<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 06, 2009

    Productividad mal entendida

    ¿Cuántas veces hemos creído que haciendo más cosas en menos tiempo estamos siendo más productivos? Obsesionados por reducir tiempos muertos, acelerando el paso, sin interiorizar el viaje.

    Procesar más facturas en menos tiempo, ver más fieras en el zoo, leer más libros al mes, subir más fotos a flickr por hora, leer más blogs y más noticias, hacer más hueco para ver a más gente a la semana, hacer más fans en la red social de moda, doblar los turnos de restaurante. Más -de lo que sea- en menos tiempo, en aras de la productividad.

    Pero estamos olvidando algo. Lo primero, es que si no puedo aprovechar el tiempo que me ahorro, no estoy siendo más productivo, estoy siendo más rápido, y seguramente esté perdiendo calidad en el trabajo realizado.

    La productividad no tiene que ver con hacer más cosas en menos tiempo. Tiene que ver con producir "cosas". Si leo un libro a la semana, pero no por ello soy más listo, mejor persona, mejor padre, mejor profesional o lo que sea, no estoy siendo productivo. Estoy siendo compulsivo.

    La productividad es la relación entre lo producido y los medios empleados. A menudo confundimos el "work in progress" con el "finished product", las tareas con los resultados. El ajetreo con la efectividad.

    También en la productividad, menos es más. El famoso motto del minimalismo (acuñado por el arquitecto Mies van der Rohe), aplica hoy en día (especialmente a los knowledge workers) a nuestra eficiencia y efectividad, aunque pueda parecer justo lo contrario.

    Relajémonos, demos atención, filtremos el ruido, interioricemos y dejemos de bailar, para empezar a producir.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    28 Comentarios:

    Anonymous Fernando dijo ...

    Muy bueno!
    A ver si soy capaz de aplicarme el cuento, pisar el freno y convertir en importante lo que hago.

    junio 06, 2009 1:54 p. m.  
    Blogger Yoriento.com dijo ...

    Fernando,

    sí creo que la productividad es hacer más con menos y en menos tiempo, pero con ese matiz que expresas de forma tan inteligente: "si no puedo aprovechar el tiempo que me ahorro, no estoy siendo más productivo, estoy siendo más rápido"

    Precisamente si me propongo ser más productivo en el cumplimiento de mis "obligaciones" es para disponer de más tiempo para dedicárselo a lo que me gusta :-)

    junio 06, 2009 1:54 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    La Productividad es aplicable a la producción en términos económicos y no contempla el tiempo ahorrado, salvo que se lo pueda invertir en mayor producción.
    Como el ser humano no es una máquina, el tiempo ahorrado no lo dedica a producir más sino a hacer lo que le gusta, aunque eso implique "perder tiempo".
    Es una paradoja de la productividad humana.

    junio 06, 2009 3:14 p. m.  
    Anonymous Miguel de Luis dijo ...

    Fantásticamente dicho, no sirve para nada "ganar tiempo" sino sabes "para que" lo ganas.

    junio 06, 2009 3:42 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Ya se dijo: se gana tiempo en las cosas que se deben hacer para invertirlo en lo que más te gusta hacer.

    junio 06, 2009 3:51 p. m.  
    Anonymous blpgirl dijo ...

    Muy de acuerdo con eso de que en la productividad menos es más y es que uno alcanza sus objetivos haciendo las cosas importantes y no todas las cosas pero como mencionas muy bien si no aprovechas el tiempo que te ahorras no estás siendo productivo y para mi como se ha mencionado ya en varios comentarios, el tiempo que paso disfrutando es tiempo aprovechado.

    junio 06, 2009 3:54 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    No se trata sólo de "aprovechar el tiempo ahorrado" para otras cosas.

    Es que muchas de las cosas que hacemos, no tienen resultado visible. Si en una hora leo 25 artículos ó 45, sólo será más productivo si lo que he leído sirve para producir algo (por ejemplo, otro artículo), o para ser más listo, y producir algo más adelante. Pero no es evidente que hacer más en menos tiempo, nos permita luego producir más. Tenemos la furia del consumo de la información (y de otros centenares de cosas), creyendo que somos productivos "haciendo" algo, pero no lo somos, porque no "producimos" nada.

    No sé si me explico lo suficiente.

    junio 06, 2009 4:07 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Bueno, la furia por el consumo de la información (y de otras cosas) también podría ser comparable a la furia por la productividad :-)
    Por qué necesariamente toda la conducta del ser humano tiene que reducirse a 'producir'?

    junio 06, 2009 5:06 p. m.  
    Anonymous Tomas Pardellas dijo ...

    Me encanta, artículo corto y al grano. Mucha gente está todo el tiempo afanada en hacer cosas, pero por dentro están vacías, se pierden cuando tienen un tiempo 'muerto'
    Hay que pensar en esto :-)
    Saludos!

    junio 06, 2009 5:49 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Graciela,

    Tienes toda la razón. Pero no se trata sólo de furia por producir (que la hay). Sino también de furia por parecer ocupado (que no tiene que ver con producir).

    Tomás,

    Me alegra que te haya gustado.

    junio 07, 2009 8:36 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me gustó porque me hizo trasladar el término productividad a la vida cotidiana.
    Nunca lo había pensado de ese modo porque solamente lo enseño referido a las empresas y a los impactos positivos del desarrollo científico tecnológico.
    Aparecer como 'siempre ocupado' es una consecuencia de medir todo en términos de eficacia y eficiencia, sobre todo en las instituciones educativas...los docentes hacemos que estamos muy ocupados porque de otra manera nos dan más tarea de la que estamos dispuestos a realizar (y también en nuestros hogares):-)
    Saludos y gracias por tu post.

    junio 07, 2009 1:33 p. m.  
    Blogger Senior Manager dijo ...

    Siempre he estado en contra del minimalismo, y sigo creyendo que menos siempre será menos y más seguirá siendo siempre más... ¿por qué negarlo? ¿por qué seguir empeñados en acelerar en lugar de disfrutar del paisaje que vemos por la ventanilla? Creo que tanta tecnología mal utilizada nos aleja de la perspectiva correcta de la vida, pues a la final nadie sabe a dónde se va tanto esfuerzo.
    SM

    junio 07, 2009 4:42 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Senior,

    No sé bien si he entendido todo tu comentario. Dices que no crees en el minimalismo y que menos siempre es menos, pero luego das la razón al resto de la entrada?

    Yo creo que hay muchas veces en las que la sencillez es la clave, y que es mejor menos, por lo cual es más. Recomiendo, por ejemplo, el libro Simplicity Laws de John Maeda.

    junio 07, 2009 8:08 p. m.  
    Blogger Senior Manager dijo ...

    Hola Fernando, si me explico... Estoy en contra de lo reducido y lo resumido (minimalismo), sobre todo si hay espacio para dar más.

    Y también estoy en contra de la rápidez, pues es precisamente el querer ir tan rápido por lo que empezamos a reducir y resumir para tratar de abarcar más.
    Es eso...
    Saludos
    SM

    junio 08, 2009 8:19 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    ok, entendido! Gracias, Senior Manager.

    Aunque yo insisto en que me gusta el concepto del minimalismo, pero habrá que profundizar en otro post!!

    junio 08, 2009 8:33 a. m.  
    Anonymous Uxio Malvido dijo ...

    Tengo cierto repelús al propio término de productividad aplicado a humanos; me parece muy cosificante. Incluso tú propia explicación de que el valor está en que el tiempo ahorrado sirva para producir algo, algo producto terminado. Pero que paranoia, de verdad. Pero si tenemos que producir menos, consumir menos, repensar las cosas!

    Para mi das en la clave al hablar de eficiencia y eficacia. Eso me parece que tiene mucho más sentido. Un ejemplo muy claro: leer este post tuyo me parece un uso muy eficiente de mi tiempo porque me aporta algo, mientras que escanear muchos otros blogs acaba siendo una ineficiencia total porque me aportan cero!

    junio 11, 2009 9:18 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Uxío,

    Tienes toda la razón, que se nos va la pinza, y nos contaminamos del idioma (y por tanto, de las ideas, como diría Heidegger).

    Y respecto al piropo, sonrojado.. ;-)

    junio 13, 2009 10:15 a. m.  
    Anonymous Mcruzz dijo ...

    Vaya, hablar de los frutos ha dado su fruto ¿eh?

    Qué buena reflexión... confundir la tarea con los resultados... quizá sobrevaloramos los resultados pues los asociamos a valoraciones personales que nos matan: ser mejor tal o cual... ¿reconocimiento? sin duda ¿Pero valemos en función del reconocimiento o valemos por y para nosotros mismos?

    Mi nuevo empeño: valorar y disfrutar de la tarea, de andar el camino... cuando lo consiga quizá pueda fijarme en los resultados y valorarlos desde otro punto de vista.

    junio 14, 2009 1:13 p. m.  
    Anonymous Francisco dijo ...

    En el país de la menor productividad europea (España), hablar de productividad es mencionar a la muerte en casa del difunto. Y eso es lo que pasa con este artículo y los comentarios.

    Como novata de la productividad que es España, caemos en la crítica inconsciente.

    Recuerda que (re)inventamos el "vuelva usted mañana", "que inventen ellos", la picaresca, el PER, la cultura del pelotazo, y otras artes para eliminar todo esfuerzo posible. Eso sí, somos los primeros consumidores de cocaína, y no para aguantar más producción. No lo digo yo, lo dicen las tozudas estadísticas (que seguro están manipuladas por un complot internacional anti español) de la Unión Europea y la OCDE: España está muy atrasada en productividad respecto a su PIB. Y ese PIB que hemos "lucido" se ha debido al pelotazo del ladrillo.

    Mientras sigamos en eso de si "son galgos o podencos", nos ha pillado el toro de la crisis, y en vistas de la falta de cambio de mentalidades, posiblemente tengamos que pasar una laaarga crisis antes de que el todopoderoso dios ladrillo vuelva a crecer y salvarnos AMEN.

    Relajémonos pues, y disfrutemos de este espléndido país que tenemos: sol, playa y cervecita, y que produczan otros, que ya estoy estresao de escribir.

    junio 20, 2009 11:50 a. m.  
    Anonymous Francisco dijo ...

    Me inspiró tanto el artículo que amplié el comentario para vosotros en:
    http://www.gestionconsult.es/blog/productividad-mal-entendida/

    Espero que os gusten los gráficos y datos aportados también ;-)

    junio 20, 2009 12:23 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Francisco,

    Te respondo en tu blog. No estoy seguro de que hayas recuperado la tesis fundamental del artículo.

    junio 21, 2009 8:21 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Francisco,

    He intentado dejar un comentario en tu blog (2 veces), pero pide un captcha que no existe, y pierdo el contenido. Te respondo aquí:

    "Hablar sobre galgos y podencos es para muchos paradigma de productividad. Una buena metáfora de las habituales reuniones inútiles que se mantienen en las empresas".

    junio 21, 2009 8:26 a. m.  
    Anonymous Francisco dijo ...

    Hola Fernando,

    Ante todo disculpa por el fallo del blog. Ya está solucionado, y si aún te apetece te invito a dejar tu comentario ;-)

    En cuanto al fondo del artículo, entiendo que más no tiene por qué ser mejor, pero reconocerás que en nuestro país la productividad, entendida como el tiempo que se invierte en hacer tareas, y las tareas en sí realizadas es muy bajo. Además hay estudios internacionales que nos comparan y confirman ese "vuelva usted mañana" o "despacito y sin estresar".

    Eso sí, creo que parte de ese tiempo ganado por productividad, debe ser invertido en mejorar la calidad de vida, y no en aumentar los beneficios de las empresas. La conciliación laboral y familiar va en ese sentido, pero casualmente en nuestro país no se estila...

    Saludos y me alegra encontrar un tertuliano estimulante como tú,
    Francisco

    julio 08, 2009 7:01 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Francisco,

    Tienes razón en lo de la productividad española, y por supuesto en lo del "vuelva usted mañana" que Larra identificó fundamentalmente con los funcionarios. Yo tengo familia en Alemania, y las comparaciones son odiosas.

    De hecho, en España, productividad parece ser mucho tiempo en el trabajo, y es justo lo contrario. Es lo que tú dices, tareas realizadas (con resultado útil) por el tiempo dedicado. No hace falta dedicar todas las horas del día.

    En cualquier caso, reconozco que yo soy bastante workalcoholic, y me formé en consultoría, donde las horas eran interminables. Por eso quizá soy tan crítico conmigo mismo.

    julio 08, 2009 10:23 p. m.  
    Anonymous Francisco dijo ...

    Ahora comprendo tu sensibilidad por la productividad, normalmente la tienen los productivos. Los poco productivos siempre encuentra mil escusas y buenas razones para no mejorar la productividad, y creen tener razón.

    Te recomiendo un libro, si no lo has leído ya, de Fernando Moreno: La mente del emprendedor. http://www.blog-emprendedor.info/el-libro-la-mente-del-emprendedor/

    Y lo resume en:
    “La verdadera riqueza para un emprendedor moderno, está más relacionada con la calidad de vida que le financia su empresa, que con el dinero en sí”
    Fernando Moreno

    Saludos y hasta pronto,
    Francisco

    julio 12, 2009 11:51 a. m.  
    Anonymous Diseño Web Colombia dijo ...

    Es un tema bastante interesante. ¿Que tecnicas se pudieran recomendar para aumentar la fidelidad de los empleados sin tener que aumentar mucho los salarios?, ya que el aumento de los mismos tiende a ser olvidado por el empleado facilmante. Muchas gracias

    octubre 21, 2009 8:28 p. m.  
    Anonymous RE dijo ...

    Hla

    noviembre 25, 2009 10:33 p. m.  
    Anonymous José Miguel Bolívar dijo ...

    Para mí la productividad (personal) está íntimamente ligada con lo que es tu visión de la vida. No se trata, como bien apuntas, de hacer por hacer, sino de hacer cosas que "suman" en dirección a esa visión. Suelo definir productividad personal como lo que te permite dedicar menor tiempo a lo que debes y disponer de más tiempo para lo que quieres. Eso no sólo no implica tener que hacer más cosas en ese tiempo, sino probablemente disfrutarlas más...

    agosto 28, 2010 11:38 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio