Parece que un nuevo estudio
yanqui (como los culos, cada cual tiene el suyo) dice que la gente busca en los medios sociales (llámalo x) la charla y la conversación. Cotillear, buscar a sus amiguetes, "chafardear" que dirían por tierras catalanas. Pero no lo usan para buscar información sobre productos y marcas.
Ya.
Como que no habría hecho falta un estudio para esto, ¿no? La gente, para buscar información de producto va a los buscadores, a los catálogos, comparadores, directorios, etc. Pero, ¿realmente sólo se generan compras mediante un largo y complejo proceso de búsqueda e investigación? ¿Dónde queda la compra por impulso? ¿Y la marca? ¿Y el recuerdo de la marca? Y sobre todo, ¿el poder y la influencia de la
recomendación de un buen amigo, o de un perfecto desconocido en Internet? ¿Y la diversión y el entretenimiento?
El branding y la sutil influencia de la conversación es difícil de medir, y muy peligroso de "obviar".Algunas conclusiones del estudio (ojito, datos sobre población USA): - El 83% de la población online entre 13 y 54 años usa los Medios sociales, y el 54% participa semanalmente.
- Menos del 5% de estos usuarios acude regularmente a buscar información de compra a los MS.
- En algunas categorías, como los viajes, el 24% busca algunas veces en MS, y en medicamentos, sólo el 10% buscaría ocasionalmente.
- Sólo el 16% de los usuarios dice que es más probable que compren productos o servicios de las empresas que se anuncian en estos medios.
- Sólo el 1% de la población online usa Twitter semanalmente.
¿Por qué cogería este estudio con pinzas?:- Por Medios Sociales, estos pimpollos sólo consideran redes sociales y servicios 2.0 conocidos como youtube, flickr, etc. Amazon, y sus recomendaciones no están ahí, por ejemplo. Y no me queda claro si los blogs quedan bien representados. ¿O acaso la gente que busca en google, no termina leyendo artículos de información de producto de blogs?
- Lo que dice la gente en una encuesta es lo que piensan de lo que piensan. De ahí al hecho va un trecho.
- Yo ya no sé por qué me compré mi último mega super ultra portátil ligero. Si porque me convenció el precio en la tienda, o porque me engañé a mí mismo, comprándome el más caro del mercado, pero el más loado en todas mis ventanitas sociales. El sutil influjo del boca a boca, actúa como una buena madre, terminas echándote un jersey a la maleta, sin saber muy bien por qué.
El
Social Media Marketing (SMM) no es una disciplina de conversión y de resultados directos.
El SMM habla de sobre establecer vínculos emocionales, relaciones
humanas con clientes, usuarios, socios, allegados o coleguitas.
Habla de cómo el tendero de la esquina nos convence de comprar siempre los filetes que él nos quiere vender.
Habla de lo divertido que es enviar cosas divertidas a tus amigos.
Habla de que no se note que tu marca está donde tiene que estar (y que no esté la marca de la competencia).
Habla del primo al que llamas para preguntarle el móvil que te tienes que comprar.
Habla de contar historias.
Habla de coleccionar recortes de vidas paralelas.
Habla de jugar en comandita.
De generar sensación de ubicuidad y omnipresencia, y de dejarse llevar, sin saber que nos dejamos llevar.
¿Alguien dijo que el SMM hablase de convertir visitas? ¿CTR, CPA, CPC, no eran acrónimos de otra cosa?
En Knowledge Networks |
Internet users turn to social media to seek one another, not brands and products
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