<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    noviembre 30, 2006

    Él no es tonto

    Es la historia del mes. Por lo menos. Una de esas cosas que nos gustaría hacer a todos de vez en cuando, pero que no hacemos por falta de tiempo, de ánimos, o en muchos casos, de conocimiento. Por eso creo que conviene referenciarlo a los cuatro vientos: luchar contra la publicidad engañosa está en "nuestras" manos.

    Yo no soy tonto, en Deambulando.

    (Vía Error 500).

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 23, 2006

    Productos perecederos en Second Life

    Ahora que entro de nuevo en el mundo de la gestión empresarial "old economy", creo que tendré ocasión de divertir a mi entorno con las historias del submundo blogocósico, del Internet más geek, o de la paranoia virtual más fina. Si ayer, en una cena con bloggers pro y de pro, las historias de Second Life ponían a más de uno ojiplático, imagínense cuando les cuente a mis compis del CEL, que se avecina precisamente "el fín de la logística", uséase, Second Life llevado a la escala Matrix.

    En los últimos cinco años, la actividad logística en España (y en el resto del mundo, por cuenta de la globalización) ha experimentado un crecimiento enorme (el dato aproximado espero ser capaz de darlo un día de estos), pero la tendencia podría llegar a invertirse, si se produjera un escenario de ciencia ficción, en el que los consumidores fueran cada vez más avatares, y menos personas de carne y hueso. A saber, si yo paso 1 hora jugando a un juego, y las 23 restantes en el mundo real, haré un uso mucho más intensivo de zapatos para desplazarme. Pero si me pasara 23 horas en el juego y una en el mundo real, los zapatos me durarían mucho más (porque llegado el caso, puedo jugar descalzo). Sin embargo, si -tal y como ya ha ocurrido- las marcas decidieran abrir sus tiendas en Second Life para vender artículos virtuales, uno se compraría sus Adidas molonas allí, y de golpe y porrazo, la empresa se ve liberada de la tiranía de la logística (y subyugada, eso sí, a la tiranía del software y del hardware). Comprar los materiales en Shanghai, fabricar las zapatillas en Taiwan, llevarlas a un centro de distribución en Hamburgo, y transportarlas posteriormente a un mayorista en Alovera, que las enviará a un centro de entrega de un gran almacén en Pinto, para posteriormente entregarlas en la tienda de Castellana, donde el negligente consumidor las comprará, y aún cargará con ellas junto a las pesadas compras navideñas hasta casa. Sólo para darse cuenta de que la talla no es la adecuada, y debe volver a cambiarlas pasados los Reyes Magos.

    Lo más pintoresco, es que no sólo desaparecerían las empresas dedicadas a la logística en exclusiva. También lo harían muchas empresas, productos y oficios, que dejarán de tener sentido en Second Life:
    • Las cremas antiarrugas.
    • El papel higiénico.
    • Los cinturones de seguridad.
    • El detergente.
    • ¿La colonia?
    • Los calzadores.
    • Los taxistas.
    • Iberia.
    • La aspirina.
    • Los zapateros.
    • Los sacacorchos.
    • La moleskine.
    • Los ascensores.
    • Los ceniceros.
    • Herraduras de caballo.
    • Los fontaneros.
    • Los guardias de tráfico.
    • La Renfe.
    • ¿Los funcionarios?
    • Los clips.
    • Las linternas.
    • Los basureros.
    • Los ventiladores.
    • ...


    La lista es interminable (y admito que muchos de esos productos no desaparecerán, si como ocurre en Matrix, nos empeñamos en replicar íntegramente en un juego, la realidad con sus defectos) y os animo a continuarla, pero sólo si tenéis tiempo que perder.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 22, 2006

    Cambia, papá

    Han sido cuatro años intensos de mi vida intentando hacer realidad una idea o ideas que raras veces han sido mías. Desde que dejé IBM, para apostar por la idea peregrina de un amigo mío, DiceLaRed, hasta que ahora salgo del día a día de LastInfoo, ha llovido tanto, que mucha parte del trayecto me parece confundida con el mito creado en mi memoria. LastInfoo es ya una empresa consolidada, líder en estas lides, y sin duda, una referencia indiscutible en el panorama de la comunicación corporativa online, tanto en España como en el extranjero, y de alguna forma, ahora me he visto necesitado de un cambio. Así que abandono el puesto de Director de Marketing y Ventas de LastInfoo, para seguir siendo socio, "co-fundador", amante y evangelista de la empresa.

    Durante el fin de semana he aprovechado el fausto evento, para comentarlo en petit comité con algunos amigos de la escena blog (tras semejante despliegue, no encuentro metáfora mejor), y ahora no quería dejar pasar la ocasión de aprovechar este espacio mío para ese tipo de cosas que mejor sirve un blog personal: tener al corriente de la vida de cada uno a conocidos y allegados.

    Respecto a abladías, ya he decidido seguir (y cumplir en breve los dos años) y sólo espero que mi vida no se complique tanto como para impedirme cumplir mi palabra. Estoy casi seguro de que más bien seré yo el que le complique la vida a mis nuevos compañeros, con mis concepciones dospuntocero de Internet.

    Me voy a otro mundo. Si alguien tiene interés en conocer mi nuevo destino, no tiene más que pinchar el banner (y comprobar lo mucho que hay por hacer).


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 18, 2006

    Orihuela, José Luis, en EBE06

    La palabra es tan diferente hablada que por escrito, que debería recibir dos nombres diferentes. Me había propuesto "bloguear" la conferencia que ahora mismo termina en la Diputación de Sevilla, a cargo de José Luis Orihuela, pero no me he sentido capaz. No he querido hacerlo porque mi relato no habría captado la magia, yo me habría perdido la mayor, y el esfuerzo de José Luis habría parecido mucho menor. En una conferencia como la que acaba de concluir, no se trata del mensaje, ni de las transparencias, ni del jersey negro de cuello vuelto del conferenciante, ni de la dialéctica, ni de nada de todo eso por separado. Se trata de las percepciones del receptor, de los sentimientos, la forma en que los datos tienen de transitar a la memoria -a modo de cámara digital procesando gigas de información-, de los mensajes selectivamente atrapados cual lluvia estelar planificada a conciencia.

    Mejor que mis notas será la presentación que espero lleguen a colgar de la web del evento. Su "Desmitificación de la blogosfera hispana" ha sido un ameno y preciso paseo a lo largo de los inicios del blog y de la blogosfera hispana hasta la fecha. Datos, recuerdos, historia y presente con la que se está más o menos familiarizado en función del interés por la "infraestructura" blog. A estas alturas del post, ya sólo puedo intentar pincelar el mensaje que a mí me ha calado (objetivo doblemente conseguido, siendo sin duda el primero el placer del momento), a saber, a día de hoy hay que ser consciente de que esto ya no es lo que era. Nada es lo que era. Los mensajes revolucionarios lanzados cuando apenas había 2.000 blogs en lengua española no pueden ser los mismos que ahora, con millones de ellos abarrotando la red. El discurso del futuro mitológico debe ser ahora dejado de lado, dejando paso a un discurso mucho más racional y apropiado. No se trata del final de nada, sino del principio de un nuevo escenario, de una herramienta ya establecida con diferentes usos que pueden dar lugar a muchos juegos distintos. Una gran cancha polideportiva, en la que cada cual puede jugar su juego: "si no has venido a jugar a esto, vete a hacer tu juego, y deja jugar a los demás".

    Etiquetas:

    FOTO: by Wicho.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 17, 2006

    Deslizándome a Sevilla (EBE06)

    Como decía en el post anterior, fuerzas malignas y ajenas a mí, me han impedido actualizar estos días con regularidad el blog, así que no he tenido tiempo ni de agradecer a la organización del Evento Blog España, su invitación como participante en la Mesa Redonda de Blogs y Empresas, que compartiré con Julio Alonso. Así que -mejor tarde que nunca-, gracias a Luis Rull, Benito Castro y José Luis Antúnez, que entre otras cosas, han conseguido que por primera vez mi mujer se acerque personalmente a un sarao blog.

    Cojo en una hora el AVE, para asistir a lo que sin duda será el evento blog del año (y yo sé de esto), con una organización espectacular, patrocinado por la Junta de Andalucía, y con una lista de participantes y asistentes impresionante. Si aún tuvierais oportunidad de asistir y quisierais hacerlo, como está ya cerrada la inscripción, creo que podría intentar colar a alguien (correo y punto).

    Yo voy a Evento Blog España

    Nos vemos.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 15, 2006

    Un, dos, tres, ... probando

    Han pasado 3 semanas. Posiblemente, el periodo más largo de inactividad de este blog, y una causa permanente de estrés en mi día a día. Estoy en un momento de cambio (no me preguntéis todavía), de un montón de jaleos, y de una serie de eventos que han conseguido apartarme casi "absolutamente" de la blogocosa durante un mes (coincidiendo con el final de Blogs La Conversación).
    Pero pase lo que pase, lo que quería decir ahora, es que voy a seguir. Estoy decidido a mantener este bastión de mi libertad de expresión, y continuar como pueda. Quizá haya cambios, quizá, como pasa ahora, sólo pueda dedicarle tiempo de pascuas a ramos, pero de una forma u otra, quiero seguir.

    Y para demostrarlo, aprovecho y comento 3 cositas leídas recientemente que me han dado ganas de volver a la batalla:
    • Yo no vine a jugar a esto. Escribe Psicobyte de forma aguda e interesante (como casi todo lo que le he leído) sobre la "profesionalización" de los blogs. Y tiene más razón que un santo, y demuestra lo que realmente ocurre, que habrá cada vez mayor distancia entre los blogs con objeto económico, y los que no lo tienen en absoluto. Una brecha que aumentará con el tiempo y que hará que un blog no se parezca en nada a otro blog. Sólo puntualizaría el hecho de que cuando se inventó el teléfono, no fueron los usuarios los que organizaron mesas redondas, ni se pusieron frenéticamente a escribir sobre la revolución que tenían delante. No. Fueron los profesionales alrededor del mundo de la telefonía los que lo hicieron. Y de una forma u otra, tampoco son ahora los "usuarios" los que magnifican el fenómeno blog. Son principalmente los que tienen algún tipo de interés profesional y/o económico. Si yo me meto a organizar un sarao blog, no lo hago sólo por diversión (que haberla hayla, por supuesto).
    • More blogs, less weight. En consonancia con el artículo de Psicobyte, Nicholas Carr subraya el hecho de que cada vez hay menos blogs "amateurs" en el top 35 de Technorati, y cada vez hay más blogs de grupos mediáticos consolidados. Parece que la historia del e-commerce quisiera repetirse en formato blog: dos o tres grandes pure players, y el resto del pastel, se lo quedan los "incumbents" (cinco palabrejos ingleses en tan breve espacio, no puede ser casualidad).
    • La web se abrocha el cinturón de seguridad. Hace unos días, apareció un artículo de Beatriz Amigot en Actualidad Económica sobre los problemas de moderación del usuario Web 2.0, con motivo del anuncio de una wikipedia con mayor control. En él, Beatriz extrajo algunas ideas de un mail que escribí en respuesta a algunas preguntas suyas. Si tengo ocasión, transcribiré el mail, ya que el artículo no está disponible enteramente en la web, y tampoco estoy seguro de que haya quedado clara mi postura al respecto.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados