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    junio 16, 2009

    Y Google creó la web 2.0

    Hace 6 años, en junio de 2003, tuve la oportunidad de presentar nuestra startup (DiceLaRed) en Nestlé. Al arrancar la reunión, a bocajarro, les dije (por favor, imaginen pose Cluetrain): "Vuestros clientes están hablando de vuestros productos en Internet, y ¡no les estáis haciendo ni caso!" Me miraron escépticos, y me respondieron que no era cierto. Que ellos supervisaban constantemente Google, y que no encontraban prácticamente contenidos generados por el usuario (no usaron estas palabras, claro, habría sonado anacrónico). Triunfal, me puse a los mandos de la máquina, y les fui llevando uno a uno, por diferentes foros y comunidades online donde efectivamente, la gente hablaba de sus productos. No mucho, teniendo en cuenta el año que corría y que se trataba de productos lácteos. Pero lo suficiente para dejarles un poco trastornados. Continué el repaso por el cuadro de mandos de nuestro software, y literalmente "fliparon".

    Una parte clave de lo que hoy denominamos web 2.0, la conversación, es bastante anterior a lo que por omisión entenderíamos por web 1.0. El correo electrónico y la USENET, datan de casi dos décadas antes de la popularización de la World Wide Web. El chat y los foros de opinión son más antiguos que el mear.

    Lo que ocurría es que se trataba de conversaciones privadas o limitadas a un círculo reducido de participantes. Aquello no era público, y las marcas se pasaban el cluetrain y las conversaciones por salva sea la parte.

    Cuando se habla de la web 2.0, se suele nombrar a quien acuñó el término, Tim O'Reilly, pero no al principal impulsor de la misma, que no es otro que Google. Pero no el Google que compró blogger o writely, sino el buscador. Del 2001 al 2003, se produjo una conjuración masónica entre el buscador, que premiaba enlaces y usabilidad (html y css), y los creadores de software de blogging, que fueron cumpliendo escrupulosamente (es un decir) los mandatos de usabilidad del consorcio W3C y los usuarios del mismo, que se pusieron a enlazar como posesos.

    Y la magia se produjo. Las conversaciones afloraron.

    Y en el top ten de Google, comenzaron a hacer acto de presencia cómodas o incómodas opiniones de personas (no de periodistas) que no podían ser manipuladas con artimañas tradicionales de RRPP. Y poco después, Google comenzó también a indexar los foros, que hasta entonces se habían resistido a sus arañas.

    El resto de la historia la conocemos todos. Ahora las marcas saltan y bailan, al viento social que parece soplar (¿moda o necesidad?). Pero no siempre fue así, la web 2.0 estaba enterrada, y fue Google quien la vino a rescatar.

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    7 Comentarios:

    Anonymous JJ dijo ...

    Pero ¿convencisteis a Nestlé o no?

    junio 16, 2009 8:23 p. m.  
    Anonymous vuelin dijo ...

    Enhorabuena por ver lo que estaba ocurriendo.

    junio 18, 2009 11:40 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    JJ,
    Hicimos un piloto, pero había poco contenido, y no llegamos a trabajar en serio con ellos.

    Vuelin,
    Gracias, lo cierto es que DiceLaRed no aguantó haberse adelantado tanto a su momento. En aquel momento, estábamos muy solos en el mundo. Hoy hay cientos de softwares para monitorización de marca. Demasiado pronto... ;)

    junio 18, 2009 4:13 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Un post muy bueno. Y el de arriba también (el sostenible).

    Me ha hecho preguntarme si has leído "Built to last"

    Saludos.

    junio 19, 2009 10:10 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Me alegra, Antonio.

    Curioso, no he leído Built to last, pero sí Good to great. Y claro, por no haberlo leído, es posible que no entienda por qué lo has relacionado tú!

    junio 20, 2009 12:49 a. m.  
    Blogger Perdomo dijo ...

    Yo creo que Google recorrió una parte importante del camino y Technorati se encargó de iluminar para Google el resto del recorrido, haciéndole ver la importancia de la inmediatez. De hecho, si Google hubiese contado con una tecnología propia de monitorización en tiempo real, Technorati no habría ganado terreno como lo hizo aunque después, por demérito propio, perdiese su posición o no se revelase como alternativa fiable.

    Dicelared y LastInfoo se adelantaron claramente a su tiempo, aunque con la llegada de Twitter creo (o quiero creer) que se abren nuevas oportunidades para este tipo de herramientas orientadas a empresas; Google no puede perder su carácter generalista y por ahí se puede atacar, aunque hace falta mucha capacidad/fuerza comercial y posiblemente un desarrollo propietario así como carácter privado/exclusivo del software; y que sean los propios clientes los que lo mejoren mes a mes ;-)

    junio 24, 2009 11:28 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    José Luis,

    Me refería más a la "masificación" de los contenidos generados por usuario, en un buscador generalista (no de nicho, como Technorati). Eso fue lo que puso dichos contenidos en el radar de las empresas...

    A día de hoy hay cientos de servicios de monitorización (gratuitos y de pago) al estilo Dice. Es una buena oportunidad de negocio, una vez que las marcas ya están más pendientes de todo eso.

    junio 24, 2009 5:33 p. m.  

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