<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 23, 2006

    Blogs corporativos: artículos, recursos, links (reloaded)

    Hace un año decidí hacer una recopilación de artículos y links que podían ser de utilidad para cualquier persona interesada en los blogs desde una perspectiva profesional. Para celebrar el aniversario de ese post y porque hoy mismo tengo una charla sobre este tema en Sevilla, he querido revisar esa lista, extenderla y añadir aquello que creo puede ser de utilidad en un año en el que se ha avanzado mucho (especialmente fuera de nuestras fronteras), en el que casi se empieza a normalizar el uso de los blogs, y en el que sobre todo, se ha mejorado en la comprensión de un fenómeno que ha dado y que todavía dará que hablar.
    Insisto, como ya hice entonces, en que se trata de una selección personal y que agradezco las aportaciones que me hagáis al respecto. Este artículo, como todo mi blog, se publica bajo una licencia Coloriuris que permite la reproducción completa del mismo sin mi permiso expreso, siempre y cuando se cite la fuente (y se haga link, si es posible) y el nombre completo del autor.

    Fernando Polo.
    Madrid, 23 mayo 2006


    ¿Qué pueden esperar las empresas de los blogs?
    Una fuente de información, un medio en el que acercarse de manera humana a los consumidores, que también son personas. Un sencillo formato para conectar con la audiencia, un sistema de publicación para atraer posibles clientes hacia nuestros servicios y productos, una forma de obtener feedback, una perspectiva diferente, un contacto con la realidad, un espacio de reflexión. Pero sobre todo, las empresas que se acerquen a los blogs, comprenderán antes que algo ha cambiado en las relaciones de poder. El consumidor ha tomado al asalto el control de los medios, sin necesidad de violencia. Un blog es un altavoz en cada esquina de la Red, que cualquier periodista que pasa por ahí, un Google cualquiera o el efecto amplificador "todos a una" de muchos blogs insistiendo en lo único, pueden transportar a una audiencia tan masiva, al menos, como habrían hecho los medios tradicionales. La voz de los que no tenían voz, sólo un buzón de reclamaciones.

    ¿Aún no sabe lo que es un weblog?

    Lecturas por orden de relevancia subjetivo


    Otros artículos de interés (orden cronológico inverso)


    Informes / eBooks / presentaciones Business Blogging:


    Blogs sobre Business Blogging


    Listados de blogs corporativos


    Recursos variados

    • Technorati: el buscador de contenido en weblogs más popular. Los resultados pueden ser ordenados por fecha, o por autoridad (relevancia) del weblog. También permite la búsqueda por etiquetas (tags).
    • BlogPulse (de Intelliseek): búsquedas en blogs, posibilidad de mostrar gráficamente la evolución de una búsqueda en el tiempo.
    • LastInfoo: plataforma de publicación de Periódicos Online en formato blog, con actualización automática de contenidos y funcionalidades especialmente pensadas para la comunicación corporativa, como la gestión de newsletters, banners, etc.
    • Bloglines: software online para el seguimiento y lectura de multitud de blogs y otras fuentes de noticias que publican contenidos con formato RSS.
    • Del.icio.us, herramienta para la gestión colaborativa y abierta de links.
    • Más recursos para buscar en blogs.


    Links sobre blogs corporativos permanentemente actualizados

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Estrategia, no ideología

    En el conjunto cerrado de la blogosfera, hay gente que todavía cree que los blogs van a cambiar el mundo. Cada vez es más importante para las empresas entender cuán equivocados están los blog-integristas, y comprender realmente lo que las bitácoras pueden ofrecer como herramienta de comunicación corporativa. Y lo que es más importante, comprender lo que NO pueden, ni podrán, ofrecer.

    • Ignore las voces que piden que las empresas se mantengan lejos de la blogosfera. También ocurría con Internet en 1995 cuando Amazon abrió "sus puertas". Esa corrupción empresarial tan preocupante ha traído un Internet mucho mejor, más rápido, más útil y más barato. La blogosfera es un campo abierto a todos los usos "lícitos" que se le quiera dar. Vivimos en un mundo libre (aunque a algunos no les guste).
    • Ignore a los que dicen que no pueden vivir lejos de la blogosfera. Una empresa, un blog.,, y un jamón. Un blog empresarial sólo tiene sentido si existe una conexión clara con este ámbito, y si se disponen de los recursos adecuados (tiempo, personas, conocimientos). En muchas ocasiones, un boletín de correo electrónico puede ser más eficaz, y menos complejo.
    • Olvídese de la palabra "gratis". Los blogs son caros, muy caros (si quieren que estos sean eficaces, claro). Si de verdad quieren alguna estimación seria de lo caros que son, contacten conmigo (no les cobraré nada y les ofreceré algunos datos interesantes, en privado).
    • Olvídese de la palabra "conversación". Es la que más se repite en todos los manuales de "blogs corporativos". Yo antepondría una y otra vez la palabra "medio de comunicación". Sí, a la antigua usanza. Hablar por hablar es una magnífica forma de perder un tiempo que podría ser valiosamente aprovechado en construir un servicio mejor, o en vender una unidad más de producto.
    • Y por último, no dejen de contestar una y otra vez estas 7 preguntas para plantearse si realmente su empresa necesita un blog corporativo.


    Rememorando un ya mítico post del a menudo polémico y siempre crítico Nicholas Carr: "No se dejen conquistar por el sinsentido de la conversación con el mercado. Eso es ideología, no estrategia".

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 22, 2006

    Diálogo de civilizaciones

    Aunque hará algún año dije que no volvería a intentarlo, hoy, con la condena pudiendo considerarse cumplida, vuelvo a darle un link a Pérez-Reverte, Arturo, que se lo merece. En particular, éste link.

    Narra en su columna dominical de ayer, una escena cercana a las costas de Cerdeña, que transcurre el 21 de octubre de 1634. Me ha dejado sonriente y estremecido, como debe dejar toda buena columna que se precie (o cariacontecido si son de las serias, que me gustan menos, porque pa' serio yo, y pa' chulo mi padre). Y de aquí mis ganas de compartirla con ustedes.

    Ahora, háganme el favor y consideren despacio la escena, que tiene su puntito. Imaginen ese bergantín corsario de doce bancos que se acerca por barlovento. Imaginen a esos feroces turcos, o berberiscos, o lo que fueran –veintisiete, según detalla la relación–, amontonados en la proa y en la regala, blandiendo alfanjes y relamiéndose con la perspectiva, en plan tripulación del capitán Garfio. Imaginen la sonora rechifla del personal cuando se percata de que en la cubierta de la presa no hay más que tres frailes arrodillados y dándose golpes de pecho.


    Link: Frailes de armas tomar, por Arturo Pérez-Reverte.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 11, 2006

    Arte Digital

    Una de las tendencias más curiosas y que más me llaman la atención en el mundo de las Nuevas Tecnologías es la relación de éstas con el Arte. La evolución técnica ha jugado siempre un papel importante en el desarrollo de la historia del arte. Materiales y soportes que permitieron la expresión artística, su transmisión y su perdurabilidad. La pared de una cueva, el papiro, el perfeccionamiento de los lienzos y de los óleos, la arcilla, la argamasa, los arbotantes de una catedral, el hierro, la imprenta, la fotografía, el cine, ... para llegar, como es lógico, a la tecnología digital, y su difusión por Internet. Internet en sí ha transformado el arte digital, y sobre todo, lo ha hecho ubicuo. Desde el diseño gráfico orientado a web, pasando por tecnologías como el flash, la Red va modelando e influyendo en la las formas de expresión del artista.

    Lo cierto es que no le he dedicado hasta ahora la suficiente atención al fenómeno, pero estoy seguro de que Patricia Mateos me va a ayudar a prestársela, porque desde hace unas semanas es la Redactora Jefe del Periódico de Arte Digital, que hemos lanzado por iniciativa propia desde LastInfoo.

    arte digital, net art, web art

    Patricia es periodista y tiene debilidad por las nuevas tecnologías, especialmente en su faceta artística. Además de de la redacción y moderación de Arte Digital, hace sus propios pinitos artísticos ayudando con algunos elementos de diseño gráfico (la cabecera de su Periódico es obra suya, por ejemplo). En Arte Digital, nos da su visión sobre el Arte Digital y de sus comienzos:
    La gran amplitud de esta nueva disciplina artística hace que existan diferentes formas de la misma; Incorpora el 3D, multimedia, animación y el video digital, y sus aplicaciones en el campo de la red han dado lugar al ya perfectamente conocido "net-art", respaldado por el "arte postal" y la "poesía visual".
    La primera idea experimental de crear arte en una red, podría atribuirse a Marcel Duchamp cuando en 1916 envió una serie de tarjetas postales a sus vecinos de Arensbourgs en el proyecto conocido como "Rendezvous of 6 February, 1916", pero no es hasta mediados de los sesenta, donde encontramos el antecedente mas cercano del net-art, que es el mail art.
    Ray Johnson, Profesor del Black Mountain College, esta considerado el padre del mail art, que surge como movimiento cuando establece a mediados de la década de los sesenta la New York Correspondence School. Ray Johnson. (leer más)






    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 09, 2006

    Un año de eTc

    Parece que fue ayer, pero no. Fue hace un año. Y el tiempo ha pasado veloz, y ahora tenemos un pedazo de blog que ni soñaba siquiera en convertirse en lo que se ha convertido: una referencia en el ámbito del marketing en la blogosfera hispana. Nos pusimos un objetivo de 400 páginas vistas al cabo del año, y nos encontramos con más de 1200 algunos días, y unos 1100 suscriptores como cuenta Juan Luis en su post de aniversario.

    Recuerdo la campaña de lanzamiento como de libro y con bastante repercusión. El primero en hacerse eco (la misma madrugada del 9 de mayo), fue Victor (al poco de enviarle el mail de aviso). Y luego llegaría una larga lista, que se entremezcló con el anuncio del lanzamiento de otro blog de marketing: netadblog (¡el mismo día!). En fin, una aventura que ahora recuerdo con cariño y que uso de caso de éxito en mis cursos, libros (jeje), y con mis clientes.

    Felicidades, Territorio, porque al fin y al cabo el éxito es de la agencia. Que no decaiga.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Yo he venido aquí a hablar de mi libro

    Por fin puedo decir algo así con propiedad, aunque esta sea compartida.

    Descargar: Blogs: marketing de ida y vuelta (pdf, 360 Kb).

    Decargar el libro completo: La blogosfera hispana.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados