<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    septiembre 05, 2005

    El color político de la blogosfera española

    Con motivo de las elecciones gallegas del pasado mes de junio, DiceLaRed elaboró una netnografía sobre la percepción general de los diferentes candidatos en Internet. Entre los muchos análisis que se hicieron (automáticos y manuales) sobre mensajes y comentarios hechos en foros de opinión y blogs, uno quedó titulado como "El color político de la blogosfera española".
    La metodología seguida para este apartado fue la siguiente: sobre la población total de mensajes relacionados con las elecciones gallegas, se tomó una muestra aleatoria y se analizó la tendencia política que el mensaje reflejaba. De esta forma, se podía dar una aproximación del apoyo recibido por los diferentes candidatos políticos en la blogosfera española y medir su evolución.
    Una vez elaborado ese índice, se fue más allá, y se indagó en la tendencia política del blog que albergaba cada uno de esos mensajes. El resultado fue contundente.

    El color político de la blogosfera española

    Población: blogs que han publicado mensajes haciendo referencia a las elecciones gallegas del 18 de junio.
    Período: Abril-Junio 2005.
    Análisis: tendencia política de los blogs estudiados.



    Nota: Si alguien decide reproducir este gráfico, agradecería por favor que no deje de incluir los datos sobre población, período y análisis.

    Lógicamente, no se puede inferir de estos datos que el color político de la blogosfera sea uno u otro, porque debemos tener en cuenta que el análisis se realizó sólo sobre aquellos blogs que se decidieron a dilucidar sobre algún aspecto de las elecciones gallegas. Y hubo muchos blogs que se crearon para la ocasión, y que murieron una vez pasadas las elecciones. Pero lo cortés no quita lo valiente.
    Sin duda alguna, el peso de un blog como Escolar, por ejemplo, inclinó aún más la balanza cuando se atendió al número de links entrantes de cada blog según Technorati.

    Dándole vueltas a los resultados, a mí me surgían las siguientes interpretaciones:
    1. El color político en general es predominantemente de izquierdas.
    2. Como la blogosfera es muy correcta políticamente, la mayor parte de los blogs que se deciden a hablar de política son de izquierdas.
    3. En las elecciones gallegas, la mayoría de la gente (en especial los jóvenes, con mucha mayor probabilidad de escribir un blog) apoyaba el cambio en Galicia. De hecho, bastantes de los blogs "de derechas" se posicionaron a favor de la sustitución de Manuel Fraga.


    ¿Más interpretaciones?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    18 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Pues tenemos un blog que ya está tratando de política y sin medias tintas, lo acabo de anunciar en mi blog a partir de la noticia de periodistadigital

    Se trata del blog de Ramón Tamames ni más ni menos.

    septiembre 05, 2005 2:25 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Interesante, Fernando. Ciertamente, me ha sorprendido. Pensaba que en la blogosfera "política" española predominaban los blogs de derechas, al menos en número (en peso, ahí está Escolar). Me sorprende, pues, que la buena organización de los blogs liberales no dé más réditos.

    septiembre 05, 2005 3:07 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Para mí también es sorprendente, aunque lo que está ahora de moda no es la corrección política sino decir cualquier aberración para no parecer políticamente correcto

    septiembre 05, 2005 8:35 a. m.  
    Blogger Pablo dijo ...

    No es sorprendente el que la mayoría de la gente quisiese el relevo de Manuel Fraga. Hace ya años que el PP debió sustituirle y quizá así habría conservado el poder.

    septiembre 05, 2005 9:58 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Víctor,

    Yo también me sorprendí. Creí que la red liberal vertebraba mucho más la política de derechas en la blogosfera.
    Sin embargo, de los blogs que hablaron de política en las elecciones gallegas, muy pocos fueron de red liberal (también es cierto que muchos de ellos se montaron expresamente para las elecciones y luego se abandonaron).
    En USA, la población se declara mayoritariamente republicana, y casi un 70% de los medios de comunicación son demócratas (que no de izquierdas, porque eso es otra cosa).

    Antonio,
    Quita, quita. Cada vez más me atosiga el pensamiento único de la blogosfera. Aquí si no te gustan las CC, no crees que la cultura deba ser libre, o se te ocurre decir que no usas Firefox, vas listo.

    septiembre 05, 2005 10:03 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Pablo,

    Del informe que se realizó, esa conclusión era casi la más extendida. Pero fíjate que el análisis era realmente de la tendencia del blog que habló sobre las elecciones gallegas.

    Lo que imagino que pesa es el que muchos blogs de derechas que no querían que Fraga siguiera en el Gobierno optaron por cerrar el pico (y de ahí el "posible" sesgo de los resultados).

    septiembre 05, 2005 10:06 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Mmmm, bueno, creo que en la muestra se toma a cualquier post de la blogosfera estatal (:P).

    Creo que es importante señalar que los autores de blogs son en su gran mayoría un sector de población que tradicionalmente pertenece a la Izquierda y en el caso de Galicia, más.

    Como forma de escapar al control mediático que ejercía el gobierno de Fraga, la red fue apropiada / utilizada para dar la "otra versión", todo ello unido a que en Galicia, el sector jóven más activo politicamente es claramente el de un partido concreto (BNG).

    Y un último "creo". Creo que no es representativo de la situación real de la Blogosfera "política" española (como la llama victor), sino que responde a unas elecciones muy concretas, con un candidato no aceptado del todo por su partido y con escasos apoyos entre la gente jóven, que son los más activos bloggers.

    septiembre 05, 2005 11:42 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    La extrapolación del tema de las elecciones gallegas a otros ámbitos no me parece estadísticamente muy correcto, poruqe como decís, eran unas circunstancias muy específicas. En general, la gente escribe (en blogs y en todo) más para quejarse de las cosas que para alabarlas... Lo cual tiene su sentido, ya que si te gustan las cosas como están no tienes la necesidad en principio de luchar por su continuidad, pero cambiarlas requiere dar un paso.
    También la mayoría de los músicos y cantantes que dicen algo en sus canciones son de izquierdas. Aun no he oido ninguna canción alabando el mercado libre...
    ¿Da verguenza hacerlo? ¿Es menos 'romántico'?

    septiembre 05, 2005 1:16 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Blogum,

    Habrá que ver si don Ramón responde a los comentarios, o se trata sólo de una columna semanal formato blog.

    septiembre 05, 2005 3:38 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Anónimo (el primero),

    Estoy completamente de acuerdo con tus palabras.

    Ismael,
    No se está extrapolando. Por eso remarco cómo se hizo y lo que se analiza. Inferir los resultados sería interpretar, y eso no se debe hacer.

    Prometo que si volvemos a hacer algún estudio más global, haré todo lo posible por publicar los resultados.

    septiembre 05, 2005 3:39 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Tranquilo, FPolo, no digo que seais vosotros los que esteis extrapolando. Los resultados dejan muy claro el alcance del estudio y me parece muy interesante. Me refería al hecho de extrapolar a partir de ahí, que no debemos hacerlo ninguno...

    septiembre 05, 2005 5:52 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Isma,

    Tienes razón, había leído demasiado rápido el mensaje.
    Nunca se podrán extraer intenciones de voto de algo así, porque la gente que calla, otorga (votos, me refiero).

    Sin embargo, sirve para indicar la evolución de la calidad de un servicio, por ejemplo.

    Además tu interpretación es acertadísima. Yo no he oido ninguna canción a favor del mercado libre, es cierto. Y sin embargo es algo digno de alabanza.

    septiembre 05, 2005 6:37 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    No sorprenden los datos.
    La izquierda es mucho más consciente del valor de la propaganda y el vocerío. Es la izquierda la que es proselitista porque se cree en posesión de verdades eternas.
    El de derechas es un tipo más bien currante, que no escribe blogs porque suele trabajar y que maneja la duda metódica para las cosas de la política: eso le hace pudoroso en lugar de vocinglero.
    Pero esto en media. Después habrá sus excepciones.
    Y no veo mucha más explicación porque es de derechas la mitad de la población según el CIS y con un ligero sesgo hacia las capas de mayor cultura y poder adquisitivo, que son las que tienen también mayor nivel de acceso a internet.
    Pero yo de esto no entiendo mucho.

    septiembre 06, 2005 1:52 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Anónimo, no puedo estar de acuerdo con eso de que el de derechas 'maneja la duda metódica para las cosas de la política'. Si la derecha española está representada por el PP, esto está un poco alejado. Un partido que siempre ha votado en masa y (casi) sin fisuras por un montón de temas, recientemente algunos bastante comprometidos, no creo que sea un buen ejemplo. Que a veces parece más políticamente correcto decir cosas 'de izquierdas', lo mismo es cierto, pero porque a veces conllevan un menor grado de egoísmo... por lo menos explícito.

    septiembre 06, 2005 2:46 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Yo siempre he defendido que el egoísmo es bueno, pero la gente me mira mal, y a mí me da pereza explicarlo.

    septiembre 06, 2005 7:48 p. m.  
    Blogger Jorge Miente dijo ...

    No me fio del CIS, me voy a fiar de Dicelared ...

    septiembre 08, 2005 12:05 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    No se hasta que punto la gente es de un partido politico o de otro. Creo que la mayoría de los bloggers son jóvenes, a favor de las tecnologias, y de mente más abierta que otras generaciones, puesto que les llega más información de muchos más sitios e idiologias. Creo que como jóvenes buscan una renovación en la politica,en la vida. Quieren un cambio. Son jovenes preocupados por el planeta, por el trabajo, por la información, ... Yo personalmete creo en una juventud global capaz de solucionar los problemas que hay.

    septiembre 09, 2005 11:52 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Punto,

    Haces bien en no fiarte del CIS. En cuanto a DiceLaRed, yo dirigí el estudio, por si quieres hacerme alguna pregunta.

    septiembre 13, 2005 5:31 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio