<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 27, 2009

    Social Media: ¿mucho hablar y poco comprar?

    Parece que un nuevo estudio yanqui (como los culos, cada cual tiene el suyo) dice que la gente busca en los medios sociales (llámalo x) la charla y la conversación. Cotillear, buscar a sus amiguetes, "chafardear" que dirían por tierras catalanas. Pero no lo usan para buscar información sobre productos y marcas.

    Ya.

    Como que no habría hecho falta un estudio para esto, ¿no? La gente, para buscar información de producto va a los buscadores, a los catálogos, comparadores, directorios, etc. Pero, ¿realmente sólo se generan compras mediante un largo y complejo proceso de búsqueda e investigación? ¿Dónde queda la compra por impulso? ¿Y la marca? ¿Y el recuerdo de la marca? Y sobre todo, ¿el poder y la influencia de la recomendación de un buen amigo, o de un perfecto desconocido en Internet? ¿Y la diversión y el entretenimiento? El branding y la sutil influencia de la conversación es difícil de medir, y muy peligroso de "obviar".

    Algunas conclusiones del estudio (ojito, datos sobre población USA):
    • El 83% de la población online entre 13 y 54 años usa los Medios sociales, y el 54% participa semanalmente.
    • Menos del 5% de estos usuarios acude regularmente a buscar información de compra a los MS.
    • En algunas categorías, como los viajes, el 24% busca algunas veces en MS, y en medicamentos, sólo el 10% buscaría ocasionalmente.
    • Sólo el 16% de los usuarios dice que es más probable que compren productos o servicios de las empresas que se anuncian en estos medios.
    • Sólo el 1% de la población online usa Twitter semanalmente.


    ¿Por qué cogería este estudio con pinzas?:
    • Por Medios Sociales, estos pimpollos sólo consideran redes sociales y servicios 2.0 conocidos como youtube, flickr, etc. Amazon, y sus recomendaciones no están ahí, por ejemplo. Y no me queda claro si los blogs quedan bien representados. ¿O acaso la gente que busca en google, no termina leyendo artículos de información de producto de blogs?
    • Lo que dice la gente en una encuesta es lo que piensan de lo que piensan. De ahí al hecho va un trecho.
    • Yo ya no sé por qué me compré mi último mega super ultra portátil ligero. Si porque me convenció el precio en la tienda, o porque me engañé a mí mismo, comprándome el más caro del mercado, pero el más loado en todas mis ventanitas sociales. El sutil influjo del boca a boca, actúa como una buena madre, terminas echándote un jersey a la maleta, sin saber muy bien por qué.


    El Social Media Marketing (SMM) no es una disciplina de conversión y de resultados directos.
    El SMM habla de sobre establecer vínculos emocionales, relaciones humanas con clientes, usuarios, socios, allegados o coleguitas.
    Habla de cómo el tendero de la esquina nos convence de comprar siempre los filetes que él nos quiere vender.
    Habla de lo divertido que es enviar cosas divertidas a tus amigos.
    Habla de que no se note que tu marca está donde tiene que estar (y que no esté la marca de la competencia).
    Habla del primo al que llamas para preguntarle el móvil que te tienes que comprar.
    Habla de contar historias.
    Habla de coleccionar recortes de vidas paralelas.
    Habla de jugar en comandita.
    De generar sensación de ubicuidad y omnipresencia, y de dejarse llevar, sin saber que nos dejamos llevar.

    ¿Alguien dijo que el SMM hablase de convertir visitas? ¿CTR, CPA, CPC, no eran acrónimos de otra cosa?


    En Knowledge Networks | Internet users turn to social media to seek one another, not brands and products



    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    9 Comentarios:

    Anonymous Xavs dijo ...

    Cuando tengo que hacer una inversión considerable como una cámara de vídeo o de fotos de altas prestaciones suelo informarme por la web 2.0 y una vez analizadas las necesidades y prestaciones de cada modelo realizo la compra. También por Internet... ;-)

    mayo 27, 2009 9:12 p. m.  
    Blogger luis g de la fuente dijo ...

    http://noticias.lastinfoo.com/2008/12/los-medios-sociales-pueden-tener-su.html

    Igual que gente, hay estudios para todo. Sin embargo yo creo que el problema es que casi nunca se habla de lo mismo al contrastar cifras.

    mayo 28, 2009 11:14 a. m.  
    Anonymous Homologar dijo ...

    La web se usa para amistad y consulta. Creo que todabìa la gente no tiene la suficiente confianza para realizar compras. Igualmente es cuestion de tiempo para que lohaga.

    junio 01, 2009 9:09 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Tampoco tiene que tratarse de ventas directas! Basta con ser "inconsciente" de que las conversaciones en los medios sociales influyen en nuestras decisiones de compra.

    junio 02, 2009 10:26 a. m.  
    Anonymous Luis García de la Fuente dijo ...

    ya Fernando tío, si estoy de acuerdo y lo sabes, pero el problema es que hay que tangibilizar y medir. Y eso de la 'consciencia', 'confianza', etc. no son traducibles a pasta rápidamente. Ni que decir tiene que la publicidad tampoco, pero ésta no tiene que demostrar nada a estas alturas de la película, mientras que los medios sociales si. Mientras eso no se consiga estamos siempre dándole vueltas a lo mismo.

    junio 04, 2009 9:32 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Nada. Estoy convencido de que las empresas van a empezar a meterse de cabeza en los medios sociales (ya lo están haciendo), sin buscar el ROI, igual que no lo buscan en actividades de branding. Eso las grandes y las pequeñas lo harán, porque sin pagar (que es lo que nunca han podido), pueden hacer branding por primera vez! Inaudito.

    Ahora sí. Si lo que quieres es montar un nuevo gigante de la publicidad, como Google, más te vale tener algo de métricas concretas orientadas a resultados.

    Aunque las señales apuntan a que Facebook no vivirá sólo de publicidad...

    junio 04, 2009 10:17 a. m.  
    Anonymous Luis García de la Fuente dijo ...

    Osea que Google tiene el handicap de que tener que demostrar resultados, cosa que no tiene FaceBook porque ahí las empresas (grandes y pequeñas) si se van a meter a hacer branding !!¿?.

    No sólo estoy convencido de que las empresas NO se van a empezar a meter de cabeza en los medios sociales (creo que esa es una percepción inducida como en su momento la del eCommerce). Además creo que los medios sociales que van a hacer dinero con las empresas no son ni Twitter ni facebook ni nada que no se base en reglas sociales de confianza real, y no en agendas de miles de 'amigos entre comillas'.

    Que algunas empresas grandes hagan algún titular y otras pequeñas se dejen liar no tiene nada que ver con la percepción que obtienes cuando hablas con la gente y empresarios 'de la calle'.

    Además de razonar mi argumento estoy dispuesto a probar que el simple hecho de que todo el sector del marketing online esté 'de acuerdo' en la 'inevitabilidad' de eso que dices es prueba suficiente de que no va a ocurrir. Y parece mentira cómo la gente se sigue dejando traer y llevar por intereses 100% financieros que se 'acoplan' a las modas y filosofías de cada momento.

    Y para que mi argumento no parezca del todo negativo aporto testimonio de una red social que si funciona de otra forma, creada por alguien diferente, pero con planteamientos muy muy sencillitos.

    http://www.elpais.com/articulo/semana/Ahtisaari/somos/red/social/vamos/contracorriente/elpeputeccib/20090604elpciblse_2/Tes

    Y eso de que las empresas van a hacer algo a partir de ahora sin buscar el ROI espero que lo desarrolles un poco más amigo mío.

    junio 05, 2009 11:01 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Discrepo. Tú sólo piensas en redes sociales, y yo pienso en Internet.

    Que una pequeña empresa pueda montarse un blog o un lastinfoo, y que mantenga una comunidad de clientes informada, con sus comentarios, sus newsletters, etc, eso es "branding" (o comunicación, pero algo que cimenta la marca y las relaciones, vamos).

    Y Twitter lo comparon más con un pequeño blog, que con un Facebook.

    Y que Facebook no hará dinero, podría ocurrir. Y también podría ocurrir lo contrario (ya pasó con Google).

    Y que las empresas están invirtiendo, te aseguro que lo están haciendo. Y no sólo como con Second Life. Lo están haciendo mucho más prudentemente, y sin inversiones disparatadas. Las pequeñas lo hacen de hecho sin inversión.

    junio 05, 2009 11:15 a. m.  
    Anonymous Luis García de la Fuente dijo ...

    ¿Qué es la web 2.0? ¿qué significa en datos que las empresas gastan dinero en ella? ¿qué parte del consumo en España viene dirigido por lo que se dice en las redes sociales? ¿Cual es la demografía de este público? ¿? son muchas preguntas que se me ocurren al releer los comentarios, sin cuya respuesta no es fácil poder opinar ni 'ver' ningún futuro.

    junio 05, 2009 7:04 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio