Primero arremetieron contra el griego, y yo no hice nada para impedirlo. Luego se cargaron el latín, y pensé que era mejor no moverse
por si acaso. Acto seguido, le sacudieron a la filosofía y no creí que fuera inteligente el oponerse. Ahora le toca el turno a la educación musical en la enseñanza reglada, y ya no puedo seguir callado. Mis hijas malgastarán parte de su vida formándose para poner faxes en la oficina y redactar cartas en
Business English.
Lo que no entiendo es por qué el estudio del marketing y la economía (o del vascuence y el bable, y la historia mundial del terruño de turno) deben desplazar a las lenguas clásicas, las artes o ni más ni menos que la filosofía. ¿No había quedado claro que el saber no ocupa lugar?
PS. Les habló un ingeniero eterno aprendiz de músico.
Manifestación
Por la defensa de la educación artística y musical en el sistema público de enseñanza
Ministerio de Educación y Ciencia-Puerta del Sol
12 h.
8 de Mayo de 2005, Madrid
El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (puedes consultar el texto completo en http://www.mec.es/) que empieza a negociarse con las Comunidades Autónomas con vistas a aplicarse a partir del curso 2006-2007, propone la reducción del horario de las materias artísticas y musicales a menos de la mitad, posibilitando que un alumno pueda finalizar la secundaria habiendo cursado un único curso de estas asignaturas, lo que supone el desmantelamiento final del ideal ilustrado de un acceso público a la cultura.
Conocemos el tremendo potencial de las formas artísticas para abrir en las mentes humanas la idea de otredad, de imaginar mundos posibles. Negamos la equiparación de cultura con consumo, de educación con formación laboral, de ciudadanos con sometidos. Defendemos una cultura abierta, no elitista, una accesibilidad pública a las aportaciones culturales que nos hacen humanos.
Esta convocatoria surge por iniciativa del colectivo de profesores de secundaria y universidad de educación plástica y visual, comunicación audiovisual, historia del arte y materias afines, estudiantes, artistas, músicos y profesionales del campo cultural para la defensa de la educación artística y musical en el sistema público de enseñanza. Este colectivo no tiene portavoces con nombre y apellidos, todo el que se sienta cercano a los pensamientos aquí recogidos debe asumir su responsabilidad y ser portavoz de los mismos por los medios que considere adecuados. Esta es una llamada a las ideas, a la imaginación, a la difusión y al debate.
Lo que lanzamos al debate público no es un conflicto laboral, sino un modelo de sociedad.
Por favor, difunde esta convocatoria.
Un saludo.
Tuitéalo |
Menéalo |
Del.icio.us |
Facebook |
Suscríbete RSS