<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • TcBlog
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 22, 2011

    Empresa 2.0: McKinsey y #tecerianoseverywhere


    Ayer, McKinsey hizo público el artículo basado en su encuesta 2011 del uso corporativo de tecnologías sociales. En el primero, de diciembre de 2010, ya afirmaban:

    our data show that fully networked enterprises are not only more likely to be market leaders or to be gaining market share but also use management practices that lead to margins higher than those of companies using the Web in more limited ways

    En la encuesta de 2011, los resultados vuelven a incidir en que el uso de las herramientas sociales proporcionan ventajas competitivas e incrementos de productividad a través de la colaboración, la co-creación, innovación y otras magníficas alabanzas al trabajo en equipo, añadiendo multitud de cifras extraídas de una encuesta a 4.261 participantes. Por ejemplo:
    As more organizations are using these tools, executives report applying them in a variety
    of important processes. Respondents say their organizations use social tools and technologies to improve their understanding of external environments, find new ideas, and manage projects and employees, for example. They report that different tools are useful for different processes.
    Muchas de los profesionales que nos dedicamos a estos menesteres, agradecemos infinitamente que una empresa como McKinsey no deje de hablar de "la cosa social" desde hace un par de años. Cuando no lo hacía nos comíamos muchos menos roscos y ahora recogemos los frutos ligeramente inflados por el hype, pero afianzados por resultados reales, como ellos demuestran en sus estudios.

    Sin embargo, seguirá siendo igualmente difícil "vender" con cifras y datos a aquel que no cree ni comparte la emoción, ni se está dentro de este mundo. No dejo de hablar con responsables de la cosa social, en grandes empresas españolas, que ni tienen blog, ni están conectados, ni usan apenas twitter y que respiran "incredulidad" y una sensación de "pasaba por aquí". En 2005, la asociación de ex-Procter&Gambles (expiga) me invitó a dar una charla sobre "bloggers". Estaban algunos de los directivos más importantes de Internet en España. Y no pude menos que arrancar diciéndoles: "hoy me será imposible transmitiros la emoción de "ser blogger" (expresión esa que no me representa, por cierto) porque es muy difícil de entender desde fuera, y cada vez que lo intento fracaso".

    ¿Cómo le dices a un directivo que lo que hoy ha pasado en Territorio creativo es mágico, sin que te mire extrañado? ¿Cómo relacionas el #planking con el #15M sin que te llamen frívolo? (Para eso habrá que esperar a leer #socialholic ;-) Esta mañana, Marina (@marinamarsella), nuestra responsable de cultura y talento en Territorio creativo, reenviaba a toda la organización un correo de Pedro (@pedgonvi), que proponía usar Instagram para recordar y documentar la mudanza. La próxima semana nos cambiamos de oficina y hoy teníamos que teletrabajar todos desde casa. Dicho y hecho, nos hemos puesto a instagramear los diferentes rincones, situaciones no habituales de "teletrabajo", nuestras casas, los "pijamas", las vistas desde nuestras ventanas. El resultado, etiquetado con #tecerianoseverywhere lo podéis ver aquí.

    ¿Cómo compartes con un directivo la respuesta casi inmediata, la emoción, la gente fotografiando sus rincones, los comentarios de Octavio (@octavioterol) diciendo que la experiencia de teletrabajar es horrible, porque quiere mirar a la gente a los ojos y no chatear por skype? ¿Y Marta (@martaabella) respondiendo que a ella también le gusta achuchar a los tecerianos? Y todos siguiendo la etiqueta como locos (incluidos no tecerianos), comentando y pulsando compulsivamente el "me gusta" en Instagram. ¿Cómo se explica desde fuera la sensación de la que disfruta un equipo? ¿La sensación de que con estos colegas nos iríamos al fin del mundo? La percepción de que en un momento de cansancio o de poca emoción, el día de trabajo se vuelve resplandeciente. Que compartimos una idea, una pasión. Que nos gusta lo que hacemos hasta el punto de tomarnos la molestia de gastar un hueco extra para echar unas risas y seguir con redobladas fuerzas la tarea diaria. Que nos gusta crear algo entre todos que tiene sentido, que se percibe como grande. Y que nos gusta vivirlo de forma compartida.

    ¿Cómo le dices a un directivo de una empresa que pasa por momentos económicos complicados, que podemos intentar ayudarle a insuflar en sus equipos un poco de la pasión que nos caracteriza a los tecerianos? ¿Y que les quieres cobrar por algo que apenas se puede explicar, o al menos, hacer entender? ¿Dónde está la emoción de #tecerianoseverywhere en el informe de McKinsey? Evidentemente no está, sólo queda reflejada en los datos.

    La colaboración, la camaradería, la co-creación, el entendimiento, ... vendrán de seguido para incrementar las ventas, la rentabilidad y la cuota de mercado. El directivo al que no podremos explicarle el momento mágico que hoy hemos vivido en nuestra empresa, mirará con escepticismo el crecimiento de las cifras de ventas de Territorio creativo y dirá que se trata de una burbuja. Dirá que no es posible. Pero claro que es posible. Es posible porque hay #tecerianoseverywhere ;-))

    PS. Gracias, Pedro y Marina por impulsar la alegría de hoy, que le ha dado la vuelta a un triste día de diáspora teceriana.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    7 Comentarios:

    Blogger JLPA dijo ...

    Genial, genial, genial! Lo trataré de difundir por mi empresa, pero estas cosas o se sienten o como bien decís es muuuy difícil de transmitir.

    noviembre 22, 2011 9:07 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Gracias!

    noviembre 22, 2011 10:07 p. m.  
    Blogger shey dijo ...

    Da gusto leer tanta motivación por la mañana. Se contagia! ;)

    noviembre 23, 2011 7:07 a. m.  
    Anonymous Abraham dijo ...

    Me parece sencillamente extraordinario en la forma y en el fondo. Comparto 100% tu visión.

    noviembre 23, 2011 9:48 a. m.  
    Blogger Capitan Cook dijo ...

    ¿por qué no haceis unos badges -fisicos y on line (para el blog)- tipo "Yo también soy #teceriano " ?

    Creo que algun@los luciriamos con orgullo. -tambien en la oficina- ;)

    noviembre 23, 2011 10:13 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Shey, Abraham, Gracias!

    Nacho, eso es una idea! Y sé que tú serías uno de los prescriptores natos ;-)

    noviembre 26, 2011 11:11 a. m.  
    Anonymous Jose - regalos dijo ...

    Personalmente estoy muy ligado al mundo del funcionariado y al del profesorado y está muy bien lo que dices sobre estas dos ocupaciones y lo suscribo pero es complicado intentar trabajar mas que los demás o intentar hacer las cosas de otra manera, corporativismo y sindicalismo, amen de inmovilismo lo impiden diariamente

    Saludos

    mayo 11, 2012 8:42 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio