<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    marzo 23, 2006

    Emprender en la era blog

    Antonio Fumero ha tenido la amabilidad de invitarme a una Mesa Redonda que se celebra esta tarde en la ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, que no es de libre acceso, y que por eso ha sido silenciada hasta aquí, que yo me decido a poner por escrito algunas de las reflexiones que me llevo bajo el brazo. Antonio cree que voy a hablar sobre el emprendedor en la era blog, y yo lo que voy a hablar es de mi libro. Díscúlpame, Antonio, pero no soy un teórico del management ni de la iniciativa empresarial, ni pretendo serlo. Y no puedo ir a una mesa a hablar de lo que conozco sólo por experiencia personal. A lo único que puedo limitarme es a usar la historia de DiceLaRed como parábola del emprendedor (en mi caso, semi-emprendedor), que ha coincidido en el tiempo con una época revuelta para los medios de comunicación tradicionales.

    Antes del BlogBoom: DiceLaRed
    DiceLaRed, la idea original tras la iniciativa empresarial y la iniciativa en sí, es anterior a la era blog. Nace en el año 2001 con la idea de ofrecer a las empresas, un poco de orden y concierto en la forma de recuperar información de utilidad en Internet. Nace como un servicio de análisis automático sobre los temas que puedan interesar a las empresas: sus marcas, sus productos, la competencia.
    He hablado largo y tendido de DiceLaRed, y de su historia aquí, así que prefiero no repetirme.

    Durante el BlogBoom: Netnografías
    Una vez que la idea tecnológica se plasma en un desarrollo propietario, empieza la búsqueda de un producto, que termina concretándose en las Netnografías, o estudios de mercado basados en las conversaciones espontáneas de los consumidores en Internet, capturadas automáticamente mediante nuestra tecnología desde foros de opinión y blogs. Y es aquí donde comienza nuestra relación con los incipientes bloggers. Sus comentarios, sus críticas a productos, sus reflexiones, aunque con poca audiencia, ya tienen un valor alto para las empresas, que contratan nuestros servicios para entender un poco más al cliente, y anticiparse así a sus gustos y necesidades.
    Aquí y aquí he descrito más detalladamente algunos ejemplos de Netnografías para clientes.
    Los blogs comienzan a hacerse oir, las empresas empiezan a ser conscientes de que es importante oir lo que dicen. Además, las empresas (fuera de España) empiezan a entender que un blog puede ser una excelente herramienta de comunicación empresarial. Surge la necesidad y la comprensión del medio por parte de las corporaciones. Existe un hueco que puede ser cubierto de diferentes formas. DiceLaRed aprovecha la coyuntura para hacer algo que buscaba hace tiempo, que es reorientar su tecnología para proporcionar a las empresas un vehículo publicitario en Internet. Y así llega LastInfoo.

    Después del BlogBoom: LastInfoo
    LastInfoo es un servicio basado en la tecnología original de DiceLaRed, que intenta paquetizar el maremagnum existente alrededor del mundo del blog en el mercado y, sobre todo, concretar el mensaje dándole un carácter corporativo. De lo que se trata es de asentar una nueva categoría de marketing online (como previamente han surgido los newsletters, el emailing, los banners, el marketing en buscadores, etc) en la cual buscamos posicionar nuestro servicio como un referente indiscutible. ¿Y qué necesidad cubre LastInfoo? Pues la necesidad de ganar presencia en Internet, de aprovechar una imparable tendencia relacionada con la oferta y el consumo de actualidad, de posicionarse en buscadores y de convertirse en una referencia informativa, ofreciendo además la posibilidad de conversar con el público objetivo.

    Si tuviese que resumir el contexto en el que se mueve DiceLaRed hoy, lo haría con dos conceptos: la comunicación comercial está cambiando y los cimientos de los medios de comunicación tradicionales se mueven. Y ambas cosas están indudablemente relacionadas. La publicidad cambia y los medios se resienten, con la llegada de Internet. Poco a poco, las barreras de introducción de nuevos medios de comunicación van cayendo. Las personas son medios de comunicación. Y las empresas son medios de comunicación. O pueden serlo. Cualquiera que tenga ordenador y conexión a Internet puede captar la atención de una audiencia, de un sector, de un nicho.
    Las empresas tienen la posibilidad hoy, de conectar con su audiencia sin intermediarios mediáticos. Eso no excluye el que sigan trabajando con estos intermediarios "masivos". Simplemente les abre nuevos horizontes, y les permite establecer terrenos de juego. Experimentar. Preguntar. Interactuar. Proponer. Seducir. Con nuevas herramientas.

    LastInfoo quiere ser un servicio de referencia para las empresas que deciden ganar visibilidad en Internet e ir más allá de la consabida "web corporativa". Mi recomendación a cualquier empresa de tamaño pequeño o mediano (especialmente, pero no únicamente) sería: háganse un hueco en Internet ahora que pueden. A día de hoy aún sale rentable. De aquí a cinco años, conseguir la misma atención les podrá costar 10 veces más. 100 veces más. Hoy todavía tienen la posibilidad de establecer su campo informativo. Todavia pueden seducir a la "microaudiencia" que les interesa. Todavía pueden captar la atención de su público, y encaramarle a su tren. Mañana quizá sea tarde.

    He hablado más detalladamente sobre LastInfoo aquí.
    Y en nuestro recién estrenado Periódico Online, se puede seguir la actualidad y las novedades relacionadas con el servicio.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    marzo 14, 2006

    ¿Quieres trabajar en LastInfoo?

    ¿O en DiceLaRed, para que nos entendamos? Así reza la oferta que hemos publicado en varios servicios de empleo, y en nuestro recién estrenado Periódico Online, El Periódico de LastInfoo (RSS):
    Si eres un apasionado de la Red con dotes comerciales, y quieres participar en uno de los proyectos de mayor potencial en Internet... ¡únete a nosotros!.

    Buscamos dos comerciales en Madrid, y uno en Barcelona. Estamos entrevistando ya a gente, pero le daremos prioridad a los CVs que lleguen a través de la blogosfera, porque necesitamos gente cercana a Internet, a los blogs, al mundo de la información online, con ganas de formar parte de un proyecto que crece, y con ganas de ayudarnos a hacerlo crecer.

    Todos los detalles de la oferta (lo que buscamos, lo que ofrecemos, salario) están en nuestro Periódico.

    Ni que decir tiene que agradeceremos más allá de las palabras (qué bien suena esto) toda la ayuda posible para hacer correr la voz en la blogosfera.
    Venga, ¿a qué esperaaaaas?


    Link: ¿Quieres trabajar en LastInfoo?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    marzo 03, 2006

    El mundo del marketing es miedoso en "este país"

    Lo han dicho unos cuantos señores, en la ponencia sobre publicidad e Internet del Congreso Nacional de Periodismo de Huesca. "En Internet hay cada vez más inversión en publicidad, pero faltan ideas".

    Es cierto, el mundo del marketing es miedoso y poco arriesgado en España, y en otros países pues también. Aunque no creo que lo sea mucho más el marketing, que otras disciplinas. Y si fuese así, tendría sentido, por la presión de los últimos diez años, que ha puesto a los directores de marketing en la picota: un sumidero de capital derrochado, que si el producto es lo que importa, que si el consumidor se protege. El marketing es cosa del pasado, de los años setenta y ochenta, los años dorados del marketing. De los 50, los años dorados de la publicidad. Pero la burbuja tecnológica puso la mirada en el producto, en la técnica, en el gadget, en las TIC, tic, tac. Los grandes triunfos a lo Zara y a lo Google tuvieron su parte de culpan: olvídate de la publicidad, olvídate de la comunicación, lo mejor es el boca a boca, lo que cuenta es ser mejores que los otros, no parecerlo.

    Y así las cosas, ¿qué director de marketing tiene las agallas para arriesgar, y derrochar aún más dinero? Dice Gumersindo Lafuente, que en Internet se han importado formatos de los medios convencionales, como el fastidioso banner. Claro. ¿Qué se podía esperar? Es lo que todo el mundo entiende, los consejos de administración, los accionistas. Arriésgate a montar un blog corporativo, una comunidad online y que te pongan a caldo allí mismo, en tu casa. ¿Y quién explica lo de la conversación y lo de tener voz propia en la blogocosa? ¿Quien les cuenta a los tecnócratas que la competencia campa a sus anchas por nuestros territorios?

    Y lo cierto, es que muchos de los creativos que participaban ayer en la mesa, estaban pensando más en el Flash o en los formatos Rich Media, que en la innovación absoluta que permite el medio. El problema -la ventaja- de Internet es que su esencia es la innovación. En la Red se puede experimentar con casi todo sin prácticamente barreras económicas ni físicas. Es comunicación "pura". Pero el "management" no está verdaderamente dispuesto a arriesgar. Es lógico, no les pagan para eso, les pagan para obtener resultados cuatrimestrales. Y si lo que hay funciona, aunque sea un poco menos cada vez, por qué cambiar, si a medio plazo no hay recompensa. No digamos ya a largo.

    Todo el mundo habla -se le llena la boca- de la revolución de los anuncios textuales (y contextuales) y siempre pienso, pero ¿a quién le gustan esos anuncios? Sólo a Google (and the like) y al anunciante, pero no a la marabunta que hay por medio. A estos les horroriza. No hace falta creatividad, más allá del diseño de un copy de 5 ó 10 palabras. No hay agencias (y aunque las haiga, no son las mismas de antes). Los medios se llevan muy, muy poco trozo de tarta. No hay flash, no hay colores, ... pero funciona. Al menos por ahora, aunque en algunos casos (con palabras muy caras) deje de funcionar, momento en el que toda la industria para-publicitaria se pondrá a rajar de la ineficacia de los anuncios en buscadores.

    El resto no sé, pero yo tengo claro que yo sí tengo miedo. Mi marketing es miedoso. Por eso me gusta Internet (aunque no dejaré de usar los medios convencionales, faltaría más). Por eso pondré cada euro de mi presupuesto allí donde confío me reportará el mayor beneficio. Y sé que tengo un servicio entre manos, más eficaz que cien mil banners. ¿Alguien da más?

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    marzo 02, 2006

    El Periódico de las OPAs

    No suelo reseñar aquí los periódicos online automáticos que vamos lanzando desde LastInfoo, pero como éste parece haber capturado la atención de los medios, pues lo saco a colación aprovechando que mi blog es mío y sólo mío (bueno, con permiso de ustedes, naturalmente). Además, sirve para que les cuente que nuestros periódicos ya traen RSS por defecto (siempre lo han tenido, pero no siempre los hemos puesto públicos).

    El caso es que El periódico de la OPA, ha despertado la atención de El Confidencial digital, y acto seguido de Europa Press. Como dice Luis en declaraciones a EP, no es que ninguno de los socios tengamos ningún interés escondido en la OPA (Dios nos libre), ni que tengamos especial interés en que al suministro eléctrico se le denomine Stromversorgung, o nos quedemos con algo más cercano a electricitat. Pero el caso es que un culebrón tal ha merecido un periódico con dominio propio (info-opa), e incluso pueda llegar a merecer la pena hacerlo en inglés, para leer cómo se ve fuera el espectáculo que damos dentro. Claro, que nuestro chovinismo (¿es chovinismo, realmente, cuando ambas OPAs terminan pareciendo extranjeras, a la luz de cómo se aprobó el Estatut en el Parlamento Catalán?), no es nada comparado con los franceses. Los vericuetos políticos son inescrutables, hasta el punto de que ahora sea la izquierda la que enarbola la bandera del patriotismo, y la derecha, la del universalismo. Algo similar a cuando la izquierda se pone a defender las intolerancias del Islam, o cuando la derecha habla de los parquímetros de Madrid en pro del bien común.

    Como venía a decir esta mañana un catedrático alemán en la radio, el único dato que tengo para asegurar que hay una manipulación o intencionalidad política detrás de esta OPA, son las propias declaraciones de los políticos, que han tomado posición de manera vehemente, cuando esto no habría tenido que ser debatido más allá de los consejos de administración de las empresas involucradas, o de las juntas de accionistas de Endesa. Yo no tengo mucho más que decir. Salvo que aprovechando el río revuelto, Iberdrola me ha cambiado el contrato de mercado libre a mercado regulado, con quince días de preaviso, y como siempre, requiriendo mi acción para no efectuar el cambio. El día en que las placas solares generen suficiente electricidad para alimentar mi gadgetología, se acaban las tonterías. Claro que si también se acaba el petróleo, volveremos a depender de ... ¿EndeGas Natural, Ende-ON?


    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    marzo 01, 2006

    Imantados 2006

    La próxima semana tiene lugar en Madrid Imán 2006, Foro Anual del Marketing Directo y Comercio Electrónico. El caso es que gracias a Antonio Más (que por cierto tiene un post más extenso de lo que será éste, hablando del Congreso), conseguimos organizar una Mesa Redonda, que tendrá lugar el Miércoles 8 de marzo a las 17.00h en la que además de mí, representando a LastInfoo, participarán Julio Alonso y Albert Armengol, con Enrique Dans de moderador.
    Se hablará de nuevos soportes publicitarios, y de nuevas estrategias publicitarias en Internet. Y seguramente se hablará de blogs, también, aunque hay una ponencia anterior dedicada a blogs corporativos. Yo quería hablar de mi libro, pero como Antonio me ha dicho que no venda durante la Mesa Redonda, hablaré de las empresas como medios de comunicación, y me dedicaré a vender LastInfoo en la Mesa Interactiva que hemos cogido durante los tres días de la feria.

    Sin lugar a dudas, las mesas interactivas serán la zona más guay, in, geek y freakie de la feria, cuya entrada es gratuita. Allí estará Google y Yahoo! y Ideup y Tc y supongo que azafatas muy guapas con muchas ganas de explicar los beneficios de Internet para el marketing y las relaciones de pareja.

    Lo que no es gratuito es la asistencia al congreso en sí -aquí se puede consultar el programa completo-, pero he oído que habrá bloggers retransmitiendo de incógnito. Un avance esto de las ferias blogueadas. Nos vemos.


    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados