<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    agosto 31, 2011

    Engagement is the new advertising


    Con la fragmentación de los medios de comunicación y el auge de Internet y la web 2.0, la publicidad pierde eficacia y ya no puede ser considerada como la poción mágica para vender más. La publicidad le ha hecho mucho daño al Marketing (con mayúscula). Hasta le robó el nombre. Le secuestró al cliente, para convertirlo en “target”. Internet nos obliga a ser más transparentes. Tener un buen producto será condición sinequanon, porque se pilla antes al mentiroso que al cojo. Pero no será suficiente. El Marketing seguirá incluyendo la comunicación, la vinculación, el desarrollo de producto y por todo ello, asistiremos (ya se esta produciendo) a un gran trasvase de presupuesto desde la publicidad hacia el "engagement". La vinculación es la nueva publicidad. Y la relación con un cliente cuyos hábitos tecnológicos lo han transformado en un animal “supersocial” e “hiperconectado” se producirá de forma natural en Internet.

    Etiquetas: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    13 Comentarios:

    Blogger Jonass Drama dijo ...

    Sinceramente todas estas críticas me parecen exageradas. Creo que si no existiera la publicidad habría que inventarla... La buena publicidad es la mejor manera de dar a conocer un producto, y la influencia que ejerce como parte de nuestra cultura popular es impresionante.
    Siendo un apasionado del Social Media creo tampoco estamos haciendo gran cosa en las redes. Entre otras cosas nuestros presupuestos comparados con los de la publicidad son ridículos... y rara vez nos da para generar un contenido interesante y relevante.
    Pues eso.. en parte estoy de acuerdo... pero la publicidad seguirá siempre, pero en otros formatos (y creo que nuestros amigos de medios lo están haciendo estupendamente). No me toques la publicidad ;-)

    septiembre 01, 2011 12:58 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Mmm, creo que la publicidad tiene que existir y existirá. Como dices tú, si no existiera, habría que inventarla. Pero eso no de lo que habla la reflexión.
    El Marketing con mayúscula, es mucho más que la publicidad: conocer al cliente, el mercado, necesidades, desarrollar productos acordes, relacionarse con el cliente, atenderle, fidelizarle). Sin embargo, cuando la gente piensa en marketing, piensa en publicidad. Y en parte, es porque los presupuesto de marketing de los últimos 50 años, se han ido todos a los grandes medios de comunicación. Porque la publicidad vendía mucho, y nos olvidamos de las otras "componentes" del marketing.
    Hoy, con la pérdida de eficacia de la publicidad, (ojo, no su muerte, sino la pérdida de eficacia, es un hecho constatado, no tiene que ver únicamente con los medios sociales), el marketing tiene que "redescubrirse", y existe una nueva disciplina que gana fuerza, respecto a las demás, y que está todavía muy en mantillas: el engagement. Los presupuestos de publicidad deberían "aligerarse" y llevarse a desarrollo de producto, y a engagement. A eso me refiero cuando digo que el engagement es la nueva publicidad.
    Larga vida a la publicidad ... pero por detrás, en prioridad, del engagement... Ojo, parte del "engagement" también es publicidad, pero es una "nueva publicidad" (recomiendo aquí el libro de Daniel Solana, Postpublicidad)

    septiembre 01, 2011 9:32 p. m.  
    Blogger Jonass Drama dijo ...

    No se.. personalmente creo que la perdida de eficacia publicitaria es culpa del mal hacer de los medios, y del sector en sí por no haberse hecho respetar.
    De todas formas no se quien entiende que el Marketing es solo publicidad.. yo no desde luego.
    Estoy de acuerdo con el tema del engagement... pero también creo que las marcas con mayor engagement también son buenísimas haciendo publicidad (y por supuesto, con todo el trabajo de su departamento de marketing).
    La publicidad siempre ha de responder a un objetivo... y no siempre es al engagement. Grandes clientes como Linea Directa, nunca dejará de hacer su publicidad de respuesta directa, sencillamente porque le consigue clientes.
    Un saludo.

    septiembre 02, 2011 12:58 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Me viene bien debatir contigo, para fijar las ideas, Jonass. Gracias!!

    Evidentemente, el engagement es algo que está aún en definición. Y especialmente, cómo conseguir ese engagement en un nuevo entorno, es lo que está por definir. Ahí donde han empezado a cambiar las tornas. La publicidad genera engagement (la orientada a branding), pero con el nuevo entorno sociotecnológico, creo que la publicidad ya no es ni el principal camino de engagement, ni un camino "prioritario".

    La publicidad de respuesta directa es y seguirá siendo perfectamente válida. El problema, es cómo hacer esa publicidad en el nuevo entorno de juego, por su pérdida de eficacia.

    La publicidad había acabado con el Marketing. Devolvamos a la publicidad a su justo sitio.

    septiembre 02, 2011 6:19 p. m.  
    Anonymous Fernando Rivero dijo ...

    Está claro que el Marketing, tal y como lo entienden en muchas organizaciones (más de las que nos gustaría), se liga sólo a los aspectos de Comunicación, en la que la Publicidad es la que centra todas las miradas.
    Por tanto, estoy de acuerdo con Fernando en que esto tiene que cambiar. Pero por otro lado, como dice Johnny la publicidad seguirá existiendo y sobre todo la publicidad directa, pero también se tiene que transformar y perder poder presupuestario.
    Mi visión es que Marketing tiene que ser el eje de gestión del cliente: conocerlo bien y gestionarlo adecuadamente, incluyendo obviamente el "compromiso" (si me permitís la traducción de "engagement") con el cliente, no sólo la fidelización. Sólo así Marketing seguirá siendo un área clave en las organizaciones.
    De todas formas, por el debate que se genera en la red a este respecto, estamos en un momento de transición de un modelo a otro.

    septiembre 08, 2011 9:26 a. m.  
    Blogger Jonass Drama dijo ...

    Fernando, un placer! ;-)
    Un saludo!

    septiembre 16, 2011 11:55 a. m.  
    Blogger lepeee dijo ...

    Me encanta tu blog, espero sigas así,yo también me considero un blogger aunque no a tu nivel todavía, espero no te importe que deje mis blogs para que la gente de tu blog pueda visitarlos, tienes permiso para hacer lo mismo en el mío un saludo y gracias por entretenernos

    tarot

    tarot gratis

    tarot amor

    gracias, sige así

    enero 28, 2012 4:36 a. m.  
    Anonymous andrea recetas faciles dijo ...

    comparto contigo la idea del Marketing... muy buen post...

    febrero 09, 2012 6:28 p. m.  
    Anonymous chontico dijo ...

    Creo que el único marketing es un buen producto, sin ello, las otras tres p no tienen sentido.

    marzo 08, 2012 1:26 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Chontico,

    Aunque entiendo a lo que te refieres no puedo compartirlo. El avance tecnológico nos ha llevado a un sistema donde la producción supera a la demanda, lo cual significa que un porcentaje elevado de "buenos" productos están compitiendo. Es en los factores de diferenciación donde cabe el engagement y otros factores y áreas de trabajo. La publicidad sirve para vender productos indiferenciados o que compiten. La innovación permanente de producto es una buena estrategia, pero "explotar" la vaca lechera también es una estrategia "económicamente" defendible.
    El marketing no muere. Ahora bien, sin un buen producto, estaremos casi muertos...

    marzo 08, 2012 2:19 p. m.  
    Blogger Máximo Kinast dijo ...

    El Marketing nació, hace mas de medio siglo, con la idea de buscar un nicho de mercado con una necesidad para ofrecerles el producto o servicio que pudiera satisfacer esa necesidad, al precio que ese público objetivo deseara pagar y venderlo en la forma y lugar que lo desearan comprar. Y la idea fundamental era que esa transacción produjese beneficios para ambas partes. O sea lo que llamamos 'engagement' es el renacimiento de la filosofía original del Marketing.

    enero 17, 2013 2:23 p. m.  
    Blogger Máximo Kinast dijo ...

    La Publicidad nació en la Grecia de Sócrates, como medio de información sobre servicios y productos, PERO desde hace unos 50 años, las Agencias de Publicidad cobran un % del medio en el cual publican sus anuncios, por eso les conviene que su cliente gaste mucho dinero y recomiendan medios ATL en vez de BTL, que son más caros.
    Además no era fácil controlar la efectividad de la publicidad en medios de difusión masiva; PERO en Marketing Directo (que es el MK que se usa en Internet) por definición, es posible contar las respuestas que provoca un anuncio (Analitica Web) y con múltiples variables.

    enero 17, 2013 2:30 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    "O sea lo que llamamos 'engagement' es el renacimiento de la filosofía original del Marketing."

    No puedo estar más de acuerdo contigo, Máximo.

    enero 22, 2013 1:02 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio