Sea cual sea el futuro de la publicidad -puesta en jaque hoy por el advenimiento de los medios sociales en Internet- lo que ya está más o menos claro, es que el tiempo de ocio de las personas y su consumo mediático está cada vez menos intermediado por las empresas. Además, crece el poder del boca a boca y de las
recomendaciones entre las personas, frente a la credibilidad de los medios "oficiales".
Frente a esa tendencia, sinceramente no sé dónde queda la publicidad ni la comunicación corporativa. Lo que sé es que si tuviera una empresa (sin importar el tamaño), y tuviese que "
promocionar" un producto o servicio, atacaría varios frentes:
- Qué coño se cuece en Internet. Sin parar en seco la inversión en publicidad al uso, empezar a invertir tiempo y recursos en entender qué coño se cuece en Internet, y sobre todo, comprender de qué va eso de la Internet social, 2.0 o como queramos llamarla.
- Menos publicidad, más producto. Reducir progresivamente parte del presupuesto publicitario, para invertirlo en mejoras en el producto o en el servicio.
- Contenidos incontenibles. Generar contenidos de utilidad para que la gente los use a su antojo, y al menos se relacione con nuestros productos / servicios a través de esos contenidos.
- Puntos de contacto social. Facilitar todos los puntos de interacción posibles, y mantenerlos actualizados y en perfecta salud. Desde la web, hasta el ya manido grupo en Facebook, pasando por un blog (cada vez más indispensable).
- Empleados evangelistas. Poner a mis empleados (y yo el primero) a relacionarse a través de los medios sociales con "la gente de la calle", identificándose como empleados de la empresa.
- Cómo llamar la atención. No dejar de invertir cada día unos minutos en pensar cómo hacer algo para que la gente tenga ganas de referenciarme. No sólo mejoras en productos y servicios (que también), sino que pueden ser eventos, estudios, juguetes tecnológicos, historias en forma de objeto multimedia (texto, audio, fotos, vídeos).
- La información donde tiene que estar. No dejar escapar todos los sitios donde la información comercial sobre mi negocio debe estar: directorios locales, sectoriales, servicios de geolocalización, etc. Esto incluye también, la opción de usar Google AdWords para generar ventas.
- Product placement. Indudablemente, una de las tablas de salvación de los medios tradicionales. Si fuera una gran empresa, me extrujaría la cabeza para pensar en cómo mezclar mi marca en películas, series, programas TV, etc. Como por cierto, hoy acaba de hacer Vueling, en el programa de Buenafuente.
Mucho de estos puntos deberían hacernos reflexionar también sobre cómo afrontará el sector publicitario (las agencias de publicidad, de comunicación y de medios, especialmente) la crisis que ya está sufriendo su media naranja: el sector de los medios de comunicación.
a + a +Pablo Melchor se ha currado una traducción de un post de Jeremiah Owyang que bien merece un link:
-
Las cinco eras de la web social.
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