<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 20, 2006

    News Junkies: adictos a la actualidad

    La tendencia es innegable, y me gusta pensar que mi empresa navega en su cresta. No tengo ningún interés -ni recóndito-, de considerarme "trendy"; sencillamente creo que aprovechar esta ola afianza nuestro modelo de negocio. A lo que vamos, el exceso de información conlleva aparejado un mayor consumo de información. No es sólo que se pueda producir y se produzca más, es que además se degluten más contenidos, especialmente los asociados al concepto "ACTUALIDAD": lo que ocurre, lo que está pasando, la última hora en la calle, en la sociedad, en el fútbol, en nuestro ámbito profesional, alrededor de nuestros hobbies ...

    Por supuesto, diarios gratuitos a pie de metro, dispositivos móviles, Internet con sus blogs, agregadores RSS, etc. son causa y síntoma a un tiempo. Poder leer algunas decenas o cientos de blogs de forma sencilla hace que esta actividad le reste tiempo, quizá, a escribir un mail a un amigo. O a llamar por teléfono a la abuela. O a la preparación de la próxima reunión.

    Cada vez me encuentro con más gente que se suscribe a titulares, lee blogs (incluso fuera de mi entorno profesional donde no tenemos más remedio que ser news junkies), se suscribe al RSS de El Mundo, o del New York Times, y va por ahí, dejando su correo en cualquier newsletter que prevé sea de su utilidad. Como leía hace algún tiempo en el Online Minute de MediaPost:
    Jonathan no lee periódicos impresos, pero es un news junkie. La CNN.com es su página de inicio y se sigue suscribiendo a los resúmenes semanales de Time, Newsweek, [...]


    Y los datos de tráfico sustentan la tesis. Según Nielsen Ratings, el acceso a las páginas de periódicos online en USA durante el pasado mes de octubre de 2005 creció en un 11% respecto al año anterior (mientras que la población internauta en USA creció únicamente un 3%). Y eso, dejando fuera el crecimiento de visitas a blogs (que en su mayor parte, no pueden ser considerados páginas informativas al uso). Y si encima, tenemos en cuenta el informe de Jupiter Research que dice que el número de adultos americanos que ha hecho de Internet su medio preferido de información, ha crecido un 35% en los últimos 4 años, es de justicia poner a Internet en el centro de todo este torbellino.

    Y por supuesto, no voy a entrar en consideraciones personales acerca de la información de usar y tirar. No seré yo el que levante la mano, diciendo que donde esté un buen libro, que se quiten los blogs; que donde esté un proceso de estudio serio y metodológico alrededor de cualquier tema, que se quite la deglución de titulares basura. No diré yo que el 90% de la actualidad que fluye es repetitiva, poco original, poco fiable, poco útil y no hace más que abultar los históricos de Google. Que esto es lo más parecido a la televisión basura que Neil Postman pudo haber imaginado nunca. Que, como decía Postman, el formato televisivo -el debate en 59 segundos, Barrio Sesamo, los teletipos, los telediarios de ahora catástrofe en Singapur, y a continuación el último partido del Madrid- está destruyendo la capacidad racional que tenía el hombre de reflexionar ante los problemas de su entorno.

    No seré yo el que lo diga: ¿cómo voy a decir yo eso?

    Post Parto:
    Wikio es el último engendro "news 2.0" del que he tenido noticia (en francés), pero estamos hablando de barrapuntos, googles news, lastinfoos, diggs, fresquis, menéames, slashdots, newsgators, newsvines, netvibes, bloglines, feedness, etc, etc. (discúlpenme y avísenme si dejo algún emblema fuera de la foto, no era mi intención ser exhaustivo).

    Technorati Tags: , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Blogger Julen dijo ...

    Quizás tengamos que esperar a que alguien tipifique esta enfermedad. Es probable que quede englobada como un riesgo psicosocial más, dentro de los mapas de riesgos laborales en nuestras organizaciones. Entre todos fuimos creando al monstruo y luego no supimos gestionarlo. A más tecnología pull, más bombardeo.
    Es una buena reflexión. La espiral continúa y tanto feed va a provocar un nuevo tipo de obesidad: la infobesidad mórbida.

    febrero 20, 2006 5:54 p. m.  
    Anonymous Ramom Nogueira dijo ...

    por cierto Fernando,
    un buen negocio en ciernes para los que estamos infoxicados ( algunos ) y que seran tambien el resto en poco tiempo: un bot inteligente para seleccionar la informacion util e imprescindible, no solo un google alerts o un lasinfoo, sino el siguiente paso, el "mayorbot". si consigues algo asi , aqui tienes un usuario.

    febrero 21, 2006 11:01 a. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    Julen,

    Estoy convencido que por lo menos es un factor más de estrés.

    La infobesidad mórbida. Suena peligroso.

    Ramom,

    Tendrás que detallar un poco más. Por ahora no tenemos intención de atacar el B2C (es un verdadero patio de fieras), pero siempre nos ronda la mente (como cuando lanzamos los buzzmaps).
    De cualquier forma, hay varios servicios que pueden cumplir un poco el requerimiento principal, ¿no? Aunque imagino que te refieres a lo complicado que es que un robot tipifique la relevancia para cada persona.
    Me da la sensación de que varias empresas están trabajando en esa línea. Otra línea es la del filtrado social, que se parece a la blogosfera y que servicios como newsvine o rojo parecen estar atacando con más fuerza.

    febrero 21, 2006 8:20 p. m.  
    Anonymous fresqui dijo ...

    Creo que estáis hablando de http://www.memeorandum.com/ . es interesante aunque todavía tienen que mejorar mucho la IA para llegar a esos rincones más intimos y personales que son muchas veces más interesantes.

    Es curioso estos servicios de los que hablas no se pueden considerar a mi juicio como blogs pero sin embargo mantienen una relación entre si hasta tal punto que nunca existirian sin estos. Teniendo en cuenta que son los blogs la única parte que puede subsistir sin la otra esta claro que estos son más primarios y y por tanto la parte más fuerte. Un simil que podía ser adecuado es ver a estas fuentes primarias como los alimentos básicos de la pirámide alimenticia y al resto 2.0 como las golosinas que están arriba del todo, no son estrictamente necesarias pero a quien no le gusta darse un capricho. ;)

    febrero 26, 2006 9:29 p. m.  
    Blogger F Polo dijo ...

    Alejandro,

    ¿Podría susbsitir la web sin buscadores? Sí, pero sería mucho menos útil.

    Estos servicios news 2.0 que comento no son blogs, claro, son servicios que juegan con la agregación y los metadatos. Imprescindible para "democratizar" la blogosfera, y la información de actualidad en la web.

    febrero 27, 2006 12:29 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio