<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    septiembre 17, 2007

    Antonio Fumero en Tracor, o sea, Web 2.0

    Antonio ha tenido la amabilidad de acercarse a Tracor a compartir sus reflexiones sobre la Web 2.0, con los alumnos del Master de Comunicación Corporativa. La presentación y el post que acompaña, publicados en su blog. Me permito la frivolidad de bloguear a vuelapluma, y publicar sin revisar. Lo siento Antonio, gracias.

    Antonio Fumero, ¿1+1=2.0? Paradojas de una Web de Nueva Generación

    La web nace alrededor de los contenidos, la tecnología, los servicios y los usuarios. Ahora La verdadera "killer app" de la web social, eres TÚ.

    ¿Es una revolución? Da igual, lo importante es que están pasando cosas. ¿Es esto una moda? Da igual, lo que importa es hablar de los ingredientes. La discusión se centra entre "Contenidos" y "Tecnología". Qué es un blog, un wiki, etc. ¿Tecnología o contenidos? Un blog, inicialmente un cuaderno, un diario, ahora es en sí, una plataforma para incrustar otras cosas. ¿Contenido o tecnología?

    Consumidores-transacciones, usuarios-interacción, clientes - relación, ciudadanos-participación... PERSONAS. Lo importante es que detrás de esas transacciones, está la complejidad de las personas. Lo difícil es gestionar la simplicidad. Twitter es sencillo, pero a la vez, los usos que se pueden hacer de él, pueden ser complejos. La combinación con otros servicios, etc

    La Web 2.0 es un espacio virtual de oportunidades. Los nativos digitales (la gente joven que ha nacido con la Red). En sí, la confluencia de otras redes en una sola red. Eso es la red (a Fumero le gusta hablar de la web de nueva generación). Ver a los jóvenes con todas las capacidades de comunicación abiertas (móvil, messengers, etc) genera estrés a los que no tenemos esas capacidades nativas. Para esta gente (nativos digitales) esta forma de comunicarse es natural, y están acostumbrados. VIÑETA: Oye, papi, mi e-mail está caído otra vez: ¿me puedes enseñar cómo se usa esta cosa? (una niña de 4 años, señalando a un teléfono fijo).

    La Web 2.0 se edifica sobre los cadáveres de empresarios y emprendedores que abonaron el terreno a finales del siglo XX.

    Nuevo paradigma: no estamos en una sociedad de la información, imposible pues, estar en una sociedad del conocimiento.

    Las recetas no valen. Hay que aplicar sentido común. Los modelos que son útiles o inútiles.

    El medio es el mensaje (McLuhan). Tecnología y Contenido son EL mensaje en la web social (la hibridación de ambas cosas). Argonautas para los que "vivir es necesario, navegar no".

    Periodismo ciudadano. Inciso.

    Corporate blogging. Los blogs son LA solución. (como antes la mensajería instantánea, los ERPs, las intranets, etc). La realidad es que hay un sinfin de posibilidades para usar desde el punto de vista de comunicación corporativa (RSS, wikis, social networking, blogs, instant messaging, podcasting, etc). (Informe Forrester Web 2.0, junio 2007).

    Curioso: antes, la informática corporativa, invadió la informática doméstica. Ahora es al contrario, los servicios personales (messenger, blogs, etc, etc) tienden a entrar en la empresa, complicando los sistemas de información.

    Somos redes: un sitio web no es la descripción de una persona, es su propia representación a través de su red (S. Downes).

    Escuchar, enlazar, compartir ... ¿Influir? La web de Tim Berners Lee era un sistema básico para enlazar documentos. Ahora se vuelve a esa web, ese concepto básico.

    Habla de la inciativa Cuadernos ciudadanos de Europa Press, que aprovecha la "territorialidad" de la web, la influencia que tiene lo local.

    Lo importante no es ¿qué es la web 2.0? Lo importante es entender que hay un entorno "socio-técnico", que está cambiando.

    Como ejemplo de creación cooperativa, menciona el Blogbook, un libro escrito por 70 autores, iniciativa lanzada al vuelo por Dionisio Nespral (¡¡¡y que yo tengo pendiente de atender!!!).


    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    0 Comentarios:

    Deja tu comentario


    << Inicio