A continuación vais a leer un post que tiene segundas intenciones. Atención, advierto que este post tiene segundas intenciones. Disclaimer: esta entrada no es lo que parece, es una entrada con segundas.Fernando Polo.
La blogosfera se divide en tresLos que quieren que las empresas se acerquen a ella, y los que no quieren que las empresas se acerquen a ella. Y un tercer grupo a los que se la trae al pairo, que son la mayoría.
Este post va dirigido a los primeros, y recomendaría a los segundos que abandonasen ahora. Sólo puedo decirles que tienen ante sí una misión imposible. Los terceros no me leen, así que no hay mensaje para ellos.
Los del primer grupo se dividen en varios:
- Los que se quejan de que las empresas no entienden la blogocosa.
- Los que se quejan de que las empresas no quieren conversar.
- Los que se quejan de que las empresas no saben conversar.
- Los que se quejan de que a las empresas sólo les interesa nuestro dinero.
- Los que se quejan de que las empresas no contratan bloggers.
- Los que se quejan de que las empresas no leen blogs.
- Los que se quejan de que las empresas no son ONGs.
- Los que se quejan de que las empresas no leen SU blog, y;
- Los que no se quejan y hacen algo para que las cosas cambien.
Las empresas no son ONGs ...Pero han hecho más que ninguna ONG por el progreso y la civilización. Las empresas también tienen alma y son criaturas de Dios. Quieren cariño y comprensión, tienen su ego, buscan el beneficio propio, como toda criatura viviente. Las empresas quieren sacar beneficio de sus servicios, de sus productos, quieren que una acción de comunicación tenga un retorno de la inversión, quieren que no se les venda humo. Buscan medir la rentabilidad de sus proyectos, acostumbran a hacer números para comprender la profundidad de sus campañas. Entienden la comunicación interactiva (más de lo que nos creemos) pero no quieren perder un tiempo tan precioso como su dinero.
Las empresas son bellas entidades con ganas de convencerse del valor de la blogosfera. ¿Pero qué se encuentran aquí, en esta nuestra comunidad? Unos les escupen, otros les insultan, y los que más cercanos podrían estar a ellos, no hacen más que recordarles lo ineptos que son en estas lides.
A quien le pueda interesar ...... que las empresas se acerquen a la blogosfera, que se anuncien en sus blogs, que puedan ser sus futuros empleadores gracias a su blog, que les puedan contratar como bloggers, etc, quizá también les interese saber que hay muchas empresas que están observando, que están "contando", que están invirtiendo dinero aquí, y que esperan rentabilizar su inversión, en forma de tráfico, de visitas, de influencia o de conversación. Y que del éxito de esas iniciativas, depende el ritmo y el impulso del camino que queda por recorrer.
Si ir más lejos, hay una empresa MUY grande que está siguiendo MUY de cerca, quién referencia y linka el blog que ha montado para su campaña viral, que sigue de cerca el incremento de visitas, que sigue de cerca a
los bloggers que ha contratado para jugar a ser los personajes de ficción de su campaña.
Como muchos sabéis ya, esa marca se llama
Axe, y la empresa que está detrás es
Unilever, y la agencia que ha decidido apostar por esta, nuestra blogocomunidad, se llama
Gestazion, que ha creado
el blog de la Fundación Joe Clickerman, en el que escriben dos bloggers de
carne y
hueso, que quizá puedan llegar a mantener de forma continuada, una asignación mensual respetable, por unas horas de dedicación diarias a una actividad que les apasiona:
escribir un blog. Si, y sólo si, el contenido que generan es bueno y la gente tiene ganas de auparles, linkarles y leerles.
Pues los que no sabían qué hacer para ayudar a las empresas a introducirse en la blogosfera, ya tienen tarea. Os avisé de que este post iba con segundas, así que os dejo link a
Joe Clickerman News, alojado en y supervisado por LastInfoo, empresa con la que, como todos sabéis, no tengo apenas relación.
Más info sobre
la campaña de Axe en eTc.
Y podéis seguir leyendo y haciendo referencia a las iniciativas corporativas españolas que poco a poco van surgiendo, si os gustan, os interesan, y creéis que hay camino por recorrer, y además, os apetece recorrerlo con ellas:
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS