Ayer hice algo que no hacía tiempo ha. Me esparcí quince minutos leyendo un dominical que se cruzó en mi camino: para ser concretos,
El Semanal (a partir de ahora ES). He puesto el link contra la ley y mi deseo, para facilitar, aún a riesgo de mi vida, la comprensión de este artículo a los lectores; algo que yo defiendo, y ES no. Tan dominguera lectura me trajo 3 párrafos de especial interés, así que la di por bien empleada y sabiendo que la revista dispone de versión web, me dispuse a referenciarlos en mi
weblog (www.abladias.com).
¡Oh, sorpresa, oh, no puede ser, oh, qué está pasando! Descubro con
perplejismo, que los Reyes Magos les han echado una aplicación Java para proteger el contenido, impidiendo así seleccionar y copiar extractos de su web. Un mensaje salta para recordarnos: "Todos los derechos reservados".
Todos los derechos reservados
Este no es un artículo erudito sobre copyright, copyleft, open source, open air, comunistas o billgates. No es siquiera una exposición de hechos. Es simplemente el grito que se le escapa a uno, cuando se golpea sin querer en la espinilla.
Es muy dueño ES de hacer lo que disponga con su website, que para eso son mayorcitos y mayormente una empresa privada (grupo Vocento en último extremo). Podrían también cerrar todo su contenido, haciéndolo de pago, para abrir más el agujero de sus pérdidas en Internet. También podrían haber decidido no publicar nada en Internet, que en mi modesta opinión les reportaría más beneficios -menos pérdidas- una vez que juegan al juego del léeme-pero-no-me-toques.
En el Aviso Legal de TED (Taller Eletrónico Digital, S.L que edita ES en Internet), dejan claras sus reglas de juego:
TED no concede licencia de uso o autorización alguna sobre sus derechos de propiedad industrial e intelectual o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con su WEBSITE, salvo acuerdo expreso con terceros.
Aseguran, en conformidad con la Ley de Propiedad Intelectual que:
Los USUARIOS podrán llevar a cabo la reproducción de los contenidos del WEBSITE con el único fin de proceder a su almacenamiento, a la realización de copias de seguridad o a su impresión sobre papel para uso privado.
Lo cual es falso, porque no me han permitido copiar y pegar un extracto, para uso particular (para mi colección de aforismos sin ir más lejos). Se creen quizá con derecho a impedir el derecho de cita (aunque sea para fines privados y personales, como la educación de mis hijas).
Añaden:
Al margen de lo anterior, queda prohibida toda reproducción, distribución, transformación, presentación, total o parcial, del contenido del WEBSITE o de alguno de sus elementos, de forma directa o indirecta por redes telemáticas o soportes análogos, con un fin comercial dirigido al público o para una utilización más allá de las mencionadas, aún citando la fuente, siempre que no se cuente con la autorización expresa y por escrito de TED y en su caso de terceros colaboradores. [...]
Quedan especialmente prohibidas:
- La presentación de una página del WEBSITE en una marco de otra pagina web que no pertenezca a TED, mediante la técnica denominada "framing" a no ser que cuente con el expreso consentimiento por escrito de TED
- La inserción de una imagen difundida en el WEBSITE en una página o base de datos, no perteneciente a TED, mediante la técnica denominada "in line linking" si ello no cuenta con la expresa autorización de TED
- La extracción y uso de elementos del WEBSITE causando o no un perjuicio cualquiera a TED, conforme a las disposiciones del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley 5/1998, de 6 de marzo, de Incorporación al Derecho Español de la Directiva 96/9/CE sobre la Protección Jurídica de las Bases de Datos.
Tiemblo, al pensar que quizá esté incumpliendo la ley, cuando extracto estos párrafos del Aviso Legal de ES. (!)
Además, debería estar pidiendo permiso (o quizá perdón) a ES, para hacer link a su home. Olvídese nadie de incluirlo en sus links preferidos y hacerlo público -¿habrá sido autorizado Google-:
TED deberá autorizar expresamente el establecimiento de links de hipertexto (hipervínculos) en otra website dirigidos al homepage de este WEBSITE o a cualquier otra página interna de éste, siempre que las correspondientes páginas aparezcan en una ventana completa y bajo las direcciones electrónicas propias del mismo.
Derechos, sí; obligaciones, no
En contrapartida a todos esos derechos que se reserva, ES expone alto y claro su exoneracion de responsabilidades -¿esconder la mano?- no vaya a ser que alguien se pueda sentir perjudicado:
TED excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan derivarse del acceso a los contenidos, informaciones, publicidad, opiniones, conceptos e imágenes facilitados a los USUARIOS
Y además:
En cualquier caso TED no se hace responsable de los contenidos, informaciones e imágenes que no dependan del WEBSITE, ni sean gestionados por TED, aunque aparezcan en el WEBSITE en virtud de un convenio de colaboración firmado por TED
O sea, que si alguien "escribe en sus páginas" que matar es beneficioso para la salud, o se dedica a calumniar a alguien, y ES
decide publicarlo, resulta que no se hacen responsables. Imagino que aducirían que ellos son inocentes
mensajeros, cuando lo que son es
editores (¿o es que no hay diferencia?).
eBay es un tablón de anuncios y por eso podría llegar a ser exculpado de albergar contenidos delictivos en su web. ES no (si no legalmente, al menos moralmente).
El objetivo de publicar online
Con tanta ley de por medio, ES olvida una primordial: la ley del mercado.
¿Por qué acudiría nadie a leer ES online? ¿Desde dónde llegaría el ávido USUARIO? ¿Serán los clientes que han pagado por tener su edición impresa, que hastiados de mancharse las manos con la tinta, se conectan a Internet para releer otra vez en pantalla? ¿Y qué esperan los señores de ES que hagan sus lectores con la página web? ¿Piensan en serio que a alguien le gusta usar su empaquetadita opción "enviar a un amigo", en lugar de copiar y pegar y hacer uso de su programa de correo electrónico (con sus libretas de direcciones, opciones para enviar a múltiples destinatarios, etc? ¿Creen realmente que si eso ocurre, perderán visitas a su web, y así, ríos de oro en publicidad pasarán a su lado sin poder gustar del caudal?
Las visitas las perderán cuando sus USUARIOS (lectores) desistan de enviar ningún contenido a ningún amigo y se olviden de que ES tenía una web, que terminará con menos parroquianos que este mi preciado blog. Léase, por ejemplo, un colega que me enviaba por mail, en texto plano, la columna de Pérez Reverte, cuando éste se ponía estupendo, y que me descubrió entre otros, la existencia de ES online, el cual visité regularmente desde entonces -una y no más Santo Tomás-.
O a lo mejor, es que ES piensa que si permiten la opción -tecnología y ley- de extraer contenidos, piratas como yo, podrán copiar y pegar, y hacerse así teramillonarios con su blog a costa de sus preciados contenidos (¡no tengo ni anuncios Google, y seguramente dos lectores, sin contamos a mi mujer y a mis egos). Lo que ocurre es que no entienden la Web, o sí la entienden, pero su interpretación difiere terriblemente de las reglas que han hecho de Internet el invento del nuevo milenio. ¿Es que no comprenden que nadie haría caso a un pirata tal, o peor aún, se le tacharía de aprovechado y se le golpearía virtualmente con el manual de ética bloguera en la mano?
¿Qué es obvio? Que si ES posibilitara el libre flujo de información, links, recortes o palabras, les podrían llegar montones de visitantes (paladas si un
barrapunto cualquiera les referenciase), llegando quizá una parte de esos lectores INVITADOS a convertirse en asiduos lectores de su publicación. Porque un link no es más que eso, una invitación a una fiesta cuyo/s organizador/es no me ha/n tenido que autorizar expresamente a cursar invitaciones; especialmente si saben que a mayor congregación, mayores ganancias.
Añadir a (no)favoritos
En lugar de hacer del link el mejor compañero de ventas de ES online, se les ocurre a sus estrategas (imagino sesudos abogados de VOCENTO poniendo coto a la coma, y punto al aparte) poner abajo a la izquierda en su home un ridículo "Añadir a favoritos" y un "Hacer de ES su página de inicio". Por favor, entren ustedes primero, que a mí me da la risa. Quizá también se les ocurra incluir
un banner pidiendo limosna.
El ejemplar de ES que ojeé ayer lo había comprado mi padre (luego pasaré por vicaría para confesar mi pecado). Un próximo domingo, si por casualidad se me vuelve a deslizar un ES entre las manos, enrollaré raudo sus páginas con celo, impidiendo así que cualquier despistado se crea en el derecho de ojear el dominical de todos los derechos reservados. Imagino que en ES aplaudirán mi iniciativa, y confío en que me regalen una suscripción para el próximo lustro. Según vayan llegando los ejemplares, haré un
forward al Convento de la Encarnación (lanzando por encima de una tapia enfrente de mi ventana), porque lo que es a mí, los mensajes que ES tenga a bien portar hasta que su web no elimine la protección electrónica, se los pueden meter por sus derechos reservados.
PS. Me ha dicho un pajarito, que se puede seleccionar y copiar contenido de ES, guardando la página como un fichero html, o pulsando con el botón izquierdo (a pesar del mensaje) y obteniendo el código html de la página. Claro, que no sé por qué querría nadie hacerlo.
Actualización 18 ene:
Me recuerda
Antonio Ortiz, que en Mozilla se puede deshabilitar JavaScript en las opciones. Lo cual me ha hecho preguntarme qué pasará con IE. Se puede seleccionar el texto pero no hacer click con el botón izquierdo (pero se puede copiar con control + C). Conclusión: ¿para qué lo hacen si saben que realmente no pueden impedirlo?
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS