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    junio 04, 2009

    Micromarcas (how SMM can grow smed brands)

    Si son de los que no creen en las marcas, pueden saltarse esta entrada. Si creen en el hipnótico poder del "mind share" y su influencia en el proceso de compra, sigan leyendo para entender cómo se acabó la veda del branding para las pequeñas empresas.

    De forma parecida a como las páginas amarillas antes, y Google AdWords después, "democratizaron" el marketing de resultados, Internet en su vertiente más social pone al alcance de las microempresas tecnologías antes reservadas a las grandes marcas. Esto es, la democratización del branding.

    El branding 1.0 reservado a las pequeñas empresas se centraba en la atención directa al cliente, que formaba una comunidad natural en su radio de acción local. Una comunidad limitada en número, por su configuración física.

    Hoy, el branding 2.0 da tanto de sí como creatividad, imaginación y tiempo tengan los dueños de un negocio. En dos áreas críticas del branding: el alcance y la profundidad.

    El alcance se multiplica exponencialmente. Por un lado, su comunidad puede crecer en número, puesto que todo lo 2.0 mejora la productividad de las relaciones sociales. La superficialidad de las relaciones favorece el alcance de la misma y los vínculos débiles son especialmente útiles en la difusión de la historia.

    La marca va mucho más allá de la relación directa. La profundidad de la marca de una pyme, en el siglo XX, tenía que ver con una relación de confianza. Pero hoy podemos crear y alimentar cientos de fans, actuando como micro-medios "masivos" una vez que los costes de producción y distribución multimedia han dejado de ser barrera de entrada.

    Las micropymes están de enhorabuena. Especialmente, si creen en el branding.

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