<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 04, 2007

    Cinema Vip, una red social especializada para el sector audiovisual

    CinemavipCinema Vip nace como red social especializada en el mundo audiovisual, entiendo que orientada a actores, productores, directores de cine, teatro y televisión. Está apadrinada por DAD, su presidente es Jorge Iniesta que explica en este vídeo, cómo la necesidad surge de la propia industria y anima a los profesionales a adherirse a la comunidad. Aquí un vídeo promocional, de Fernando Colomo y Tontxu.

    Le encuentro sentido a las redes sociales verticales o especializadas. Vienen a formalizar los vínculos de una red ya existente, para facilitar contactos entre nodos con relaciones débiles o con varios grados de separación. En definitiva, ayudan a los profesionales a comunicarse y mantenerse en contacto, más allá de los eventos sectoriales. Cuando las redes sociales comenzaron a proliferar, me dio la sensación de que era como poner puertas a Internet. Para mí, la red social era Internet, y no tenía sentido adscribirme a ninguna red en concreto (aunque de hecho me daba en alta en todas para probarlas). Con el tiempo, fui encontrándole sentido, y aunque no soy miembro premium de ninguna, sí intento mantener mi perfil y mis contactos actualizados en aquellas que considero de mayor utilidad. El punto clave de las redes verticales (como la de los sitios à la Fresqui, pero temáticos) es llegar a la masa crítica, ese volumen de usuarios que hace que el valor que la comunidad aporta a cada miembro, sea mayor que la aportada por cada miembro a la comunidad.

    CinemaVip tiene además algunas funcionalidades propias de su sector (la posibilidad de incluir vídeos y galerías de fotos) que redundan en la lógica de su existencia. Sin embargo, hay algo que me sigue obsesionando desde mi primer rechazo inicial, a saber, por qué las redes no son abiertas y permiten el uso de servicios comunes, facilitando la integración de contenidos a través de APIs. Por ejemplo:
    • Existe un sitio único en el que mantengo mi perfil (por ejemplo, mi blog), que luego es actualizado en cada red, vía XML (¿alguien sabe si existe ya algún servicio similar?).
    • Las fotos se albergan en un servicio à la Flickr, q se integra con la red (y así no tengo que volver a subir fotos de un sitio a otro.
    • Mi blog es único, y se publica también en la red social, vía RSS.
    • No necesito usar el servicio de vídeos de CinemaVip, si puedo integrar los vídeos que tengo almacenados en YouTube.


    La pregunta es: ¿quiere CinemaVip ser un servicio de almacenaje y distribución de vídeos, o una red social especializada en el sector audivisual? Las redes sociales verticales tienen sentido, pero si tengo que actualizar mi perfil en 5 redes sociales, cada vez que se produce un cambio, o mantener 5 blogs, o subir fotos a cada sitio, quizá no me sienta con fuerzas. En ese caso, la masa crítica necesaria para potenciar estas redes se irá diluyendo en el esfuerzo del camino.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    4 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Me parecen muy interesantes tus reflexiones.

    Tengo una pregunta respecto al uso de Flickr y Youtube.

    Si algún día deciden cobrar por esos servicios, ¿cuál es el valor que tiene como empresa?, ¿qué precio le pueden poner?

    junio 04, 2007 1:28 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Icepper,

    Flickr tiene un servicio premium de pago, para incrementar el tamaño de uso de servidor, y la capacidad de transferencia (creo que no son más de 25 dólares al año).

    YouTube no cobrará por subir vídeos (no por ahora, al menos). Su fuerte está en la publicidad.

    A lo que me refiero en mi post, es a que CinemaVip no puede competir con Flickr, ni con ningún servicio especializado. Le interesaría más ofrecer integración con los servicios más usados, que ofrezcan APIs abiertas. Por supuesto, también deberían dar la opción de que los usuarios utilicen su propia plataforma (la de CinemaVip), para no obligar a nadie a usar una externa. Eso ya está hecho, ahora falta integrarse con otras plataformas.

    junio 04, 2007 1:40 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    AMEN.

    Creo que no me voy a volver a apuntar a una red social. Para cualquier red social nueva, yo como individuo soy más importante para ellos (si no me sumo, no llegan a su masa crítica) que ellos para mí (sin masa crítica, ningún servicio "novedoso" que ofrezcan, que tampoco suelen ser tanto, merecerá la pena).

    Así que que hagan ellos el esfuerzo por acercarse a mí (integrando lo que ya he construído en otros sitios) y no me pidan que haga yo el esfuerzo de replicarlo.

    junio 05, 2007 12:03 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    [Y contestando a Abladias, ¿por qué no usar servicios públicos existentes?]

    en
    http://bambino.blogia.com/2007/061402-cinemavip-la-comunidad-de-los-profesionales-de-lo-audiovisual.php

    junio 14, 2007 10:24 a. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio