Hace ya medio año que arrancamos
la Cuarta Era en Territorio creativo, haciéndola coincidir con mi incorporación a la agencia. Nos pusimos un horizonte de 6 meses, para volver a levantar la cabeza y ver cómo íbamos, dónde estábamos, cómo seguíamos. Lo cierto es que era difícil en septiembre, imaginar que iba a pasar todo lo que ha pasado. Como contaba en aquel entonces, siendo una agencia interactiva de tamaño medio y viendo venir la crisis que se avecinaba, decidimos reconvertirnos para crecer, dejando de hacer lo que hacíamos y enfocándonos en un solo tipo de proyectos:
Social Media Marketing (100%).
Septiembre, octubre y noviembre de 2009 fueron duros. Hubo que discontinuar antiguos clientes, mantenimientos web y otras cosas aledañas: todo lo que no tenía que ver con medios sociales. Y al mismo tiempo, apenas cuajaban nuevos proyectos, aunque es cierto que recibíamos sin mover un dedo bastantes peticiones de ofertas SMM. Calculábamos que si el plazo de venta, para proyectos que necesitan una nueva partida de presupuesto, se situaba en los 3 ó 4 meses podía la cosa enderezarse a principios de 2010. Pero no las teníamos todas con nosotros, después de un 2009 tan terrible (cuyo primer trimestre, por ejemplo, había sido el peor de la historia de Tc).
Ahora,
apenas cerrado el primer trimestre de 2010, todavía nos cuesta asimilarlo. Ha salido todo. Bueno, todo no. Tenemos una media de 5 peticiones de oferta semanales, habría sido inviable. Pero sí está saliendo mucho de lo que nos piden. Unos 15 proyectos nuevos en cuatro meses. Proyectos de estrategia, community management y creatividad en medios sociales, para grandes marcas como Mapfre, Inversis Banco, Grupo SM, Saxo Bank y hasta un concurso público con Red.es. Vamos con la lengua fuera. Hemos triplicado plantilla, nos cambiamos de oficina y la facturación prevista (proyectos en curso y fees mensuales) para 2010 triplica ya la facturación de 2009, y anticipa un record de facturación en la historia de Territorio creativo.
Parece un caso de libro. Un enfoque estratégico férreo (tentaciones sem/seo y desarrollo web no han faltado), que acompañado de un mercado creciente hace que una empresa en peligro, triplique todos los indicadores en un sólo trimestre.
No nos atribuimos mucho mérito. Teníamos una buena marca, posicionada gracias a
nuestro blog en el entorno de los medios sociales y estamos en una corriente que ha comenzado a desbordarse. 2010 es el año de prueba para casi todas las empresas. Al menos las más adelantadas. Una ventana de oportunidad que se produce pocas veces y que estamos aprovechando antes de que se cierre, como tantas otras empresas (y profesionales independientes) que se mueven en nuestro entorno. Captando nuevos clientes con los que crecer. Un gran reto. Pero tampoco dejamos de pensar en qué será lo siguiente.
Es
evidente que vivimos una pequeña burbuja. No muy arriesgada. No muy cara. Un afán por estar donde parece que hay que estar, sin que realmente estemos dispuestos a cambiar muchas de las cosas que hay que cambiar cuando se afronta una revolución (¿
he dicho revolucíón?) como la que estamos viviendo. Veremos dentro de 6 meses hacia dónde hemos caminado. Nosotros confiamos en haber
ayudado a cambiar a nuestros clientes. Si lo conseguimos, estaremos en el buen camino.
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