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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 19, 2011

    ¿Burbuja Social Media? Hábito, no moda.

    Mis respuestas, rápidas y poco reflexionadas, al post de Antonio Mas, sobre la "venidera" explosión de la Burbuja 2.0. Es necesario leer ese post, para entender este ;-)
    1) Lo social no es moda, es hábito. Este punto lo resume todo. "Lo social", esa funcionalidad online que aprovecha hábitos existentes y los potencia, e incluso los complementa y hace crecer nuevos hábitos, no es una moda. Es un hábito que se está imponiendo poco a poco, como lo fue en su día, acostumbrarse a mirar el buzón de correos o el buzón de voz al llegar a casa. La gente quiere compartir, hablar, presumir, quejarse, etc. Y eso lo están aprovechando en forma de funcionalidad "demandada" los servicios y startups 2.0. No veo un parón de lo social, más bien un camino aún largo (siempre digo que yo llevo viviendo de la web 2.0, desde el año 2001, y no he hecho más que verla crecer en la sociedad).
    2) La sobrevaloración de Facebook no predice explosión generalizada. En el caso de Facebook en concreto, parece claro que se trata de una acción directa de una banca de inversión en particular, queriendo explotar su gallina de los huevos de oro. Me gustaría tener aquí una opinión más fundada que analizase las inversiones millonarias recientes en startups 2.0. (¿Rodolfo?) en USA. Que Facebook está sobre valorado puede ser verdad, pero no significa que "todas las inversiones 2.0" estén sobrevaloradas. (Actualización 20 abril: una visión académica sobre "burbuja sí o no", en Knowledge Wharton, vía Alberto Díaz).
    3) La inversión en Social Media, es a día de hoy mínima. ¿Cuánto dinero se está invirtiendo, en comparación con lo que se invirtió en su momento en publicidad en televisión, con un ROI que era aún difícil de medir? Por mi labor profesional, conozco más o menos los niveles de inversión en medios sociales que están haciendo grandes empresas de este país. En dos palabras "rí diculo". Algunos caterings para eventos con accionistas, valen más de lo que invierten en el mantenimiento de sus activos 2.0. Y esto se mantendrá así, mientras el ROI sea incierto, como dice Antonio.
    4) Social Media no es sólo "publicidad". Siempre decimos lo mismo. Los hábitos "sociales" de los consumidores, lo están impregnando todo, empezando por la comunicación, la publicidad y continuando por la atención al cliente, etc. Eso hace que fijarse sólo en los "anuncios de Facebook" no sea ver la película completa. Lithium ofrece una plataforma para atención al cliente "autosoportada", que vale mucha pasta, pero que puede devolver su ROI, de forma muy concreta (¿reducción de costes de atención al cliente, incremento de la satisfacción de cliente?).
    5) Los smartphones seguirán alimentando el fenómeno "Internet". El acceso a Internet sigue creciendo, en número de Internautas, pero sobre todo, y lo que es más importante, en tiempo de consumo. A esto, aporta especialmente el crecimiento previsto de accesos vía datos móviles. ¿Tienen algo que ver los datos de acceso de ahora con los del año 2000? Nones. ¿Es lógico predecir un pinchazo como el de entonces? Nop.
    6) Los medios, los cursos y conferencias 2.0 son síntoma de hype, no de burbuja. En España hay mucho paro (que se suma a la crisis de los medios de comunicación, lo cual mete al colectivo de los periodistas en el ajo). Los medios sociales como futuro profesional, están alimentando muchos cursos y conferencias. Hay poco dinero en juego en todo esto. Es hype, no burbuja económica. Los medios de comunicación aprovechan, y hablan de lo que la gente quiere leer. También hablan de fútbol y de política, vaya.
    7) El Social Media "desaparecerá" para integrarse en el negocio. No habrá pinchazo de la burbuja. Lo que ocurrirá es que se pasará el hype de la "categoría" y nos centraremos en las aplicaciones concretas, en las estrellas 2.0 del momento, en nuevas tecnologías, en inteligencia artificial, etc. No pasa nada. Incluso hoy, hablar de Twitter en comunicación corporativa ya empieza a ser aburrido. Las modas pasan. Los hábitos permanecen.

    Conclusión: Antonio está siendo amarillista ;-)
    Lo cual no es malo en sí. Lo digo sólo para entendernos ;-) Casi coincido punto por punto en muchas de las cosas que argumenta Antonio, pero veo el post en su conjunto y tengo una sensación de "pinchazo de burbuja como la que ya hubo", que no comparto en absoluto. No habrá pinchazo económico como en el 2000. No llegará un día en que todos los inversores desaparezcan, y poner ".com" a tu marca esté mal visto. Habrá fondos de inversión, que pierdan sus inversiones. Ese es su trabajo. Las empresas pagarán por Facebook Ads, lo que les revierta, como ocurre con Google. Facebook avanzará en su camino hacia el ecommerce, lo cual hará que el ROI (el de venta directa) vaya aclarándose y siendo más concreto. La gente seguirá usando diferentes servicios 2.0 en sus móviles, y habrá nuevas "estrellas" en el firmamento que llegarán, como Instagram, que se quedarán o desaparecerán en función de su utilidad real. Nada nuevo bajo el sol.
    ¿Desaparecerán agencias o consultoras "Social Media"? Sí, como cada día aparecen y desaparecen empresas. Pero no de un día para otro.
    Termino. Desde el año 2000, conozco inversiones en websites y microsites publicitarios, del entorno de los 500.000 euros, que no tenían justificación alguna. Y sin embargo, en estos 10 últimos años, la burbuja que inflaron las grandes agencias de los microsites a 300K no ha explotado. Más bien se ha desvanecido, hasta llevarlo a criterios económicos más lógicos. ¿Hubo pinchazo de la burbuja? No. Y eso sí que era una burbuja... Se ha desinflado un poco, sin que casi nadie se haya dado cuenta. Lo mismo pasará con el Social Media Marketing, que irá despareciendo, como lágrimas en la lluvia, conforme lo vaya impregnando TODO. No sólo la comunicación online, sino también la comunicación offline, la atención al cliente, la investigacion de mercados, ... y por supuesto, la publicidad.
    PS. Gracias, Antonio, por despertarme las ganas de responder, como en los buenos tiempos blogosféricos, a un post con otro post, y a calentarme la cabeza, obligándonos a ponernos en perspectiva, y a matizar y comprender mejor lo que estamos viviendo. Como lo he escrito muy rápido, seguramente llegue por la tarde a corregirlo. Pero es mejor publicar en beta, que no publicar ;-)

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    8 Comentarios:

    Blogger Antonio Mas dijo ...

    Bien. Despertaré de mi estancia en la playa para darte parte de la razón. Pero sólo parte.

    Primero no cabe duda de la burbuja pero anoto las grandes diferencias con el pasado: rentabilidad y permanencia del entorno social como parte de nuestro día a día.

    Y como bien dices, hábito.

    Ahora, lo difícil es rentabilizar el mismo cosa que, hasta hoy, no se ha demostrado con claridad.

    Pero espero que no dejarás de aceptar la sobreexposición mediática a la que estamos expuestos, las valoraciones desenfrenadas y los excesos que, hoy, se están cometiendo. Y eso, querido Fernando, son síntomas claros de burbuja. Llámalo como quieras pero en Román paladino es una burbuja.

    No hay comparación con el 2.000 como indicas -y el cierre del post así pretendía enfocarlo- pues hablamos de compañías ya rentables que seguirán su vida y de un sector que continuará con su actividad pero lo que si es evidente es que el mercado va a poner unas cuantas cosas en su sitio, independientemente de que se mantendrán grandes y buenos proyectos.

    Y cuando el mercado se pone en su sitio desde un punto álgido, acelerado y sobrevalorado se llama Burbuja.
    ¿Pasar de 6.000 millones a 75.000 millones de valoración en un año es burbuja? Si.
    ¿Que los anunciantes están invirtiendo en muchas ocasiones por moda y sin analizar ROI y se replantearán parte de sus decisiones? Si. Y seguro que encuentran la manera de rentabilizarlas en el futuro.

    ¿Que hasta la última escuela de negocios esté dando un curso de Community Manager es burbuja? Si. Y veremos como cierran unos cuantos en breve.

    ¿Que la web social está aquí para quedarse? Por supuesto. No lo pongo en duda y será difícil de distinguirla. Estará integrada en cada actividad digital. Y habrá mucho por hacer.

    Pero esto es una burbuja. O al menos las partes que he enumerado, y sin duda deberán explotar.

    Y será sano que lo hagan.

    Como dices, un placer reabrir las buenas costumbres de post y comentarios.

    abril 19, 2011 2:18 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    No. Si yo también termino dándote la razón en parte! Es que de hecho, casi todo lo que dices "por separado" es cierto. Lo único que me chocaba, es que el titular que lo resume parece: "explotará la burbuja como lo hizo en el 2000".

    Y eso, desde mi punto de vista, no se producirá. De hecho, yo no predigo una explosión, sino un desinfle gradual y poco perceptible.

    Habrá menos cursos de Community Management. Pues claro, es una tontería tener tantos. Valdrá menos Facebook? Hombre, dependerá de por dónde vaya la cosa, pero eso podría ocurrir. ¿Saldrán menos noticias en los periódicos? Sí, claro. Se hablará más de la realidad virtual, o cualquier golosina tecnológica asociada.

    Pero eso no significa que la cosa explotará como en marzo del 2000, y se llevó por delante, casi todo, como un tsunami.
    Yo veo más hype que burbuja. Burbuja económica sería una sobrevaloración irracional. Algo que no se produce hoy, excepto en contadas ocasiones.

    ¿De verdad me quieres decir que las "perrillas" que una empresa de tamaño medio, paga a una agencia pequeña o a un CM freelance, por mantenerle una presencia online, y generarle unos contenidos, están tirados a la basura? Insisto. Pagar lo que se pagaba por las licencias de Commerce One, o de Vignette, o 300Ks por un microsite en flash es burbuja. Pagarle 500 euros al mes a un CM, porque hable con tus clientes, y te gestione unos contenidos, es cuando menos, "peanuts".

    Otra cosa es que Twitter no sepa cómo rentabilizar su tráfico. Pero eso es otra historia... y no se debería meter en la misma bolsa. Yo al menos así lo veo.

    Hala, otra sábana más. Qué pesaos que somos... ;-)

    abril 19, 2011 8:54 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Bufff, pero esto es que os estáis picando dos competidores en el mismo sector: uno, escocido por ver cómo de la noche a la mañana, una agencia que no era casi nada, pasa a facturar millones (y no digo que no sea sin un poco de razón, ya que me parece el típico golpe de suerte que se tiene o no se tiene... en general, por gente que no necesariamente es la que más talento tiene, de eso hay mucho en el sector de la publicidad). El otro, disfrutando del escocimiento de su rival, al que por fin le puede dar en la nariz... Pero sí que hay burbuja. Y si TC consigue mantener clientes será por contratos leoninos y comeduras de coco que les vendan... y de Directores de Marketing de marcas que no querrán sentirse como idiotas al tener que reconocer que quizás pagaron demasiado por algo demasiado evidente...

    Pero en fin... tantos unos como otros, tienen su parte de razón. Ahora, porfaplis, no riñan, que ya tengo bastante de estas comeduras de coco entre rivales del sector de la publicidad, que se parece cada vez más a un patio de criajos (ver tema con Social Noise, por ejemplo).

    Saludos cordiales a ambos

    abril 21, 2011 1:56 a. m.  
    Blogger Antonio Mas dijo ...

    ¿Reñir los Polo conmigo?

    Ni ellos lo verán de mi ni yo lo veré de ellos. No hay en absoluto discusión o riña de ningún tipo.

    Debate sano y un poco de caña que no viene mal. Y sobre todo contento de ver que las empresas de amigos van bien.

    Yo sólo me peleo con @albertok que es mi archienemigo real y al que "odio" profundamente.

    abril 21, 2011 11:19 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Nada, con Antonio no nos peleamos ni de coña (de hecho, nos hacemos muchas carantoñas por lo bajini ;-)Es debate del bueno.

    Respecto a lo de la gente que tiene el golpe de suerte y no más talento, te diría que yo creo que tengo MUCHO talento ;-) Y sobre todo, que llevo trabajando en esto desde el año 2001, y la experiencia es un grado!

    Y eso de los contratos leoninos para mantener clientes, ni de coña. Si quieres, te cuento con más detalle la cantidad de curro que entregamos y los resultados que obtenemos, por lo poquito que nos pagan ;-)

    Insisto, no hay burbuja. Hay hype. Es diferente.

    abril 26, 2011 1:33 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Buenos días Fernando,

    Me llamo Paula y le escribo desde Apréndelo, un portal de educación. El motivo de este correo electrónico es una propuesta: contamos con este blog: http://www.sisoyo.com/ en el que también hablamos sobre temas de social media, internet... y nos gustaría saber si le interesaría un intercambio de links para el blogroll, pues su blog trata temáticas relacionadas y nos ha parecido interesante.

    Gracias por su atención, esperamos sus noticias, tanto para bien como para mal

    Un saludo

    mayo 03, 2011 11:41 a. m.  
    Anonymous Cursos Community Manager dijo ...

    Estoy de acuerdo totalmente con el post. No creo que haya burbuja, creo que la comunicación 2.0 es una evolución de la comunicación y que mejora la relación entre las personas, las empresas, etc. No creo que esto sea una moda, es el presente de nuestras vidas y hay que aprovecharlo.

    junio 01, 2011 9:50 a. m.  
    Anonymous Hoteles Santa Marta dijo ...

    Quien dijo que la comunicación es una moda? simplemente las nuevas herramientas que nos proporciona la actual sociedad nos facilita de alguna manera más el comunicarnos, en todos los aspectos de nuestras vidas tanto a nivel personal, como laboral, y por que juzgar otra cosa es que nos dejemos llevar solo por lo tecnológico y olvidemos el contacto físico, simplemente hay que tener limites y verlo como una herramienta de ayuda no como algo indispensable para nuestras vidas.

    julio 28, 2011 11:03 p. m.  

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