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    febrero 12, 2013

    Influencia vs. audiencia

    En algunos casos, interesará más la influencia que la audiencia. La audiencia es un acto, la influencia es una potencia. Conseguir aparecer en un blog con poca audiencia pero mucha influencia, que es leído por pocas personas que a su vez tienen influencia y audiencia, puede compensar el esfuerzo, porque su impacto potencial es mayor que atacar un blog con mucha audiencia y poca influencia.
    Ilustrémoslo con un ejemplo simplificado. Imaginemos que tenemos un blog tipo A, muy influyente con poca audiencia; un blog tipo B, menos influyente con mucha audiencia, y un blog tipo C, con poca audiencia e influencia. El blog A tiene 50 lectores y el 80 por ciento de ellos tiene un blog tipo B. Además, el grado de influencia de A es 0,5, lo que significa que por dos lectores con blog, uno decidirá contarlo a su vez en su blog. Ahora imaginemos que el blog tipo B tiene 500 lectores, de los cuales un 10 por ciento tiene un blog tipo C y una influencia de 0,1. Y, por último, el blog tipo C tiene 50 lectores y ninguno posee blog.
    Si conseguimos aparecer en el blog A la audiencia será de 50. Además producirá un efecto cascada y 20 blogs tipo B publicarán a su vez el contenido, lo cual conseguirá sumar una audiencia de 10.000 (20 blogs B x 500 lectores/blog). Y, a su vez, se producirá un efecto en cascada y 100 blogs tipo C publicarán el contenido, impactando a una audiencia potencial de 5.000 (100 blogs C x 50 lectores/blog). El impacto total será de 15.050.
    Si trabajamos para aparecer en un blog B, con una audiencia 10 veces mayor, pero una influencia varias veces menor (por su capacidad de influir y por la influencia acumulada de su audiencia, de la cual sólo el 10 por ciento tiene blog), la audiencia que conseguiremos en primera instancia será de 500. El efecto cascada de publicación en blogs tipo C será de 250 (50 blogs x 50 lectores/blog). La audiencia sumada será de 750, veinte veces menor que en el primer ataque.

    Aunque el ejemplo es extremo y demasiado sencillo –obviando detalles insignificantes como que los blogs más influyentes pueden no ponerse al teléfono–, ilustra de forma somera por qué en ocasiones puede ser más interesante perseguir la influencia que la audiencia.

    NOTA
    Este post es un extracto de mi libro Socialholic, capítulo 13 (monetizar inversión y medir esfuerzos), pág. 354. Socialholic, editado por Gestión 2000ha cumplido un año y va por su cuarta edición.

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    3 Comentarios:

    Anonymous 20milproductos dijo ...

    Hola Fernando: EStoy de acuerdo pero, en la practica, los que tienen Influencia, normalmente tienen mucha audiencia.
    De hecho, he estado pensando y no se me ha ocurrido nadie a quien no le ocurra esto.

    marzo 07, 2013 7:58 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Tardo en responder pero respondo ;-) Yo conozco a varios bloggers, por ejemplo, con poca audiencia pero cierta influencia, como Antonio Más o Gonzalo Martín. Sus blogs no son muy leídos por mucha gente, pero son leídos por gente con audiencia e influencia. Igual ocurre con Twitter (e imagino ahora mismo, por ejemplo, la cuenta de Javier Santiso o la de Aquilino Peña).

    marzo 13, 2013 6:37 p. m.  
    Anonymous Allan dijo ...

    Hola Fernando

    bueno a mi me parece que estas hacertado en tu analisis, yo he visitado blogs que tienen mucho trafico y una comunidad grande pero casi no me influencian a hacer algo.

    Al contrario visito algunos blog que no tienen tanta audiencia pero la persona tiene mucha influencia y casi en cada llamado a la accion me hace actuar, ya sea comprar algo o simplemente compartir sus articulos.

    En fin un poquito complicado seguir tus ejemplos con tanta ABC y matematicas pero de eso tengo la culpa yo....jeje

    Gracias seguire visitando tu blog y buena suerte

    Allan

    abril 12, 2013 10:37 p. m.  

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