<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    marzo 23, 2006

    Emprender en la era blog

    Antonio Fumero ha tenido la amabilidad de invitarme a una Mesa Redonda que se celebra esta tarde en la ETS de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, que no es de libre acceso, y que por eso ha sido silenciada hasta aquí, que yo me decido a poner por escrito algunas de las reflexiones que me llevo bajo el brazo. Antonio cree que voy a hablar sobre el emprendedor en la era blog, y yo lo que voy a hablar es de mi libro. Díscúlpame, Antonio, pero no soy un teórico del management ni de la iniciativa empresarial, ni pretendo serlo. Y no puedo ir a una mesa a hablar de lo que conozco sólo por experiencia personal. A lo único que puedo limitarme es a usar la historia de DiceLaRed como parábola del emprendedor (en mi caso, semi-emprendedor), que ha coincidido en el tiempo con una época revuelta para los medios de comunicación tradicionales.

    Antes del BlogBoom: DiceLaRed
    DiceLaRed, la idea original tras la iniciativa empresarial y la iniciativa en sí, es anterior a la era blog. Nace en el año 2001 con la idea de ofrecer a las empresas, un poco de orden y concierto en la forma de recuperar información de utilidad en Internet. Nace como un servicio de análisis automático sobre los temas que puedan interesar a las empresas: sus marcas, sus productos, la competencia.
    He hablado largo y tendido de DiceLaRed, y de su historia aquí, así que prefiero no repetirme.

    Durante el BlogBoom: Netnografías
    Una vez que la idea tecnológica se plasma en un desarrollo propietario, empieza la búsqueda de un producto, que termina concretándose en las Netnografías, o estudios de mercado basados en las conversaciones espontáneas de los consumidores en Internet, capturadas automáticamente mediante nuestra tecnología desde foros de opinión y blogs. Y es aquí donde comienza nuestra relación con los incipientes bloggers. Sus comentarios, sus críticas a productos, sus reflexiones, aunque con poca audiencia, ya tienen un valor alto para las empresas, que contratan nuestros servicios para entender un poco más al cliente, y anticiparse así a sus gustos y necesidades.
    Aquí y aquí he descrito más detalladamente algunos ejemplos de Netnografías para clientes.
    Los blogs comienzan a hacerse oir, las empresas empiezan a ser conscientes de que es importante oir lo que dicen. Además, las empresas (fuera de España) empiezan a entender que un blog puede ser una excelente herramienta de comunicación empresarial. Surge la necesidad y la comprensión del medio por parte de las corporaciones. Existe un hueco que puede ser cubierto de diferentes formas. DiceLaRed aprovecha la coyuntura para hacer algo que buscaba hace tiempo, que es reorientar su tecnología para proporcionar a las empresas un vehículo publicitario en Internet. Y así llega LastInfoo.

    Después del BlogBoom: LastInfoo
    LastInfoo es un servicio basado en la tecnología original de DiceLaRed, que intenta paquetizar el maremagnum existente alrededor del mundo del blog en el mercado y, sobre todo, concretar el mensaje dándole un carácter corporativo. De lo que se trata es de asentar una nueva categoría de marketing online (como previamente han surgido los newsletters, el emailing, los banners, el marketing en buscadores, etc) en la cual buscamos posicionar nuestro servicio como un referente indiscutible. ¿Y qué necesidad cubre LastInfoo? Pues la necesidad de ganar presencia en Internet, de aprovechar una imparable tendencia relacionada con la oferta y el consumo de actualidad, de posicionarse en buscadores y de convertirse en una referencia informativa, ofreciendo además la posibilidad de conversar con el público objetivo.

    Si tuviese que resumir el contexto en el que se mueve DiceLaRed hoy, lo haría con dos conceptos: la comunicación comercial está cambiando y los cimientos de los medios de comunicación tradicionales se mueven. Y ambas cosas están indudablemente relacionadas. La publicidad cambia y los medios se resienten, con la llegada de Internet. Poco a poco, las barreras de introducción de nuevos medios de comunicación van cayendo. Las personas son medios de comunicación. Y las empresas son medios de comunicación. O pueden serlo. Cualquiera que tenga ordenador y conexión a Internet puede captar la atención de una audiencia, de un sector, de un nicho.
    Las empresas tienen la posibilidad hoy, de conectar con su audiencia sin intermediarios mediáticos. Eso no excluye el que sigan trabajando con estos intermediarios "masivos". Simplemente les abre nuevos horizontes, y les permite establecer terrenos de juego. Experimentar. Preguntar. Interactuar. Proponer. Seducir. Con nuevas herramientas.

    LastInfoo quiere ser un servicio de referencia para las empresas que deciden ganar visibilidad en Internet e ir más allá de la consabida "web corporativa". Mi recomendación a cualquier empresa de tamaño pequeño o mediano (especialmente, pero no únicamente) sería: háganse un hueco en Internet ahora que pueden. A día de hoy aún sale rentable. De aquí a cinco años, conseguir la misma atención les podrá costar 10 veces más. 100 veces más. Hoy todavía tienen la posibilidad de establecer su campo informativo. Todavia pueden seducir a la "microaudiencia" que les interesa. Todavía pueden captar la atención de su público, y encaramarle a su tren. Mañana quizá sea tarde.

    He hablado más detalladamente sobre LastInfoo aquí.
    Y en nuestro recién estrenado Periódico Online, se puede seguir la actualidad y las novedades relacionadas con el servicio.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    2 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Supongo que si al final no hablas de tu libro no te pondrás hecho un basilisco como Umbral, no?. Leyéndote da la sensación de: "justificar" antes de ir y no ser un teorico del management.

    Ve o no, cuenta tu aventura, pero no te justifiques. Y si no lo tienes claro, ve de oyente.

    Un saludo.

    abril 05, 2006 11:44 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Hombre,

    Lo que me ocurre cada vez más, es que me da la sensación de que con la excusa del globo mediático de los blogs, la gente acude a las mesas redondas a pontificar sobre cualquier cosa, en lugar de limitarse a

    Vamos, que yo estaba anticipando (más que justificando) que me limitaría a mi historia, porque creo que es relevante (si no lo creo yo, quién lo va a creer).

    Y finalmente sí, pude hablar de mi libro sin tapujos ;-)

    abril 05, 2006 12:12 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio