<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este fue mi blog querido (?), que ya no actualizo periódicamente. Si quieres saber más sobre mí, ahora posiblemente te interese seguirme en LinkedIn.

    junio 05, 2006

    A quien le pueda interesar ...

    A continuación vais a leer un post que tiene segundas intenciones. Atención, advierto que este post tiene segundas intenciones. Disclaimer: esta entrada no es lo que parece, es una entrada con segundas.

    Fernando Polo.

    La blogosfera se divide en tres
    Los que quieren que las empresas se acerquen a ella, y los que no quieren que las empresas se acerquen a ella. Y un tercer grupo a los que se la trae al pairo, que son la mayoría.
    Este post va dirigido a los primeros, y recomendaría a los segundos que abandonasen ahora. Sólo puedo decirles que tienen ante sí una misión imposible. Los terceros no me leen, así que no hay mensaje para ellos.

    Los del primer grupo se dividen en varios:
    • Los que se quejan de que las empresas no entienden la blogocosa.
    • Los que se quejan de que las empresas no quieren conversar.
    • Los que se quejan de que las empresas no saben conversar.
    • Los que se quejan de que a las empresas sólo les interesa nuestro dinero.
    • Los que se quejan de que las empresas no contratan bloggers.
    • Los que se quejan de que las empresas no leen blogs.
    • Los que se quejan de que las empresas no son ONGs.
    • Los que se quejan de que las empresas no leen SU blog, y;

    • Los que no se quejan y hacen algo para que las cosas cambien.


    Las empresas no son ONGs ...
    Pero han hecho más que ninguna ONG por el progreso y la civilización. Las empresas también tienen alma y son criaturas de Dios. Quieren cariño y comprensión, tienen su ego, buscan el beneficio propio, como toda criatura viviente. Las empresas quieren sacar beneficio de sus servicios, de sus productos, quieren que una acción de comunicación tenga un retorno de la inversión, quieren que no se les venda humo. Buscan medir la rentabilidad de sus proyectos, acostumbran a hacer números para comprender la profundidad de sus campañas. Entienden la comunicación interactiva (más de lo que nos creemos) pero no quieren perder un tiempo tan precioso como su dinero.

    Las empresas son bellas entidades con ganas de convencerse del valor de la blogosfera. ¿Pero qué se encuentran aquí, en esta nuestra comunidad? Unos les escupen, otros les insultan, y los que más cercanos podrían estar a ellos, no hacen más que recordarles lo ineptos que son en estas lides.

    A quien le pueda interesar ...
    ... que las empresas se acerquen a la blogosfera, que se anuncien en sus blogs, que puedan ser sus futuros empleadores gracias a su blog, que les puedan contratar como bloggers, etc, quizá también les interese saber que hay muchas empresas que están observando, que están "contando", que están invirtiendo dinero aquí, y que esperan rentabilizar su inversión, en forma de tráfico, de visitas, de influencia o de conversación. Y que del éxito de esas iniciativas, depende el ritmo y el impulso del camino que queda por recorrer.

    Si ir más lejos, hay una empresa MUY grande que está siguiendo MUY de cerca, quién referencia y linka el blog que ha montado para su campaña viral, que sigue de cerca el incremento de visitas, que sigue de cerca a los bloggers que ha contratado para jugar a ser los personajes de ficción de su campaña.

    Como muchos sabéis ya, esa marca se llama Axe, y la empresa que está detrás es Unilever, y la agencia que ha decidido apostar por esta, nuestra blogocomunidad, se llama Gestazion, que ha creado el blog de la Fundación Joe Clickerman, en el que escriben dos bloggers de carne y hueso, que quizá puedan llegar a mantener de forma continuada, una asignación mensual respetable, por unas horas de dedicación diarias a una actividad que les apasiona: escribir un blog. Si, y sólo si, el contenido que generan es bueno y la gente tiene ganas de auparles, linkarles y leerles.

    Pues los que no sabían qué hacer para ayudar a las empresas a introducirse en la blogosfera, ya tienen tarea. Os avisé de que este post iba con segundas, así que os dejo link a Joe Clickerman News, alojado en y supervisado por LastInfoo, empresa con la que, como todos sabéis, no tengo apenas relación.



    Más info sobre la campaña de Axe en eTc.

    Y podéis seguir leyendo y haciendo referencia a las iniciativas corporativas españolas que poco a poco van surgiendo, si os gustan, os interesan, y creéis que hay camino por recorrer, y además, os apetece recorrerlo con ellas:



    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    21 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Gracias por la referencia

    junio 05, 2006 9:16 a. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    ¿Hará público el código?

    junio 05, 2006 9:37 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Esto, que no me ha quedado claro: este post ¿iab con segundas?
    ;-))))

    Y Weblogs SL ¿qué opina de esto?

    junio 05, 2006 12:43 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    De nada, Gabriel. No es peloteo, vuestro blog es una referencia en España.

    Luis, ¿qué código? ¿El da Vinci?

    junio 05, 2006 12:44 p. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    Era por lo de ir con segundas... hay que pensar en los que no se enteran del "disclosure"

    La ironía, cuando se practica en blogs, deja fuera a aquellos que no conocen el código que usas. Salaverría lo llama "pactos de lectura" con los lectores habituales. Los que te conocemos sabemos de qué va, pero ¿lo hacen los lectores nuevos o esporádicos?

    junio 06, 2006 8:53 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Jaja,

    Me ha gustado lo del pacto de lectura. Es cierto, los no habituales llegan aquí, y no dejarán de extrañarse. Y una de dos, o les gustan los pactos, y quieren introducirse en el desciframiento de mi código, o me mandan a freír espárragos (99%).

    junio 06, 2006 11:04 a. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    No sé que opinara Weblogs SL, ya sabéis que en mi opinón no opinan las empresas sino las personas...

    Y mi opinión particular es que este post tiene mucho más sentido y encaja mucho más con la lógica de Fernando que el que escribió el otro día y que yo, francamente, o no supe entender o desde luego no pude estar más en desacuerdo como ya mostré en su momento. Leo éste y leo aquél y, la verdad, no me parecen escritos por la misma persona.

    Es más que evidente para mí que hay un camino enorme por hacer en acercar blogs y empresas, y en esas andamos. En el camino habrá éxitos, "fracasos", cosas que salgan mejor y cosas que salgan peor. ¡¡¡Pero anda que no hay terreno por andar!!! Y en algunas cosas estaremos más en sintonía y en otras discreparemos, pero es un camino que vamos a ir haciendo entre todos.

    PD.- Perdón por el tono "besosyabrazos", estoy un poco insomne hoy...

    junio 06, 2006 2:19 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Consultor,

    Efectivamente están escritos por la misma persona. Lo que ocurre es que las personas tienen diferentes tonos en función del día, y tienen también diferentes facetas.

    Yo, como individuo, estoy enamorado de este fenómeno, y todo el mundo lo sabe. Y he tenido la suerte de encontrarme cercano a él profesionalmente. Sin embargo, en mi faceta profesional, lidio con muchas empresas de diferentes tipos, y desde luego, no soy en absoluto ideológico, sino que intento ser racional .

    Tanto tú, como Octavio y Julio visteis algo en el post que referencias que os dio pie para llevaros las manos a la cabeza. Os pediría que lo leyeseis con más detenimiento, porque sin ir más lejos, en el post de respuesta de Julio quedó claro que no estábamos discutiendo de lo mismo. Él tituló "no a los blogs sin comentarios", y yo en ningún momento abogué por cerrar los comentarios de los blogs. Simplemente dije que de los diferentes argumentos que podría tener un blog corporativo, estaba claro que el que más peso tiene (ahora mismo, a día de hoy, para empresas que quieren iniciarse en este ámbito), es el de la visibilidad. El darse a conocer, el crear un medio de comunicación (interprétese eso como se quiera). Frente a la "conversación", ese argumento es mucho más contundente. No sólo no tiene discusión, sino que mi experiencia me lo confirma día a día.

    Que alguien viese en eso una consigna para cerrar los comentarios en un blog corporativo, simplemente me da a entender que no me expresé bien, o que quien lo leyó, buscó entre líneas cosas que no había escritas.

    Lo que no se puede pretender es vender a las empresas humo, ni saltos mortales.

    Todo a su tiempo, paso a paso.

    junio 06, 2006 3:12 p. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Bueno, no quisiera hablar por boca de nadie, pero el post de Julio era más "no a los blogs corporativos sin conversación". No creo que lo llevase al punto de cerrar comentarios. Tal y como yo entendí de tu post, venías a decir que la conversación "son pamplinas" (hablar por hablar, creo que dijiste).

    Y el punto que yo defendía, y que creo que Julio defendía también, es que si eliminas el factor conversación de los blogs, entonces lo que tienes no es un blog, es una "sala de prensa dinámica" o un "clipping de blogs" o como quieras llamarlo. Y no es lo mismo. Se parecerá, compartirán determinados estilos... pero son cosas distintas, más próxima a los medios "tradicionales" que al blog.

    Lo cual no es malo en sí mismo. Pero yo creo que si las empresas se quedan en esa "sala de prensa cool", están renunciando a un potencial muy importante.

    junio 06, 2006 5:23 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Os leo habitual mente y veo muy interesante los temas que tratáis. Pertezco a una empresa IBEX35 y el tema del blog se discute... es un tema de cultura organizativa... por otro lado compleja de manejar.

    junio 06, 2006 7:45 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Siento romper un debate de 'alto nivel' e interesante, la verdad, para plantear una duda que me surge. Me surge de la publicidad en general, y viendo lo presente que está en nuestras vidas, supongo que la contestación es obvia. Pero, rehaciendo la pregunta: Todo esta historia del blog de axe más la campaña de apoyo al tipo, etc. puede ser gracioso como juego, pero ¿Alguien va a comprar ese desodorante y no otro por el hecho de que tenga un blog divertido? No entro en el concepto concreto de esta campaña, que me parece un poco fácil y cañí... aunque novedosa como uso e internet, eso sí. Al final reproducimos en nuevos medios las mismas ideas básicas de siempre, supongo.

    junio 06, 2006 9:42 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Isma,

    Tu pregunta es más que razonable, pero revísate el post en eTc, y verás que el blog es una pieza en un engranaje bastante complejo de marketing viral. No conozco los resultados de Axe, y nunca podrán ser imputados al blog, pero:

    1) El target de Axe está entre los 15 y los 20 años. Como tú lees mi blog, no creo que estés en el target. Es fácil y cañí, porque está diseñado para ser fácil y cañí.

    2) Los directivos de MTV han declarado haber incrementado un 50% su audiencia gracias a la campaña de Amo a Laura. Me suenan un poco inflados, pero son los únicos datos que tenemos.

    3) La publicidad funciona. Una cosa es decir que la publicidad está cambiando, que está sufriendo una fase de transformación asociada al medio, y otra cosa es ser "tan iluso" para pensar que la publicidad no funciona. Incluso aunque llegasemos a admitir que la publicidad no funciona con las personas inteligentes (cosa que no es cierta), siempre habrá un porcentaje suficientemente amplio de personas no inteligentes que justifiquen los presupuestos publicitarios. Sí, la publicidad funciona. Algunas acciones son más efectivas, y otras lo son menos, pero en general, funciona. Por eso las empresas siguen invirtiendo dinerales en ella. Y además, parece que la publicidad viral funciona mejor que la tradicional, y es más barata.

    4) No se trata de que la gente compre más Axe por un blog (si te fijas, Axe casi ni aparece). Se trata de tener a la gente enganchada a la marca con actividades más o menos graciosas. De eso se trata, de que la gente no olvide Axe, y se acuerde de la marca al volver al lineal.

    Publicidad pura y dura.

    Y lo que comentas de la innovación publicitaria, yo a eso en sí, no le veo ningún valor intrínseco. Si Axe monta un blog, y no le reporta ningún resultado, no lo volverá a hacer. Punto. La innovación por la innovación queda para los académicos, los periodistas y los bloggers.

    junio 06, 2006 10:54 p. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Personalmente creo que la campaña de Axe tiene todo el sentido del mundo, vinculada a sus spots televisivos (que también podríamos decir que son "cañís" y que "rozan el palo" de lo políticamente correcto). Es posicionamiento de marca. A mí me parece la mar de encajado.

    En cuanto al anónimoibex35... no puedo estar más de acuerdo contigo. El blog es una herramienta, pero la comunicación es una cuestión de cultura. Poner blogs en empresas "porque sí", sin que haya cultura de comunicación, será tirar el dinero.

    Ahora, para los que pensamos que la comunicación es necesaria y que hay que fomentarla, los blogs son una herramienta estupenda.

    junio 07, 2006 4:26 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Consultor,

    Te había respondido largamente al comentario anterior, pero lo he perdido, así que sólo podré poner un resumen desvaido y falto de chispa.

    Insistiendo en que no pretendo cerrar los comentarios de nadie, y de que yo no dije que el diálogo con el consumidor sean pamplinas, sino que "hablar por hablar" (pasar el rato charlando, discutiendo de lo humano y lo divino y moderando comentarios sin interés) es una pérdida de tiempo.

    Y sobre lo que dices de la "sala de prensa dinámica": ¿de verdad el blog de Weblogs SL "Fuera de límites" tendría menos valor, sin los pocos comentarios que recibís en él?
    ¿O si eTc cerrase sus comentarios -que cada vez son menos en relación al número de entradas, aunque las visitas y el rango de los suscriptores, crece sin parar-, realmente crees que eso es una "sala de prensa dinámica"?

    No, no me creo que tú te creas eso. Porque tú sabes de qué va esto.

    Y si entramos en integrismos en la definición blog, yo paso. No me interesa el purismo, me parece mucho más emocionante el hibridismo, y en este caso, más rentable.

    Si Boing boing y microsiervos no son blogs, pues nada. A seguir vendiendo doctrina a las empresas, a ver cómo se lo toman.

    junio 07, 2006 10:55 a. m.  
    Blogger Unknown dijo ...

    ¡Esto si que es una conversación interesante!

    Benito Castro ha dado últimamente en el clavo para resolver esta discusión:

    ¿Para qué quiere el blog de la empresa?

    ¿Para comunicar o para vender? (¿Relaciones públicas o Marketing?):

    a) ¿Para vender comunicando? (Principalmente emitiendo tú)

    b) ¿Para mejorar tu empresa gracias a la información de otros?

    Hay otra opción y es la de darle a tus empleados una forma de expresarse por el mero hecho de hacerlo. Aquí he entendido que hablamos de blogs externos.

    Dándole un giro más personal (el bloguero pone su nombre) o más institucional, sólo variamos un poco el enfoque, según interese.

    La gran ventaja de todo esto, siguiendo la argumentación de Fernando, es que los que damos este servicio a las empresas debemos conocer bien tres cosas:

    a)¿Para qué quieren las empresas un blog?

    b)¿Qué uso pueden darle? (Hay que conocer la empresa, el sector y la gente que trabaja en la empresa)

    c)¿Hasta dónde pueden llegar con su blog? (De qué podemos convencerles y de qué no)

    He descubierto que ese es el gran reto que tenemos los que nos dedicamos a crear estos servicios para las empresas o para los que, desde dentro, quieren montarlo.

    junio 07, 2006 1:14 p. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Hola, Fernando.
    Muchas gracias por la referencia.
    Muy interesante la conversación. En Shoomo sí creemos en la blogosfera. Y lo hacemos porque creemos en el usuario. La función de ShoomoBlog no es más que estar en contacto directo con ellos; buscar reciprocidad, comunicación interactiva. Feed-back.
    Para una empresa como Shoomo, parte y activo de la Web 2.0, seguir caminando paralelamente a los nuevos avances tecnológicos es un orgullo y una obligación. Y en eso estamos. Apostamos por la comunicación, claro que sí. Creemos que ahí queda mucho por recorrer. Y comunicación y publicidad van juntos, pero no revueltos.

    junio 08, 2006 11:52 a. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    AAAARRRRGGGHHH!!! A mí también me acaba de perder la mega-chapa que había escrito!!!! (De hecho, se me perdió también este "refrito", menos mal que fui prudente en guardarlo...)

    Pues yo tengo menos paciencia para estas cosas (lo de repetir algo que acabo de perder), así que resumo telegráficamente:

    - No pretendo (ni ahora ni en ningún momento anterior) entrar en definiciones integristas de qué es o qué deja de ser un blog. Para mí todo son herramientas de comunicación.

    - Creo que, por encima de los matices, lo esencial de "los blogs" (o más bien de la filosofía que está detrás) es que la comunicación unidireccional da lugar a la bi o multi direccional, y para eso los blogs son una herramienta estupenda. Pero también se puede usar para comunicación unidireccional, todo depende de la voluntad del que la usa.

    - Que, si nos vamos a un enfoque unidireccional, estamos donde estábamos antes, con herramientas de antes. Aunque las "disfracemos" de blog, si no hay voluntad de multidireccionalidad, no habremos avanzado nada.

    - Que posiblemente eso es lo que siguen queriendo las empresas, que querrán "colocar" sus mensajes (y si hay que usar eso "tan moderno" que es el blog, pues se usa) y que sus receptores acepten el mensaje con gran alborozo y sin protestar. Lo mismo los consumidores que los empleados o que la sociedad en conjunto.

    - Que, en mi opinión, en un futuro (todo lo lejano que queramos) eso no va a ser una opción para las empresas. Que la multidireccionalidad de la comunicación (para la que los blogs son extraordinarios) va a ser un elemento del entorno, igual que lo es la globalización, la tecnología o el déficit de perfiles cualificados.

    Ah, y que no me (¿nos?) cargues con el sambenito del "integrismo" o de la "venta de doctrina", que creo que es algo bastante alejado de la realidad.

    (Menos mal que era un resumen...)

    junio 08, 2006 2:13 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Bien,

    Yo no digo que la "bidireccionalidad" no sea importante.

    Digo que el mensaje que transmito a día de hoy, es de "olvídate, por ahora, de la bidireccionalidad". Lo importante es ganar tu hueco, hacerte oir como empresa. Hazlo con o sin comentarios. Es poco relevante frente a lo realmente importante que es "hazlo".

    Y también creo que la "unidireccionalidad" seguirá siendo una opción de comunicación. La radio, por ejemplo, tendrá que seguir siendo así, y los podcasts no lo cambian. Y habrá muchísima comunicación de ese tipo. Una película no es una conversación. Si yo fuera una empresa, haría películas.

    Bueno, es demasiado extenso. Lo resumiré (jeje, tiembla tierra), en un post en breve (el post extenso).

    junio 08, 2006 4:25 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Ah, e insisto, y no has contestado a mis preguntas:
    ¿Son Boing Boing, Microsiervos, y ahora, Seth Godin blogs?

    Joé, tengo ganas de convencer a mi hermano Juan Luis de que cierre los comentarios en eTc, para poder hacer la misma demostración que Microsiervos. El ROI de eTc está en los suscriptores, y esos suscriptores "NO LO SON POR LA CONVERSACIÓN". Lo son por el contenido. Punto y cambio.

    junio 08, 2006 4:27 p. m.  
    Blogger Consultor Anónimo dijo ...

    Había respondido a lo de Microsiervos en el comentario largo. Creo que planteas un debate irrelevante, y es insistir en ponerle "etiqueta" a una actitud.

    Me da igual calificarlo de blog o no blog. Yo califico su actitud como de "comunicación unidireccional" o "comunicación multidireccional".

    En el caso de microsiervos, con o sin comentarios, entran a la conversación: actualizan sus entradas con información adicional de los lectores, leen y comentan las entradas que les hacen referencia, contestan emails, etc... es decir, interactuan. Aunque no tengan comentarios.

    Seth Godin o BoingBoing no puedo opinar, porque no les sigo.

    A la contra, un blog podría tener comentarios y ser tan "unidireccional" como el que más. Me da igual que lo llames blog o que lo llames como quieras. Es la actitud y la voluntad de comunicar lo que cuenta.

    Al margen de este punto, que considero intrascendente, a mí ya me ha quedado más clara tu postura. Como digo, es lógico que la empresa quiera unidireccionalidad: es lo que ha tenido siempre, y es lo que menos "molesta". Lo que yo digo es que la gente se va acostumbrando (pocos, si quieres, y a ritmo lento, si quieres también) a ser un poco más críticos, a querer que les escuchen, a no aceptar mensajes "unidireccionales" y sin "turno de réplica".

    Y en la medida en que esa masa de gente sea mayor, las empresas que opten por la "unidireccionalidad" (aunque lo hagan con un blog, o con lo que quieran) estarán en desventaja.

    Y ahora tú me dices: "pero lo que da dinero ahora es lo otro". No lo dudo. Pero creo que no está de más asesorar a las empresas sobre el mundo que viene. Igual que hace 15 años muchas hubiesen agradecido que les avisasen de que China iba a arrasar sus sectores. O que hace 15 años les hubiesen avisado de que fuesen pensando en modificar sus planteamientos en términos de gestión de personas, porque empezaría a haber déficit de perfiles cualificados. O igual que hace 15 años les hubiesen avisado de que fuesen pensando cómo gestionar una plantilla con personas de 15 nacionalidades distintas.

    Fernando, si eTc opta por un modelo unidireccional (ojo que digo modelo unidireccional, no hablo de tener o no comentarios) porque lo que importa es el contenido y el ROI lo dan los suscriptores... ¿cuáles son las diferencias con una newsletter "de toda la vida"? ¿Dónde está la novedad? No sé si "yo sé de qué va esto", pero mi opinión es que no habría ninguna. Quizás me digas diferencias que me hagan cambiar de opinión, pero a priori yo lo veo así.

    (y voy a hacerme un copy de esto, que como se pierda...)

    junio 08, 2006 5:19 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Consultor,

    No por mucho escribir, vas a conseguir que yo deje de lado TODO LO QUE TENGO QUE HACER, y poner un post como Dios manda en abladías para responderte como mereces (y eso es lógicamente, un piropo, no un ataque).

    Por responder a la última pregunta, se me ocurren así de bote pronto, hasta 5 diferencias FUNDAMENTALES entre lo que había antes, y lo que hay ahora, y que no son los comentarios ni la conversación (que ya estaban antes de los blogs).

    Lo dejo para el post prometido.

    junio 08, 2006 8:51 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio