La tendencia es innegable, y me gusta pensar que
mi empresa navega en su cresta. No tengo ningún interés -ni recóndito-, de considerarme "trendy"; sencillamente creo que aprovechar esta ola afianza nuestro modelo de negocio. A lo que vamos,
el exceso de información conlleva aparejado un mayor consumo de información. No es sólo que se pueda producir y se produzca más, es que además se degluten más contenidos, especialmente los asociados al concepto "ACTUALIDAD": lo que ocurre, lo que está pasando, la última hora en la calle, en la sociedad, en el fútbol, en nuestro ámbito profesional, alrededor de nuestros hobbies ...
Por supuesto, diarios gratuitos a pie de metro, dispositivos móviles, Internet con sus blogs, agregadores RSS, etc. son causa y síntoma a un tiempo. Poder leer algunas decenas o cientos de blogs de forma sencilla hace que esta actividad le reste tiempo, quizá, a escribir un mail a un amigo. O a llamar por teléfono a la abuela. O a la preparación de la próxima reunión.
Cada vez me encuentro con más gente que se suscribe a titulares, lee blogs (incluso fuera de mi entorno profesional donde no tenemos más remedio que ser
news junkies), se suscribe al RSS de El Mundo, o del New York Times, y va por ahí, dejando su correo en cualquier newsletter que prevé sea de su utilidad. Como leía hace algún tiempo en el
Online Minute de MediaPost:
Jonathan no lee periódicos impresos, pero es un news junkie. La CNN.com es su página de inicio y se sigue suscribiendo a los resúmenes semanales de Time, Newsweek, [...]
Y los datos de tráfico sustentan la tesis.
Según Nielsen Ratings, el acceso a las páginas de periódicos online en USA durante el pasado mes de octubre de 2005 creció en un 11% respecto al año anterior (mientras que la población internauta en USA creció únicamente un 3%). Y eso, dejando fuera el crecimiento de visitas a blogs (que en su mayor parte, no pueden ser considerados páginas informativas al uso). Y si encima, tenemos en cuenta el informe de Jupiter Research que dice que el número de adultos americanos que ha hecho de Internet su medio preferido de información, ha crecido un 35% en los últimos 4 años, es de justicia poner a Internet en el centro de todo este torbellino.
Y por supuesto, no voy a entrar en consideraciones personales acerca de la información de usar y tirar. No seré yo el que levante la mano, diciendo que donde esté un buen libro, que se quiten los blogs; que donde esté un proceso de estudio serio y metodológico alrededor de cualquier tema, que se quite la deglución de titulares basura. No diré yo que el 90% de la actualidad que fluye es repetitiva, poco original, poco fiable, poco útil y no hace más que abultar los históricos de Google. Que esto es lo más parecido a la televisión basura que
Neil Postman pudo haber imaginado nunca. Que, como decía Postman, el formato televisivo -el debate en 59 segundos, Barrio Sesamo, los teletipos, los telediarios de ahora catástrofe en Singapur, y a continuación el último partido del Madrid- está destruyendo la capacidad racional que tenía el hombre de reflexionar ante los problemas de su entorno.
No seré yo el que lo diga: ¿cómo voy a decir yo eso?
Post Parto:
Wikio es el último engendro "news 2.0" del que
he tenido noticia (en francés), pero estamos hablando de barrapuntos, googles news, lastinfoos, diggs, fresquis, menéames, slashdots, newsgators, newsvines, netvibes, bloglines, feedness, etc, etc. (discúlpenme y avísenme si dejo algún emblema fuera de la foto, no era mi intención ser exhaustivo).
Technorati Tags: news junkies, periodismo, internet, actualidad
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