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    noviembre 04, 2005

    Al intermedio

    Nunca ha dejado de sorprenderme que en las soflamas que pululan por la Internet -bloguera o no- acerca de la industria musical (hablar de la "cultura libre" online es como hablar del tiempo offline, un tema comodín y socorrido), la gente cargue las tintas contra los intermediarios de manera tan audaz (que si el FNAC, que si las productoras-distribuidoras, que si la SGAE, etc), y sin embargo, Google sea siempre flor del día que proporciona a pocos pocos algo de guita, y a muchos muchos una mierdilla pinchada en un cheque -y dando gracias, tú-.
    Aunque en España no tenga tanto tirón, iTunes es ahora el nuevo FNAC, y se queda con un porcentaje igual o mayor, y ofrece además un producto de mucho peor calidad (sin librillo, mp3 comprimido). Es el nuevo intermediario, como eBay es el intermediario padre y Google, el intermediario de todas las intermediaciones. Pero iTunes y Google y eBay molan. Y molan mucho, por cierto. Todo lo que no mola el sufrido promotor musical que huele a sudor rancio y a huevo podrido.
    Así que aunque Google se quede con un porcentaje mucho mayor de la pasta generada por los anuncios que tanta gente pone en sus webs, de lo que nadie huele en el codiciado pastel musical, ni suenan trompetas de apocalipsis, ni nadie le rasga las vestiduras por puerco usureo y capitalista gallina, capitán de las sardinas.

    Los intermediarios existen, existieron y existirán. Ciertamente se desintermediarán (porcentualmente) algunos sectores y se intermediarán otros (generalmente aprovechando las ineficiencias de los nuevos mercados). A mí, si me dejaran desintermediar, me gustaría que borrasen de un plumazo a las inmobiliarias, y todo pasara por un google/idealista que perfeccionase al infinito el mercado de los que compran y venden jaulas.
    Pero sigo esperando a que llegue esa desintermediación, mientras decido si darle a Google o no, el 90% de los ingresos publicitarios que pudieran generar mis soflamas a favor de la liberación de la cultura.

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    2 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Totalmente de acuerdo.

    Apple lleva mucho tiempo en el mundo de la informática con la imagen del "buen rollito". Pero no deja de ser una empresa que obtiene mayores márgenes de beneficio por producto vendido que el resto de competidoras. El precio del I-pod es prohibitivo, simplemente venden diseño y han consegido lo imposible, que la gente quiera un producto informático no por las prestaciones que tenga, sino por la marca.

    Siempre he pensado que Google-ads es una estafa. Aparte de afear la página y molestar a los usuarios, deja a los "colaboradores" las migajas del pastel. En el futuro, supongo que los márgenes se podrán negociar, pero ahora mismo, abusan y mucho con el negocio.

    Pero Google y Apple molan.

    noviembre 05, 2005 11:25 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Mestebanez,

    Comparto tu opinión sobre AdSense, pero no sobre el iPod. El iPod ha sido el cacharro-mp3 más barato en el mercado en comparación precio / capacidad. Y además, era un chisme bonito (ahí ya si juega el tema del diseño y la marca), y sobre todo, cómodo, rápido de actualizar, y con un software (iTunes) que le da unas vueltas a la mayoría de los softwares de gestión de música. No digo que además no se aprovechen del rollito Apple para ponerlo más caro, etc. Y que el efecto sea que quien no puede aspirar a pagar 60GBs de capacidad mp3, termine pagando por ellos, por el efecto "si tú no tienes iPod, no molas". Pero ese es un problema más relacionado con el que se deja convencer, que con el cuco que intentar jugar a ese juego.

    Gemma,

    ¿Por qué fue lo del Fool's Day? Sobre el tema de la intermediación tienes razón. Yo pienso una y otra vez en el tema. Me queda tan claro, que la mayoría de las veces los intermediarios son necesarios, que ya casi no me causan malestar.

    El caso AdWords/AdSense, es excesivo. Se han aprovechado de su masa crítica de anunciantes, para comprar stock en el mercado a precio de saldo. Pero resulta que su modelo es precisamente lo que hace falta. El grave problema de la vertiente publicitaria (y uno de los motivos por los cuales, sólo el 1,5% del presupuesto de marketing vaya a Internet, cuando Internet puede tener ya una "cuota de pantalla" del 20%) de Internet, está precisamente radicado en el hecho de la fragmentación.

    PS. Si ves arriba en la página de comentarios, hay un link para mostrar el comentario original (aunque no es muy intuitivo, no).

    noviembre 06, 2005 8:01 p. m.  

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