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    febrero 08, 2006

    ¿Debo hablar de mi competencia en mi blog y/o LastInfoo?

    Sí, debes.

    INELUDIBLEMENTE.

    1) Porque ser tolerante y abierto va con el signo de los tiempos.
    2) Porque reconocer el trabajo bien hecho de los demás, te ayudará a mejorar el tuyo.
    3) Porque un esfuerzo manifiesto de neutralidad de tu blog posee un valor incalculable para tu audiencia y para tus propósitos.
    4) Porque a través de los buscadores, alguien podrá llegar a tu blog y/o LastInfoo cuando busque algo relacionado con tu competencia.
    5) Porque si lo haces hoy, AHORA, tu competencia pasará de la incredulidad a la envidia, sin pasar por la casilla de salida.

    Cada uno de los 5 puntos es un mundo. Cada vez que un cliente compra un Periódico Online gestionado con LastInfoo surge el debate de si censurar o no, la información en la que aparece la competencia. Y el debate es correoso: las normas férreas de los departamentos de comunicación se oponen a la pérdida de control. Así ocurre con los blogs (¡quiero censurar los comentarios negativos!), así ocurre con LastInfoo. Por un lado, el cliente no se acostumbra a pensar que le hará publicidad a la competencia (¡y menos que le regalará un click!). Por otro lado, no termina de entender que un medio (on u offline) gana su audiencia por los contenidos y por su "independencia" o neutralidad. Y aunque el lector pueda finalmente entender que un blog corporativo no será nunca del todo neutral, lo que no soportará (¡abandonen el barco, abandonen el barco!) es que éste se convierta en la sala de prensa (bis) de la empresa.

    Este apunte que llevaba tiempo rondándome, se ha desencadenado ahora naturalmente, por el bonito caso de estudio de la agencia JWT y de la agencia Territorio creativo. Territorio tiene blog (¡ah, sí!, ¿no me digas?), y a él llegan diariamente notas de prensa y mails variados. Pero ayer fue diferente. Ayer, una persona de JWT le hizo llegar toda la información sobre una campaña para FOX TV al director de Tc, apuntando que como era consciente de que en eTc se referenciaban campañas de calidad, creía que esta le interesaría. Aunque otras veces también han llegado trabajos de agencias, lo cierto es que esta vez, la campaña era notable. Así que ni corto ni perezoso, Juan Luis ha decidido publicar, no uno, sino dos posts al respecto.

    Como apuntaba Verónica ( de JWT) en uno de los comentarios, Scoble resumía así el punto 18 de su Corporate Blog Manifesto: "Linka a tus competidores y di cosas bonitas acerca de ellos."
    Al final, si tú eres mejor que la competencia, los clientes volverán a ti.


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    6 Comentarios:

    Blogger Benito Castro dijo ...

    Los tiempos cambian que es una barbaridad. Sin duda, pero toda modificación de comportamientos es, al fin y a la postre, una resultante, una síntesis, en la que aparecen elementos novedodos, pero, y no nos quepa la menor duda, elementos también dejà vu. Por ejemplo, una empresa puede declararse formalmente abierta a 'los nuevos tiempos' y proferir a los cuatro vientos que será más transparente, que su dirección será cooperativa, que aprovechará todo el talento posible (hasta el del señor de la recepción). Pero luego llega el día a día y, lo dicho es totalmente PC (políticamente correcto), y para la galería (una concesión a la moda, pura fachada). Entonces ¿qué es lo que esta pasando? Sobre ello especulo hoy en mi blog, pero no sé si quedará constancia de mi enlace (no veo el hueco para poner mi URL a la hora de escribir este comentario).

    Lo que creo es que estamos en una etapa de transición, de la cultura del papel a la cultural digital. La cultura del papel es más que un mero soporte, es lo old fashion, pero todavía muy presente. Se trata de estructuras forjadas en organigramas piramidales y mucha técnica del ordeno y mando, y, desde luego, mejor ser opaco que transparente. Todo esto pesa mucho aún.

    La otra alternativa, la cultura digital, además del cambio vertiginoso del formato supone, evidentemente, un giro de 180º en cuanto a los comportamientos. Ya lo hemos hablado alguna vez, la tecnología impone su ley, y la nueva tecnología es interactiva, y eso implica diálogo y al diálogo no se le debe hurtar contenidos, si no es como un río sin agua, desaparece.

    Pero, ¡ay, amigo mío! el cambio más difícil no es técnico, es mental. Hay gente, y creo que eres un magnífico ejemplo, que no sólo cambia la mente, si no que lo demuestra en sus obras. La inmensa mayoría, muy inmensa, requiere más tiempo, mucho más tiempo. Y es normal.

    La clave de este dilema se llama rentabilidad. Quiero decir, es obligado demostrar que, con las nuevas formas, se es más rentable. Para eso hay que derribar importantes muros, razón por la que la variable tiempo es muy importante. La de la paciencia también, claro, y la de la repetición de ideas: una estrategia de la Comunicación de la que un día de estos entraremos a ver algunas de sus interioridades.

    Benito.

    febrero 08, 2006 12:06 p. m.  
    Anonymous fernand0 dijo ...

    Hombre, en realidad tu también te beneficias de eso, porque muestras al mundo que la competencia te conoce y valora tu iniciativa.

    En cierto modo, si lo piensas, es bastante osado por parte de ellos probar con eso también.

    Supongo que es bueno para ambos :)

    febrero 08, 2006 1:04 p. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    fernand0,

    Tienes toda la razón. También es arriesgado de su parte.
    Lo que no he dicho en el post, aún así, es que JWT es más grande (bastante) que Tc, con lo cual, no son competencia en la mayor parte de las veces. Y también, que el sector es enorme, y muy fragmentado (barreras de introducción pequeñas).

    Benito,

    El link a tu post:

    Opacidad vs. trasparencia.

    febrero 08, 2006 8:05 p. m.  
    Blogger JuanLuis dijo ...

    ¿Y qué se pierde con probar? En nuestro caso, nada. Al contrario, como muy bien apunta Fernado0, estás diciendo a las claras que te tienen en consideración las grandes.

    Y desde luego estoy de acuerdo con Benito, cuando dice que hay que romper barreras mentales. Si algo ha conseguido eTc para Tc, ha sido abrir la mente de los que estamos al frente. Y no sólo para abrir el blog a terceras partes, si no para entender como debemos funcionar en el día a día, cómo afrontar los retos de los clientes, como establecer lazos de colaboración con otras empresas, identificar nuestros puntos fuertes...

    De verdad que deberíais verlo desde dentro para daros cuenta de hasta que punto ha sido grande el cambio de mentalidad, a raíz de la publicación del blog.

    Y respecto de la rentabilidad... mejor no decimos nada, porque si no todo el mundo pondrá en marcha un blog ;-)

    febrero 08, 2006 8:53 p. m.  
    Blogger benito castro dijo ...

    Yo creo Juan Luis que, efectivamente, la clave está en ser mediadores, impulsores, potenciadores, evangelizadores, de una red dentro de un sector. En esa medida, conectar implica generar necesidades y oportunidades. Y quien cataliza este movimiento, quien en cierta medida lo orquesta, puede lograr interesantes réditos.

    febrero 08, 2006 10:36 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me has dejado sin palabras. ¿Que mas puedo decir?

    febrero 09, 2006 9:25 a. m.  

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