<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    septiembre 30, 2005

    BlogiaDosBeta Hoy desde Zaragoza

    Era un secreto a voces desde hace algún tiempo. Yo incluso empezaba ya a desconfiar.

    Blogia 2 Beta (o algo así) está ya ahí. Aunque no sé si es de acceso público o sólo para invitados aún ..., pero lo ha dejado caer Agustín, y Bambino y Carmen, y ahora ya, hasta Jose Luis (con lo cual el susurro se da por terminado).

    Pero Roberto no suelta prenda (a la hora de publicación de este post).

    Enhorabuena. Imagino que mucho trabajo y muchas horas robadas al sueño, la familia y a los niños (¿a los niños?).

    Link: Blogia.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    WebDosBeta 24 Octubre Madrid

    A estas alturas ya no es una novedad, pero es que me gustaría colarme sin pagar, y estoy viendo a ver si les peloteo un poco.



    Como dice Antonio, habrá que ir.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 29, 2005

    Blog corporativo sobre la vivienda en España

    Acabo de descubrir un interesante blog del grupo Alcalá 70 (su página se descuadra con Firefox, ¡error que no deberían haber cometido al lanzar un blog!), en el que se recopilan noticias y se escriben artículos sobre la vivienda en España. Y lo promocionan en Google (bien hecho).

    Ánimo con la iniciativa. Y a conversar, ¿eh?

    Link: Blog 70 (este es su RSS general, que no han publicado en el blog, aunque sí ponen los RSS por categorías).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 28, 2005

    Blogs y cervezas, hoy en Madrid

    Esta tarde/noche hemos quedado unos cuantos en la Alcaicería (Fuencarral, 106) a las 20.00h (creo), para tomar unas cervezas y hablar de blogs. A mí es lo que más me gusta: beber cerveza y hablar de blogs. Mi mujer no asistirá, porque no le gusta ni una cosa ni la otra.

    Mi amigo Octavio sí lo hará, porque aunque no le gusta mucho la cerveza, los blogs le apasionan. Y viene más gente. Apúntate si la cerveza o los blogs te apasionan. O si no te gusta nada de eso, pero quieres sentirte diferente.

    O sencillamente si quieres saber cuál es la sorpresa que tenemos reservada esta noche.

    Link: ¿Quién va? ¿Dónde me apunto?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 23, 2005

    Alta Disponibilidad

    Quiero, aprovechando la subida de adrenalina del post anterior, agradecer también desde aquí a todo el equipo de CPI (Ingenius Team) y de Oracle, su amable invitación para explicar (léase fardar sobre) el caso de nuestra empresa en el evento sobre "Alta disponibilidad" de esta mañana en el Hotel Miguel Angel de Madrid.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Delirios (no lean esto por favor)

    Hace ahora 3 años, tomé la decisión de echar mi vida por la borda, para intentar alcanzar la tierra prometida. Mi mujer (que no leerá esto) me ayudó en el salto al vacío (a modo de salvavidas). Una de mis hijas estaba en camino, la otra no sabía que su padre dejaría de comprarle durante una buena (e indefinida) temporada los pañales de marca conocida.
    La consigna fue "si en 6 meses no pisamos tierra, volvemos al barco nodriza". Lo que no sabíamos es que el camino de vuelta se desvanecería a cada brazada. No había marcha atrás. En todo caso, otra isla, otra ilusión.
    Digo estas mamarrachadas (sí, ya sé, esto es infumable e insostenible como post, pero yo les pedí que no leyeran esto), porque esta semana he enlazado cuatro presentaciones a posibles clientes (uno de ellos cliente previo, pero exageradamente disperso) que hubieran hecho las delicias de nuestros inversores allá cuando empezábamos. Sabíamos que el tiempo corría a nuestro favor. Lo que no sabíamos es que se produciría un fenómeno que nos daría un empujoncito más que interesante. Un huracán (si puedo decir esto en estas fechas) más bien. Y ese fenómeno, quizá lo hayan adivinado ya, se llama blog.

    Cuando en aquel entonces, conseguíamos tras largas penurias explicar a las empresas (españolas, de España), que ahí fuera existía un mar negro e inextricable de opinión enrevesado en miles de foros y páginas de debate, y que nosotros estábamos dispuestos a ayudarles a estricarse en sus aguas, la gente no podía por menos que mirarnos con guasa. ¿Gente hablando ahí fuera? ¡Venga hombre!
    Hoy, ya hay empresas que se acercan y humildemente admiten "nos han dicho que tenemos que escuchar lo que se dice ahí fuera". Así ha ocurrido en dos ocasiones esta semana. Esta misma tarde, sentado en el despacho de una persona a la que nunca creí que fuera a tratar personalmente.

    Sonrío. Quizá una o ninguna de las ventas se cierre en el corto plazo. Pero se trata de una señal del signo de los tiempos, que nos pone viento de cola.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 18, 2005

    Poniendo cachondo al personal

    Creo que es la primera vez que uso abladías como sudadera. Aunque antes ya he tenido tentaciones, hoy -ahora mismo- me enfrento a una delicada tarea, y creo que reflexionar aquí, públicamente, me ayudará. Así que voilà una razón más para mantener un blog.
    Mi empresa pasa por un punto de inflexión. Hay nuevo producto, nueva tecnología, nuevos clientes, y lo más complicado, tenemos caras nuevas. Nuevos empleados que acaban de incorporarse completamente ajenos a nuestra tecnología, a nuestra cultura, y lo que es más complejo, ajenos a nosotros, a las personas que llevamos aquí más tiempo, y que vamos haciendo que esto tire para adelante. O sea, que no nos conocemos. Somos extraños los unos para los otros, no sabemos cómo respiramos, cómo trabajamos. Y lo que es más difícil, necesitamos que las personas que acaban de entrar, rindan desde ya mismo, pues se trata por así decirlo de una inversión con un ROI buscado a muy corto plazo.

    Así que mañana tenemos una reunión de equipo, y en un momento dado tengo que lanzar un "speech" motivacional (palabreja asquerosa y manida que significa que se pongan a currar como locos, pero no por miedo a mi látigo, sino azuzados por el suyo propio). En pocas palabras, que se pongan las pilas, que echen el doble de esfuerzo para poder empezar a andar ya, sin más demora. Que se esfuercen en el aprendizaje, que se esfuercen en las ventas, en las comunicaciones con el banco, o en la producción cara al cliente.
    Motivar es una de esas arduas tareas, en una empresa o fuera de ella. Es una de esas labores que no tiene que ver con uno mismo (lo que más amamos en el planeta), sino con la otra persona. Como ese típico eslógan de venta que dice: "no es cómo se vende, si no por qué se compra" (cierto, por otra parte). Motivar a los recién entrados no pasa por decirles lo mucho que significaría para mí que se pongan las pilas. Tiene que ver con ayudarles a encontrar las razones para que ellos mismos se pongan SUS pilas. Podría decirles, por ejemplo, que si la empresa va bien (tarea de todos), ellos tienen la oportunidad de crecer con ella. Pero, ¿y si lo de crecer profesionalmente les importa un bledo?

    Es difícil dar ánimos a alguien a quien no todavía no se conoce, y que aún no confía en ti. No me gusta dar consejos, y menos a gente que no tengo muy cercana. Sin embargo, la motivación parece basarse en un consejo tras otro: "deberías trabajar a tope, para llegar a ser rico", "deberías empollar mucho, para llegar a ser alguien en la vida".
    Y lo que es peor. Si las personas que tengo enfrente son inteligentes (y quiero creer que lo son, más me vale), desconfiarán de cualquier arenga empalagosamente corporativa. Yo lo haría. Mido -no puedo evitarlo- la inteligencia de un profesional (cuando la profesión no es arte o vocación), por lo mucho o poco que es capaz de reírse de toda la parafernalia corporativa. Estamos aquí por dinero, cierta ambición de poder (algunos), para sentirnos apreciados (otros). Estamos aquí, porque no es fácil estar en otro sitio. Motivaciones que al final suben y bajan del primer al quinto escalón de la pirámide de Maslow. Pero una cosa es que estemos aquí, y otra cosa es que no nos demos cuenta de dónde estamos. Y lo que de verdad importa no suele rondar por estos lares.

    ¿Qué les digo? Mis motivos los conozco. Y sé que los suyos no pueden ser los mismos. De hecho, es casi imposible, desde el momento en que yo soy semi-emprendedor -y socio-, y ellos no. Pero hay zonas comunes, seguro. El dinero lo puede todo -es sólo un problema de precio-. El buen rollito es indispensable para no ahorcarse el lunes a las siete y media, cuando suena el despertador (curioso nombre, si se aplica el sentido figurado a la condición del sueño). Empezaré contándoles mi experiencia, no porque crea que les importe, sino porque estoy convencido que ellos me ven accesible, y mi testimonio puede servir para iniciar el debate (única salida posible, por otra parte).

    Mi principal baza tiene nombre propio y se llama Innovación. Mi empresa es el despiporre de la innovación. Nuestro leit motiv nos impide crear servicios que ya existan previamente en el mercado. Y en la innovación se halla la potencia. Lo que puede ser, lo que será si las piezas son jugadas con acierto. Y además partimos con una marca, con buenos clientes, con buenas perspectivas internacionales. Esa es mi baza. Recordarles a todos lo que podrá ser si sudan la camiseta y arriesgan ahora. Eliminando de si camino, claro está, la percepción de riesgo. El riesgo mayor ya lo corremos nosotros. Para ellos, todo es caminar hacia adelante. Su currículum se beneficiará, incluso si finalmente fracasamos. Una empresa como la nuestra carece del tamaño para atraer a los mejores cracks del mercado, pero ofrece el atractivo y la recompensa del crecimiento.

    Mañana a las doce, desgranaré una a una las motivaciones racionales, y jugaré por debajo de la mesa con las emocionales. Si alguien tiene alguna sugerencia, no dejaré nunca de darle las gracias.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 15, 2005

    Gartner predice blog

    Si lo predice Gartner, casi me dan ganas de echarme a llorar.
    Parece que los blogs de empresa y el RSS (y el podcasting y wikis y otras cosas inpronunciables) son tecnología emergente en el próximo curso escolar.

    Vía Aránzazu.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 13, 2005

    Maratón de Medoc - Posiblemente el mejor maratón del mundo

    Ha sido mi primera y única experiencia en el mundo de las maratones, y sólo tengo una palabra, y es en alemán: ein Erlebnis. Un recuerdo para toda mi vida. No lo terminé, por supuesto. Cuando arranqué creí que sólo correría cinco o diez kilómetros, y logré aguantar hasta el kilómetro veinte. Un record personal.

    Pero más allá que mi esfuerzo, la experiencia. Un sueño. Ha sido este pasado sábado, con salida y meta en Pauillac, en el paradisiaco entorno de Médoc, cerca del estuario de La Gironde, en Francia (al norte de Burdeos). Un circuito que discurre entre castillos (châteaux) y viñedos. Y en cada castillo, degustación de vino para 8.000 corredores, disfrazados en su mayoría. Algo realmente emocionante que combina el esfuerzo con el decorado. Ein Erlebnis.

    Hay algunas fotos en Flickr.

    Link: Maratón de Médoc.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 05, 2005

    El color político de la blogosfera española

    Con motivo de las elecciones gallegas del pasado mes de junio, DiceLaRed elaboró una netnografía sobre la percepción general de los diferentes candidatos en Internet. Entre los muchos análisis que se hicieron (automáticos y manuales) sobre mensajes y comentarios hechos en foros de opinión y blogs, uno quedó titulado como "El color político de la blogosfera española".
    La metodología seguida para este apartado fue la siguiente: sobre la población total de mensajes relacionados con las elecciones gallegas, se tomó una muestra aleatoria y se analizó la tendencia política que el mensaje reflejaba. De esta forma, se podía dar una aproximación del apoyo recibido por los diferentes candidatos políticos en la blogosfera española y medir su evolución.
    Una vez elaborado ese índice, se fue más allá, y se indagó en la tendencia política del blog que albergaba cada uno de esos mensajes. El resultado fue contundente.

    El color político de la blogosfera española

    Población: blogs que han publicado mensajes haciendo referencia a las elecciones gallegas del 18 de junio.
    Período: Abril-Junio 2005.
    Análisis: tendencia política de los blogs estudiados.



    Nota: Si alguien decide reproducir este gráfico, agradecería por favor que no deje de incluir los datos sobre población, período y análisis.

    Lógicamente, no se puede inferir de estos datos que el color político de la blogosfera sea uno u otro, porque debemos tener en cuenta que el análisis se realizó sólo sobre aquellos blogs que se decidieron a dilucidar sobre algún aspecto de las elecciones gallegas. Y hubo muchos blogs que se crearon para la ocasión, y que murieron una vez pasadas las elecciones. Pero lo cortés no quita lo valiente.
    Sin duda alguna, el peso de un blog como Escolar, por ejemplo, inclinó aún más la balanza cuando se atendió al número de links entrantes de cada blog según Technorati.

    Dándole vueltas a los resultados, a mí me surgían las siguientes interpretaciones:
    1. El color político en general es predominantemente de izquierdas.
    2. Como la blogosfera es muy correcta políticamente, la mayor parte de los blogs que se deciden a hablar de política son de izquierdas.
    3. En las elecciones gallegas, la mayoría de la gente (en especial los jóvenes, con mucha mayor probabilidad de escribir un blog) apoyaba el cambio en Galicia. De hecho, bastantes de los blogs "de derechas" se posicionaron a favor de la sustitución de Manuel Fraga.


    ¿Más interpretaciones?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 04, 2005

    La rentrée según Forges

    septiembre 03, 2005

    Un blogger que gana 100.000 dólares al año

    El pasado miércoles, durante las cañas del BlogDay 05 en Madrid (fotos aquí y aquí, anécdotas aquí), se ponía en duda eso de poder ganar dinero con los blogs. Yo sabía que hay varios bloggers americanos ganando mucho, pero el caso de Darren Rowse, notablemente menos conocido que Kottke, Reynolds o Doctorow, es cuando menos ilustrador. El tío acaba de declarar que pasa la barrera de los 100.000 dólares al año, sólo con AdSense (el programa publicitario de Google). Rowse tiene algunos blogs dedicados a profesionalizar el blogging y a dar consejos para ganar pasta con esto. Y parece que predica con el ejemplo.

    Claro, claro. Estamos hablando de un blogger que escribe en inglés. Y que sólo los primeros (como en el tenis) son capaces de alcanzar esas cifras. En cualquier caso, habría que dividir por unos cien (sino mil) la cifra si la quisieramos aplicar a la blogosfera española, con lo cual, pues poco se podría hacer en un país en el que el suelo cuesta más que en USA (y eso que allí su burbuja tienen también). Lo bueno del blogging es que se puede trabajar desde suelo rural. Una ventaja, no me negarán ustedes.

    La duda que me surge es: ¿si para trabajar en cualquier sitio en España se pide hablar inglés, por qué un blogger español que quiere profesionalizarse desde, digamos Murcia, no lo haría escribiendo en inglés? Lo que sí es cierto es que asistir al BlogDay con sus amiguitos de la blogosfera americana le saldría mucho más caro.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 02, 2005

    ¿Es legítimo el uso de "blogs ficticios" por parte de las empresas?

    Se ha animado en eTc, el debate alrededor del anuncio oficial del lanzamiento del blog de Kliwosky, un personaje de ficción de una serie de la televisión vasca. ¿Se debe avisar que un blog para promocionar un producto de una empresa es ficticio, o se debe permitir el "engaño"?

    Todos los detalles y el debate, en Klikowsky: el primer "fake blog" español.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    septiembre 01, 2005

    Bye, bye, tintachina



    Se nos va Gemma:
    Ha llegado el día. Hoy me despido. Quiero hacer miles de cosas y eso me obliga a cerrar tintachina. Al día son sólo unos minutos de dedicación pero me doy cuenta de que casi 5 años como blogger es suficiente. Aunque sigo leyendo las noticias y la chispa en el cerebro se sigue encendiendo, a la hora de sentarme frente al PC me fallan las fuerzas. Quiero dedicarme a proyectos más libres y creativos, que me permitan experimentar más y saltarme las fronteras de la escritura lineal y la imagen.

    Ha sido un placer leerte. Espero que realmente sigas comentando y que te animes a venir a algún bloggerday o blog&beers, o lo que sea. Y si vuelves avisa, claro.

    Link: tintachina | Hasta pronto

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Téléconférence à quatre

    He tenido una teleconferencia de hora y media desde mi oficina con un cliente y dos provedores suyos. Éramos cuatro en total. París, Madrid, Ginebra y Casablanca. La conversación se mantenía en francés. No es que esté presumiendo de haber hecho una teleconferencia à quatre, ni que ésta haya sido en francés. En mi anterior empresa hice "multiconferencias" de hasta diez personas en diez oficinas diferentes de Europa.

    No, no es eso de lo que presumo. Pero sí. Estoy presumiendo de algo. Estoy orgulloso, y no sé porqué. Quizá porque le he ahorrado a mi empresa unos cuantos euros (entre 30 y 50 euros, le calculo). Nada, tonterías. Vamos, que lo hemos hecho con Skype, y no nos ha costado un duro. Y el sonido era excelente (de ahí el dato del francés, importante en conferencias en idioma extranjero), y encima había buen rollito, nos podíamos ver las fotos (aunque no las tuviésemos activadas). Nos pasábamos links por la mensajería instantánea para consultar al mismo tiempo las mismas páginas. Si les pedía que me deletrearan un término, me lo pasaban por el chat, ... etc, etc, etc.

    Creo recordar haber leído a alguien este mes pasado (seguro que al Dans, que no descansa) sobre los modelos de negocio basados en la "pereza del consumidor". Nos da pereza buscar el proveedor más barato, así que podemos estar dispuestos a pagar el doble (en este caso el infinito por cien) por un mismo servicio. Como pagar un 20% o un 30% más por el mismo disco en El Corte Inglés o en el Fnac. O (como es mi caso) pagar 39 euros por mantenimiento de línea + llamadas metropolitanas + ADSL 532Kbps con Auna, cuando Jazztel está a punto de sacar la misma oferta (sin pasar por Telefónica), pero en lugar de llamadas metropolitanas son nacionales, y en lugar de medio mega ¡¡son 20 Mbps, por sólo tres euros más al mes!!

    Pero volviendo al tema, si puedo hacer una teleconferencia gratuita con Skype (por cierto, no se puede desde Mac, ¡esperemos que actualicen versión!), ¿en qué pensarán por ejemplo, los señores de Arkadin? ¿O quizá las empresas (especialmente aquellas consideradas grandes, donde el dinero de unos lo gastan otros) no pondrán reparos en pagar para asegurarse una calidad equis (que habría que que ver si eso es cierto), o para que sus directivos tecnoapáticos no berreen?

    Y de regalo ...
    En Barrapunto se anuncia hoy que Voipbuster.com permite hacer llamadas gratuitas de PC a fijo en muchos países (por ejemplo, Alemania o Australia).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados