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    mayo 15, 2009

    Dónde quedó Friendster y por qué se quedará Facebook

    Corría marzo del 2004, y el auge de las redes sociales era remarcable. Una furia de invitaciones y de pa-qué-me-sirve-esto se extendió por una blogocosa incipiente. Fue en el newsletter de ese mes, que David Weinberger resumía en una frase lo que a muchos se nos pasaba por la cabeza:
    Quiero decirle a todos los "friendsteros" del mundo que ya inventamos una red social para amigos y extraños. Se llama Internet. ¿Por qué queréis privatizarla? ¿Qué necesidad hay de una subred social propietaria para hacer lo que Internet ya ha hecho de manera abierta?
    En aquel entonces las redes sociales se parecían a un escribe-aqui-tu-cv-y-limítate-a-hacer-contactos. Muchos perfiles, muchos contactos, muy poca chicha. Desde entonces, el panorama ha cambiado con MySpace primero, desarrollando aplicaciones más o menos útiles y Facebook después, integrando los servicios más populares para no tener que volver a subir fotos, vídeos, etc. Y permitiendo a quien le viniera en gana desarrollar aplicaciones tontas (maldita la gracia de tomarse una cerveza virtual) y otras un poco más aprovechables (como organizar eventos y gestionar la asistencia desde allí).

    Total que ahora las redes sociales no son las de hace 5 años. Aunque a los que somos usuarios activos de todo bicho 2.0 viviente -en los que hacemos más de lo que se puede en Facebook, sin usar Facebook-, nos sea mucho menos útil la madre de todas las redes sociales.

    Los ikeas de Internet
    Pero nos guste o no a los listillos de Internet, las redes de hoy han venido a conseguir lo que en su momento lograron Zara, IKEA o EasyJet en sus respectivos campos: lo han puesto fácil y barato. Facebook ha hecho la "Internet social" simple y rápida. Ya no tienes que invertir esfuerzos en el alta y aprendizaje de dieciocho servicios, para poder hacer lo que nos mola de verdad: chismorrear, subir y ver fotos y vídeos, compartir chascarrillos y páginas, y otras menudencias sublimes del estilo.

    De ahí que Facebook se quede. Y le ganó la partida a Friendster, porque entendió que para llevar a los primeros visitantes y sacarles de otras redes, tenía que permitirles usar sus amados flickrs, youtubes, etc, minimizando así la inversión inicial. Y una vez enamorados los primeros, llegaron los amigos de los amigos.

    6 millones vs. 200 millones
    Y aunque en marzo de 2004, Friendster contaba con 6 millones de usuarios, lo cual parecía definitivo, resulta que se trataban de los early adopters (y sus amigos) de todo el mundo, unidos. Y el problema de estos especímenes, es que son "early adopters and easy leavers". Así que los 6 millones no eran suficientes, si alguien les ponía a su alcance algo mejor y más barato.

    Pero los 200 millones de usuarios con los que cuenta ahora Facebook en todo el mundo son muchos más que 6, y la mayoría no entendería el concepto de "early adopter" ni aunque se lo explicaras en powerpoint. Mucha gente no adicta a la Red, que ha aprendido a usar un "software" y que se lo pensarán seriamente antes de invertir para manejar otro (léase Windows vs. Linux).

    Será difícil desbancar a Facebook. Mal que nos haya venido bien. ¿Y Tuenti?


    En abladías

    Fuera de abladías


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    2 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Mira esto:

    Un buscador con la clave para desbancar a las grandes redes sociales: (hi5, face book etc.)

    http://www.closepeople.com/es

    Evitando las fallas de privacidad que tienen las redes sociales, ” Closepeople.com” se está convirtiendo en la más grande ( y confiable )base de datos de personas en el mundo..

    Para su Distribución Inmediata:

    (Los angeles, California, Usa (Pressclosepeople) Junio 8 de 2009. La razón principal de crear Closepeople.com, fué la búsqueda de personas extraviadas por la fatalidad. Pero al utilizar lo que hemos denominado “huellas de vida” que son datos comunes que no comprometen la confidencialidad, el potencial que ahora tiene Closepeople.com es casi ilimitado.

    Con el sistema, único hasta ahora, hemos conseguido que se pueda encontrar a cualquiera que en verdad se haya conocido en el transcurso de la vida, a través de internet ( aún sin saber su ubicación actual) Asi como poder estar visible para el mundo, sin estarlo.

    Dentro de poco, nuestro slogan será una verdad absoluta : La distancia no existe más.

    Gente separada por las guerras, braceros (emigrantes) que pierden el contacto con sus familias, o simplemente amigos que se perdieron la pista, se reencontrarán, sin necesidad de aportar a la red, domicilios ni telefonos ¡mucho menos datos financieros!

    Hasta hace poco tiempo una forma “facil” era buscar a través de las guias telefónicas, pero con el advenimiento de los móviles, cada vez es más dificil .

    Una característica importante de Closepeople.com que no le sirve a nadie usar un perfil falso, Y si alguien intenta suplantar a alguien con sus huellas de vida, seria fàcilmente detectable por el mismo usuario, lo que no ocurre en las redes sociales, donde cualquiera puede hacer un perfil falso.

    Del mismo modo, llegará el momento que cuando alguien te busque, a la vez encuentre a tus familiares , por la coincidencia de datos, y de eso se esta dando cuenta la gente, ya que hasta el momento no tenemos ni una sola foto inadecuada.

    Como todo servicio social, los servicios en Closepeople son gratuitos, porque el estar en contacto no debe ser privativo para los privilegiados..

    (agradecemos de antemano a los medios que apoyen este enorme proyecto social de orden globlal)

    junio 10, 2009 5:03 a. m.  
    Anonymous ansaria dijo ...

    Yo siempre dije que facebook era el telecinco de Internet :-)

    agosto 25, 2010 2:55 p. m.  

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