Cinema Vip nace como red social especializada en el mundo audiovisual, entiendo que orientada a actores, productores, directores de cine, teatro y televisión. Está apadrinada por DAD, su presidente es Jorge Iniesta que explica en
este vídeo, cómo la necesidad surge de la propia industria y anima a los profesionales a adherirse a la comunidad.
Aquí un vídeo promocional, de Fernando Colomo y Tontxu.
Le encuentro sentido a las redes sociales verticales o especializadas. Vienen a formalizar los vínculos de una red ya existente, para facilitar contactos entre nodos con relaciones débiles o con varios grados de separación. En definitiva, ayudan a los profesionales a comunicarse y mantenerse en contacto, más allá de los eventos sectoriales. Cuando las redes sociales comenzaron a proliferar, me dio la sensación de que era como poner puertas a Internet. Para mí, la red social era Internet, y no tenía sentido adscribirme a ninguna red en concreto (aunque de hecho me daba en alta en todas para probarlas). Con el tiempo, fui encontrándole sentido, y aunque no soy miembro
premium de ninguna, sí intento mantener mi perfil y mis contactos actualizados en aquellas que considero de mayor utilidad. El punto clave de las redes verticales (como la de los sitios
à la Fresqui, pero temáticos) es llegar a la
masa crítica,
ese volumen de usuarios que hace que el valor que la comunidad aporta a cada miembro, sea mayor que la aportada por cada miembro a la comunidad.
CinemaVip tiene además algunas funcionalidades propias de su sector (la posibilidad de incluir vídeos y galerías de fotos) que redundan en la lógica de su existencia. Sin embargo, hay algo que me sigue obsesionando desde mi primer rechazo inicial, a saber, por qué las redes no son abiertas y permiten el uso de servicios comunes, facilitando la integración de contenidos a través de APIs. Por ejemplo:
- Existe un sitio único en el que mantengo mi perfil (por ejemplo, mi blog), que luego es actualizado en cada red, vía XML (¿alguien sabe si existe ya algún servicio similar?).
- Las fotos se albergan en un servicio à la Flickr, q se integra con la red (y así no tengo que volver a subir fotos de un sitio a otro.
- Mi blog es único, y se publica también en la red social, vía RSS.
- No necesito usar el servicio de vídeos de CinemaVip, si puedo integrar los vídeos que tengo almacenados en YouTube.
La pregunta es: ¿quiere CinemaVip ser un servicio de almacenaje y distribución de vídeos, o una red social especializada en el sector audivisual? Las redes sociales verticales tienen sentido, pero si tengo que actualizar mi perfil en 5 redes sociales, cada vez que se produce un cambio, o mantener 5 blogs, o subir fotos a cada sitio, quizá no me sienta con fuerzas. En ese caso, la masa crítica necesaria para potenciar estas redes se irá diluyendo en el esfuerzo del camino.
Technorati Tags: cinemavip, redes sociales
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS