<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 18, 2008

    Management 2.0: 20 tesis


    1. Algo se cuece en Internet, y esta marea desbordará -ya lo está haciendo- los diques de las organizaciones, con o sin ánimo de lucro.

    2. La productividad del "trabajador del conocimiento" no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas tayloristas de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.

    3. Las personas gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en las empresas, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.

    4. La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de productividad: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de productividad.

    5. La tecnología y el medio afectan al proceso. Si la gente dispone de herramientas de fácil uso, tiene más posibilidades de demostrar su creatividad, sin las barreras psicológicas asociadas al apendizaje.

    6. El problema no es que la gente no tenga talento, es que nos lo reservamos para nosotros mismos. El problema del talento, no es atraerlo ni retenerlo. El problema es que hace falta talento para reconocer el talento.

    7. El talento se contagia. Personas que hace apenas unos meses sólo escribían por obligación, ahora leen y escriben blogs con fluidez. O aprenden fotografía, o mejoran sus dotes como diseñadores gráficos. El talento es menos escaso de lo que parece. Y es más fácil de despertar que nunca.

    8. La dualidad de la transmisión del poder "de arriba abajo" (dictadura), o "de abajo arriba" (democracia) puede resultar simplista: olvida otros poderes fundamentales como el horizontal, el que se produce "entre pares".

    9. Igual que crece la influencia que ejercen los "iguales" entre sí (las recomendaciones de amigos, compañeros, etc), el "qué dirán" los iguales gana peso como elemento de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

    10. En Internet (y en la sociedad), existen miríadas de personas que hacen cosas sin esperar dinero a cambio. Cada vez más, un buen salario será condición necesaria, pero no suficiente.

    11. Muchos participamos en Internet por el mero hecho de hacerlo. El ego es una motivación crucial, y puede llegar a ser mucho más importante que una remuneración dineraria.

    12. Otros contribuyen desinteresadamente en Internet, por el desafío que supone poder resolver un problema. Las organizaciones deben proporcionar a sus miembros oportunidades para resolver problemas.

    13. Por último, hay gente que contribuye al desarrollo de una buena causa, y que hace el bien, por el hecho en sí de hacerlo. Ninguna empresa debería perder la oportunidad de crear su imperativo categórico y hacer participar a sus empleados de él. Hacer el bien se convierte en fuente de riqueza para propios y extraños.

    14. La información quiere ser libre, ubicua y accesible. También dentro de las organizaciones. Empeñarnos en mantenerla bajo llave, siempre supondrá un esfuerzo estéril a medio plazo.

    15. Con formación bien entendida y honesta, y la información necesaria, cualquier persona es capaz de tomar decisiones sencillas, a saber, el 99% de las decisiones de cualquier empresa, en cualquier momento.

    16. En muchas ocasiones, disponiendo de la información necesaria, y con el tiempo suficiente o las herramientas necesarias, el conocimiento generado por muchos es más preciso que el conocimiento generado por unos pocos.

    17. En un porcentaje mucho mayor del que se piensa, a la gente no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Casi todos preferimos poder decidir sobre nuestras responsabilidades y nuestras tareas.

    18. "El procedimiento perfecto" no es perfecto si no se cumple. Es cien veces preferible un procedimiento imperfecto que ha sido definido y consensuado por los agentes involucrados, que se ven de esta forma comprometidos con su ejecución.

    19. Las personas son más sensibles de lo que pensamos a los costes empresariales. Con la información necesaria, todos somos capaces de tomar decisiones que se ajustan e incluso mejoran dichos costes.

    20. Los líderes 2.0 son profesores insistentes, no capataces intransigentes. Formadores que despiertan inquietud (motivan), recalcan con empeño los valores culturales de la empresa, y se hacen incondicionales de la regla, midiendo hasta la saciedad para proporcionar a sus pupilos la información que necesitan para la toma de decisión.

    Estas tesis sintetizan lecciones extraídas de la observación de fenómenos producidos en servicios comúnmente designados por el concepto web 2.0, confrontadas a su vez con teorías clásicas y post-modernas de gestión empresarial. Pueden estar sujetas a revisión posterior. En cualquier caso, intentaré más adelante, exponer alguna de las fuentes y de los procesos mentales que me quitan el sueño al respecto desde hace algunas semanas.

    Technorati Tags: , , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 16, 2008

    Por qué abandonaría Twitter (y por qué no lo dejo)

    Dejaría Twitter (?) porque:
    • Mira cómo mola lo que hago. Hay gente que en lugar de responder a la pregunta mágica (¿qué estás haciendo?), se limita a imponer su respuesta: mira, chaval, cómo flipa lo que estoy haciendo. El tono aceitoso de la vanidad impregna la mayor parte de los tuits. Es de muy mal gusto, sobre todo cuando no se emplea un poco de ironía para contrapuntear el ego.
    • ¿Qué te gustaría hacer? Me preocupa el calentamiento global y por eso creo que cualquier cosa tendría sentido menos responder a la pregunta "¿qué estás haciendo?. Por ejemplo: qué te gustaría estar haciendo, recomiendo este link, qué estoy sintiendo, ahora una gracieta, un proverbio para variar, ... pero ¿qué estás haciendo? Pues escribir en Twitter, imagino.
    • Contaminación acústica en la red. La mayor parte de los tuits son irrelevantes y sus autores lo saben, pero no les preocupa molestar más o menos a su comunidad (de hecho, puede que piensen que su comunidad agradece saber cuándo se van a comer, o algo así).
    • Del libro al artículo, del artículo al post, del post al tuit. Conversando en 140 caracteres hemos alcanzado un mínimo del declive intelectual del intercambio de ideas. Twitter es el 59 segundos de la Red. Lo peor de nuestra era del divertimento, llevado a la red (ya de por sí desestructurada y fragmentada).
    • ¿De qué estás hablando? Odio las respuestas de gente que sigo a gente que no sigo. Creo que se deberían usar más los mensajes directos. Y si se hace en abierto, ¡al menos intentar resumir la conversación! ¿Tan difícil es? Cierto es que la capacidad de responder y conversar es parte del encanto de Twitter, pero puede llegar a cansar, especialmente cuando los usuarios no se preocupan por hacer otra cosa que responder.


    Y por qué no dejo Twitter
    • Comunicación no intrusiva. Puedo desconectar. Una de las grandes ventajas de Twitter (lo que lo hace mucho más trascendente de lo que sus múltiples críticos piensan) es que se trata de comunicación no intrusiva. No estoy obligado a responder un mensaje. A día de hoy, llamar al móvil es ya una osadía al alcance de unos pocos. Salvo que sea importante y urgente, yo no llamo al móvil de nadie.
    • Comunicación síncrona / asíncrona. Cualquier medio de comunicación nuevo, debe estudiar la posibilidad de permitir comunicaciones síncronas (alguien está y responde) y asíncronas (no está en ese momento, y puede responder más adelante). Twitter permite ambas.
    • Me va el rollo. Soy un vicioso de la comunicación, un deglutidor conpulsivo de información irrelevante (o no), así que no puedo ser inmune a "la cosa" de turno.
    • Greguerías para todos. Escribir con una limitación de 140 caracteres ejercita la capacidad de síntesis. Es un gran ejercicio mental para transmitir ideas: simplicidad y concisión.
    • Un diario de mi mente. Me gusta releer mi twitter de hace meses. Twitter me permite llevar un archivo (aunque sea fragmentado) de mis pensamientos más estúpidos (o sublimes).


    ¿Me equivoco? ¿Me aproximo al sentir general? ¿Os da exactamente igual?

    PD. Hace unas semanas escribí un artículo sobre el uso empresarial de Twitter:


    Imagen de Carrotcreative.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 10, 2008

    El primer linko de junio

    Acabamos de pasar el 40 de mayo, y parece que el buen tiempo se resiste. Es el cambio climático, dicen unos, es la falta de memoria, los más escépticos. Yo sólo sé que tengo un puñado de links quemándome en el del.icio.us, con ganas de ver la luz, que quitan el hipo, y combaten la lluvia. Ahí va eso:

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 04, 2008

    ¿Me educo yo o me educas tú?

    Mis padres siempre me contaron que a la recién estrenada edad de 3 años, una repentina crisis me llevó a implorar gritando que me dejaran ir al colegio; sólo para descubrir a las pocas semanas cuán equivocado estaba. Así que a tan tierna edad, pisé mi primera aula, para no abandonarlas ya hasta la fecha.

    En estos treinta y pico años dentro de esas jaulas del conocimiento, me ha quedado claro que para hacer el indio, mejor las películas de vaqueros. La gente puede ser impermeable al conocimiento si decide ponerse la coraza del tedio y el desdén. Vamos, que si no hay interés ... Y no, lo siento, despertar las ganas no está sólo en el tejado del educador. De hecho, mi tesis es que está más bien en el otro tejado.

    Tengo la satisfacción de enfrentarme estos días a un reto magnífico, el de supervisar un programa de formación ambicioso para un departamento que ha crecido mucho durante el último año, en cantidad y calidad humana. He pensado y pensado al respecto (vamos, todo lo que doy de sí, que tampoco es tanto) y he tardado un año en abordar este programa de forma seria y comprometida. Y estas divagaciones se deben principalmente a que soy muy, muy escéptico con la formación reglada.

    Dejando aparte la educación oficial escolar y universitario, creo que la formación "profesional" es tarea principalmente de uno mismo. Existen innumerables recursos a disposición de casi todos. La auto-formación es más fácil hoy que hace diez años. Y este debe ser el punto de partida. Creer que la formación nos debe venir organizada, arreglada, planchadita y lista para consumir es un grave error.

    Resumiendo, no vayas a pedir un curso de XYZ, si no se te ha visto jamás leyendo un libro de XYZ. La formación "presencial" debe ser un intercambio de ideas, un "encender, y no un rellenar" (he creído leerle en algún lado a José de la Peña). La formación presencial debe ser un intercambio de preguntas y respuestas que vienen formulándose tiempo ha. Un estadio intermedio entre lo que arrancó en uno, y lo que indefectiblemente terminará en uno. Una posada en el camino que sólo yo puedo decidir emprender.

    Creo que el equipo que hoy coordino ha mostrado un serio compromiso personal con el aprendizaje, y es por eso que ha llegado el momento de abordar conjuntamente un programa educativo para crecer, una posada para seguir progresando.

    Por último, la formación organizada por la empresa tiene dos impactos beneficiosos en el trabajador: por un lado, el trabajador adquiere capacidades (soft y hard) necesarias para el desempeño de sus responsabilidades; y por otro, siente una deuda moral para con la empresa, que paga en forma de motivación y desempeño. ¿Qué más se puede pedir? A formar.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 01, 2008

    Cinemavip, una red social vertical española con 30.000 miembros

    Bernardo Martínez, director general de Cinemavip, ha tenido la amabilidad de acercarse a Tracor, a explicarle a los alumnos del master de comunicación corporativa (en el que yo imparto la asignatura de Nuevos Medios), sobre la aventura de montar una red social profesional en España. A continuación, extracto algunos puntos que me parecieron interesantes de la charla:

    Las redes sociales vienen de lejos (imagínense la Iglesia Católica). Las redes sociales online llevan tu vida diaria a Internet, y comienzan a hacerse fuertes en 2002. Open BC nace con dos personas y 3000 tarjetas de visita. Ahora Xing tiene una capitalización bursatil de 160 mill. euros, y es líder europeo en redes profesionales.

    Sobre Cinemavip
    CinemaVip es una red social de nicho, vertical respecto a una red horizontal, generalista como Xing. Está especializada en el sector audiovisual: actores, productores, directores de cine o televisión, periodistas, etc. ¡Tiene ya 30.000 usuarios registrados!

    ¿Son útiles las redes sociales para la comunicación corporativa?
    • Permite comunicarse de una manera diferente, más informal.
    • Se genera información directa al grupo de más interés.
    • Ahorro de costes: barato, sin mantenimiento, efectivo.
    • Mejora la percepción de tus potenciales clientes.
    • Combina privacidad y publicidad.
    • Perfecta para un nuevo entorno basado en "reputación". Difícil de medir, pero que está ahí. ¿Cómo se mide? Hay aún un trabajo por hacer.


    Casos de éxito de comunicación corporativa
    1) La Fundación First Team de Asumpta Serna. Su página en CinemaVip se convierte en una página corporativa. Llegan a un potencial de alumnos enorme. Cubren sus cursos más rápidamente. CinemaVip gana valor, por el contenido.

    2) Acción de marketing "below the line". Los productores de 3 días. Con un plan de comunicación ajeno a lo convencional. Proporcionaron contenido exclusivo para CinemaVip (el contenido sigue siendo fundamental). Se creó una comunidad propia pública para "3 días". Se creo una campaña con bloggers. El 80% de las visitas al trailer en YouTube venía de CinemaVip. Con Universal tenían un plan de 60 copias de distribución. Con este plan pasaron a 120 copias distribuidas.

    ¿Cómo fueron captados los primeros usuarios?
    Mucho marketing de guerrilla. Mucho blog. Intercambios de favores. Así llegaron rápidamente los primeros 1000 usuarios. Rueda de prensa en el festival de cine de San Sebastian. Un concurso con Sony. Luego los usuarios empiezan a ejercer un marketing viral natural. Hay que cambiar las reglas, innovar, suplir el dinero con ideas y ganas de sacarlas adelante.

    ¿Qué recibe la gente a cambio de participar una red social profesional?
    Contactos, orgullo profesional, oportunidades laborales. [¿Alberto Yañez?] va a filmar su primera película porque un productor estaba hojeando contenidos en CinemaVip.

    Show me the money: ¿Cuál es el modelo de negocio de CinemaVip?
    • Publicidad online. Se está haciendo, y se seguirá haciendo. La publicidad en redes sociales verticales, debe estar más ligada a la reputación que a los clicks. Las campañas son más complejas, tienen menos clicks, pero más valor. Como los concursos.
    • CinemaVip ya no es únicamente una red social, sino una plataforma de comunicación para un sector muy concreto, el de los medios audiovisuales. Se genera "conversación" entre actores del sector. Se puede cobrar por un modelo "directorio" a las empresas por estar en la comunidad, para que les encuentren profesionales y potenciales clientes.
    • Habrá servicios de pago, también.
    • En marcha también una nueva línea de negocio, que Bernardo prefiere que por ahora se mantenga en "off the record" [Tiene buena pinta y ya os hablaré de ello más adelante.]

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    ¿Cómo vomitar? -> tips ana -> tips mia - proana - promia

    Si eres una chica joven y crees ke estás gorda quizá NO LO TENGAS TODO PERDIDO. Hace algún tiempo, yo también pensé ke tenía que adelgazar para verme + guapo (y te puedo asegurar que yo soy MUY, MUY guapo, pero siempre me sobra algún kilo). Pensé en hacer dieta, pero me kostaba empezar. Me vi solo, MUY SOLO. ¿Sabes por ké? Xq yo soy CHICO, NO CHICA y nadie a mi alrededor entendía mi obsesión x adelgazar. Pero claro, muchos de mis amigos eran como princesas de cristal. ¿Sabes ke pensé?

    Pensé ke era mejor buscar ayuda con gente ke no estuviera a mi alrededor, xq mis amigos no lo veían. Un amigo del autobús me dijo ke conocía un buen médico y fui a verle. Me puso una dieta fácil, y me aconsejó ke se lo dijera a mis padres. Y así lo hice, mi madre creyó ke era una buena idea adelgazar algo, pero no mucho. Pero el ke me ayudó fue el médico, era un médico joven, y me contó cómo él también había sido un poco gordete de pekeño, por eso le creí.

    Encuentra tu médico, habla con tu familia. Es mejor que no entre en la mierda esa de los vómitos. Al final, te puede traer un disgusto. Una amiga mía ha tenido problemas con los huesos, y ahora no puede jugar al baloncesto, y está muy cabreada con ella misma. Es mejor buscar a tu amigo, que te ayudará a encontrar tu médico. ¿Sabes por qué?

    Porque tú eres más que una imagen.




    Trucos y tips proana promia
    Ayudar a vomitar
    Adelgazar vomitando
    Consejos para princesitas proana
    Tips para engañar a tus padres
    Consejos para princesitas de porcelana
    Cómo ayudar, consejos, vomitar, adelgazar, princesa
    ¿Cómo vomitar?
    Como vomitando
    Vomita, es fácil




    * cómo, foro, chat o blog
    * tips ana
    * tips mia
    * cómo vomitar
    * consejos para vomitar
    * adelgazar vomitando
    * expulsar alimentos
    * pro ana
    * pro mia
    * proana
    * promia
    * princesitas
    * princesas de porcelana
    * princesitas de porcelana
    * princesas de cristal
    * princesas perfectas
    * trucos tips
    * carreras de kilos
    * engañar a los padres
    * ayudar a vomitar
    * como vomitar la comida
    * reglas de la anorexia




    Pásalo: Posiciona contra la anorexia.

    Technorati Tags: , , , , , , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados