos como como en casa.
A.-
DECLARACIÓN INICIALMe considero
fascinado por los medios de comunicación. No pienso que estén en su recta final. No creo que los blogs terminen acabando con los medios, no creo que Internet vaya a cambiar "sustancialmente" las bases del buen periodismo. El buen periodista es una de las figuras más necesarias para la civilización (posiblemente más que los políticos, aunque quizá menos que los empresarios, pero casi al mismo nivel que los científicos) y creo que el "pomposamente" llamado periodismo ciudadano, no viene más que a mejorar la profesión, y sobre todo, a hacernos entender lo necesaria que es.
También creo que pretender saber hoy lo que será el periodismo del futuro y el periodismo digital, es como haberle preguntado a los
hermanos Wright, por los programas de fidelización de puntos de las aerolíneas de final del siglo XX.
Estamos en fase beta, Internet no ha hecho más que empezar, e indudablemente, cambiará la forma de hacer periodismo, y sobre todo, introduce nuevas reglas de juego para los medios de comunicación. Ahora sólo podemos dedicarnos a intuir y en todo caso, a medir.
B.-
MEDIOS Y CULTURA DIGITAL (ENEÁLOGO)No me hubiera atrevido a escribir un decálogo de lo que los Medios Tradicionales Trasplantados a Internet (MTTI) deberían aprehender de la cultura digital. Por eso me limito a escribir un "
eneálogo", no me vaya a ver tildado de pretencioso pedante (absténganse trolls):
El flujo de la información1)
Accesibilidad a las noticias. Todavía hoy, algunos medios no usan una dirección permanente para identificar sus noticias. Todavía hoy, muchos medios prohíben o restringen el "deep linking" o link directo a una noticia desde otra página web, en
sus condiciones legales. Todavía hoy, los MTTI no han comprendido que la Red es un flujo continuo de almas que pululan, leen, vienen y van, y que lo importante es ganar centralidad en esta Red. Convertirse en referencia ganando autoridad.
2)
Links a las fuentes originales. Es indignante que casi ningún MTTI haga uso de los hipervínculos para referenciar a otras fuentes. Incluso cuando se explicita una URL, no se hace de forma hipertextual, evitando así, imagino, que el lector se escape de su terreno. Me remito a la explicación anterior: facilitar al lector mayor profundidad en un tema (los links son como citas, para el lector sediento), no hará más que congraciar al lector con su medio favorito, proporcionándole así la titularidad de "sitio de referencia".
3)
Links automáticos a otros sitios para seguir la conversación. Herramientas como Technorati, facilitan el acceso a otros sitios (blogs personales, o webs que usen RSS) en los que se hace referencia a esa noticia y se discute y opina sobre el tema (una forma de permitir comentarios a la noticia, sin necesidad de habilitar comentarios o de moderar dichos comentarios).
Condicionantes técnicos4)
Estándares y simplicidad. Cada vez será más importante que los tiempos de carga de una página sean menores, que las homes sean menos tintineantes, que los banners no fastidien con sonidos fatídicos e inesperados, que se cumplan estándares de programación web (para ganar visibilidad en buscadores y facilitar la accesibilidad a los contenidos). Existen muchos medios online puros que también adolecen de este handicap.
5)
Ofrecer y fomentar el uso del RSS. El xml es la tecnología llamada a poner algo de orden en la web. El RSS es un formato (una serie de formatos) que permiten la difusión de los contenidos (tipo noticia) a los lectores, y que facilita el seguimiento de los medios (MTMO, blogs, foros, etc) por parte del lector. Oponerse a su uso, es poner barreras a la difusión de los contenidos.
6)
Adaptación al medio. Multimedia: infografías, YouTube, podcastings, video blogging.
Actitudes7)
Transparencia y honestidad. Siempre habrá lectores que sepan más que un periodista y que detecten errores en una noticia. Una equivocación ya no es pasto de fe de erratas. Se debe actualizar la noticia, y se debe admitir el error. En caso de error mayor, se tendría que notificar de nuevo en los newsletters, en el RSS, en la home, etc.
8)
Facilitar la conversación. De los lectores entre sí, y de los lectores con los autores (bien en forma de comentarios en la noticia, comentarios en foros, etc). Va en beneficio de la generación de comunidad que tanto gusta a los analistas de la Red.
¿Modelos de negocio?9)
Nichos de información. Los buscadores dan prioridad a los medios especializados. Los medios ganarán tráfico y lectores satisfechos ampliando el número de categorías especializadas, montando micromedios, convirtiéndose en agregadores. La rentabilidad por palabra en la Red es y será siempre menor que la rentabilidad por palabra en el papel (
léase a Cringely, y su interpretación en español
de Infoman para profundizar en este argumento). En tres palabras:
productividad,
ingenio,
innovación. Habría que mirar al otro lado del Atlántico, pasen y compren. La mejor manera que tiene un medio de aprehender la cultura digital es haciéndose con iniciativas (y a sus iniciadores) novedosas, exitosas, prometedoras. Recordemos Topix.net, Weblogs Inc, About.com, Flickr, del.icio.us, ...
C.-
MEDIOS Y BLOGSLos
incumbents (tanto MTTI como otro tipo de empresas) hubieran preferido que Internet no existiese, se trata de un punto de inflexión que no hace más que poner en juego su predominio. Los MTTI se enfrentan a un problema similar al de la industria musical con el advenimiento de Internet. Aunque la investigación y la opinión sigue teniendo valor, la "distribución" de la información pierde parte de ese valor desde el momento en que la noticia se produce y puede ser distribuida sin intervención de un canal formal al estilo MTTI. Distribuir una nota de prensa o una noticia de agencia, o aportar una exclusiva cuesta menos hoy que antes. Refundir contenido a partir de otros medios también pierde valor. Una exclusiva la puede dar un científico en su blog, un profesional en el suyo. "
Todos somos medios de comunicación". Las personas son medios de comunicación, las empresas son medios de comunicación, los medios ya no está solos.
Por otro lado,
en un mundo infoxicado el valor de la selección aumenta (sea por medios automáticos, semi-automáticos o manuales). De ahí el imperio de Google. De ahí los los avances más interesantes en la web que hoy parece querer saltar de versión (barrapuntos, diggs, fresquis, menéames, bloglines,
and the like).
Todo productor de contenidos se ve en situación de amenaza / oportunidad frente a los agregadores de información. Y parece existir una paradoja que se revela falsa: si no existe el medio (inviabilidad económica) no existirá la noticia. La noticia existe, sólo que se obtiene por otros medios de difusión diferentes a los de hasta ahora. De cualquier forma, y confirmando mi declaración inicial, el periodismo sobrevive, y los medios sobreviven, aunque tengan que adaptarse para ello.
El blog (profesional y/o amateur) será la guindilla del periodismo: guardián, confidencial, humano, musa. Los medios seguirán alimentando a los blogs. Ambos en buena sintonía, no me cabe duda.
También creo que los blogs de los MTTI llegarán a encontrar su sitio si y sólo si, los medios se declaran dispuestos a jugar. A permitir a sus periodistas / bloggers a expresarse sin control editorial a priori. A permitir ciertas cantidades de lenguaje humano, una pizca de irrespetuosidad, una
miaja de viga en el ojo propio y capacidad para reírse de sí mismos.
Por deferencia a mis compañeros de mesa, he echado un vistazo a los blogs de Prisa y Recoletos (alguno de ellos como
La Tejedora, los conocía bien; otros, como el de
Javier del Pino, me han sorprendido, ¡con vídeos desde YouTube y todo!), dejando fuera a los evidentemente en su mayoría ortodoxos blogs de Periodista digital para constatar lo de siempre: escasos o ningún link al exterior, defectos de formato que evidencian el corta pega desde word, falta de respuesta a los en algunos casos, numerosos comentarios de los lectores. Remítome al eneálogo.
En conclusión y para terminar este interminable tostón, no creo que el blog sea el bote salvavidas de los MTTI. Evidentemente, Internet sí lo es. Pero habrá un coste, un largo camino y numerosos y desconocidos enemigos (léase
GYM). Es imprescindible ponerse en forma cuanto antes.
Puntos a añadir (actualizaré hasta mañana a las 8.00h)- Innovación publicitaria. El banner es un formato heredado de la prensa tradicional. El medio permite jugar con otras reglas. Google introduce los anuncios por palabras en cada noticia.
- "Medios personales: posibilidad de hacer "mass customizacion" adaptada a los medios. Yo, individuo, decido qué parte de tu periódico quiero leer. Ofreceme la posibilidad de escoger y agregar contenidos segmentados (p.j. me gusta la política de El Mundo, los deportes de El País, la columna de Elvira Lindo y la de mengano)", apuntada por Consultor Anónimo.
- "Intermitencia en la generación del contenido social: los blogueros, al no ser periodistas, no tienen esa obligación de contar todos los días con información de hechos de actualidad fresca e independiente (sin referenciar lo publicado en otros medios). ¿La ventaja de esto? Que la información que se genere refleja realmente lo que es relevante para la gente, o para determinadas comunidades.", apuntada por Octavio Rojas.
Technorati Tags: Congreso Internacional Periodismo Blogs
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS