Han pasado 3 semanas. Posiblemente, el periodo más largo de inactividad de este blog, y una causa permanente de estrés en mi día a día. Estoy en un momento de cambio (no me preguntéis todavía), de un montón de jaleos, y de una serie de eventos que han conseguido apartarme casi "absolutamente" de la
blogocosa durante un mes (coincidiendo con el final de
Blogs La Conversación).
Pero pase lo que pase, lo que quería decir ahora, es que voy a seguir. Estoy decidido a mantener este bastión de mi libertad de expresión, y continuar como pueda. Quizá haya cambios, quizá, como pasa ahora, sólo pueda dedicarle tiempo de pascuas a ramos, pero de una forma u otra, quiero seguir.
Y para demostrarlo, aprovecho y comento 3 cositas leídas recientemente que me han dado ganas de volver a la batalla:
- Yo no vine a jugar a esto. Escribe Psicobyte de forma aguda e interesante (como casi todo lo que le he leído) sobre la "profesionalización" de los blogs. Y tiene más razón que un santo, y demuestra lo que realmente ocurre, que habrá cada vez mayor distancia entre los blogs con objeto económico, y los que no lo tienen en absoluto. Una brecha que aumentará con el tiempo y que hará que un blog no se parezca en nada a otro blog. Sólo puntualizaría el hecho de que cuando se inventó el teléfono, no fueron los usuarios los que organizaron mesas redondas, ni se pusieron frenéticamente a escribir sobre la revolución que tenían delante. No. Fueron los profesionales alrededor del mundo de la telefonía los que lo hicieron. Y de una forma u otra, tampoco son ahora los "usuarios" los que magnifican el fenómeno blog. Son principalmente los que tienen algún tipo de interés profesional y/o económico. Si yo me meto a organizar un sarao blog, no lo hago sólo por diversión (que haberla hayla, por supuesto).
- More blogs, less weight. En consonancia con el artículo de Psicobyte, Nicholas Carr subraya el hecho de que cada vez hay menos blogs "amateurs" en el top 35 de Technorati, y cada vez hay más blogs de grupos mediáticos consolidados. Parece que la historia del e-commerce quisiera repetirse en formato blog: dos o tres grandes pure players, y el resto del pastel, se lo quedan los "incumbents" (cinco palabrejos ingleses en tan breve espacio, no puede ser casualidad).
- La web se abrocha el cinturón de seguridad. Hace unos días, apareció un artículo de Beatriz Amigot en Actualidad Económica sobre los problemas de moderación del usuario Web 2.0, con motivo del anuncio de una wikipedia con mayor control. En él, Beatriz extrajo algunas ideas de un mail que escribí en respuesta a algunas preguntas suyas. Si tengo ocasión, transcribiré el mail, ya que el artículo no está disponible enteramente en la web, y tampoco estoy seguro de que haya quedado clara mi postura al respecto.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS