<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    junio 28, 2006

    Microsoft compra iView (y yo con estos pelos)

    Me despierta mi hermano -casi-, con la noticia de que Microsoft acaba de comprar iView. Vaya, diréis todos, ¿y qué?
    Bien, aparece Microsoft en la foto, pero ni está Google, ni está Yahoo!, ni hablamos de del.icio.us, ni de web 2.0, ni de LastInfoo (para variar).

    iView es un software "dam" (digital assets management), una etiqueta pomposa para decir: software que permite categorizar, almacenar, buscar, y en fin, gestionar, archivos digitales (en concreto, fotos) dentro de tu ordenador, o de manera compartida en una red. iView MediaPro (la versión gold), el software que yo uso para gestionar mis fotos, cuesta 160 euros, y es un software bastante común entre fotógrafos profesionales. La versión amateur, iView Media, cuesta 40 euros, y es muy recomendable, especialmente para usuarios de Pc que no cuentan con la posibilidad de usar iPhoto (de Apple). iView tiene versiones de Mac y Pc, y acaba de ser adquirida por Microsoft, lo cual, como siempre, introduce algunas dudas en el horizonte. Porque en la gestión de la fototeca se invierte mucho tiempo. Yo por ejemplo, estoy etiquetando algunas de las fotos con los nombres de las personas que aparecen (o de lugares), y estoy dedicando cierto tiempo a organizar los carretes, etc. Y si ahora, todo este trabajo se fuera al garete, porque Microsoft decide discontinuar la versión para Mac, pues me encontraría con un buen montón de horas tiradas a la basura.

    iView tiene blog (perdón, no sé si es un blog, porque no permite comentarios), y fue sonada su campaña en Flickr, como ejemplo de marketing en nuevos medios, al postear screenshots de la recién aparecida versión 3.

    Como me acabo de hacer con una mágica Canon 350D (comparándola al peso con las Nikon D70 y D100 que tuve en mis manos esta semana en un bautizo, claramente ganó la Canon), estoy en un proceso de rediseño de mi workflow (qué guay queda eso de workflow, pero peor sería decir "flujo de trabajo") de revelado y gestión de fotografía digital (pongo negrita para mis amigos de Google). Las dudas, como siempre son: ¿trabajo con raw (un formato de fotografía, que luego permite un "revelado digital" posterior) y cada archivo me pesa 8 o 9 megas? ¿Dejo a la cámara que ella haga el revelado y pase directamente a jpg, perdiendo así parte de las ventajas de fotografiar con semejante máquina?

    Pues justo hoy navegando por la web de iView, me he encontrado con esta entrevista a Lou Bopp, fotógrafo profesional conocido en su casa y algunos otros lares, que no ha podido dejar de epatarme con su workflow de trabajo para el revelado y almacenado de fotos (copio y pego en inglés, que tengo que salir pitando para el B&B, y no llego):
    1) I have a digital assistant (DA) and a photo assistant (PA).
    2) I make the photos, fill one of about 10 compact flash cards, and give it to the PA who gives it to the DA face down on the right side of the computer (I like to work with same crew because they know the process)
    3) The DA downloads into MediaPro, adds the job number, caption info etc., saves everything and puts the card on the left side of the computer face up. Then it’s entered back into the workflow.
    4) A full day of shooting means that 16-20 gigs may be downloaded; all of the images get dumped onto two hard drives. I use 2-3 Powerbooks on location and Powermac G5’s in the studio.
    5) It’s an impressive workstation. We have extra monitors, an arsenal of hard drives and we back up everything 3 times. We essentially back up the back up, twice. When we leave a location, my DA will take a hard drive and I’ll have the other. We don’t keep them together at that point, we prepare for the worst.
    6) My clients think it’s funny, but I like to name my hard drives, for example, I have Page & Plant as one pair of hard drives that mirror each other, and Lennon & McCartney, Loggins & Messina etc. I keep them separate and store all of them in fireproof safes and when they’re full I’ll split them between my homes in New York City and St. Louis, respectively. At this point I have about 80 hard drives – 40 in each location.
    7) I also burn a copy of every shoot onto DVD that my DA hangs on to.
    8) Delivery is to a Web site for smaller shoots or I deliver DVD’s of low res jpegs………or both.
    9) Digital system embeds all copyright information
    10) I use one MediaPro catalog per job. Back in the studio, with everything loaded into MediaPro, I may add additional client info, notes and what hard drives they’re saved on.


    Sigo trabajando en el que será mi workflow de trabajo definitivo (si trabajaré con RAW, o no, qué haré). No quiero guardar imágenes que no imprimiré nunca a alta resolución (soy tacaño con mi disco duro y quiero tenerlo todo en mi mac para llevármelo y enseñarlo donde sea). Pero hay que guardar copia del negativo (lo que sería el RAW), y del revelado (JPG de alta o baja resolución, en función de para qué quiero aquello). Bueno, sigo pensando en alto ... Si alguien tiene dudas sobre iView MediaPro 3 (por ejemplo, si alguien se pregunta si está en el eMule, o si permite subir las fotos a Flickr, o enviarlas por correo ya redimensionadas, o algo así), que pregunte, que pregunte.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 26, 2006

    Los periódicos digitales incrementan su atractivo

    Este titular lo habría querido para mí. Aparecía hace algunos días en Vnunet.es:
    España es el cuarto país europeo con más número de diarios digitales y cada vez son más los jóvenes que son atraídos por la lectura de estos periódicos. Seis de cada diez lectores de estos periódicos en Internet tienen menos de 34 años, según el director de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, Antoni Cambredó. Además, para AEDE, el crecimiento acumulado en el número de lectores digitales en los cinco últimos años fue del 1.165 por ciento.


    (Vía Estadísticas de Internet).

    Lo cierto es que también nosotros también luchamos para incrementar el atractivo de nuestros Periódicos Online. Estos días, sin ir más lejos, en DiceLaRed (nuestra antigua marca convertida ahora en un agregador de información sobre Internet, en el que enviamos un newsletter diario con diez o quince contenidos de actualidad), hemos estado haciendo pruebas de integración con nuestros amigos de MoBuzzTv, para mostrar el último programa en español. Aunque en estos momentos no se ve, el resultado es similar a la integración de vídeos desde YouTube, o desde otras plataformas, como se puede ver ahora mismo en Estrenos de Cine.

    Si quieres animar a la selección de viva voz, y dejarlo registrado en nuestro Periódico sobre la Selección del Mundial 2006, no te cortes, antes de que sea tarde. El servicio de comentarios de voz, vía teléfono, lo estamos probando con i6net, a los que conocimos, por cierto, en un B&B (no te pierdas el de este miércoles, que promete).

    Además, estamos incorporando funcionalidades nuevas, que se suman a las más recientes de gestión de newsletters, y de moderación estricta de contenidos (por los cuales un usuario puede controlar una a una las noticias externas agregadas en su publicación), como por ejemplo, la posibilidad de resaltar noticias y fijarlas en posiciones privilegiadas para darles más notoriedad dentro de la home de los Periódicos. Podéis ver algún ejemplo en este nuevo Periódico sobre Naturopatía, o en el ElComercial.info.

    Independientemente de que LastInfoo siga su curso, lo que sí parece claro es que en España nos gusta leer noticias en Internet, como decía además de el anterior informe mencionado, el último estudio de Red.es, que resaltaba que el 53% de los internautas españoles lee noticias a través de Internet, siendo por tanto, el tercer uso en popularidad después de los buscadores y el correo electrónico.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 13, 2006

    Blogs - La conversación

    Ha llegado el momento de dar a conocer una iniciativa que lleva algunos meses de gestación.

    Se trata del evento denominado "Blogs. La Conversación"

    ¿De qué va? La verdad es que queremos conservar el espíritu de los Beers & Blogs que se están llevando a cabo mensualmente en Madrid, pero ahora con un objetivo y una estructura.

    "Blogs. La Conversación" consistirá en una serie de mesas redondas en las que se analizará el impacto de los blogs en distintos ámbitos. Además, será un evento con una visión local e internacional, en la que participarán blogueros y expertos tanto de España y Latinoamérica, como de EE.UU. y Europa.

    ¿El objetivo? El primero y más importante es pasárselo bien y hablar de blogs. Aunque también queremos que se convierta en un punto de encuentro para los blogueros de distintas partes del mundo y en un espacio de reflexión para saber cuál es la visión de distintas personas sobre los blogs en su área de actividad.

    ¿A quién va dirigido? No será un evento en el que se hable única y exclusivamente de tecnología, aunque algo se dirá. De hecho, el nombre del evento hace referencia a lo que consideramos que es el "elemento" central de la blogosfera: la conversación.

    Por eso, si te interesa conocer más sobre el impacto de la conversación que está teniendo lugar en la blogosfera en ámbitos como la política, el periodismo o las empresas, este evento es para ti.

    ¿Cuándo y dónde tendrá lugar? Será el día 19 de octubre de 2006 en el Salón de Actos del Edificio López Araujo (Edificio C) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

    ¿Cómo me apunto? Próximamente se lanzará un wiki con el que gestionar las inscripciones. La asistencia es gratuita y, para los alumnos de la UPM que decidan asistir, se concederá un crédito de libre configuración.

    ¿Quiénes lo organizan? Octavio Isaac Rojas Orduña, Antonio Fumero y Fernando Polo nos hemos metido en este embolao. Somos de los que creemos que hay cosas que pueden hacerse por el gusto de hacerlas y este evento es una de ellas. Para que te hagas una idea, pensamos en este evento como en un Beers & Blogs "a lo bestia".

    ¿Latinoamérica, EEUU, Europa? La UPM nos proporcionará los servicios de Isabel, un sistema de videoconferencia de banda ancha que nos permitirá convertirlo en un evento distribuido, incorporando puntos de presencia en Europa y América, tal como viene siendo habitual en las Jornadas Internet de Nueva Generación.

    Así las cosas, vamos a invitar a los blogueros de distintas partes del mundo a que se conecten y participen en el evento. Por supuesto, también habrá blogueros en vivo. De hecho, se dará una importancia especial a la participación de los asistentes para fomentar el debate.

    ¿Ya hay un programa definido? Lo hay. Sólo esperamos la confirmación de los ponentes para darla a conocer.

    ¿Dónde puedo darle seguimiento al evento? Próximamente se lanzará un blog, además del citado wiki, en www.blogslaconversacion.com . Mientras tanto, puedes estar atento en los blogs de los organizadores...

    Quiero patrocinar el evento: Si es este el caso, no dudes en ponerte en contacto con cualquiera de nosotros en las siguientes direcciones de correo.

    contacto (arroba) octaviorojas.com | antonio.fumero (arroba) gmail.com | abladias (arroba) gmail.com



    Technorati tags:


    Technorati Tags: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 12, 2006

    OME 2006: nos vemos en Palma

    Se celebra esta semana en Palma de Mallorca, la feria que se ha convertido ya en una referencia del Marketing Online en España y buena parte de Europa. Online Marketing Europe 2006, del miércoles 14 al viernes 16, reúne a un buen número de empresas y profesionales del sector, y presenta una serie de conferencias que se pueden consultar en el programa de su web.

    En esta segunda edición, hemos decidido hacer una puesta de largo y presentación en sociedad de LastInfoo, con ponencia, stand y una tele 42", que si no sirve para enseñar nuestra herramienta, al menos nos permita ver los partidos del mundial. Así que salgo mañana para allá, y espero poder hacer una cobertura (aquí o en eTc) de las ponencias a las que mis obligaciones (y no me refiero sólo a ver los partidos del Mundial) me permitan asistir.

    Tenemos el lujo de contar con la presencia de Sanitas para la Ponencia de LastInfoo del miércoles por la tarde (a las 18.00h, por si alguien que esté por allí, no tiene nada mejor que hacer), como hacíamos público la semana pasada, así que le agradezco desde aquí a Andrés Martín Diana su visita y su apuesta.

    Y a todos los que estéis por allí, nos vemos en el stand SM-03.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    Declaración de Zaragoza

    Declaración de Zaragoza.

    Los abajo firmantes consideran que las herramientas jurídicas desarrolladas a partir de la tradición romano-germánica que inspira las legislaciones nacionales de los paises que integran Iberoamérica pueden dar respuesta a las necesidades de regulación del ciberespacio con respeto a la soberanía nacional de los Estados, la libre circulación de bienes y servicios y las libertades individuales.

    Y, concretamente, respecto de las bitácoras personales, sus contenidos y los sistemas de alojamiento de bitácoras el Derecho Romano-germánico ha desarrollado regulaciones que requieren la armonización normativa con otros Estados y no generar desarrollos insulares, de modo tal que satisfagan las necesidades de la sociedad civil, el sector privado y los Estados.

    En lo que respecta a la naturaleza jurídica de las bitácoras; y sin negar la existencia de diferentes modelos de negocio a partir del formato "weblog", lo cierto es que las bitácoras personales, entendidas como "diario personal en línea" o "cuaderno de bitácora" se configuran como un medio de comunicarse y no necesariamente como un medio de comunicación; de donde se deriva un régimen de responsabilidad subjetivo y personal.

    En lo que respecta a la protección de la intimidad de los usuarios de la red se propone un modelo jurídico que puede tener como referencia los avances de la normativa de la Unión Europea, con especial atención a los flujos internacionales de dat os personales; incentivando el sometimiento a las normativas garantes de la privacidad y la autodeterminación informativa; sin que el domicilio del prestador de servicios de alojamiento de contenidos suponga una desventaja competitiva en el mercado global.

    En relación al binomio protección/difusión de contenidos digitales se propugnan soluciones que, buscando el necesario equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual de los derechohabientes y el libre acceso a la cultura de los usuarios, permitan la necesaria seguridad jurídica a través de contratos en línea que reflejen la voluntad de los derechohabientes y de los usuarios de la cultura; favoreciendo aquellas soluciones contractuales que contribuyan a la libre circulación del conocimiento sin merma de la protección de los derechos morales entendidos como derechos de la personalidad y favoreciendo la libertad de autogestión.

    Por último constatamos que las bitácoras personales se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de la democracia participativa y para la necesaria interrelación entre la administración y los ciudadanos, en los mecanismos de participación ciudadana, transparencia de la gestión pública y acceso a la información.

    Es voluntad de los abajo firmantes recabar la adhesión a la presente Declaración a las instituciones públicas y privadas de Iberoamérica volcadas en el estudio y regulación del ciberespacio desde la perspectiva del derecho romano germánico.

    Zaragoza, 6 de Junio de 2.006



    Ver firmantes.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    junio 05, 2006

    A quien le pueda interesar ...

    A continuación vais a leer un post que tiene segundas intenciones. Atención, advierto que este post tiene segundas intenciones. Disclaimer: esta entrada no es lo que parece, es una entrada con segundas.

    Fernando Polo.

    La blogosfera se divide en tres
    Los que quieren que las empresas se acerquen a ella, y los que no quieren que las empresas se acerquen a ella. Y un tercer grupo a los que se la trae al pairo, que son la mayoría.
    Este post va dirigido a los primeros, y recomendaría a los segundos que abandonasen ahora. Sólo puedo decirles que tienen ante sí una misión imposible. Los terceros no me leen, así que no hay mensaje para ellos.

    Los del primer grupo se dividen en varios:
    • Los que se quejan de que las empresas no entienden la blogocosa.
    • Los que se quejan de que las empresas no quieren conversar.
    • Los que se quejan de que las empresas no saben conversar.
    • Los que se quejan de que a las empresas sólo les interesa nuestro dinero.
    • Los que se quejan de que las empresas no contratan bloggers.
    • Los que se quejan de que las empresas no leen blogs.
    • Los que se quejan de que las empresas no son ONGs.
    • Los que se quejan de que las empresas no leen SU blog, y;

    • Los que no se quejan y hacen algo para que las cosas cambien.


    Las empresas no son ONGs ...
    Pero han hecho más que ninguna ONG por el progreso y la civilización. Las empresas también tienen alma y son criaturas de Dios. Quieren cariño y comprensión, tienen su ego, buscan el beneficio propio, como toda criatura viviente. Las empresas quieren sacar beneficio de sus servicios, de sus productos, quieren que una acción de comunicación tenga un retorno de la inversión, quieren que no se les venda humo. Buscan medir la rentabilidad de sus proyectos, acostumbran a hacer números para comprender la profundidad de sus campañas. Entienden la comunicación interactiva (más de lo que nos creemos) pero no quieren perder un tiempo tan precioso como su dinero.

    Las empresas son bellas entidades con ganas de convencerse del valor de la blogosfera. ¿Pero qué se encuentran aquí, en esta nuestra comunidad? Unos les escupen, otros les insultan, y los que más cercanos podrían estar a ellos, no hacen más que recordarles lo ineptos que son en estas lides.

    A quien le pueda interesar ...
    ... que las empresas se acerquen a la blogosfera, que se anuncien en sus blogs, que puedan ser sus futuros empleadores gracias a su blog, que les puedan contratar como bloggers, etc, quizá también les interese saber que hay muchas empresas que están observando, que están "contando", que están invirtiendo dinero aquí, y que esperan rentabilizar su inversión, en forma de tráfico, de visitas, de influencia o de conversación. Y que del éxito de esas iniciativas, depende el ritmo y el impulso del camino que queda por recorrer.

    Si ir más lejos, hay una empresa MUY grande que está siguiendo MUY de cerca, quién referencia y linka el blog que ha montado para su campaña viral, que sigue de cerca el incremento de visitas, que sigue de cerca a los bloggers que ha contratado para jugar a ser los personajes de ficción de su campaña.

    Como muchos sabéis ya, esa marca se llama Axe, y la empresa que está detrás es Unilever, y la agencia que ha decidido apostar por esta, nuestra blogocomunidad, se llama Gestazion, que ha creado el blog de la Fundación Joe Clickerman, en el que escriben dos bloggers de carne y hueso, que quizá puedan llegar a mantener de forma continuada, una asignación mensual respetable, por unas horas de dedicación diarias a una actividad que les apasiona: escribir un blog. Si, y sólo si, el contenido que generan es bueno y la gente tiene ganas de auparles, linkarles y leerles.

    Pues los que no sabían qué hacer para ayudar a las empresas a introducirse en la blogosfera, ya tienen tarea. Os avisé de que este post iba con segundas, así que os dejo link a Joe Clickerman News, alojado en y supervisado por LastInfoo, empresa con la que, como todos sabéis, no tengo apenas relación.



    Más info sobre la campaña de Axe en eTc.

    Y podéis seguir leyendo y haciendo referencia a las iniciativas corporativas españolas que poco a poco van surgiendo, si os gustan, os interesan, y creéis que hay camino por recorrer, y además, os apetece recorrerlo con ellas:



    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados