El pasado miércoles, durante las cañas del BlogDay 05 en Madrid (fotos
aquí y
aquí, anécdotas
aquí), se ponía en duda eso de poder ganar dinero con los blogs. Yo sabía que hay varios bloggers americanos ganando mucho, pero
el caso de Darren Rowse, notablemente menos conocido que
Kottke,
Reynolds o
Doctorow, es cuando menos ilustrador. El tío acaba de declarar que pasa la barrera de los 100.000 dólares al año, sólo con
AdSense (el programa publicitario de Google). Rowse tiene algunos blogs dedicados a profesionalizar el blogging y a dar consejos para ganar pasta con esto. Y parece que predica con el ejemplo.
Claro, claro. Estamos hablando de un
blogger que escribe en inglés. Y que sólo los primeros (como en el tenis) son capaces de alcanzar esas cifras. En cualquier caso, habría que dividir por unos cien (sino mil) la cifra si la quisieramos aplicar a la blogosfera española, con lo cual, pues poco se podría hacer en un país en el que el suelo cuesta más que en USA (y eso que allí su burbuja tienen también). Lo bueno del blogging es que se puede trabajar desde suelo rural. Una ventaja, no me negarán ustedes.
La duda que me surge es: ¿si para trabajar en cualquier sitio en España se pide hablar inglés, por qué un
blogger español que quiere profesionalizarse desde, digamos Murcia, no lo haría escribiendo en inglés? Lo que sí es cierto es que asistir al BlogDay con sus amiguitos de la blogosfera americana le saldría mucho más caro.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS