<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d2983554522547810084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 15, 2007

    Linko de abladías

    Un poco retrasados (más vale tarde si la dicha es buena), ahí van unos pocos de links:

    • entrevistado.com » Javier Martin - Loogic

      Eduardo Collado entrevistó a Javier Martín de Loogic, en mi presencia, y pude observar lo mucho que tiene que contar Javier, y lo mucho que ha evolucionado Eduardo.

    • GigaOM » Virtual World Population: 50 million by 2011

      Algunas puntualizaciones a la predicción de Gartner, que despertó sospechas apenas una semana ha.

    • Programadores Web 2.0

      Javier insiste en el problema: hay escasez de programadores. Yo añado, sean web 2.0 o no, da igual. Tienen que ser buenos, el contexto no es más que eso, contexto.

    • 5 mitos que las marcas deberían borrar de su cabeza

      Analista CRM le da un repaso a algunos mitos sobre marketing y branding, que pueden ser discutibles, pero son indudablemente provocativos.

    • Online Advertising: So Good, Yet So Bad for Us

      Reflexión sobre ventajas e inconvenientes para el usuario, de la publicidad online, y en particular de la publicidad basada en comportamiento: privacity, price segmentation, behavioral marketing, etc.

    • Cuatro años de Error500

      Mi blog tecnológico de referencia, cumple cuatro años. Felicidades, Antonio.

    • 2 años de blog eTc: seguimos creciendo

      Parece increíble, pero han pasado dos años (a mí casi me parecen cinco) desde que se lanzó el blog de Territorio creativo. La evolución del tráfico en eso dos años, la muestra Juan Luis en este post de aniversario. Y además, rediseño.

    • P.S.T. El marketing es estratégico

      Javi Guardiola ha conseguido que Peso Viñals, de Daemon Quest, escriba su primer artículo "Directivos 2.0" en su blog. Enhorabuena, por ello, y por el artículo a Juan José, que habla del PST, que es con lo que estamos liados, últimamente.

    • Blogging para principiantes hispanohablantes

      Hace tiempo me contacto MindMapero para referenciar este magnífico mapa mental sobre blogging para principiantes. Merece la pena echarle un vistazo.



    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 14, 2007

    ¿Por qué no tira la Wikipedia en español?

    Titular ambiguo y polémico. La Wikipedia en español funciona (vaya si funciona), pero no parece funcionar tan bien como en otros idiomas (especialmente grave, si tenemos en cuenta la magnitud de la cifra de hispanoparlantes, frente a otros idiomas).

    Miguel A. Monjas, wikipedista activo y bibliotecario, acaba de publicar un artículo en el Boletín de la Sociedad de la Información de Telefónica, reflexionando sobre el asunto.

    Datos:

    187-Img-02

    Miguel apunta a dos motivos principales (que él mismo aclara son fruto de reflexión personal, y no de investigación científica) para lo que denomina como un retraso con condiciones atenuantes: 1) la escisión original de la Enciclopedia Libre, una iniciativa surgida en respuesta a la Wikipedia, como reacción hispana al carácter anglosajón de esta última, y 2) el carácter plural y multinacional del mundo hispanoparlante, tanto en diferencias entre países, Latinoamerica y España, como incluso las grandes diferencias dentro de España (algo así como que los nacionalismos juegan su papel en el retraso wikipedista patrio).

    Miguel no habla en ningún momento (¿corrección política?, ¿hastío de clichés?) de temas como la tragedia de los comunes. A mí me cuesta admitir la segunda parte, porque no veo que la Wikipedia en inglés no se enfrente a problemas de localismos y nacionalismos. Sin entrar en reflexión profunda, y arriesgándome a sacar de nuevo a relucir razones suficientemente manidas, apuntaría también a la baja penetración de la "Internet activa" entre el internauta hispanoparlante, a la dejadez (¿falta de valor percibido?, ¿el Larousse en casa?) y, efectivamente, al retraso en la consecución de masa crítica. Ustedes opinarán.

    Link: Wikipedia en español, ¿qué? ¿para qué?, por Miguel A. Monjas.

    Link: Lucía Etxebarría, por una enciclopedia realmente libre.


    Actualización 14.00h
    A raíz de un comentario recibido a esta entrada, en el que se "alaba" la actuación del embajador de España en Argentina, a favor de la Wikipedia en español, he empezado a pensar: pero qué es lo que ha hecho este señor, aparte de arrogarse un éxito que tiene poca correlación con sus posts, y sus links pedagógicos. El caso es que Rafael Estrella, ex-diputado, está de celebración porque la Wikipedia ha duplicado el número de contenidos en español, como él propuso hace ahora ya un año.

    Y resulta que en apenas tres golpes de click me encuentro con una realidad triste que me podía suponer, viniendo todo esto como viene de manos de un político: Rafael Estrella, mucho ruido y pocas nueces. No dejen de leerlo, porque también cosas así hacen que la Wikipedia vaya con retraso.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 11, 2007

    ¿Por qué las empresas deben abrazar Second Life?

    LogoLa semana pasada, Antonio Más de Ideup, se acercó a responder a la pregunta que da título a este post a Tracor, escuela de negocios en la que imparto la asignatura de Nuevos Medios, en el Master de Comunicación Corporativa y el de Fine Arts in Computer Art. Durante una hora, nos contó su experiencia tras el lanzamiento de Second Agency, la agencia especializada en ayudar a las empresas a entrar en Second Life.

    Aquí dejo las notas tomadas a vuelapluma:

    Second Life o el entorno que hace posible crear mundos virtuales se convertirá en una herramienta tan popular como el email o el correo. 7 millones de usuarios hoy. Una espiral positiva, más usuarios, más capacidad para desarrollar herramientas.

    El negocio de Linden Lab (los creadores de SL) es vender tierra, lo cual no tiene sentido a futuro. La carrera será la de convertirse en el estándar (si no es SL, será IBM o Metaverse). ¿A qué nos referimos con convertirse en el estándar? El simil es Internet. La única forma de entrar en SL, es pasar por Linden Lab, lo cual supone un freno al crecimiento del entorno. Se necesitan estándares y entornos abiertos, para que todos los desarrolladores lo usen y para entrar en el universo virtual. Poder usar mis propios servidores, con MI código. El día que se abra, llegarán las empresas grandes de Internet y proporcionarán un correo, un espacio en disco para fotos, etc, etc, y un avatar y 500 m2 de espacio en el “SecondLife” abierto.

    ¿Por qué se podría convertir en una killer application? Por utilidad y por sociabilidad. SL puede ser un chat con posibilidades ampliadas, la de representar tu propio personaje.
    Otra razón que impulsará el crecimiento de SL, es la posibilidad de hacer negocio. Esto no es un juego, es un entorno de creación. Cada cual hará lo que quiera (como Internet). No hay objetivos, cada cual se lo está construyendo.
    Producir videojuegos será mucho más sencillo. Second Life proporciona el motor para ello, y permitirá explotar la larga cola. Con mínimos recursos, videojuegos para nichos muy específicos.
    La sensación hoy en Second Life es que no tira (depende de la conexión, dificultad para crear el avatar, etc), pero también es de que esto es la bomba (como en los primeros años de Internet). Ahora se genera cierta frustración en el usuario.

    Se trata de imaginar hoy, la respuesta a esta pregunta: ¿Cómo pueden ser los mundos virtuales, cuando tengamos una plataforma abierta, y los hosters ofrezcan servidores para mundo virtual, las conexiones sean como en Japón, no como en España [esto lo digo yo], la resolución de las pantallas sea mucho mejor, etc?

    El caso de una empresa en Murcia, que se plantea el entorno virtual para la formación de los representantes técnicos distribuidos por 54 países, con mucha mayor potencia de fuego que un vídeo formativo.
    Otra empresa de Zaragoza que se plantea usarlo como manual de instrucciones.

    Usos aplicados a marketing.

    Un caso: cómo exponer la experiencia de la seguridad en Second Life. Conducir un Mercedes en Second Life como un videojuego, no tiene sentido. Pero con un utilitario se puede plantear diferentes escenarios en los que te gustaría vivir tu prueba (irme de marcha con los amigos, irme con la suegra a comer, o irme con mi novia de vacaciones) y según los escenarios, crear el decorado, la historia, el contexto…
    Otro caso, una empresa de ropa urbana, con fábrica en Bangladesh. No se trata de mostrar el producto, sino de crear la experiencia, en la que se transmiten los valores de tu marca.
    [Me quedo con la boca abierta sobre el torrente de aplicaciones posibles que está contando Antonio , para desarrollo de marca] Otro ejemplo, vas entrando en diferentes estancias, y te van preguntando ¿cómo te sientes? Y te proponen dos estados, en función de la respuesta, crean decorados, personajes, etc.
    Con una empresa de cursos a distancia, la aplicación del profesor a distancia “virtualizado”. SL está desarrollando un software, de sonido por proximidad, que replica el efecto de la distancia en el volumen de la comunicación verbal.

    Pregunta: ¿Todo Internet será un mundo de representación 3D virtual?
    No, nos conectaremos cuando queramos entrar. La duda es si será bajo el marco de un navegador, o con un software cliente instalado, como ahora.
    La rapidez con que ha entrado el vídeo en Internet, nos da idea de la rapidez con la que se puede avanzar en el entorno de los mundos virtuales (resolución, etc.)

    La nota de prensa como elemento de marketing para las empresas que quieren entrar hoy en SL, no tiene continuidad. A partir de ahora, se trata de un ejercicio de I+D. Esto está aquí para quedarse. Y tiene grandes posibilidades de comunicación y marketing (tanto experiencia de producto, como experiencia de marca). Coca Cola piensa, aquí nadie come ni bebe. ¿Cuál debe ser la experiencia de tomarte una Coca Cola en Second Life? Ha convocado un concurso para ello.

    Está todo por hacer, es mejor no vender motos. El punto clave será el avance de la tecnología (conexión, resoluciones, potencia de los ordenadores).

    Al final de la exposición, muestra un Western producido enteramente en
    Second Life (según la técnica denominada Machinima), y dirigida por un director de cine “tradicional”.

    Silver Bells and Golden Spurs.

    Pregunta: ¿Cómo afrontan las empresas problemas como los acaecidos al PSOE en las últimas elecciones?
    Se debe comprar una isla, no un terreno, porque se controla lo que ocurra alrededor.

    Technorati Tags: , , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 05, 2007

    Las cinco tentaciones de un directivo

    Según Patrick Lencioni:

    1. Anteponer la posición personal, a los resultados obtenidos en el desempeño de la función. Lencioni defiende la idea de que el éxito de un ejecutivo, va directamente ligado a lo que consigue para la empresa en la que trabaja. Muchas veces se puede caer en la tentación de regodearse en la posición obtenida, y en la siguiente promoción personal, y olvidar que se nos medirá por lo que consigamos, no por los muchos títulos que pongamos en nuestra tarjeta de visita, o en nuestro CV.

    2. Preferir la consecución de la simpatía de los subordinados, a la necesidad de exigir cuentas. Algo así, como pretender que nuestros subordinados o directos colaboradores, se conviertan en nuestros amigos cercanos, olvidando que el mejor favor que podemos hacerles es dejarles claro lo que esperamos de ellos, y ser constantes recordándoles si se están desviando de los objetivos. A veces se cae en la tentación de evitar ponerse duro con una persona que nos es simpática, y finalmente, terminamos haciéndole un flaco favor. Resumiendo, buscar la popularidad entre los miembros del equipo, en lugar de exponer meridianamente las responsabilidades de cada cual.

    3. Preferir la claridad a la incertidumbre. La inacción derivada de la falta de información completa, esperar para estar del todo seguros. Ser exhaustivos en la recopilación de datos, y de informes, que nos permitan tomar la decisión sin temor a equivocarnos... Todo falso. Hay que tomar decisiones y hacerlo con la convicción de que nos equivocaremos una y otra vez, y que a veces, esperar a tenerlo todo bien atado, nos llevará directos a la inacción. Algo así como que el fracaso derivado de la acción es un éxito frente a la posibilidad de quedarnos quietos hasta ver.

    4. Anteponer la armonía al conflicto productivo. Parece relacionarse con la segunda tentación, pero aquella tiene que ver con la búsqueda de aceptación personal, y esta, con la necesidad de evitar los conflictos departamentales o del equipo. Viene a decir, más o menos, que la búsqueda de la armonía permanente en un equipo de trabajo, puede ser tremendamente contraproducente, y es más bien la tensión y los conflictos sanos, lo que nos lleva a avanzar y a dejar todas las opiniones claramente expresadas sobre la mesa, antes de abordar una decisión.

    5. Anteponer la invulnerabilidad a la confianza. La búsqueda de la confianza de los colaboradores de un equipo, a través de la honestidad, y de la vulnerabilidad. Hacernos vulnerables, admitiendo errores, admitiendo nuestras limitaciones, y arriesgando y confiando en la gente, ganándonos así su confianza. Haciéndonos vulnerables, arriesgándonos a que alguien, un día, nos clave un día un puñal por la espalda.



    Cinco-Tentaciones-Directivo1.MiniaturaSin aportar verdades revolucionarias -como es habitual en los libros de gestión empresarial-, Patrick Lencioni expone en las Cinco tentaciones de un CEO (link en Amazon), las que son según su opinión las cualidades críticas de un buen gerente. Un libro corto, ameno y útil, aunque sobrevalorado en Amazon (4,5) según mi opinión, que está escrito a modo de fábula corta, muy del estilo Quién se ha llevado mi queso. Me han llamado la atención personalmente la segunda y la cuarta tentación, debido a mi caracter social y político (que siempre achaco a mi herencia paterna). Me molestan las situaciones tensas, y suelo ocupar el rol de masajista de conflictos. Lo cual no quita que sea consciente de que las aguas mansas no mueven molinos, y que un auditorio sin polémica tiene más de siesta comunitaria que de auditorio activo. Sí me gusta dejar claras las responsabilidades de cada cual, pero no puedo evitar buscar la confianza personal en las relaciones laborales. Quizá Lencioni se equivoque en cierta medida, o sencillamente, nada sea tan sencillo como en los libros de gestión empresarial.

    Publicado originalmente en eTc.

    Technorati Tags:


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 04, 2007

    Cinema Vip, una red social especializada para el sector audiovisual

    CinemavipCinema Vip nace como red social especializada en el mundo audiovisual, entiendo que orientada a actores, productores, directores de cine, teatro y televisión. Está apadrinada por DAD, su presidente es Jorge Iniesta que explica en este vídeo, cómo la necesidad surge de la propia industria y anima a los profesionales a adherirse a la comunidad. Aquí un vídeo promocional, de Fernando Colomo y Tontxu.

    Le encuentro sentido a las redes sociales verticales o especializadas. Vienen a formalizar los vínculos de una red ya existente, para facilitar contactos entre nodos con relaciones débiles o con varios grados de separación. En definitiva, ayudan a los profesionales a comunicarse y mantenerse en contacto, más allá de los eventos sectoriales. Cuando las redes sociales comenzaron a proliferar, me dio la sensación de que era como poner puertas a Internet. Para mí, la red social era Internet, y no tenía sentido adscribirme a ninguna red en concreto (aunque de hecho me daba en alta en todas para probarlas). Con el tiempo, fui encontrándole sentido, y aunque no soy miembro premium de ninguna, sí intento mantener mi perfil y mis contactos actualizados en aquellas que considero de mayor utilidad. El punto clave de las redes verticales (como la de los sitios à la Fresqui, pero temáticos) es llegar a la masa crítica, ese volumen de usuarios que hace que el valor que la comunidad aporta a cada miembro, sea mayor que la aportada por cada miembro a la comunidad.

    CinemaVip tiene además algunas funcionalidades propias de su sector (la posibilidad de incluir vídeos y galerías de fotos) que redundan en la lógica de su existencia. Sin embargo, hay algo que me sigue obsesionando desde mi primer rechazo inicial, a saber, por qué las redes no son abiertas y permiten el uso de servicios comunes, facilitando la integración de contenidos a través de APIs. Por ejemplo:
    • Existe un sitio único en el que mantengo mi perfil (por ejemplo, mi blog), que luego es actualizado en cada red, vía XML (¿alguien sabe si existe ya algún servicio similar?).
    • Las fotos se albergan en un servicio à la Flickr, q se integra con la red (y así no tengo que volver a subir fotos de un sitio a otro.
    • Mi blog es único, y se publica también en la red social, vía RSS.
    • No necesito usar el servicio de vídeos de CinemaVip, si puedo integrar los vídeos que tengo almacenados en YouTube.


    La pregunta es: ¿quiere CinemaVip ser un servicio de almacenaje y distribución de vídeos, o una red social especializada en el sector audivisual? Las redes sociales verticales tienen sentido, pero si tengo que actualizar mi perfil en 5 redes sociales, cada vez que se produce un cambio, o mantener 5 blogs, o subir fotos a cada sitio, quizá no me sienta con fuerzas. En ese caso, la masa crítica necesaria para potenciar estas redes se irá diluyendo en el esfuerzo del camino.

    Technorati Tags: ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados