Cuando se mide la
influencia de una idea en la Red, existe una variable que es la
densidad, y otra que es la
dispersión.
La primera mide la cantidad de referencias y comentarios generados, normalmente en el tiempo. La segunda, tiene que ver con
la variedad de sitios en los que la idea (producto, persona, marca)
es mencionada. No sólo diferentes fuentes, sino también fuentes que tienen orígenes absolutamente dispares. No es lo mismo que se hable de una serie de televisión en foros sobre la materia, que aparezcan referencias a House, en comunidades online de cosmética y belleza femenina.
Hace unos años (
tiempo ha), se lanzó precisamente un experimento para predecir a principio de temporada, el éxito que una serie televisiva cosecharía ese año, precisamente en función de la
intensidad y la dispersión del boca a boca generado en las primeras semanas de vida (independientemente de la audiencia).
A día de hoy, toda empresa con presencia en Internet debería estar vigilando si se habla de ellos, si se hace a menudo, y sobre todo, si el mensaje traspasa fronteras. Evidentemente, es más lógico que un
nuevo modelo de Canon, se comente inicialmente en
blogs y redes de fotografía, y en ese caso, podríamos medir la propia dispersión dentro de un cojunto de medios de temática homogénea.
La intensidad nos puede ayudar a detectar fans de la marca y posibles evangelistas. Los atisbos iniciales de dispersión (o la falta de los mismos), nos confirman que estamos en el buen camino. Una marca intensa, puede quedar en rumor. Una marca que crece en dispersión deja entrever los "brotes verdes" del éxito.
a + a +
En Nielsen Online |
Forrester Wave sobre los servicios americanos que sirven para la monitorización de marca (pdf).
En Roberto Carreras |
Herramientas para monitorizar la presencia onlineEn Marcom Professional |
The social web analytics eBook 2008.
En abladías (2005) |
Influenciadores online: Movistar y el UMTS
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