<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 17, 2010

    Amigos de cada vez más amigos



    Hace ya medio año que arrancamos la Cuarta Era en Territorio creativo, haciéndola coincidir con mi incorporación a la agencia. Nos pusimos un horizonte de 6 meses, para volver a levantar la cabeza y ver cómo íbamos, dónde estábamos, cómo seguíamos. Lo cierto es que era difícil en septiembre, imaginar que iba a pasar todo lo que ha pasado. Como contaba en aquel entonces, siendo una agencia interactiva de tamaño medio y viendo venir la crisis que se avecinaba, decidimos reconvertirnos para crecer, dejando de hacer lo que hacíamos y enfocándonos en un solo tipo de proyectos: Social Media Marketing (100%).

    Septiembre, octubre y noviembre de 2009 fueron duros. Hubo que discontinuar antiguos clientes, mantenimientos web y otras cosas aledañas: todo lo que no tenía que ver con medios sociales. Y al mismo tiempo, apenas cuajaban nuevos proyectos, aunque es cierto que recibíamos sin mover un dedo bastantes peticiones de ofertas SMM. Calculábamos que si el plazo de venta, para proyectos que necesitan una nueva partida de presupuesto, se situaba en los 3 ó 4 meses podía la cosa enderezarse a principios de 2010. Pero no las teníamos todas con nosotros, después de un 2009 tan terrible (cuyo primer trimestre, por ejemplo, había sido el peor de la historia de Tc).

    Ahora, apenas cerrado el primer trimestre de 2010, todavía nos cuesta asimilarlo. Ha salido todo. Bueno, todo no. Tenemos una media de 5 peticiones de oferta semanales, habría sido inviable. Pero sí está saliendo mucho de lo que nos piden. Unos 15 proyectos nuevos en cuatro meses. Proyectos de estrategia, community management y creatividad en medios sociales, para grandes marcas como Mapfre, Inversis Banco, Grupo SM, Saxo Bank y hasta un concurso público con Red.es. Vamos con la lengua fuera. Hemos triplicado plantilla, nos cambiamos de oficina y la facturación prevista (proyectos en curso y fees mensuales) para 2010 triplica ya la facturación de 2009, y anticipa un record de facturación en la historia de Territorio creativo.

    Parece un caso de libro. Un enfoque estratégico férreo (tentaciones sem/seo y desarrollo web no han faltado), que acompañado de un mercado creciente hace que una empresa en peligro, triplique todos los indicadores en un sólo trimestre. No nos atribuimos mucho mérito. Teníamos una buena marca, posicionada gracias a nuestro blog en el entorno de los medios sociales y estamos en una corriente que ha comenzado a desbordarse. 2010 es el año de prueba para casi todas las empresas. Al menos las más adelantadas. Una ventana de oportunidad que se produce pocas veces y que estamos aprovechando antes de que se cierre, como tantas otras empresas (y profesionales independientes) que se mueven en nuestro entorno. Captando nuevos clientes con los que crecer. Un gran reto. Pero tampoco dejamos de pensar en qué será lo siguiente.

    Es evidente que vivimos una pequeña burbuja. No muy arriesgada. No muy cara. Un afán por estar donde parece que hay que estar, sin que realmente estemos dispuestos a cambiar muchas de las cosas que hay que cambiar cuando se afronta una revolución (¿he dicho revolucíón?) como la que estamos viviendo. Veremos dentro de 6 meses hacia dónde hemos caminado. Nosotros confiamos en haber ayudado a cambiar a nuestros clientes. Si lo conseguimos, estaremos en el buen camino.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    6 Comentarios:

    Anonymous Juan Luis Polo dijo ...

    Decimos en fotografía, "f8 y estar en el lugar adecuado" algo así como haber hechos los deberes y estar en el sitio donde las cosas van a pasar.

    Los deberes estaban hechos desde hacía varios años y en concreto, desde el pasado septiembre además, la cuarta era, con repasos semanales y examenes estratégicamente situados.

    Y estar donde las cosas tienen que pasar... es la segunda vez en mi singladura personal que ocurre, la primera en 2000 y ahora, 10 años más tarde.

    Pero me gusta el tono: nada se han conseguido todavía, todo está por andar. Eso sí, lo que tenemos por andar, será a paso ligero.

    abril 18, 2010 1:47 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Grande!!! parafraseando a Sergey Brin (Fundador de Google) "Sólo queremos tener a gente fantástica trabajando para nosotros".

    abril 22, 2010 11:30 a. m.  
    Blogger Luis Alonso-Lasheras dijo ...

    Me alegro un montón, aunque no me sorprende. Que investiguen los frenos de la bici de juan luis, que a mí me huele a golpe de estado en tc!!!
    abrazos
    luis

    mayo 03, 2010 8:19 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Jeje,

    Quería hacerme con la dirección general, y no veía otra manera ;-)

    mayo 04, 2010 12:02 a. m.  
    Anonymous David Cantone dijo ...

    Vaya me alegro mucho por vuestro éxito en este primer trimestre de 2010. Tienes razón en lo de la burbuja, muchas empresas están queriendo entrar en los social media sin saber muy bien porque o cómo hacerlo.

    ETC es un claro ejemplo de los beneficios que un buen blog puede aportar a un negocio.

    Saludos Fernando y que siga la buena racha.

    septiembre 11, 2010 5:47 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gracias, David. El post tiene ya unos meses, y la racha no ha ido a menos. Desde entonces, han entrado otras 3 empresas IBEX 35 en la casa, y otros cuantos proyectos más. Lo cierto es que es un buen año. Como dices tú, un caso bonito de para qué sirve un blog (aunque hoy sea más difícil de replicar, claro)...

    septiembre 16, 2010 6:00 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio