<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 14, 2007

    ¿Por qué no tira la Wikipedia en español?

    Titular ambiguo y polémico. La Wikipedia en español funciona (vaya si funciona), pero no parece funcionar tan bien como en otros idiomas (especialmente grave, si tenemos en cuenta la magnitud de la cifra de hispanoparlantes, frente a otros idiomas).

    Miguel A. Monjas, wikipedista activo y bibliotecario, acaba de publicar un artículo en el Boletín de la Sociedad de la Información de Telefónica, reflexionando sobre el asunto.

    Datos:

    187-Img-02

    Miguel apunta a dos motivos principales (que él mismo aclara son fruto de reflexión personal, y no de investigación científica) para lo que denomina como un retraso con condiciones atenuantes: 1) la escisión original de la Enciclopedia Libre, una iniciativa surgida en respuesta a la Wikipedia, como reacción hispana al carácter anglosajón de esta última, y 2) el carácter plural y multinacional del mundo hispanoparlante, tanto en diferencias entre países, Latinoamerica y España, como incluso las grandes diferencias dentro de España (algo así como que los nacionalismos juegan su papel en el retraso wikipedista patrio).

    Miguel no habla en ningún momento (¿corrección política?, ¿hastío de clichés?) de temas como la tragedia de los comunes. A mí me cuesta admitir la segunda parte, porque no veo que la Wikipedia en inglés no se enfrente a problemas de localismos y nacionalismos. Sin entrar en reflexión profunda, y arriesgándome a sacar de nuevo a relucir razones suficientemente manidas, apuntaría también a la baja penetración de la "Internet activa" entre el internauta hispanoparlante, a la dejadez (¿falta de valor percibido?, ¿el Larousse en casa?) y, efectivamente, al retraso en la consecución de masa crítica. Ustedes opinarán.

    Link: Wikipedia en español, ¿qué? ¿para qué?, por Miguel A. Monjas.

    Link: Lucía Etxebarría, por una enciclopedia realmente libre.


    Actualización 14.00h
    A raíz de un comentario recibido a esta entrada, en el que se "alaba" la actuación del embajador de España en Argentina, a favor de la Wikipedia en español, he empezado a pensar: pero qué es lo que ha hecho este señor, aparte de arrogarse un éxito que tiene poca correlación con sus posts, y sus links pedagógicos. El caso es que Rafael Estrella, ex-diputado, está de celebración porque la Wikipedia ha duplicado el número de contenidos en español, como él propuso hace ahora ya un año.

    Y resulta que en apenas tres golpes de click me encuentro con una realidad triste que me podía suponer, viniendo todo esto como viene de manos de un político: Rafael Estrella, mucho ruido y pocas nueces. No dejen de leerlo, porque también cosas así hacen que la Wikipedia vaya con retraso.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    6 Comentarios:

    Blogger Ramón dijo ...

    Al menos algunos están haciendo algo por multiplicar el contenido en español de la Wikipedia y parece que con éxito, como Rafael Estrella, que con su iniciativa WikiESx2 ha empujado para lograr que se haya duplicado el contenido en Español de la Wikipedia en un año. Además, añade un nuevo reto, volver a duplicarla este año.

    junio 14, 2007 12:36 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Seamos realistas, el español es idioma de gente segundomundista. Estas comparaciones me resultan ridículas, no puedes comparar internautas canadienses con internautas peruanos, la cultura influye mucho a la hora de tener una wikipedia mejor o peor. Los canadienses tienen más tiempo libre, más estudios y pasan más horas delante de un ordenador. La cultura media es fundamental, por eso la alemana es la segunda mejor (y son las dos únicas enciclopedias dignas).

    Otro punto es el egoísmo, gente como yo prefiere escribir en su propia página (con su publicidad y sus normas) a hacerlo en un sitio público donde otros se lucran (el rollo de comunidad me parece patético cuando otros están sacando la gorra y ganando pasta). El ratio nº de internautas /nº de bloggers es muy significativo, siempre se ha dicho que entre los hispanoamericanos hay muchos bloggers, gente que escribe para sí misma.

    Según mi opinión personal, a los españoles el ayudar sin esperar algo a cambio, aunque solo sea el reconocimiento, nos resulta tremendamente complicado.

    junio 14, 2007 3:53 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Creo que estoy de acuerdo contigo, marmolillo. Uso de las horas de Internet (Internet para leer el Marca o el Mundo, o Internet para entablar relaciones, para protagonizar tu propio espacio comunicativo). Y dos, egoísmo (no me parece mal, pero sufren los comunes, casi siempre).

    junio 14, 2007 4:39 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hola,
    en primer lugar muchas gracias por el enlace. La verdad es que no creo que la "Enciclopedia Libre" le haga la más mínima sombra a la wikipedia en castellano, sólo tiene 35.000 artículos, frente a los 240.000 artículos de la wikipedia en castellano.
    A mí, incluso me llama más la atención es que el portugués, un idioma cuya situación es muy parecida al castellano, en número de hablantes, situación geográfica, etc. tenga más artículos que el español.
    ¿Por qué el polaco con 40 millones de hablantes tiene el doble de artículos que el castellano con 400 millones de hablantes?
    Será que los hispanos somos unos dejados, o cualquiera sabe...

    junio 15, 2007 11:25 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Josera,

    Miguel A. Monjas habla de la Enciclopedia Libre como una de las razones por las que la Wikipedia en español tardara en arrancar. En su gráfico (tienes que visitar el link al Boletín de la Sociedad de la Información), se observa que el crecimiento de la Wikipedia se mantuvo plano inicialmente. Si asumimos que las wikipedias se ven afectadas por la "masa crítica", y que el crecimiento inicial puede ser exponencial (en el último año, los contenidos en español se han duplicado), eso significaría que un año de retraso en el arranque, puede significar que hoy tengamos la mitad de los contenidos que "deberíamos tener" (esto son afirmaciones simplistas, pero para que nos entendamos).

    junio 15, 2007 11:36 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Yo creo que Fern está bastante bien encaminado. La Enciclopedia Libre seguramente ha restado ese impulso inicial que por el hecho de atraer más usuarios cuantos más contenidos hace crecer la wikipedia de forma exponencial.

    Seguramente tampoco están faltos de razón los que deliberan sobre la cultura de los hispanohablantes, la menor tendencia a los temas de "la comunidad" etc..., pero sigo pensando que el mal arranque ha sido crucial en el retraso.

    julio 10, 2007 4:23 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio