<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2563821639859944246', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    febrero 23, 2005

    [libros] - Patente de corso y Con ánimo de ofender, de A. Pérez-Reverte

    Recuerdo que mi ex-novia comenzó a recortarme sus artículos allá por el año 93. Los arrancaba muy cuidadosamente, y los metía en un sobre, junto con los de Javier Marías, para después echarlos cariñosamente (quería yo creer) en el buzón. Si el fin de semana tocaba vernos, me traía los que tuviera por ahí atrasados, y yo los disfrutaba en ratos de siesta (suya) e insomnio (mío). Se publicaban cada domingo en El Semanal, que acompañaba a varios periódicos de provincias (entre otros El comercio, de Gijón, desde donde me llegaban las cartas dominicales). Aún los encontraría, si me pusiera a rebuscar o si eso tuviera algún sentido ya.
    Los artículos de Arturo Pérez-Reverte me han acompañado desde entonces, con más o menos constancia, altibajos, desencantos y reenganches. A ratos los leo, a ratos los olvido. Ahora que acompañan al Abc en Madrid y que se publican en El Semanal online, está más fácil.
    Un ángel de la guarda me regaló hace dos semanas dos volúmenes de recopilaciones de sus artículos: Patente de Corso (1993-1998) y Con ánimo de ofender (1998-2001, de esta serie casi no he leído nada). Hojeando el primero me ha parecido revivir la juventud (12 años, me separan de aquel entonces). Estoy contento de tener la hemeroteca subjetiva de Pérez-Reverte en casa. Un magnífico regalo, ya que al contrario que con su tantos años compañero de columna, Javier Marías, sus artículos me permiten pasar olímpicamente de sus novelas.

    Actualización 17.30h
    Mi mujer ha leído el post, y me ha pedido que aclare que era mi ex-novia, la que me recortaba los artículos de A. Pérez-Reverte cariñosamente desde Gijón. Pues nada, aclarado.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    8 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Que fuerte!!! Vas a actualizar con frecuencia?. Por ahora me iré leyendo tus posts anteriores. CDC

    febrero 23, 2005 11:28 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Menos de lo que me gustaría.
    150 posts en tres meses y medio.
    Algunos tan extensos como este y otros tan cortos como este.
    En breve haré una antología de posts, para facilitar la introducción a nuevos fans!!

    Por cierto, ahora el sistema que uso, te permite firmar sin necesidad de cojer la opción de anónimo!

    febrero 23, 2005 11:52 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    No se si te gusta que haya comentarios off-topic pero es que no puedo resistirme a recomerdarte este blog:

    http://donjuan.bitacoras.com/

    febrero 23, 2005 3:39 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hablaba de él y de su autor aquí. No es mi estilo, pero me gusta la idea.

    febrero 23, 2005 5:37 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Por cierto, puedes poner todos los comentarios off-topic que te apetezca.

    febrero 23, 2005 5:59 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Lo de pasar olímpicamente de sus novelas lo dices habiendo leído alguna, las descartas por la popularidad que han alcanzado? La última de Alatriste (supongo que el resto también) es muy entretenida, está muy bien documentada (tanto el ambiente como el lenguaje) y se disfruta mucho si, como puedo ver por las fotos de la nieve, a uno le gusta Madrid y su historia.

    febrero 24, 2005 2:58 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Leí El Club Dumas y la Tabla de Flandes. No es el tipo de literatura que más me gusta. No tengo nada contra sus novelas, aunque estoy al tanto del desprecio que desde la "haute littérature" se hace de su obra.
    En mi caso -quién soy yo para criticar a nadie, aunque me divierta hacerlo- es más bien una cuestión de gustos.

    febrero 24, 2005 11:06 p. m.  
    Blogger Antonio Toca dijo ...

    La serie de Alatriste tiene sus momentos, ya vereis como se publica el sexto libro aprovechando el estreno de la película.

    Por lo demás, estoy con FerN, no soy muy partidario de sus libros, aunque a mi El Húsar me gusto bastante y El Club Dumas me parece un excelente libro (por eso del éxito de El código Da Vinci y El Club Dante)

    febrero 24, 2005 11:54 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio