Hace un año decidí hacer una recopilación de artículos y links que podían ser de utilidad para cualquier persona interesada en los blogs desde una perspectiva profesional. Para celebrar el aniversario de ese post y porque hoy mismo tengo una charla sobre este tema en Sevilla, he querido revisar esa lista, extenderla y añadir aquello que creo puede ser de utilidad en un año en el que se ha avanzado mucho (especialmente fuera de nuestras fronteras), en el que casi se empieza a normalizar el uso de los blogs, y en el que sobre todo, se ha mejorado en la comprensión de un fenómeno que ha dado y que todavía dará que hablar.
Insisto, como ya hice entonces, en que se trata de una selección personal y que agradezco las aportaciones que me hagáis al respecto. Este artículo, como todo mi blog, se publica bajo una licencia Coloriuris que permite la reproducción completa del mismo sin mi permiso expreso, siempre y cuando se cite la fuente (y se haga link, si es posible) y el nombre completo del autor.
Fernando Polo.
Madrid, 23 mayo 2006¿Qué pueden esperar las empresas de los blogs?Una fuente de información, un medio en el que acercarse de manera humana a los consumidores, que también son personas. Un sencillo formato para conectar con la audiencia, un sistema de publicación para atraer posibles clientes hacia nuestros servicios y productos, una forma de obtener feedback, una perspectiva diferente, un contacto con la realidad, un espacio de reflexión. Pero sobre todo, las empresas que se acerquen a los blogs, comprenderán antes que algo ha cambiado en las relaciones de poder. El consumidor ha tomado al asalto el control de los medios, sin necesidad de violencia. Un blog es un altavoz en cada esquina de la Red, que cualquier periodista que pasa por ahí, un Google cualquiera o el efecto amplificador "todos a una" de muchos blogs insistiendo en lo único, pueden transportar a una audiencia tan masiva, al menos, como habrían hecho los medios tradicionales. La voz de los que no tenían voz, sólo un buzón de reclamaciones.
¿Aún no sabe
lo que es un weblog?
Lecturas por orden de relevancia subjetivo
- Blogs will change your business, Stephen Baker and Heather Green en Business Week, May 2005: la publicación de la portada en la primera semana de mayo, puso en guardia a muchas organizaciones que parecen haber comprendido que algo grande se avecina, y que deben estar alerta (12 mins estimados de lectura).
- The cluetrain manifesto, Chris Locke, David Weinberger y Doc Searls, Abr 1999: 95 tesis de indispensable lectura para cualquier empresa que quiera introducirse en el mundo de las bitácoras profesionales (25 minutos estimados de lectura).
- The Corporate Weblog Manifesto, Robert Scoble en Scobleizer, Feb 2003: los primeros 20 puntos publicados al respecto, todo un clásico (15 mins).
- Weblogs en la empresa; 6 pasos para comenzar, Jose Luis Orihuela en EmprendedoresXXI, Abr 2005 (5 mins).
- Blogs y empresa. Una aproximación a la vanguardia de la blogosfera corporativa, Enrique Dans en la revista Telos, ene 2006 (15 mins).
- Blogs: marketing de ida y vuelta, Fernando Polo en el libro La Blogosfera hispana, editado por la Fundación France Telecom, Abr 2006 (17 mins).
Otros artículos de interés (orden cronológico inverso)- ¿Debo normar el uso de blogs en mi empresa?, Claudio Bravo realiza una amplia recopilación de articulos sobre las normas y políticas de corporate blogging, may 2006.
- Gestión del conocimiento 2.0, Juan Freire analiza la oportunidad que los blogs representan para las empresas como catalizadores de la gestión del conocimiento, may 2006.
- Biblografía, Enrique Dans publica una interesante y completa bibliografía sobre blogs y comunicación corporativa, may 2006.
- Cuando los bloggers hablan de las empresas, Jose Luis Orihuela en eCuaderno hace una amplia recopilación de posts y artículos sobre las consecuencias de las críticas que proliferan entre bloggers contra marcas y productos, may 2006.
- 10 consejos para la selección de contenidos de un blog corporativo, en eTc, abr 2006.
- Business bites the blogging bullet, en BBC News.
- Why Amazon should blog, este artículo de Shed Israel en Naked Conversations, responde a una muy interesante controversia sobre la necesidad o no del corporate blogging, tomando el caso de Amazon de partida. Imprescindible por el análisis de pros y contras, y de la verdadera necesidad del corporate blogging, mar 2006.
- The bottom line on blogging, David Hayes en The Kansas City, mar 2006.
- Do's and don't of Corporate Blogging, Matthew Boyle en Fortune, mar 2006.
- Seven rules for corporate blogging, Nicholas Carr en su blog Rough Type, crítico con la tecnología, como siempre.
- The Inside Story on Company Blogs, en Business Week, sobre el uso de blogs para la comunicación interna, feb 2006.
- Weblogs: armas de comunicación empresarial, Fernando Polo en abladías, ene 2006.
- A new marketing medium, en CRM Magazine, incluye la anatomía del perfecto corporate blogger.
- Does Your Company Belong in the Blogosphere?, en Working Knowledge, nov 2005.
- 7 preguntas antes de publicar un blog corporativo, Fernando Polo en eTc, ago 2005.
- Corporate blogs: measure their value, Heidi Cohen en ClickZ.
- Blogs corporativos .. ¿para CEOs?, en eTc, may 2005.
- Six tips for corporate bloggers, Stephen Baker and Heather Green en Business Week, May 2005.
- Can Corporates Blog?, en Modern Marketing, Mar 2005.
- 10 ways to use blogs for managing projects, Tim en Cutting Through, Ene 2005.
- 10 razones para escuchar lo que dicen los weblogs, Fernando Polo en Abladías, Dic 2004 (4 mins).
- Weblogs y empresa: un inventario de recursos, JL Orihuela en eCuaderno, Nov 2004: una extensa lista de artículos y recursos de interés.
- The Hughtrain, por Hugh Macleod en gapingvoid, Jun 2004: excelente y extenso artículo que profundiza en las implicaciones del mercado como conversación, Jun 2004.
- Blogging goes corporate, Farhad Manjoo en Wired, May 2002.
Informes / eBooks / presentaciones Business Blogging:
- Blogs y ongs, Luis Rull pone en formato presentación un montón de consejos para escribir un blog corporativo con éxito, may 2006.
- Publicidad 2.0, Paul Beleen sobre publicidad y nuevas tecnologías.
- Why Blog, ebook de Seth Godin imprescindible.
- Corporate Communications at the Age of Citizen Journalism, mesa redonda que sirvió de introducción al informe de Edelman y Technorati (pdf), oct 2005.
- Blogging, informe de Media Contacts, jul 2005.
- Beginner's Guide to Business Blogging, Debbie Weil en Change This, Ene 2005.
- The Beginners' Guide to Corporate Blogging, en CorporateBlogging.info, gratis y bastante completo, Nov 2004.
Blogs sobre Business BloggingListados de blogs corporativosRecursos variados
- Technorati: el buscador de contenido en weblogs más popular. Los resultados pueden ser ordenados por fecha, o por autoridad (relevancia) del weblog. También permite la búsqueda por etiquetas (tags).
- BlogPulse (de Intelliseek): búsquedas en blogs, posibilidad de mostrar gráficamente la evolución de una búsqueda en el tiempo.
- LastInfoo: plataforma de publicación de Periódicos Online en formato blog, con actualización automática de contenidos y funcionalidades especialmente pensadas para la comunicación corporativa, como la gestión de newsletters, banners, etc.
- Bloglines: software online para el seguimiento y lectura de multitud de blogs y otras fuentes de noticias que publican contenidos con formato RSS.
- Del.icio.us, herramienta para la gestión colaborativa y abierta de links.
- Más recursos para buscar en blogs.
Links sobre blogs corporativos permanentemente actualizados
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS