Bernardo Martínez, director general de
Cinemavip, ha tenido la amabilidad de acercarse a
Tracor, a explicarle a los alumnos del master de comunicación corporativa (en el que yo imparto la asignatura de
Nuevos Medios), sobre la aventura de montar una red social profesional en España. A continuación, extracto algunos puntos que me parecieron interesantes de la charla:
Las redes sociales vienen de lejos (imagínense la Iglesia Católica). Las redes sociales online llevan tu vida diaria a Internet, y comienzan a hacerse fuertes en 2002. Open BC nace con dos personas y 3000 tarjetas de visita. Ahora Xing tiene una capitalización bursatil de 160 mill. euros, y es líder europeo en redes profesionales.
Sobre Cinemavip
CinemaVip es una red social de nicho, vertical respecto a una red horizontal, generalista como Xing. Está especializada en el sector audiovisual: actores, productores, directores de cine o televisión, periodistas, etc. ¡Tiene ya 30.000 usuarios registrados!
¿Son útiles las redes sociales para la comunicación corporativa?
- Permite comunicarse de una manera diferente, más informal.
- Se genera información directa al grupo de más interés.
- Ahorro de costes: barato, sin mantenimiento, efectivo.
- Mejora la percepción de tus potenciales clientes.
- Combina privacidad y publicidad.
- Perfecta para un nuevo entorno basado en "reputación". Difícil de medir, pero que está ahí. ¿Cómo se mide? Hay aún un trabajo por hacer.
Casos de éxito de comunicación corporativa
1) La Fundación First Team de Asumpta Serna. Su página en CinemaVip se convierte en una página corporativa. Llegan a un potencial de alumnos enorme. Cubren sus cursos más rápidamente. CinemaVip gana valor, por el contenido.
2) Acción de marketing "below the line". Los productores de 3 días. Con un plan de comunicación ajeno a lo convencional. Proporcionaron contenido exclusivo para CinemaVip (el contenido sigue siendo fundamental). Se creó una comunidad propia pública para "3 días". Se creo una campaña con bloggers. El 80% de las visitas al trailer en YouTube venía de CinemaVip. Con Universal tenían un plan de 60 copias de distribución. Con este plan pasaron a 120 copias distribuidas.
¿Cómo fueron captados los primeros usuarios?
Mucho marketing de guerrilla. Mucho blog. Intercambios de favores. Así llegaron rápidamente los primeros 1000 usuarios. Rueda de prensa en el festival de cine de San Sebastian. Un concurso con Sony. Luego los usuarios empiezan a ejercer un marketing viral natural. Hay que cambiar las reglas, innovar, suplir el dinero con ideas y ganas de sacarlas adelante.
¿Qué recibe la gente a cambio de participar una red social profesional?
Contactos, orgullo profesional, oportunidades laborales. [¿Alberto Yañez?] va a filmar su primera película porque un productor estaba hojeando contenidos en CinemaVip.
Show me the money: ¿Cuál es el modelo de negocio de CinemaVip?
- Publicidad online. Se está haciendo, y se seguirá haciendo. La publicidad en redes sociales verticales, debe estar más ligada a la reputación que a los clicks. Las campañas son más complejas, tienen menos clicks, pero más valor. Como los concursos.
- CinemaVip ya no es únicamente una red social, sino una plataforma de comunicación para un sector muy concreto, el de los medios audiovisuales. Se genera "conversación" entre actores del sector. Se puede cobrar por un modelo "directorio" a las empresas por estar en la comunidad, para que les encuentren profesionales y potenciales clientes.
- Habrá servicios de pago, también.
- En marcha también una nueva línea de negocio, que Bernardo prefiere que por ahora se mantenga en "off the record" [Tiene buena pinta y ya os hablaré de ello más adelante.]
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