<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d9235472\x26blogName\x3dAblad%C3%ADas+de+Fernando+Polo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://abladias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://abladias.blogspot.com/\x26vt\x3d-5366286398926959882', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
  • Inicio
  • Rebel Thinking
  • Mi empresa
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    mayo 05, 2005

    Blogs en Qué!: ¿qué habéis hecho?

    Recuerdo cuánto de mucho se comentó por estos barrios blogueros el lanzamiento del diario gratuito Qué!, que anunció a bombo y platillo la publicación directa de contenidos extraídos de weblogs o bitácoras. Se llegó incluso a especular con la idea de que "todos" sus contenidos provendrían de weblogs (!). Luego los pies tocaron la tierra cuando se hizo público el sistema de publicación de weblogs, que fue criticado duramente y con razón. Una vez en la calle, la blogocosa del Qué! fue olvidada por la blogosfera del porqué.

    Así que me sorprendí cuando mi mujer me comentó la semana pasada que había ojeado en el Metro un periódico donde sobresalía "el blog de la semana", y decidí ver cómo iba el tema de los blogs en Qué! para descubrir con asombro una página titulada "Cartas y blogs de los lectores". Con que en eso se había quedado el fenómeno blogquero...
    Un vistazo rápido a los contenidos del diario ya me hicieron dudar del nivel de los lectores para escribir cartas, blogs o lo que fuere. Después supuse que los blogqueros probablemente no leían el diario. De todas formas, en la página de marras figuraba una especie de encuesta sobre lo que opinaban los lectores de la subida del abono transportes, a lo cual se respondía elaboradamente que la solución pasaba por colarse de nuevo en el metro o en estirar las piernas camino de la oficina. El blog del día trataba sobre la Feria del Libro y de cómo aprovecharla para cazar firmas de los autores.
    En general, los comentarios y respuestas eran tan de traca, que indagué sobre la impresión que se llevaría algún lector inocente que se aproximara al fenómeno blog a través de las páginas del Qué!
    Si es que existe un lector inocente del Qué! o realmente importa para algo su percepción del fenómeno en cuestión.


    ¿Vosotros creéis que importa? ¿Habría que manifestarse para luchar por conservar la pureza del espíritu blogger originario?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    4 Comentarios:

    Anonymous Anónimo dijo ...

    Yo no creo que exista una "esencia del blogger" a día de hoy, quizá la hubo cuando esto era difícil de hacer y sólo lo hacía una minoría.

    Ahora que todos podemos hacerlo fácilmente, cada vez más, hay tantos tipos de blogger como tipos de personas. Así hay blogs insulsos, blogs interesantes, blogs inspirados, blogs que pasan por un mal momento, blogs adolescentes, blogs quemados, blogs fáciles de leer, blogs crípticos...


    No creo que haya nada que defender, cada vez hay más blogs, y eso es imparable, no creo que el bosque de la blogosfera lo tapen los blogs que no son de tu agrado.

    mayo 05, 2005 11:32 a. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    No, no, claro.

    Era una pregunta más bien irónica. Estoy en contra de todo lo relacionado con la pureza del blogging.

    Y respecto a los blogs de Qué! mi opinión es lo de menos. Ellos hacen su negocio y no soy yo quién para izar ningún estandarte.
    Sólo eso, una opinión.

    mayo 05, 2005 11:39 a. m.  
    Anonymous Anónimo dijo ...

    Abrimos un blog en "Qué" para la sección de derecho de internet y otras yerbas...y es la peor herramienta de publicación "Qué" me he echado al teclado...eso sí, durante tres días estuvimos nº UNO de los blogs (de "Qué") más leídos de Zaragoza (según "Qué", evidement), con ocasión de la jornada de bitácoras.

    mayo 05, 2005 1:33 p. m.  
    Blogger Fernando Polo dijo ...

    Pedro,

    Sin quitarle su mérito a Qué!, hay iniciativas como la de BlogZone de Periodista digital que están mucho mejor encaminadas.
    Cualquier iniciativa de agregación temática con contenidos de blogs tiene, creo, un gran interés. Pero sin pasar por un sistema de publicación propio.
    A día de hoy, la calidad de los contenidos de la blogosfera hispana está todavía lejos de la anglosajona, pero ya hay mucha gente muy buena publicando contenidos de gran interés, y muy pocas iniciativas que aprovechen el potencial de ese preciado tesoro.

    mayo 05, 2005 2:05 p. m.  

    Deja tu comentario


    << Inicio