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  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 25, 2008

    Casi 10 años del manifiesto "cluetrain"

    Lo recordaba Benito hace unos días, y luego se puso en marcha un meme en la blogocosa española un poco alicaído, que me pasó Carlo Álvarez, y que me han entrado ganas de relanzar. El Cluetrain data de 1999, aunque probablemente fuera escrito en 1998. El libro fue publicado en 2000. En cualquier caso, merece la pena recordar, qué es el Manifiesto Cluetrain. Hace unos tres años, escribí un artículo en la revista Control de publicidad, en el que ya lo mencionaba:
    En 1999, el mismo año en que el termino weblog derivase en blog y se hiciera verbo (we blog), y en el que Blogger, la herramienta de publicación más usada en la actualidad, iniciara su andadura, Christopher Locke, David Weinberger y Doc Searls redactaron las 95 tesis del manifiesto Cluetrain (www.cluetrain.com) en el que exponía en un lenguaje meridiano y agresivo el cambio cultural sufrido por los consumidores, cada vez más reacios e impermeables a la jerga del marketing corporativo, y mejor armados con herramientas de comunicación y de comunidad online. “Los mercados son conversaciones”, aseguraban en su primera tesis, y exponían los motivos por los cuales invitaban a las empresas a participar en la conversación y a dejar atrás un discurso pomposa e irritantemente unidireccional.


    En este link en la wikipedia (en inglés), se puede encontrar uno de los mejores resumenes sobre una idea de gran trascendencia para el marketing de principios del siglo XXI.

    Book-Mid¿Qué supone para mí el cluetrain manifesto?
    Me leí por primera vez las 95 tesis, en noviembre del 2002, cuando desembarcaba en DiceLaRed. Me pareció un material interesante, porque acto seguido tenía que salir a venderle a las empresas la idea de que los consumidores estaban hablando en la Red de sus productos, y que ellos no podían guardar la cabeza bajo el ala. En aquella época, en DiceLaRed rastreábamos el contenido de foros y webs, parseando el contenido directamente del html. Apenas lanzado el RSS, prácticamente ninguna web lo usaba. ¿Blogs? En España se contaban con los dedos de cuatro o cinco manos. De hecho a los clientes se les construían demos sobre foros y periódicos online, no sobre blogs, evidentemente.
    Para mí, el cluetrain es una idea sencilla, que pone de manifiesto algo que siempre me ha producido grima, las empresas hablan en un idioma que los consumidores escuchan con perplejidad e impermeabilidad. No me refiero sólo a la publicidad, me refiero más bien a la comunicación corporativa. Cuando oigo o leo algo así como que una "empresa es líder en soluciones de xyz, con una trayectoria respaldada por sus más de tropecientos mil clientes, los cuales avalan la garantía de calidad y a los cuales debemos nuestra actividad empresarial, porque nuestros empleados, bla, bla, bla", no puedo menos que sonreirme. La mayor parte de las empresas sigue hablando así (incluída alguna que conozco de cerca). El contraste deriva posiblemente del cambio de paradigma que Internet ha supuesto en la comunicación personal en general. Por otro lado, las personas hablan y las empresas no escuchan, y/o predican en el desierto.

    ¿Qué empresas aplican bien el manifiesto?
    En España, las empresas ya han empezado a escuchar. He sido testigo directo de esta evolución en los últimos cinco años. Indudablemente, ya están mucho más pendientes de lo que se dice de ellos en Internet y hacen esfuerzos por escuchar las conversaciones, pero no sé bien para qué. No confío que siquiera lo asimilen para mejorar sus servicios o productos. Y por supuesto, todavía se encuentran paralizadas a la hora de intervenir en la conversación. Creo que se trata de un tema de cultura corporativa, y de un cambio que debe interiorizarse en las organizaciones, acostumbradas aún a los medios de comunicación masivos y otros ámbitos de comunicación. No quiero extenderme sin concretar más. Espero en breve, poder responder a esta pregunta como realmente se merece.

    Para ser honestos, también creo que el manifiesto era radical (como posiblemente tenía que ser, para llamar la atención). Algunas tesis no se sostienen, pero otras llevan explícitas e implícitas verdades como puños. Por ejemplo, la 18: "las empresas que no comprenden que sus mercados se conectan ahora persona a persona, resultando más inteligentes en suma y profundamente unidos, están desperdiciando una gran oportunidad".

    Para reactivar el meme, paso la pelota a gente con la que durante estos años he compartido admiración (y conversación) por el cluetrain, ¿qué supone para tí? y, ¿qué empresas lo están aplicando bien?:


    Se han hecho eco del meme, por ahora (actualizaré):


    PS. A modo de anécdota, me encontré el libro de saldo hace unos años, en la Petra's International bookstore, algo que me hizo especial ilusión.

    Actualización 29 mayo
    Efectivamente, Doc Searls (uno de los autores) en una entrada de hoy, confirma que el décimo aniversario de la publicación en la web del manifiesto, tendrá lugar en la primavera del 2009. Además, hace una importante matización (agresiva, diría yo), sobre todo lo que tenga que ver con la publicidad y el marketing conversacional, especialmente si se justifica con su manifiesto.

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    mayo 24, 2008

    Un menisco bien vale un linko


    La retirada, el pasado miércoles, de parte del menisco interior derecho y el obligado reposo subsecuente, me ha permitido saciar mi voraz apetito lector. Cual recluso de la caverna de Platón veo pasar la vida por delante en forma de letra proyectada o impresa (igual me da que no me da más, ascos yo no le hago a casi nada, incluso una factura de la luz ha pasado estos días por mis manos). Tres libros han desfilado en tres días, y algunos quedan por desfilar. Eso, y un lector de feeds limpio como los chorros del oro, que sería la envidia de más de un jactancioso blogger. Así que no será de extrañar ya, a estas alturas del párrafo, que un nuevo linko venga a parar aquí, de lecturas apañadas todas ellas, que aseguro serán del interés de más de uno o dos lectores que, dejando sus importantes cosas entre manos de otros, están ya tardando en pinchar, y pinchar, y pinchar.


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    mayo 23, 2008

    ¿Está en guardia la industria editorial?

    Con ocasión de la última logia, el hermano Álvaro puso en mis manos un Sony Reader, otro cacharrito más, en esta ocasión destinado al disfrute de los libros electrónicos. Creánme, hasta que no tengan uno entre las manos, puede que aún duden de que el libro, tal y como lo conocemos, está al borde del abismo.

    No tiene que ver con el hecho en sí de la ergonomía del aparato. Todavía faltan funcionalidades básicas, como poder subrayar o que el trasto sea flexible, o más "portable". No, no; se trata de la experiencia de la lectura en sí, de lo que se ha denominado "tinta electrónica". Permítanme describirles la sensación que tuve al "encender" algo que de hecho, no se encendió. Como por arte de magia, lo que ocurrió más bien, fue que una mano invisible puso encima de la pantalla una pegatina de fondo transparente, en la que estuviera impreso el texto de la hoja de un libro de extensión media. La pantalla no se enciende, sólo hay unas letras que aparecen por arte de birlibirloque encima de la pantalla.

    Desde hace tiempo, el tema de la industria del libro, una industria a la que tengo en gran aprecio, como antes le tenía a la industria musical, es un punto de debate que me vuelve una y otra vez. La industria musical todavía se está redefiniendo, pero han pasado ya diez años desde el cierre de Napster. ¿Es consciente la industria editorial de lo que puede suponer la popularización de estos aparatitos de tinta electrónica? Dejando aparte debates más o menos nostálgicos sobre el libro físico, dispongo en mi disco duro, de una biblioteca inmensa de libros clásicos y modernos (con o sin copyright) esperando a ser transportados a un aparato portátil y de fácil lectura. Ese trasto no es mi iPhone: la escasez de la pantalla y la retroiluminación lo hacen incómodo para lecturas que sobrepasen la longitud de un artículo de prensa extenso. Estoy seguro de que lo será uno de estos lectores, sea el recientemente re-aparecido Kindle de Amazon, sea el Sony Reader. Antonio se preguntaba estos días, si no serían precisamente los usuarios más empedernidos que pudieran usar cosas como teléfonos para leer, los mismos que muestran una fuerte nostalgia por el libro de papel. Yo creo indudablemente que los lectores tienen cabida (al menos por ahora, y ceteris paribus), como lo tienen las cámaras fotográficas reflex, por un tema principalmente de ergonomía y realidad física. Lo cierto es que como dice el hermano Álvaro, reducir la ingente pila de libros que pulula encima de todos los huecos libres de mis estanterías, muebles y mesas, para tener otro aparatito más que alimentar, es una comodidad añadida, dejando aparte lo que supone llevar la librería encima, más libros de los que se puedan leer en toda una vida.

    Google nos hizo olvidar las bibliotecas, pasando principalmente del saber recopilado en libros, a extractos de estos, artículos y webs más o menos completas. Pero estos aparatos prometen cerrar definitivamente las últimas bibliotecas, dejando alguna abierta a modo de museos de las épocas recientes.

    Aunque escanear libros sea más complejo que extraer música de un CD, a día de hoy, la oferta de novedades en sitios de compartición de ficheros es ya amplia, algo que sólo podrá ir a más, en cuanto se extienda el uso de estos trastos. Yo sigo teniendo y escuchando vinilos. Pero pueden imaginar de dónde procede el 99% de la muchísima música que escucho. Fui lo que se puede llamar un "early-adopter" con el iPod, no por ahora con los lectores de ebooks. ¿Ustedes lo harían?

    Hace más de 3 años, en abladías: El libro ha muerto, larga vida al libro.

    Actualización 29 mayo
    Ayer se hicieron públicas por primera vez las estadísticas de ventas de Amazón. Parece que las ventas de libros para el Kindle, ya representan el 6% de las ventas totales de los 125.000 títulos disponibles para Kindle, aunque no queda claro si es en porcentaje de unidades o de facturación. Además, puede que haya títulos ahí, que sólo estén disponibles para kindle, claro.

    Actualización 1 junio
    Los hábitos de lectura de los americanos, siguen dándole la razón al libro impreso: 82% prefiere leer a la antigua usanza, respecto a las nuevas tecnologías de lectura. Que un 18% YA PREFIERA los lectores electrónicos, casi casi me da la razón, en breve, serán mayoría ...

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    mayo 19, 2008

    San do pen

    José de la Peña ha abierto un blog, y esto es noticia por dos razones:
    1) La primera es que cada vez se crean más blogs no blogs, y menos blogs blogs.
    2) La segunda, es que hay muy pocos blogs de interés en español, sobre temática empresarial y sus diferentes facetas: estrategia, gestión, tecnología, etc.

    José de la Peña es un tío deslumbrante. Hace años, tuve la suerte de tenerle como cliente en DicelaRed, y me abrió los ojos y me hizo comprender por qué empresas como Telefónica están donde están.

    Cuando además, casi por azar, descubrí y leí su libro Historias de las telecomunicaciones, tuve la fortuna de conocer su faceta más divulgativa y amena.

    Pues eso, que la blogocosa, un poco depauperada y maltratada últimamente, está de enhorabuena. Bienvenido, Pepe. Espero que en breve nos cuentes ¡qué demonios significa el nombre de tu blog!

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    mayo 15, 2008

    Asociaciones profesionales: recobrando la influencia perdida

    He tenido la satisfacción de asistir como ponente invitado al 1er Congreso Korazza para directivos de asociaciones profesionales. Durante mis cinco estelares meses como director general del Centro Español de Logística, tuve ocasión de reflexionar bastante sobre los retos a los que se enfrentan las asociaciones con el advenimiento de Internet, de forma que afronté la charla con ganas de levantar algunas ampollas, cosa que he creído lograr gracias al generoso feedback de los asistentes, al término de la presentación.
    Hago una transcripción ligeramente editada de la charla, añadiendo algunos links básicos como les prometí a los asistentes. Además, dejo la presentación. Espero que en breve, la gente de Korazza suba el vídeo de la charla.



    HACIENDO DE INTERNET NUESTRO MEJOR ASOCIADO
    El mundo ha cambiado, pero las asociaciones profesionales pueden correr el riesgo de no darse cuenta de que:
    • La gente ya no va a las bibliotecas para formarse;
    • Lo que no está en Google no existe;
    • Internet es la mejor herramienta de comunicación jamás inventada, pero nadie va a enseñarnos cómo utilizarla en 45 minutos;
    • La web 2.0 no es una nueva tecnología de Internet.
    La web 2.0 es un concepto acuñado para definir una Internet de lectura y escritura (y no sólo de lectura, como ocurría con los medios masivos de comunicación desarrollados en el siglo XX). Una herramienta de comunicación, donde el usuario es el productor y consumidor de contenidos al mismo tiempo.

    Intentaré mostrar en diez puntos qué está pasando (1-5), qué objetivo debería perseguir una asociación profesional (6), y cómo conseguirlo gracias a Internet (7-10).

    LA CONVERSACIÓN GLOBAL

    1. Las personas hablan y las organizaciones no escuchan
    A la cantidad ingente de conversaciones mantenidas y registradas en la red no suelen darle mucha importancia las empresas. Hábitos tan sencillos y saludables como la monitorización de menciones a nuestras marcas y productos en la Red no es todavía moneda corriente.
    En 2004, previamente al lanzamiento comercial del UMTS, Telefónica encargó a DiceLaRed, un estudio sobre lo que los internautas opinaban sobre la introducción de esta nueva tecnología. Qué esperaban de ella, cuáles eran sus sueños más salvajes. ¿La videoconferencia, el porno, el fútbol? No eran capaces de encontrar suficientes personas en un estudio de mercado al uso. Una encuesta telefónica, no tendría apenas ocurrencias. La gente de a pie, no sabía de qué iba eso del 3G. Así que recurrieron al único sitio donde se podía reunir un grupo considerable de personas que entendían del tema. DiceLaRed rastreo millones de mensajes y de conversaciones en la red, y realizó informes previos al lanzamiento, durante el mismo y con posterioridad.
    Según José de la Peña, director de estrategia de Móviles en aquel momento: "los resultados fueron de gran ayuda a la hora de conocer lo que un público de alto potencial esperaba del UMTS y expresaba libremente en Internet. Significaba escuchar directamente al cliente sin distorsiones y nos ayudó al posicionamiento de los primeros servicios lanzados sobre el UMTS".
    La España de hoy, tiene poco que ver con la de 2004. Ya cuenta con 17 millones de internautas. Un 73% de ellos ha buscado información a la hora de comprar un producto. Otro montón lee blogs, y gasta una gran parte de su tiempo, leyendo y viendo contenidos que han generado otras personas como ellos. Ni periodistas, ni profesionales de ningún tipo

    2. Las personas hablan y las organizaciones predican en el desierto
    Lo que es aún mejor, las personas hablan y las organizaciones se empeñan en predicar en el desierto. Un 20% de la tarta de los medios ya es Internet, pero la inversión en España en publicidad online, no asciende a más del 6%. Lo que aún es mejor: los medios online que más crecen son aquellos cuyo contenido es principalmente generado por el consumidor, como los blogs, las redes sociales, etc. Pero los anunciantes siguen invirtiendo en lo que yo denominé en su día medios tradicionales transplantados a Internet (MTTI).
    ¿Conocen Twitter? Les hago una foto, y la mando a Twitter. Sé lo que hace mi hermano ahora mismo, o donde está el Vicepresidente de Customer Service para Latinoamérica y Caribe de Bupa Group. Se trata de un sencillo sistema a medio camino entre el chat, el microblogging y el SMS, que puede ser actualizado desde el ordenador o el teléfono móvil. Y causa furor entre los más avanzados internautas. Como herramienta de comunicación no intrusiva, asíncrona y simplona. Pero se pueden imaginar que pocas empresas son conscientes aún del potencial de la herramienta.
    Para muchas empresas (la mayoría) es suficiente arrancar con una presencia más o menos estática en la red. Webactiva trabaja con muchos de sus los miembros de sus asociaciones. Una asociación profesional no puede permitirse una web estática y cerrada. Una web con flash, o con poca actualización de contenidos. Una web superficialmente sencilla y llena de contraseñas y zonas oscuras para unos socios que finalmente nunca se conectan. No. Las asociaciones deben marcar agendas. Pero las marcan cada vez más, donde su audiencia ya no está. Quieren realizar un transvase, pero en lugar de al Ebro, se han ido a predicar al Manzanares.

    3. El conocimiento se crea colaborativamente en red
    Cuando nuestra sociedad era una sociedad menos red, el conocimiento lo centralizaban nodos de influencia. Y este conocimiento fluía entre nodos con menor celeridad. Las personas se conectaban a un nodo, una Universidad, por ejemplo, pero no podían asistir a las clases magistrales impartidas en una Universidad extranjera, ni entablar fácilmente conversación con los alumnos de otra universidad. Los profesores sí, los alumnos no. Ahora los alumnos de esa hipotética universidad están conectados entre sí, y conectados a su vez, a diferentes nodos. Esto hace que cada nodo pierda relevancia en sí mismo. En una red, si un nodo falla, existe otro camino disponible para llegar a Roma. Se trata de una distribución en red, no en estrella. Los nodos tradicionales de conocimiento pierden relevancia, o compiten en relevancia en un mercado perfecto del conocimiento.
    A día de hoy, colectivos aparentemente "descentralizados" han desarrollado programas informáticos que hacen tambalear a más de un gigante informático. Los ciudadanos se organizan mediante wikis o documentos de trabajo colaborativos en remoto, donde suman esfuerzos y conocimiento para construir algo que es mayor que cada uno de ellos individualmente. Personas que no se conocen físicamente, desarrollan libros conjuntamente, se organizan en eventos virtuales donde se comparte conocimiento, trabajan conjuntamente para traducir los subtítulos de la última producción de Hollywood, o traducen la última entrega de Harry Potter, semanas antes de que la versión oficial llegue a las librerías.

    4. La sobreabundancia de información define la información
    En 2002 (cuando la web 2.0 estaba en mantillas), se estimó que la cantidad de información producida en ese año, era de 5 exabytes (37.000 veces la biblioteca del congreso americano, que cuenta con unos 70 millones de volúmenes). En un sólo día, se produce en todo el mundo, contenidos por valor de cientos de miles de horas de consumo. Una persona humana, no podría asimilar, ver o leer en toda su vida, el contenido producido en un segundo, y este ratio de producción crece exponencialmente.
    Ante una situación de angustia informativa tal, la selección del mejor contenido, cobra un valor extraordinario. Los periódicos tal y como los conocemos, sirven a día de hoy más como filtro de la actualidad, que como productores de contenidos, pues reciben teletipos de agencias y deciden cuáles son "noticia".

    5. Los medios de producción se hacen populares
    Podría parecer sacado de una obra de Karl Marx, pero está sacado de los primeros años del siglo XXI. Los medios de producción de información se han popularizado. Hoy día es normal ver a gente haciendo fotos por la calle con inmensas cámaras fotográficas, o a un grupo de amigos grabando su disco en un estudio de andar por casa, a amateurs escudriñando el espacio con potentes telescopios residenciales, capturando imágenes que después envían a centros de investigación públicos, o a personas de la calle, publicando un artículo leído por cientos de miles de personas.
    Cada vez más, las empresas son medios de comunicación. No hay empresa, por pequeña que sea, que no pueda a día de hoy publicar de forma sencilla y económica en la web. Sus revistas corporativas impresas son muy interesantes. Publicar un artículo en Expansión puede alcanzar entre 1.000 y 20.000 lecturas con suerte. Algunos de los artículos de mi blog, han acumulado en un año, más de 10.000 páginas vistas. Y no es de los más leídos. Un artículo muy leído en Internet, puede recibir más de 100.000 visitas en un año. Quedarse en el papel, es como comparar la audiencia del estreno de la 9ª sinfonía de Beethoven en 1824, con la audiencia total de la grabación de la Deutsche Grammophon de Karl Böhm con la Filarmónica de Viena.
    Un contenido se publica y se queda ahí, en el ciberespacio, para ser encontrado, más tarde o más temprano.

    LA INFLUENCIA

    6. Ganando influencia
    Las asociaciones tienen como misión aportar valor a sus miembros. Permítanme enumerales seis maneras de aportar poquito valor a sus miembros:
    1 - Manteniendo la biblioteca física especializada más extensa del mundo.
    2 - Elaborando sesudos informes disponibles "sólo para socios".
    3 - Ofreciendo mágicos descuentos en formaciones "obsoletas".
    4 - Organizando eventos de marcado carácter comercial.
    5 - Impidiendo a sus socios que se pongan en contacto entre ellos, sin mediar palabra de la asociación.
    6 - Colgando en su web, el pdf de su revista de papel.

    Y ahora, déjenme que les diga una forma de aportar mucho valor a sus miembros.

    GANAR INFLUENCIA (y audiencia)

    Vaya, no era tan inesperada. Influencia para:
    • Conseguir la masa crítica necesaria para generar conocimiento y atraer el talento a focus groups, talleres de trabajo, etc.
    • Ayudar en las actividades de difusión y comunicación comercial de las empresas miembro (o la asociación como herramienta de promoción y marketing).
    • Ayudar al sector y a sus miembros, a conseguir acuerdos con la administración.
    • Ayudar al sector a trabajar codo con codo, y mediante el arbitraje de una entidad neutral (su asociación), para conseguir estándares y normativas comunes profesionales.
    • Convertirse en la mayor red social de contactos profesionales de su sector o área de actividad.
    Y todo esto, sólo ganando influencia. Y todo ello, como hemos visto, en medio de una conversación global, gritando en el desierto, junto a cientos de otras asociaciones sin ánimo de lucro aparente, que buscan atraer socios cual maná en el desierto, o sea, en el Manzanares.

    EL NODO EN LA RED
    No se pongan nerviosos. Ahora intentaré decirles cómo ganar ganar influencia usando medios en Internet al alcance de cualquiera.

    7. Abriendo sus contenidos al mundo
    Déjenme contarles una pequeña historia. El 4 de junio de 2000, una persona a la que sus amigos llaman Sindo llegaba a la dirección de un medio digital depauperado con cuatro becarios y poco más. El 1 de enero de 2001, se estrena la nueva web que refleja la visión de Sindo: construir un medio económico, inmediato y universal. Cómo lograr una gran audiencia en una España con apenas usuarios de Internet: eliminando las barreras: ni registros, ni pagos, ni barreras ideológicas ("sólo información"), ni flash, barrera para los buscadores, fruto de mucho del tráfico que comprarían sus anunciantes. En apenas unos meses, el medio superó en visitas a su principal competidor.
    Pero el gran reto llega unos meses después. El 18 de noviembre de 2002, elpais.com, segundo medio más leído online en español y principal competidor de elmundo.es, decide cerrar sus contenidos y cobrar por ellos. Gumersindo Lafuente, director de elmundo.es, defiende ante Pedro J. Ramírez su modelo en abierto 100%, frente a El País, NYT, Le Monde. No sólo creía que era un modelo tan válido como el de pago. Es que creía que sería un modelo de negocio muy rentable. El resto es historia. Gumersindo Lafuente tenía razón, y frente a viento y marea defendió un modelo de negocio gratuito. Todos sus competidores han terminado cediendo.
    Ahora Gumersindo Lafuente, una persona visionaria, lidera Soitu, un proyecto que además de la apertura tiene grandes enseñanzas para ustedes, directivos de asociaciones empresariales:
    - Primero, fomenta la participación y la generación del contenido por parte de sus usuarios.
    - Segundo, se convierte en un nodo de una gran red no limitándose a generar contenidos, sino seleccionando también los mejores contenidos de la red.
    - Y tercero, poniendo su contenido en todas partes (mediante widgets y otras herramientas de distribución de contenidos).

    8. Posicionándose en la red y en los buscadores.
    Los buscadores como Google, reconocen el posicionamiento en Internet mediante los links entrantes a una web. El posicionamiento en buscadores refleja más o menos fielmente el posicionamiento web, y por tanto, para posicionarnos en Internet, tenemos que posicionarnos en las mentes de las personas que generan contenido en Internet. Dos principios básicos para el posicionamiento natural en buscadores:
    1) Obteniendo links externos entrantes a nuestras páginas, lo cual logramos de varias formas:
    - Un contenido excelente, de referencia y abierto, para que todo el mundo pueda enlazarlo.
    - El networking activo, conociendo gente on y offline, compartiendo conversaciones, haciendo que otros bloggers le enlacen a usted. Haciéndose de carne y hueso.
    - Link entrante = link saliente. Haciendo muchos links hacia afuera, otros bloggers o webmasters descubrirán su referencia, mediante sistemas de estadísticas de visitas, o mediante buscadores, irán a leerle, quizá se suscribirán a sus contenidos, y un día, como por arte de magia, referenciarán su artículo o su estudio, porque les parecerá interesante. Así de simple.

    2) Usando la tecnología adecuada. Servicios como webactiva, o lastinfoo, les aseguran tecnologías optimizadas para el posicionamiento en Internet. Pero no se preocupen, también pueden aprender sobre posicionamiento en Internet. Hay más artículos sobre ello, que sobre el papa Benedicto XVI.

    Marketing en buscadores.
    Tan válido o más, que el posicionamiento natural es el marketing en buscadores. Comprar campañas online para promocionar un evento, por ejemplo, es una magnífica forma de controlar nuestro gasto y nuestro presupuesto, y el resultado de la acción. Una publicidad generalmente contextual, en la que sólo pagamos por el click que hace un internauta en el anuncio. Se trata de los anuncios que salen arriba y en el lateral derecho de los buscadores, pero no sólo ahí: también en millones de páginas web que han integrado automáticamente dichos anuncios. Google no vale lo que vale en bolsa, por casualidad.

    9. Convirtiéndose en seleccionadores nacionales
    Hagan de la selección su norma de oro. Seleccionen los buenos contenidos para sus socios, para sus empleados, para cualquier navegante que pasaba por allí, y ahora piensa en quedarse. Generen un newsletter con la actualidad del sector diariamente. Hagan reseñas de sus estudios pero también de los estudios de la competencia. La neutralidad es un precio que todo medio debe pagar. Y la audiencia la reconoce y la recompensa.

    10. Escuchando y conversando en Internet
    5 tipos de herramientas web, para la creación y distribución del contenido

    1) Buscadores para escuchar
    Buscadores generalistas como Google y Yahoo!, pero también especializados como Google News, o Blogsearch, Technorati, etc.

    2) Una web
    Pero no una web cualquiera, una web para conquistar el mundo. Dinámica, pulcramente construida, usable y accesible, que separa el contenido del diseño (css y xhtml). Sin flash (no una asociación, por favor). Que actualiza sus contenidos con sitemaps. Que atrae y es legible, que centra su valor en el texto, en el vídeo, en el audio.

    3) Un blog.
    Herramientas como LastInfoo, o wordpress, nos permiten difundir nuestras ideas sin necesitar un gran conocimiento técnico.

    4) Una red social.
    Tanto si construimos nuestra propia red social (fácil con Ning), como si usamos algunas de las infraestructuras existentes (Xing, Facebook), una asociación es por definición una red social, que no suele tener reflejo en el mundo online. Doten a sus asociados, y a los empleados de las empresas asociadas de un perfil profesional, para permitir y facilitar los contactos entre ellos y construir así también, su propio canal de comunicación.

    5) Promoción de contenidos
    Si la montaña no viene a Mahoma, cogemos nuestros contenidos y los llevamos allí donde está la gente leyendo y escribiendo. Al Ebro, vamos.
    Vídeo (youtube ) - capacitación y sindicación (audiencia)
    Audio (itunes ) - capacitación y distribución
    Fotos (flickr) - capacitación, sindicación y búsqueda
    Artículos (fresqui, meneame, del.icio.us) - promoción y búsqueda

    CONCLUSIÓN
    1) Las personas hablan y las organizaciones no escuchan.
    Durante el tiempo que ha durado mi charla, alguien, en algún sitio del mundo ha mantenido una conversación en la que ha surgido la clave para hacer avanzar su asociación. Al menos ahora, ya saben que cuando acabe el congreso, pueden ir a los diferentes buscadores gratuitos que existen en Internet, y descubrir la solución sus problemas.

    2) Las personas hablan y las organizaciones predican en el desierto.
    Durante este tiempo, también, han evitado al menos, gastar parte de su presupuesto de comunicación en medio de ninguna parte. Al menos ahora, cuando acabe el congreso, pueden empezar a buscar dónde está el Ebro y dónde el Manzanares.

    3) El conocimiento se crea en red.
    Siento decirles que esta charla es más 1.0 que 2.0. Yo hablo y ustedes escuchan. La buena noticia es que pueden volver a abladias.com, a preguntarme todo lo que se les ocurra. No les cobraré nada. Al menos no por responder cortesmente a la primera pregunta.

    4) La sobreabundancia de información define la información
    ¿Les ha quedado claro lo que es un exabyte? Son 1.000 millones de pendrives de 1 giga. Todas las palabras que alguna vez han sido pronunciadas por todos los seres humanos hasta la fecha. Por favor, recuerden que si lo que tienen que decir no es más bello que el silencio, al menos háganlo en menos de 140 caracteres.

    5) Los medios de producción se hacen populares
    Cómo, ¿aún no han filmado su primer largometraje? Bueno, al menos no dejen de subir vídeo y audio de sus eventos a sus webs, y blogs.

    6) La palabra clave para una asociación en el año 2008 es INFLUENCIA
    Ganando influencia, aportan valor a sus socios, que es la razón de su existencia. Sus socios se lo agradecerán.

    7) Abriendo sus contenidos al mundo
    Conviértanse en los Gumersindos de sus organizaciones, y defiendan con valentía que pocos, muy pocos contenidos elaborados por su asociación, deberían quedar de puertas adentro. Recuerden, sus socios no quieren informes exclusivos, quieren que ustedes sean influyentes (explíquenselo).

    8) Posicionándose en Internet
    Busquen su nicho, encuentren su temática, creen su contexto. Y hagan sus deberes, preparándose para recibir ciento, miles de visitas desde los buscadores, y otros sitios de Internet, confiando en que muchos de ellos se queden, se suscriban a sus contenidos, y un día, se conviertan en asociados suyos.

    9) Convirtiéndose en seleccionadores nacionales.
    Que ningún miembro comience el día sin leer su "resumen de prensa".

    10) Escuchen y conversen en Internet
    Durante el tiempo que ha durado esta charla, podrían tener ya su blog y su Twitter funcionando. ¿A qué esperan?

    Termino con dos noticias: una buena y una mala. La mala primero: aunque la teoría básica de la comunicación sigue siendo válida, casi ninguna de las técnicas aprendidas en los últimos 5 años, seguirán siendo válidas dentro de 5 años. La buena noticia es que hasta mi padre es capaz de abrir un blog. Sólo hacen falta ganas, porque es fácil. Fácil, así que no se quejen y pónganse manos a la obra.

    Tienen en sus manos un arma poderosísima. Por favor, úsenla responsablemente.

    Gracias, y hasta pronto.

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    mayo 05, 2008

    El primer linko de mayo

    He bebido colacao y con las fuerzas renovadas, intentaré actualizar abladías semanalmente, aunque sólo sea para no conseguirlo. Ahí va un linko un poco más recientito que el anterior. Por cierto, he comprobado que últimamente todo el mundo hace linkos, así que tampoco le prestéis especial atención al mío.

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