En el conjunto cerrado de la blogosfera, hay gente que todavía cree que los blogs van a cambiar el mundo. Cada vez es más importante para las empresas entender cuán equivocados están los blog-integristas, y comprender realmente lo que las bitácoras pueden ofrecer como herramienta de comunicación corporativa. Y lo que es más importante, comprender lo que NO pueden, ni podrán, ofrecer.
- Ignore las voces que piden que las empresas se mantengan lejos de la blogosfera. También ocurría con Internet en 1995 cuando Amazon abrió "sus puertas". Esa corrupción empresarial tan preocupante ha traído un Internet mucho mejor, más rápido, más útil y más barato. La blogosfera es un campo abierto a todos los usos "lícitos" que se le quiera dar. Vivimos en un mundo libre (aunque a algunos no les guste).
- Ignore a los que dicen que no pueden vivir lejos de la blogosfera. Una empresa, un blog.,, y un jamón. Un blog empresarial sólo tiene sentido si existe una conexión clara con este ámbito, y si se disponen de los recursos adecuados (tiempo, personas, conocimientos). En muchas ocasiones, un boletín de correo electrónico puede ser más eficaz, y menos complejo.
- Olvídese de la palabra "gratis". Los blogs son caros, muy caros (si quieren que estos sean eficaces, claro). Si de verdad quieren alguna estimación seria de lo caros que son, contacten conmigo (no les cobraré nada y les ofreceré algunos datos interesantes, en privado).
- Olvídese de la palabra "conversación". Es la que más se repite en todos los manuales de "blogs corporativos". Yo antepondría una y otra vez la palabra "medio de comunicación". Sí, a la antigua usanza. Hablar por hablar es una magnífica forma de perder un tiempo que podría ser valiosamente aprovechado en construir un servicio mejor, o en vender una unidad más de producto.
- Y por último, no dejen de contestar una y otra vez estas 7 preguntas para plantearse si realmente su empresa necesita un blog corporativo.
Rememorando un ya
mítico post del a menudo polémico y siempre crítico Nicholas Carr: "No se dejen conquistar por el sinsentido de la
conversación con el mercado. Eso es ideología, no estrategia".
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