<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    octubre 28, 2008

    Marketing Viral y 2.0 y más

    He tenido la suerte de participar hoy en un seminario sobre Marketing 2.0, organizado por Oscar Espiritusanto, para Atenea Interactiva. Hago aquí un para dejar algunos links a los asistentes, y aprovecho para relanzar este blog, que nunca murió por congelación.

    Hazlo viral

    Tres definiciones
    • Boca a boca: efecto natural de los consumidores hablando entre sí.
    • Viral marketing: campaña de publicidad que busca el boca a boca.
    • Buzz marketing: campaña de "relaciones públicas" que busca el boca a boca y el debate sobre un producto.




    ¿Por qué tanto énfasis en lo viral?
    • Internet cambia las reglas: la publicidad intrusiva pierde eficacia. El consumidor tiene el control (o sensación de control).
    • El coste es menor: el coste por impacto de una campaña viral puede tender a cero. La producción también permite ahorros.
    • La influencia es mayor: la recomendación proveniente de un amigo tiene más influencia que la de ningún medio de comunicación.
    • La gente está más conectada que nunca: antes era el amigo de un amigo. Ahora son miles las personas conectadas en la Red.
    • Saber es más que tener: furor por la novedad. La información es poder mediático. Los egos crecen. El número de egos online, también.


    La esencia de lo viral
    1. Tener un buen producto o servicio - Ikea / Zara / Flickr
    2. Regalar algo de valor (incluyendo contenidos) - La historia de hotmail, el primer correo-e gratuito
    3. Hacer buena publicidad - I am a Mac
    4. Hacer que la gente sienta o se sorprenda - Roofball - Fifa Street
    5. Hacer algo inesperado - Dove evolution
    6. Hacer algo nuevo, que no se ha hecho antes - Burger King - The subservient chicken
    7. Hacer algo gracioso - The Cadbury Gorilla y Fight for kisses, de Wilkinson.
    8. Contar una buena historia - Sex girl in a car.
    9. Compartir material y continuar la historia - Amo a Laura
    10. Salir a la calle y el marketing de guerrilla - CAN - La web sale a la calle


    Canalizando la hist-e-ria


    Linkografía
    - Ideavirus, de Seth Godin.
    - Word on word of mouth, de Dave Balter.
    - Viral, buzz, and influential marketing, en CultureBuzz.
    - Marketing viral, en Territorio creativo.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    5 Comentarios:

    Blogger Pablo dijo ...

    Interesante resumen.
    Me ha hecho gracia lo de linkografía.

    octubre 29, 2008 9:57 a. m.  
    Anonymous Oscar Espiritusanto dijo ...

    Que buena y anema charla nos diste, un abrazo maestro ;)

    noviembre 05, 2008 9:32 a. m.  
    Blogger José de la Peña dijo ...

    Me alegra que vuelva a tener vida tu blog, lo he visitado cada semana con la esperanza que te descongelaras. Estoy seguro que esta estancia de unos meses en el mundo físico te ha cargado de reflexiones para el mundo virtual.

    noviembre 09, 2008 5:46 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Muy buenas tardes Fernando os felicito por su blog ABLADIAS, si que es demasiado interesante con muy buenas publicaciones y le agradeceria si pudieramos
    realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Nuevas franquicias
    Url: http://www.mejornegocios.com en cuanto al suyo
    lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
    respuesta, y mucha suerte en todo seo@mejornegocios.com

    noviembre 28, 2008 9:17 p. m.  
    Anonymous Davit_ce dijo ...

    Muy bueno el post. Sobre todo marcando la diferencia entre los diferentes tipos de viralidad y los mecanismos para activarla (mover los nodos por decirlo de algún modo).

    diciembre 18, 2008 8:33 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio