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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 31, 2009

    La regla del 10/1

    Por alguna razón nos fastidia el autobombo. La gente que sólo sabe hablar de sí misma, tachada. Las empresas que no hacen más que decirnos lo buenas que son, tachadas. Será envidia, será cansancio. No sé. Pero es así.

    Cuando empecé a dar clases de comunicación en nuevos medios, me inventé una regla "tonta" para escribir un blog corporativo: la regla del 10/1. Se trata de crear un blog de empresa que no se centre 100% en sí misma, sino que busque el contexto informativo en el que se mueve la marca. Que halle su nicho y cree un pequeño medio de referencia para un grupo reducido -pero importante- de personas. Y a partir de ahí, por cada 10 historias de interés general sobre la temática escogida, podemos "colar" un artículo puramente promocional. A cambio del valor que entregamos, nuestra audiencia estará encantada de prestar atención (divino tesoro) a nuestro post "de autobombo". Así sí.

    Si al lanzar eTc, el blog de la agencia Territorio creativo (de la que soy socio), nos hubiéramos limitado a hablar de la agencia, éste no se habría convertido en la referencia que es hoy día. Evidentemente, los pocos lectores reunidos no dejarían de oir hablar de Tc, pero habiendo usado la regla del 10/1 (en el caso de eTc, incluso un 20 ó 30/1) el post de autobombo recibe una atención enorme: eTc cuenta con casi 10.000 suscriptores en su 4º año de vida.

    A día de hoy, la empresa es un medio de comunicación, sea blog, twitter, facebook o la propia web corporativa. Debemos elegir el contexto, posicionar nuestra marca en ese contexto, y cumplir con la regla del 10/1.

    Nuestros fans nos lo agradecerán, y nuestra marca todavía más.

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    14 Comentarios:

    Blogger Yoriento.com dijo ...

    Fernando, me parece que tu regla viene a contradecir a los que critican que los blogs corporativos no tienen sentido o no funcionan, entre ellos grandes bloggurús.

    Siempre he pensado que la clave está no en el caracter organizacional o individual, personal o profesional del blog, sino en la conectividad y el interés que puedan suscitar sus contenidos y su dinámica.

    Mi primer comentario por aquí? :-)

    Un saludo.

    junio 01, 2009 8:14 a. m.  
    Anonymous Mertxe Pasamontes dijo ...

    Me parece una regla estupenda y creo que realmente es equilibrada. Me interesaría saber, en sitios como Twitter que porcentaje le asignarías a lo promocional y cual a lo "colaborativo".

    junio 01, 2009 9:40 a. m.  
    Blogger ADRIAN GARCIA MAGANTO dijo ...

    Para mi los blogs corporativos si funcionan o deberían, aunque dependerá de la empresa y el producto y esta regla sin duda es una gran idea.

    Claro, pero es una herramienta casi imprescindible para generar conversación y conocimiento de marca no puedes esperar que la gente venga a ti a hablarte de buenos modos si tú no quieres hablar con ellos.

    junio 01, 2009 9:49 a. m.  
    Blogger Miguel Lara dijo ...

    Estoy de acuerdo Fernando, así como lo que apunta Fernando. Yo también he creido siempre que cualquier actividad, debe de proporcionar conectividad y proximidad. Cualquier contenido debe ir enfocado a esos propósitos. !Felicidades por el blog!!. :-)

    junio 01, 2009 9:53 a. m.  
    Blogger Prof dijo ...

    Fernando,estoy de acuerdo con lo que dices.Ahora todas las agencias de comunicación se han centrado en todo lo "2.0", intentando vender otro producto, y continuan teniendo páginas en flash abobinables.
    Sólo quería hacer una puntualizaciòn, y es que hace unos años coincidimos en una cena, y hablando de blogs, comentasteis que el de ETC era "EL blog de marketing", como reza su título, dejando de lado a otros que había incluso antes y con contenidos interesantes. Creo que no es autobombo pero es un poco pretencioso, a pesar de ser un blog interesante. Espero que no te moleste esta pequeña crítica/puntualización.

    junio 01, 2009 9:54 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Yoriento,

    Me alegra este primer comentario ;-) los bloggurús como los culos, a ver cuántos han lanzado blogs corporativos serios y de éxito.

    Exactamente lo que tú dices: conectividad e interés de los contenidos.

    Por cierto, los blogs corporativos están al alza. Post en breve...

    junio 01, 2009 10:24 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Mertxe,

    En mi modesta opinión (IMHO), creo que la regla (que no es tal, sino una concepto) es válida para todos los medios sociales que abarquemos (un twitter, un grupo en facebook, etc). Si sólo hablamos de nosotros, cansaremos a la audiencia. Gracias por venir ;-)

    junio 01, 2009 10:25 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Fabian,

    Lástima no recordarte personalmente en aquella cena. La crítica no me molesta en absoluto!!! De hecho, en aquel momento, íbamos más con nuestra visión de marketing buscando un posicionamiento claro. Pop MK se nos enfadó mucho, pero en absoluto estábamos despreciando los blogs que ya estaban con anterioridad. Tanto Salsa digital como Markarina, como Briefblog, han sido referencias indiscutibles para eTc, y les conocíamos bien... (y personalmente a varios de ellos).

    Pero en aquel entonces, todavía no teníamos interiorizados todos los conceptos como ahora los tenemos (yo llevaba cuatro años en esto de los medios sociales, pero sólo un par de años montando blogs). Han pasado 4 años, y todo ha cambiado y ha crecido. Si te acuerdas, por aquel entonces, por ejemplo, los debates sobre publicidad en la red eran tremendos!

    Hoy no lo hubiéramos hecho así, aunque igualmente hubiéramos buscado un posicionamiento que puede siempre herir sensibilidades ;-)

    Gracias por el comentario!

    junio 01, 2009 10:30 a. m.  
    Anonymous allende dijo ...

    Conectividad e interés de los contenidos. En definitiva un blog coorporativo es como cualquier otro blog si no engancha no te siguen, si no tiene contenidos interesante es poco probable que te sigan. En nuestra empresa hemos hecho un blog que supongo que se puede considerar corporativo. Lo escribimos en horario laboral, el diseño es parecido al de nuestro producto pero no creo que lleguemos ni al 10/1.

    A la hora e hacer un blog corporativo hay que tener en cuenta que primero debe ser blog y luego corporativo y no al contrario.

    junio 10, 2009 7:57 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Le he echado un vistazo a Novoseek (el blog y el producto). Creo que es un buen blog, porque se trata más de un blog de producto y el producto es interesante. La verdad es que depende de a qué se dedique la empresa, tiene más sentido un tipo de blog u otro.

    Apple, puede montar un blog sobre Apple (fíjate la cantidad de ellos que hay "no oficiales"). Vileda, no podría tan fácilmente montar uno sobre Vileda, porque la fregona no hace "vibrar". Debería montar un blog sobre "trucos" para la limpieza de la casa.

    Lo que dices tú. Primero blog (que enganche), y luego, corporativo.

    junio 13, 2009 10:27 a. m.  
    Anonymous Lorenzo Solís dijo ...

    Totalmente de acuerdo Fernando: Las empresas que solo saben hablar de sí mismas tachadas.

    Hoy en día podemos encontrar a mucha gente muy buena y muy preparada en casi cualquier campo, y también en el campo de la comunicación. Si encuentras cualquier cosa que te resulte interesante o de calidad, compártelo aunque no sea tuyo, mucha gente te lo agradecerá (aunque no te lo diga).

    octubre 05, 2010 7:37 p. m.  
    Anonymous Abel Sánchez dijo ...

    Pues no sé si la regal que funciona es la del 10/1 o la del 8/2 pero sí es cierto que el autobombo no funciona nunca, por muy buen proyecto que sea.

    Ya se pueden regalar productos y servicios que los resultados nunca serán óptimos.

    Lo importante no es sólo ser interesante sino , también, parecerlo.

    ¡Un saludo!

    marzo 20, 2013 8:56 p. m.  
    Anonymous Marchal dijo ...

    Existen muchas reglas y la verdad es que con el paso del tiempo te das cuenta que son realistas.
    Los blogs han sido creados para ser colaborativos, si se da un carácter corporativo y no se consigue llegar a los usuarios... Mal vamos

    febrero 05, 2014 12:49 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Lo cierto, Marchal, es que varios años después de esta entrada, y 11 años ya desde que monté mi primer blog corporativo (ya no existe, era el blog de DiceLaRed), tu comentario sigue teniendo validez.
    Lo importante, también, son los objetivos. Un blog corporativo sencillo puede buscar simplemente informar sobre noticias de la empresa, etc. No le pidamos mucho más. Ahí se queda. Alguien lo lee, pero es difícil que despierte pasiones.
    O buscas un concepto más orientado a contenido, y lo haces "excepcionalmente" bien, dándole voz (y firma) a las personas que forman parte de la empresa, comentando temas de interés (no sólo de la empresa), etc, etc.
    Al final sí se puede hacer bien, pero muy pocas empresas están dispuestas a hacerlo bien...

    marzo 31, 2014 5:44 p. m.  

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