<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    mayo 23, 2006

    Estrategia, no ideología

    En el conjunto cerrado de la blogosfera, hay gente que todavía cree que los blogs van a cambiar el mundo. Cada vez es más importante para las empresas entender cuán equivocados están los blog-integristas, y comprender realmente lo que las bitácoras pueden ofrecer como herramienta de comunicación corporativa. Y lo que es más importante, comprender lo que NO pueden, ni podrán, ofrecer.

    • Ignore las voces que piden que las empresas se mantengan lejos de la blogosfera. También ocurría con Internet en 1995 cuando Amazon abrió "sus puertas". Esa corrupción empresarial tan preocupante ha traído un Internet mucho mejor, más rápido, más útil y más barato. La blogosfera es un campo abierto a todos los usos "lícitos" que se le quiera dar. Vivimos en un mundo libre (aunque a algunos no les guste).
    • Ignore a los que dicen que no pueden vivir lejos de la blogosfera. Una empresa, un blog.,, y un jamón. Un blog empresarial sólo tiene sentido si existe una conexión clara con este ámbito, y si se disponen de los recursos adecuados (tiempo, personas, conocimientos). En muchas ocasiones, un boletín de correo electrónico puede ser más eficaz, y menos complejo.
    • Olvídese de la palabra "gratis". Los blogs son caros, muy caros (si quieren que estos sean eficaces, claro). Si de verdad quieren alguna estimación seria de lo caros que son, contacten conmigo (no les cobraré nada y les ofreceré algunos datos interesantes, en privado).
    • Olvídese de la palabra "conversación". Es la que más se repite en todos los manuales de "blogs corporativos". Yo antepondría una y otra vez la palabra "medio de comunicación". Sí, a la antigua usanza. Hablar por hablar es una magnífica forma de perder un tiempo que podría ser valiosamente aprovechado en construir un servicio mejor, o en vender una unidad más de producto.
    • Y por último, no dejen de contestar una y otra vez estas 7 preguntas para plantearse si realmente su empresa necesita un blog corporativo.


    Rememorando un ya mítico post del a menudo polémico y siempre crítico Nicholas Carr: "No se dejen conquistar por el sinsentido de la conversación con el mercado. Eso es ideología, no estrategia".

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    10 Comentarios:

    Blogger octaviorojas dijo ...

    ¡¡Quintacolumnista de la blogosfera!!

    Esta vez no puedo estar de acuerdo y no entiendo muy bien tus críticas más recientes.

    Si internet ha sido una gran revolución en la forma en como la gente se informa, los blogs están profundizando y llevando más allá la manera en que se forma la opinión e incluso lleva a la movilización de algunos grupos.

    Si tu mensaje va dirigido a las empresas, creo que se queda corto.
    Un blog es algo más que un medio un simple medio de comunicación.

    Llámame iluso, pero los blogs están influyendo en un montón de ámbitos: salud, periodismo, política, empresas...

    ¿Revolución?
    Si lo que quieres es que un grupo de blogueros con barba se suba al monte, vas servido.

    (Si acritud, amigo, sin acritud).

    mayo 23, 2006 11:45 a. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Fernando, creo que tu argumentación parte de un punto de vista enormemente reduccionista. Y es que parece que la única implicación que puedan tener los blogs para las empresas es decidir si hacen o no un blog corporativo que utilicen como "herramienta de comunicación corporativa".

    Obviamente, si lo ceñimos a eso, es evidente que ningún dogma puede ser válido. Ni el "hazlo" ni el "no lo hagas". Todo es contingente o situacional (como casi todo en el mundo de la empresa), y merecerá la pena o no en función de su coste, su contribución a los objetivos estratégicos y la existencia de otras alternativas.

    Sin embargo, como digo, me parece enormemente reduccionista. Los blogs a mí sí me parecen una revolución. Silenciosa, discreta, pero revolución. Porque suponen un cambio radical en la forma en la que la gente se comunica. Porque suponen equilibrar, en términos de presencia on-line, el potencial de todos. Y eso tiene múltiples implicaciones para cualquier empresa. Porque cambia el entorno en el que desarrollan su actividad. Quizás el impacto no sea directo, ni inmediato. Pero existirá, seguro.

    ¿Significa esto que deban lanzarse todas las empresas a tener blogs corporativos? No, ni mucho menos. De hecho, podríamos debatir sobre si el concepto de "blog corporativo" es o no un oxímoron (parto de que los blogs son de las personas, no son de las empresas). Pero creo que sería un error mirar para otro lado y no preocuparse, como mínimo, de intentar aventurar qué impacto puede tener el mundo de los blogs (o mejor dicho, el cambio en la forma en que las personas se comunican que hay detrás de los blogs, que son una mera herramienta) en tu empresa.

    Finalmente, no deja de sorprenderme, sobre todo viniendo de alguien de marketing, tu frase "hablar por hablar es una magnífica forma de perder un tiempo que podría ser valiosamente aprovechado en construir un servicio mejor, o en vender una unidad más de producto". ¿Para quién es mejor o peor el servicio? ¿Quién te va a comprar o no esa unidad más de producto? El cliente. Si no "hablas" con ellos, será más complicado hacer un servicio mejor o vender más unidades. Y para eso, los blogs son una herramienta muy válida, desde luego tanto o más que los medios unidireccionales o que los medios puramente cuantitativos.

    mayo 23, 2006 3:58 p. m.  
    Blogger Alberto Gómez Aparicio dijo ...

    Fernando:

    Olé, olé y olé.

    Firmado con las dos manos.

    mayo 23, 2006 5:18 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Octavio,

    No creo que los blogs estén influyendo mucho en las empresas españolas hoy día. No digo que no lo hagan mañana. Pero siempre en su justa medida. Lo importante no es que influyan o no. Lo importante, es si al de la tienda de colchones de la esquina le sirve un blog para algo.

    Consultor,
    No puedo evitar estar aburrido del concepto "los mercados son conversaciones". Hablar por hablar no es "no escuchar a los clientes". Es hablar por hablar, una verdadera pérdida de tiempo y de esfuerzo.
    No digo que no haya algo de verdad ahí, digo que la conversación no puede convertirse ahora en mi objetivo prioritario en la comunicación corporativa. Y la ausencia de blogs corporativos corrobora mi afirmación.
    Existen varias decenas de formas de mantener conversaciones con los clientes, y muchas de ellas, tan interesantes o más que un blog. Especialmente, si quieres conversar con TODOS tus clientes (la mitad de los cuales -o un tercio, si admitiésemos valor adquisitivo-, no está -por estadística- conectado a Internet).

    Será difícil pasar del "ALL ROI" de la publicidad online, al "NO ROI" del corporate blogging.

    A todos,
    Por supuesto, mi post no es en absoluto contrario al fenómeno. Y simplemente estoy diciendo que no tiene sentido montar un blog corporativo en todos los casos (y no, yo insisto en que no es oximoron, puesto que las personas que forman una empresa, también son la empresa). Y que la conversación es un valor sobrevalorado en ciertos círculos.

    Por favor, no me borréis de vuestros RSS. Simplemente intento ser crítico conmigo mismo, porque creo que eso irá en beneficio de todos los que estamos implicados en esto de una u otra forma.

    mayo 23, 2006 11:45 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Trackback manual: No a los blogs corporativos sin conversación

    mayo 24, 2006 12:33 p. m.  
    Blogger octaviorojas dijo ...

    Querido amigo:

    Comprendo que tú, que pateas todos los días la calle y te encuentras con que tus posibles clientes no tienen ni idea ni les interesan los blogs corporativos, no puedas evitar tener una visión crítica de la verdadera relevancia de las bitácoras con fines corporativos.

    De la misma manera te digo que hay empresas y organizaciones -grandes y pequeñas por igual- que están preocupadas y ocupadas por los blogs.

    Y no creo que sea por moda. Me parece que nos estamos dirigiendo a una normalización de los blogs, con todo lo bueno (y malo) que eso implica.

    Puede ser que hable por mi experiencia reciente, pero te aseguro que yo mismo estoy sorprendido por el interés y los proyectos blog que están surgiendo a mi alrededor.

    mayo 24, 2006 1:43 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Octavio,

    "De la misma manera te digo que hay empresas y organizaciones -grandes y pequeñas por igual- que están preocupadas y ocupadas por los blogs."

    Estoy muy, muy cercano a empresas con interés por este mundo. No creo en ningún caso, que de mi post se destile el mensaje "los blogs no sirven para las empresas", o "los blogs no". En absoluto, más bien al contrario.

    Lo único que digo, es que si en nuestro acercamiento a las empresas, se destila un "énfasis emocional e ideológico" por los blogs, pincharemos hueso. Cosa por otra parte, normal, cuando se trata de acciones de comunicación corporativa.

    Y si no empezamos a explicar los pros y contras y los beneficios reales de la herramienta, más allá del "we are the world", también pincharemos hueso.

    Insisto en que no creo en absoluto que este post sea "descabellado" o sea "anti-blog". Creo más bien que se trata de un paso más en la normalización de la que hablas.

    mayo 24, 2006 3:56 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    1 - El problema es que parece ser que necesitamos de algo o alguien que "venga a cambiar al mundo". Y plantearse como te lo planteas me parece, desde ya, un gesto de madurez intelectual de tu parte.

    2 - No estoy de acuerdo con lo que dices sobre "Un blog empresarial sólo tiene sentido si existe una conexión clara con este ámbito": en Buenos Aires trabajo con blogs en mercados alejados de estos temas y va bien. Al menos es mi experiencia.

    3 - Por supuesto que a mí también me cansa la palabra "conversación". De hecho no me gusta y prefiero hacer una campaña por cambiarla a "diálogo" que me parece más amigable.

    4 - Por supuesto que el blog no es la única manera de dialogar. Existe aún el teléfono, por ejemplo.

    5 - Pero sí el blog es el lugar donde reside gran parte de la escritura en este momento. Lo que no es poco. Y es el lugar donde empieza a venir de visita el audio y el video. Y tienen ganas de quedarse. Y es el lugar que, de a poco, se va convirtiendo en una nueva casa.

    6 - Precisamente, con tu denominación medios de comunicación me has dado en la línea de flotación de un argumento que defiendo mucho (eso no significa que esté en lo cierto). A ver: considero que los medios convencionales de difusión son eso, de difusión porque no permiten un feed back intenso. Si preferís, podemos llamarlo medios de comunicación de baja densidad. Pero los blogs, si bien son medios de comunicación "de alta densidad", depende cómo lo llevemos podemos empezar a quitarle la palabra "medio" ya que van transformándose en una comunicación más fluida y pura.

    Ya sé, es un agrumento de venta pero sigo sosteniendo que los blogs nacieron para sacar del medio a los intermediarios de la comunicación y traer entonces una comunicación más directa dentro de cualquier mercado.

    Con el entusiasmo, me perdí con mi razonamiento numérico :-)

    junio 04, 2006 11:28 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Eduardo,

    Gracias por la extensa reflexión. Estoy de acuerdo en lo de la desintermediación. Precisamente, mi argumento es que las empresas tienen ahora la forma de desintermediar y convertirse ellas mismas en el medio.

    En cuanto al punto 2, insisto. Todavía es pronto, pero me extrañaría mucho que un blog fuese "rentable" en una serie de ámbitos, salvo que se use como "newsletter" para clientes, caso en el que puede tener sentido (por ejemplo, el blog de macodiam -http://macodiam.blogspot.com)

    junio 06, 2006 11:10 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Excelente Artículo.

    Coincido plenamente y creo en la importancia de este tipos de blogs, dónde sin quererlo, se crea una bolsa de conocimientos que nos enriquece a todos los que participamos, lectores y bloggers.

    Coincido plenamente en una afirmación que leí en el post: no conversación sino más bién "medio de comunicación".

    Felicidades por el Blog.

    Saludos,

    ocioynegocios.blogspot.com

    abril 08, 2008 12:57 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio