<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 16, 2006

    ¿Por qué ha fallado Bayosphere?

    Bayosphere es una iniciativa de periodismo ciudadano, que tuvo como impulsor a Dan Gillmor. En su momento, fue una noticia bomba. Un famoso periodista tecnológico, cercano a la blogosfera, deja el San José Mercury News y monta su propio chiringuito de Grassroots Journalism. Apuesta por lo que cree y el mundo observa. Oh my news! (coreano) es la referencia, y con la marca Gillmor, nada podrá salir mal.

    Y sin embargo ha salido mal: una buena idea, mal ejecutada. Gillmor publicó hace unos días un artículo en el que analizaba la trayectoria en los meses que ha durado el experimento. Una suerte de lecciones aprendidas, que he devorado con sorpresa, al descubrir que poco o muy poco parecen haber aprendido. Me refiero al hecho de que por lo que se desprende de sus puntos, casi todo se hizo bien, y sin embargo, algo ha salido mal. Y ha salido mal, entre otras cosas, porque se ponen demasiados límites, se censuran permanentemente comentarios, porque se hace firmar a la gente un manifiesto cuando menos controvertido (como Nick W estará ahora sonriendo), y probablemente porque todo tiene cierto estilo pomposillo y un poco "pijo" y para qué negarlo, aburrido, que no ha terminado de atraer ni a contribuidores ni a lectores. Dan le echa la culpa a la tecnología, a la falta de formación y asistencia, y a otras cosas, y sólo en un punto -esta vez sí-, parece admitir que el modelo de negocio también fallaba, algo así como que no puedes pedirle a la gente, tú haz el trabajo y yo recojo las ganancias.

    Lo más curioso es que Bayosphere no está muerto y sigue su curso. Recomiendo en cualquier caso, por el interés documental e histórico, que no se pierdan las lecciones no aprendidas de Dan Gillmor.

    Relacionado en abladías:
    - Bayosphere: la web de lectura y escritura.
    - Craig Newmark apuesta por el periodismo ciudadano.
    - Etiquetas de honor y alzacuellos laicos.


    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    0 Comentarios:

    Deja tu comentario


    << Inicio