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    noviembre 26, 2012

    Big Data: ¿brecha digital o neologismo consultoril?



    El gráfico superior lo elaboré en 2003, cuando en DiceLaRed buscábamos convencer de que una nueva ventana de oportunidad (coloreada en naranja) se estaba introduciendo en la disciplina de "Business Intelligence" (BI). La primera vez que oí hablar de BI me pusieron como ejemplo una empresa de telecomunicaciones, que analizando todos los "metadatos" de las llamadas de sus millones de "abonados", eran capaces de detectar patrones que indicarían que un usuario estaba cometiendo fraude (por la tipología de llamadas y los cambios respecto al uso anterior). El análisis de datos masivo es tan antiguo como las TIC. Y palabrejas como Data Warehouse, Data Mining, Text Mining, DataMart o el propio BI, están íntimamente ligadas a tecnologías de almacenamiento, procesado de datos, modelado estadístico y representación visual.

    El caso es que la producción de datos de "consumo" se ha disparado. El área naranja no ha dejado de crecer, y hoy día son miles los softwares similares a nuestro DiceLaRed y mucho dinero el invertido en monitorizar lo que la gente dice en foros, Facebook o Twitter. Pero lo curioso es que también crece la ventana de arriba a la izquierda, disparándose el volumen de datos estructurados externos a la empresa (pensemos en una actualización de RunKeeper publicada en Facebook) a lo que hay que sumar lo que el Internet de las Cosas pondrá encima de la mesa: millones de datos producidos por objetos que son transmitido en tiempo real -o casi- a centrales de procesado. Lo cual informará de cómo la gente usa los productos, o mejorará las capacidades de mantenimiento predictivo u optimizará la eficiencia energética de equipos industriales.

    Ahora, a esta producción abrumadora de datos y las capacidades de almacenamiento y procesado de los mismos, recibe el nombre de "Big Data". El viernes publiqué mi columna en Cinco Días sobre el tema:
    La próxima brecha digital tendrá lugar en el ámbito del análisis masivo de datos. 110.000 millones de iPads de 16GB completamente llenos es la cantidad de información que EMC e IDG estiman que se habrá producido en el mundo en 2011. En otros términos, 1,8 zettabytes (1,8 por diez elevado a 21 bytes). "Big data" es el neologismo que designa la capacidad para recopilar ingentes cantidades de datos, analizarlos e incluso llegar a predecir lo que acontecerá, mediante modelos y patrones estadísticos.
    Independientemente de que se esté alimentando la típica "bola" para vender software y servicios, lo cierto es que ya hay empresas que le están sacando rendimiento real. Y otras apenas son capaces de detectar y almacenar datos críticos para su negocio. ¿Brecha digital o hype?

    Leer: Big Data: la próxima brecha digital.

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