El siguiente post es un extracto adaptado del whitepaper sobre Community Management que Territorio creativo publicó en colaboración con la AERCO.La web social ha consolidado valores tradicionales sobre los que se han construido las sociedades civilizadas, y que en ocasiones se han visto sepultados en el uso corporativo de los medios tradicionales.
A principios de la década, los blogs llevaron la voz cantante con lo que llegó a denominarse "
blogcultura", que bebía a su vez de la "
ética hacker". Lo que empezaron siendo normas de etiqueta -citar la fuente, enlazar, aceptar comentarios, participar en las conversaciones- dio pie a normas de ética singular, como el rechazo a los anuncios (el uso comercial de Internet siempre ha sido fervientemente rechazado por los pioneros de Internet), no encubrir objetivos comerciales, ser honestos. La masificación de la "blogosfera" ha hecho que casi todo esto quede ya sólo en el recuerdo.
El boom de las redes sociales ha dado pie a más normas no escritas, pero resumiendo, se podrían concretar en una serie de valores, que un
Community Manager debe adoptar y compartir.
Valores 2.0- Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es más fácil de ser descubierta. Si queremos ocultar grandes problemas con nuestros servicios o productos, es mejor mantenerse al margen de la web social.
- Respeto: tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, participando con educación y con mente abierta. Siendo conscientes de la diversidad de culturas y de opiniones.
- Humildad: los bloggers descubrieron rápidamente, que siempre había lectores que sabían más que ellos y así lo demostraban en los comentarios. Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros.
- Generosidad: compartir información y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo sin esperar nada a cambio (a la Dale Carnegie).
- Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer.
- Colaboración: la cultura "peer-to-peer" (entre pares) y la co-laboración, personas trabajando de forma coordinada, ayudada por tecnologías que facilitan la co-creación de obras cooperativas.
- Apertura: el software libre nos ha enseñado que los entornos colaborativos abiertos crean mayor valor que los cerrados gracias a la participación de la comunidad.
NetiquetaLa comunicación 2.0 ha desarrollado una serie de códigos y normas de uso. Llamémosle "netiqueta", "valores de Internet" o "cultura 2.0". Lo cierto es que hace 40 años, las personas que comenzaron a usar las listas de correo, para pasar después a foros y chats, y por último a la llamada web 2.0, fueron perfilando unas normas de conducta en la Red, que inicialmente se conoció como "netiqueta".
Las interacciones que los usuarios tienen con la organización en los medios sociales conformarán la percepción de la marca, la Identidad digital. Lo que hacemos y decimos construye la imagen que los otros se generan de nosotros. Incluso una marca robusta puede salir perjudicada si aborda sus proyectos SM sin un conocimiento previo de la cultura y las normas de conducta.
- Un tono humano y cercano. La comunicación en medios sociales no es distante ni fría, no es pomposa ni debe sonar excesivamente corporativa. Deben firmar personas, que hablan como personas corrientes, no como gabinetes de prensa. Puede ser coloquial, distendida, amable, humana y cercana.
- Escribir un castellano correcto. Se ha demostrado por ejemplo, que los "tuits" bien escritos consiguen más retuiteos que los mal escritos. Es recomendable mantener buena ortografía, evitar escribir con mayúsculas (que se asocian a gritos) y la ortografía tipo "sms"; usar comillas para acotar vocablos extranjeros o neologismos y erradicar el lenguaje grosero.
- Mantener la corrección política. Pensar antes de escribir y evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios (evitando frases por ejemplo, que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad).
- Enfatizar las emociones. No se debe olvidar que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que las frases escuetas se pueden malinterpretar. Para evitar malentendidos es importante invertir el tiempo necesario para conseguir que el sentido de una frase quede nítido. Es recomendable además, usar "emoticonos" básicos, para simular tonos de complicidad o ironía.
- Enlaces y citas. Cortesía, reciprocidad, agradecimiento y honestidad son monedas de cambio habituales en la formación de comunidades o entes sociales. Estas cualidades, llevan a las personas a reconocerse entre ellas, agradecer la utilidad de un contenido y sobre todo, a enlazar (vía html) "compulsivamente" las fuentes originales de lectura e investigación. Estos enlaces, conocidos en la cultura "blogger" como "vías", son moneda de cambio habitual y mejoran nuestro crédito social, e indirectamente, nuestro posicionamiento en buscadores.
Foto:
abladías.
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